NKVD EN COMBATE

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
MABDelta
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Mar May 11, 2010 11:52 pm

NKVD EN COMBATE

Mensaje por MABDelta » Mié Jun 22, 2011 3:27 pm

Hola, alguuien me podria informar sobre el comportamiento del NKVD en el combate? Se comportaban igual que las SS o su papel era el de los oficiales politicos? Habia unidades integramente formadas de cuadros del NKVD? Gracias saludos!

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: NKVD EN COMBATE

Mensaje por Grossman » Jue Jun 23, 2011 12:48 am

¡Hola MABDelta!
Con nadie ha de mantenerse relación más íntima que con los espías y nadie ha de ser más generosamente recompensado
  • El Arte de la Guerra
He colocado esta antigua reflexión para recordar el papel fundamental de la inteligencia militar en la planificación y ejecución de las operaciones. Era una de las competencias del NKVD, y además:
  • -la protección de objetivos vitales: políticos y administrativos, transporte, comunicaciones, industria, centros económicos
    -protección de fronteras
    -custodia de campos de trabajo
    -custodia de prisioneros
    -operaciones de engaño
    -prevención de deserción
    -apoyo al Ejército Rojo en el reclutamiento
    -seguridad en territorio liberado (y más tarde también en el conquistado)
Y debía, llegado el caso, asistir al Ejército Rojo en el campo de batalla.

En 1941 lo formaban 335.000 hombres y la cifra fue en aumento hasta alcanzar 540.000 en 1944. Su gran contribución en la victoria final, por la importancia del desempeño de las funciones enumeradas, y en relación al Ejército Rojo, por mantenerlo como una fuerza cohesionada, apenas ha tenido reconocimiento en la historiografía; esta se ha ocupado sobre todo de la brutalidad de sus métodos represivos y su participación en crímenes de guerra y contra la población.
MABDelta escribió: alguuien me podria informar sobre el comportamiento del NKVD en el combate? Se comportaban igual que las SS ...
Cuando mencionas las SS imagino que te refieres a las Waffen-SS. En comparación con estas, que tuvieron a partir de la segunda mitad de la guerra una participación cada vez mayor en los combates tácticos, en el caso del NKVD no fue igual y su presencia en los combates fue, en líneas generales, reducida.

Aun así, 113.700 soldados del NKVD lucharon en el frente: en la frontera y, de las batallas más renombradas, en Moscú, Stalingrado, Smolensk, Kursk y Manchuria. En este último escenario se aprovechó el conocimiento que tenían del terreno para que formaran la vanguardia de la ofensiva contra las tropas japonesas.

En 1941 167.000 hombres formaban las fuerzas de guarda de las fronteras, con unidades navales y aéreas. Estaban equipadas con armas ligeras de infantería, rifles antitanque y morteros de 50mm. En las zonas más amenazadas tenían también unidades de tanques, artillería y caballería. Según la misión que tuvieran asignada, podían ser motorizadas o de caballería. En Barbarroja la mayoría de ellas fueron diezmadas durante el avance alemán. Para recomponer el ejército tras las cuantiosas pérdidas de Viazma y Briansk en octubre de 1941, el Stavka convirtió las divisiones del NKVD 10ª y 11ª de Rifles y 8ª y 9ª Motorizadas de Rifles en las divisiones del Ejército Rojo 181ª de Rifles, 2ª de Rifles de Guardias, y 63ª y 41ª de Rifles, para el combate táctico. En total en 1941 fueron transferidos al Ejército Rojo 103.000 hombres y 75.000 en 1942, y en 1943 el Ejército Separado NKVD (después 70º Ejército).
MABDelta escribió:Habia unidades integramente formadas de cuadros del NKVD?
El NKVD tuvo unas 109 divisiones y 33 brigadas y, como hemos visto, incluso un ejército. Organizadas como las del Ejército Rojo, algunas divisiones disponían de batallones de artillería, y todas de batallones antitanque y de ingenieros. El número de hombres que las conformaban estaba entre 8.000 y 14.000.
MABDelta escribió:Se comportaban igual que las SS o su papel era el de los oficiales politicos?
No, el de estos era la disciplina política, mientras que el NKVD se ocupaba de la militar:
Grossman escribió:¿Quienes eran los comisarios políticos del Ejército Rojo? Paralelamente al mando militar se había establecido una red de mando político, el Directorio Principal para Propaganda Política del Ejérito Rojo que el 16.7.1941 se reorganizaría en Directorio Político Principal del Ejército Rojo (GlavPu RKKA). Esta organización debía velar por el mantenimiento de una disciplina política estricta y la lealtad a Stalin. Lo hacía por medio de los comisarios políticos, subordinados a ella, que debían estar presentes en los consejos militares en cada rango. A nivel de compañías, baterías y escuadrones se denominaban “politruk” (“politruki” en plural). En teoría debían ayudar a los comandantes y jefes de estado mayor a tomar las decisiones adecuadas pero en realidad fiscalizaban y entorpecían el proceso de decisión. A la vez que representaban la autoridad del estado en el frente y tenían responsabilidad en las actividades de combate, participaban en algunos aspectos del mantenimiento técnico y material de la tropa y supervisaba y coordinaba el movimiento partisano. Recibían el entrenamiento militar normal y podían convertirse en comandantes de tropa, como fue el caso del mariscal Ivan Konev.
en El crimen contra los prisioneros de guerra soviéticos

Un aspecto poco conocido pero relevante fueron sus acciones en la profundidad de la retaguardia enemiga, de las que se encargaban las Brigadas de Designación Especial Motorizadas de Rifles; las OMSBON. Allí llevaban a cabo operaciones de reconocimiento, comunicaciones, sabotaje, ingeniería, etc.

dossier en francés y sus actuaciones en la defensa de Moscú
https://www.docdroid.net/VFSWJX0/les-po ... 405-66.pdf

Soldados del NKVD vigilan la frontera
Imagen
Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... _01_bw.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos

Fuentes:
GLANTZ DM “Colossus Reborn. The Red Army at War, 1941-1943” University Press of Kansas (2005) p.157-77
GLANTZ DM “Companion to Colossus Reborn. Key Documents and Statistics” University Press of Kansas (2005) 113-131
DEAR ICB “The Oxford Companion to the Second World War” Oxford University Press (1995) p.803-4
http://ctext.org/art-of-war/use-of-spies" onclick="window.open(this.href);return false;
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

NKVD EN COMBATE

Mensaje por José Luis » Jue Jun 23, 2011 10:45 am

¡Hola a todos!

A la cumplida respuesta del amigo Grossman quiero añadir algunas cuestiones que me parecen de interés.

En primer lugar, el NKVD (Comisariado de Asuntos Internos del Pueblo) era el órgano responsable de la seguridad del estado. Y dado que la seguridad del estado en el régimen totalitario de la URSS era equivalente a la seguridad del Partido (al igual que en el caso nazi con la SS, con la cual el NKVD compartió muchas similitudes), la expresión "seguridad del estado" tiene aquí un sentido muy amplio, dentro del cual primó por encima de todo la seguridad política y, por ende, la función de este órgano de represión política. El NKVD tuvo sus orígenes en la VChK, comúnmente llamada Cheka (Comisión Extraordinaria de todas las Rusias para la Lucha contra la Contrarrevolución, Sabotaje y Especulación), vigente de 1917 a 1922; le siguió de 1922 a 1934 la OGPU (Administración Política Principal Unificada), el NKVD, que había existido como NKVD de la República Rusa de 1917 a 1930 y como ministerio unificado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas de 1934 a 1946, año en que fue redenominado MVD (Ministerio de Asuntos Internos), y finalmente, en la era post-stalinista, KGB (Comité de Seguridad del Estado).

El "nuevo" NKVD fue establecido por el Politburó el 10 de julio de 1934 (el 20 de febrero Stalin había nombrado a Yagoda y dos miembros del Politburó para crearlo), incorporando la OGPU dentro del NKVD como GUGB (Administración de Seguridad del Estado). Este NKVD asumió las tareas propias de un ministerio del interior y de seguridad del estado, pero la lucha contra los enemigos políticos fue responsabilidad de la GUGB, que comprendía departamentos de operaciones especiales, de operaciones políticas secretas, espionaje extranjero y protección contra el sabotaje. Otras administraciones importantes del NKVD fueron la GULAG (Principal Administración de Campos), la GUPRKM (Principal Administración de Milicias) y la GUPVO (guardias de interior y fronteras). Es decir, el NKVD tuvo (hasta su reorganización en 1943) cuatro administraciones: la principal, seguridad del estado; los Gulags, la milicia y las funciones de ministerio del interior.

Con esto se comprenderá que las unidades de tropas del NKVD fueron sólo una parte integral de su organización, como, mutatis mutandis, lo fue la Waffen-SS de la SS. Y así se comprenderán igualmente las razones de la tenebrosa fama del NKVD, razones fundamentadas en sus funciones de aparato represor (simbolizado en las purgas o Gran Terror), los Gulags y sus funciones de represión y detención a retaguardia del frente. Todo esto ensombrece, con razón, el papel de sus unidades de tropas en la guerra, unidades que carecieron de la aureola propagandística de la Waffen-SS y de los intentos de lavado de cara y tergiversación de posguerra de esta organización política-criminal nazi.

El origen de estas unidades del NKVD se remonta a la Guerra Civil Rusa, cuando el partido creó unidades llamadas Destacamentos de Designación Especial (ChON) para llevar a cabo tareas que requerían una lealtad política especialmente intensa. Estas unidades respondían ante el partido y no estaban directamente subordinadas al ejército. Durante la guerra, y después, el Ministerio de Asuntos Internos armó destacamentos de tamaño hasta división con elementos de apoyo de artillería, vehículos y aviación. El servicio en el NKVD se consideraba equivalente al servicio militar para tropas y oficiales. Durante la IIGM esas divisiones fueron agregadas al ejército regular, pero durante sus últimas etapas retornaron al control del NKVD.

Como bibliografía básica para el estudio del NKVD (aparte de la dada por Grossman) recomiendo la obra de Roger R. Reese y, especialmente, el libro de Paul R. Gregory, Terror by Quota. State Security from Lenin to Stalin (New Haven & London: Yale University Press, 2009).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

MABDelta
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Mar May 11, 2010 11:52 pm

Re: NKVD EN COMBATE

Mensaje por MABDelta » Sab Jun 25, 2011 12:29 am

Gracias por la cantidad de informacion, respondieron todas mis preguntas y mas. Estuve leyendo La Corte del Zar Rojo y los tomos de Archipielago Gulag, y me salio este interrogante. Muy interesante toda la informacion, de vuelta gracias. Voy a averiguar donde conseguir esa bibliografia. Saludos.

Ernie Pyle
Miembro
Miembro
Mensajes: 64
Registrado: Jue Abr 14, 2011 7:55 pm

Re: NKVD EN COMBATE

Mensaje por Ernie Pyle » Jue Jun 30, 2011 1:48 pm

En los libros de Sven Hassel se atestigua que la NKVD era una rama``paramilitar´´ rusa encargada de las ejecuciones en masa y vigilancia de los Gulags.
Aprovecho este Post para hacer una pregunta: ¿la matanza de Katyn fué realizada por la NKVD?
Espero respuestas, saludos.

Avatar de Usuario
Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 667
Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:17 pm
Ubicación: M.O.E

Re: NKVD EN COMBATE

Mensaje por Herman Hoth » Jue Jun 30, 2011 3:43 pm

http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Katyn" onclick="window.open(this.href);return false;

Aqui tienes informacion y respuesta a tú pregunta.
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

NKVD EN COMBATE

Mensaje por José Luis » Jue Jun 30, 2011 8:43 pm

¡Hola a todos!

Modestia a un lado, es una pena que se ponga enlaces externos para preguntas cuyas respuestas se hayan en nuestro foro. Tal es caso de la presente, cuya respuesta documentada está en:

viewtopic.php?f=68&t=3024&start=90" onclick="window.open(this.href);return false; décimo mensaje; es decir:

Imagen
Imagen
Imagen

Cienciala, Katyn: A Crime Without Punishment, pp. 118-120

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Ernie Pyle
Miembro
Miembro
Mensajes: 64
Registrado: Jue Abr 14, 2011 7:55 pm

NKVD EN COMBATE

Mensaje por Ernie Pyle » Vie Jul 01, 2011 9:46 am

Disculpadme por haber introducido una pregunta ya respondida anteriormente, pero es un poco difícil encontrarlas en el foro.
Esto ya me ha pasado con otras preguntas.
Saludos: Ernie.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST