Rara fotografía de la brigada "Dirlewanger"

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Rara fotografía de la brigada "Dirlewanger"

Mensaje por Eckart » Lun Ene 09, 2006 10:50 pm

Me ha llamado la atención una foto que he encontrado en una página polaca sobre la brigada Dirlewanger:

http://wilk.wpk.p.lodz.pl/~whatfor/cv_dirlewang.htm
Imagen

Tal vez se trate de una conocida imágen, pero en mis escasas incursiones por el mundo de lo militar, nunca había visto algo así. ¿Para qué se usaba ese tipo de máscara? ¿Era un elemento de camuflaje?

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Mar Ene 10, 2006 1:46 am

Como no sea para camuflarse en el entorno, no tiene otra explicacion aparente.
Deducimos que para protegerse, no es. No protege en absoluto los ojos, la parte vital de la cara, y si de verdad fuera que necesitan proteccion extra, llevarian el casco de acero, y no unas simples gorras. Ademas, tampoco parace resguardarte de posibles gases toxicos en el ambiente. En la proteccion que estaba pensando, era en la de los rayos solares de Africa, pero esta se descarta porque esta unidad no combatio alli.
Solo queda una limpieza facial, pero esta no cuela :lol:

Imagen
Algo muy similar lleva este muchacho
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Avatar de Usuario
Linus
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Sab Oct 22, 2005 12:04 am
Ubicación: Chile

Mensaje por Linus » Mar Ene 10, 2006 5:31 am

Por lo menos había visto esa foto y la verdad es que me llamó mucho la atención. Al igual que Ufesa, descarto todas las opciones dadas a conocer. Igualmente, tengo una teoría que quizás pueda ser absurda. Leyendo sobre esta brigada, tengo entendido que a veces tuvieron escaso personal, en comparación con otras unidades, ya que eran soldados presidiarios. Eran crueles y por lo mismo quizás utilizaron estas máscaras para ocultar su identidad. En algunas "operaciones", generalmente sólo relacionadas con la detención y eliminación de la resistencia en polonia y territorio de la entonces U.R.S.S, muchos sacaban sus parches que identificaba al grupo Dirlewanger o 36 División de granaderos Waffen SS. Por lo menos, algo similar recuerdo haber leído en el libro "La brigada de los malditos" de Franz Taut. Supongo que por su "labor" eran altamente "apetecidos" por la resistencia que continuaron peleando por su patria tras la ocupación.

más datos en http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... php?t=1313
ImagenImagen

"Volverán las almas de esos héroes a jurar de nuevo a su bandera. Honrará la patria a todos ellos, su memoria guardará", Adiós al Séptimo de Línea.

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Mar Ene 10, 2006 5:40 am

Me gusta esa posibilidad, Linus, la creo la mas convincente. El incombeniente es lo que debe de estorbar llavar esas mascaras en combate, cuando es algo imprescindible para la guerra tener los 5 sentidos al maximo de sus atenciones. Como demuestra que habia casos en que los soldados preferian quitarse el casco para poder ver y oir mejor, algo capital. Si ya el casco, a pesar de estar concentradisimo en la batalla, te molesta, imaginate una mascara que no tendria que ser muy comoda.
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Avatar de Usuario
Linus
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Sab Oct 22, 2005 12:04 am
Ubicación: Chile

Mensaje por Linus » Mar Ene 10, 2006 5:50 am

Absolutamente de acuerdo Ufesa...estas máscaras resultaron bien curiosas
Saludos
Linus
ImagenImagen

"Volverán las almas de esos héroes a jurar de nuevo a su bandera. Honrará la patria a todos ellos, su memoria guardará", Adiós al Séptimo de Línea.

carcharias
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Vie Dic 30, 2005 8:22 pm

Mensaje por carcharias » Mié Feb 08, 2006 8:54 pm

En mi opinión, y por este orden:

Protección del rostro. Contra qué?. .. . . Contra el calor del fuego y el humo (vías respiratorias).

Segunda opción (en caso de estar en Quiere ser millonario, y en la que primero pensé): Para dar miedo!!.

:evil:

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Mié Feb 08, 2006 10:16 pm

Juraria que he visto una mascara similar a esta en elgun sitio, en una foto. Creo que eran para proteger del frio, sobre todo dle viento helado polar....

No me pregunteis mas, que es lo unico que recuerdo. Pero en aquel caso eran blancas y la llevaba un tio en el frente del este abrigado de arriba a abajo con ropa blanca tambien, lo que indica que ademas se penso en el camuflaje.

Quiza en esta foto se la hayan puesto, directamente para hacer el "mingas" :x
Última edición por hawat el Mié Feb 08, 2006 10:28 pm, editado 2 veces en total.
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Mié Feb 08, 2006 10:23 pm

Era algo asi como esta:

http://www.ima-usa.com/product_info.php ... ts_id/1023

Pude parecer que no hace nada, pero a 30 bajo cero... :shock:
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Avatar de Usuario
Linus
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Sab Oct 22, 2005 12:04 am
Ubicación: Chile

Mensaje por Linus » Jue Feb 09, 2006 12:55 am

Las máscaras que posteaste son bastante parecidas a las que mostradas por Eckart. El asunto sin duda puede ir por ahí, hawat. Yo por lo menos ya no tengo más antecendentes...
ImagenImagen

"Volverán las almas de esos héroes a jurar de nuevo a su bandera. Honrará la patria a todos ellos, su memoria guardará", Adiós al Séptimo de Línea.

Blitzkrieg
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Jue Feb 16, 2006 10:16 am
Ubicación: España

Mensaje por Blitzkrieg » Vie Feb 24, 2006 9:27 am

Hola a todos puede que sea para proteger el frio, pero teniendo en cuenta los pajaros que llevaban la capucha, si no era para esto no era para nada bueno,

Brigada Dirlewanger a las ordenes del SS Oskar Dirlewanger, ex preso de carceles nazis, por varios delitos, entre ellos agresion sexual a una muchacha. Las atrocidades de esta unidad, repugnaron a las tropas alemanas del frente inplicadas en la invasion de Varsovia, y empezaron a llegar protestas de los oficiales del ejercito aleman, Las tropas de la unidad llegaron amenazar a soldados del ejercito, que intentaban impedir las tropelias, mientras saqueaban, violaban, torturaban, y asesinaban.

Himmler al final se vio forzado a intervenir, Dirlewanger sobrevivio a la guerra, fue asesinado a golpes por unos antiguos prisioneros de un campo de concentracion.

fragmentos de "waffen SS la guardia negra de Hitler en la guerra" de christopher Ailsby. libro altamente recomendable por mi parte.
Underneath the lantern by the barrack gate
darling i remember the way you used to wait
was there that you whispered tenderly
that you loved me you'd always be
my lili of the lamplight my own lili marlene.

Avatar de Usuario
Landzer
Usuario
Usuario
Mensajes: 36
Registrado: Sab Jul 22, 2006 3:14 am
Ubicación: Monterrey Nuevo Leon México

Mensaje por Landzer » Lun Jul 31, 2006 8:37 am

Hola a todos a mi me ha tocado ver aqui en la Frontera con los estados unidos tiendas de material militar norteamericano
en el cual tienen unas mascaras similares para el frio y camuflajean el rostro del soldado que la lleva puesta
es muy similar a la de la foto

Avatar de Usuario
francisco
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Dom Feb 19, 2006 4:30 am

Mensaje por francisco » Lun Jul 31, 2006 10:48 am

hola por lo que yo tengo leido y entendido aparte de para el frio es para tipo de camuflage de unidades franco tiradores en el libro de 3 tomos de UNIFORMS OF THE WAFFEN SS DEL PRESTIGIOSO COLECCIONISTA DE UNIFORMES SS Y AUTOR DE VARIOS LIBROS MICHEL D. BEAVER , en el tercer tomo en LA PAGINA 890 DEL LIBRO HAY UNO DE CAMUFLAGE DE UTILIZACION POR LAS WAFFEN SS , en color de otoño y se adjuntan 2 fotos de epoca con soldados con esas mascaras puestas pone ademas que es efectivo para la proteccion del frio y para el camuflage.

recuerdos
xisco
Imagen

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST