Página 1 de 1

¿CUANDO COMENZO LA GUERRA?

Publicado: Jue Dic 02, 2010 4:07 am
por newguido
Hola
Bueno ya se la version oficial de que comezo el 39 con la invasion a Polonia por parte de Alemania, ,pero por que no se toma en cuenta que varios años atras Japon ya habia invadido China y otras regiones en el Pacifico?

Esta guerra asiatica terminaria empalmando luego con la mayor que se daria en mayor escala, pero originada ya ahi. Pero si tanto Japon como la China continuarian en la guerra hasta el final de esta de manera inenterrumpida, en los mismos bandos y por los mismos motivosideoogicos, no seria lo mas correcto determinar el inicio de la 2WW en estas fechas?. Pregunto no.

Re: ¿CUANDO COMENZO LA GUERRA?

Publicado: Jue Dic 02, 2010 9:43 am
por Hundi
Espero responderte con claridad, la guerra en el pacifico japo-china que empezo en el '37, creo no se podria considerar como el inicio de la 2gm en si, puesto que cuando Japonn invadia china, ninguna otra nacion le declaro la guerra, se podria decir que es caso aislado en ese momento.

Respecto a la invasion Alemana en Polonia, a los dos dias del ataque Francia e Inglaterra declaran la guerra, porque se declara guerra mundial cuando solo 2 naciones toman acciones, al menos en papel?

Inglaterra en ese entonces poseia casi un enorme imperio colonial repartido, en varias regiones del planeta.... Nueva Zelanda, Australia, Belice, Sudafrica y Canada que estaba bajo protectorado de Inglaterra, por ende estas declararon la guerra al eje, y por lo tanto se le denomino al conflicto como una guerra mundial, para luego en 1940 la mayoria de paises del continente americano declaran la guerra al eje..... presionados por cierto pais.... que ya todos sabemos cual es! el innombrable! jeje

Para que te des una idea de lo que se conceptualiza como una guerra mundial segun la wiki.... aunque tambien comenta otros conflictos del pasado y la guerra fria como una guerra mundial... pero mantengamos nuestra vision solo en el conflicto de 1939-1945........
Wiki escribió:Pese a ser aceptadas dos guerras mundiales, publicaciones como los libros de texto españoles de los años ochenta indican que la Segunda Guerra Mundial fue realmente la única que puede recibir ese nombre, por ser la única de ambas que registró combates en territorio de todos los continentes del globo.
Pero la definicion de la wiki en ingles resulta mas practica y mas extensa, abarcando con mas detalles otros conflictos considerados como guerras mundiales....... pero igual mantengamos la vision en el periodo que nos interesa....

http://en.wikipedia.org/wiki/World_war" onclick="window.open(this.href);return false;

Y de esta forma regreso a lo que comentaba sobre la declaracion de guerra britanica y sus colonias por todo el orbe, aunque la mayoria de sus colonias no participo activamente en el conflicto, con la simple declaracion de guerra, se pudo englobar a esta como una guerra mundial desde el 1 de septiembre, dia que empezaron las hostilidades..... aunque Inglaterra haya declarado la guerra el 3 de sept... y al menos por eso creo que el periodo 1939-1945 corcernieron a la 2GM.


Y bueno ya sabemos las terribles travesuras que hizo japon por todo el pacifico...... y lo que paso despues.....


un saludo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Allies_of_World_War_II" onclick="window.open(this.href);return false;
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_mundial" onclick="window.open(this.href);return false;

Re: ¿CUANDO COMENZO LA GUERRA?

Publicado: Vie Dic 03, 2010 3:33 am
por Rubén.
De acuerdo con Hundi.
Para especificar yo diría que empieza el 3 de Septiembre cuando Reino Unido y su Imperio por todo el planeta declara la guerra a Alemania.
Ni la guerra Japón VS China ni los dos primeros días de Alemania y Eslovaquia VS Polonia pueden considerarse la IIGM.

Rubén el Stuka.

¿CUANDO COMENZO LA GUERRA?

Publicado: Dom Dic 05, 2010 3:54 pm
por José Luis
¡Hola a todos!
newguido escribió: Bueno ya se la version oficial de que comezo el 39 con la invasion a Polonia por parte de Alemania, ,pero por que no se toma en cuenta que varios años atras Japon ya habia invadido China y otras regiones en el Pacifico?
Pues sí que se toma en cuenta el conflicto chino-japonés y algunos destacados historiadores han argumentado con mayor o menor suerte para colocar los orígenes de la IIGM en la guerra chino-japonesa de 1937. Uno de los últimos en hacerlo, de los que yo tengo noticia, es Evan Mawdsley (véase su World War II: A New History. London & New York: Cambridge University Press, 2009). Pero todo depende de las diferentes perspectivas a partir de las cuales cada historiador (y cada aficionado) se aproxima a los orígenes de la IIGM. Como dijo A. J. P. Taylor en un anitguo libro suyo que precisamente versaba sobre los orígenes de la IIGM, para un chino la IIGM empezó en 1937, para un polaco el 1 de septiembre de 1939, para un inglés el 3 de septiembre de 1939, para un estadounidense el 7 de diciembre de 1941, etc. Para el historiador depende de su aproximación al conflicto. Por ejemplo, para Mawdsley, la IIGM fue un desafío al "antiguo orden mundial"; así que para él ese desafío comenzó con el conflicto chino-japonés de 1937. Pero de igual manera y bajo ese mismo concepto, añado yo que uno podría decir que el desafío ya comenzó antes, por ejemplo con la guerra entre Italia y Etiopía, o incluso con el desarrollo de la intervención extranjera en nuestra guerra civil.

Al final es una cuestión de perspectiva, contexto, significado, etc. En lo que a mí concierne, mantengo la postura clásica: la IIGM comenzó el 1 de septiembre de 1939 (aunque acepto los argumentos que hay tras las razones geográficas y militares para atrasar su comienzo hasta el 7 de diciembre de 1941). En cuanto a sus orígenes, matices a un margen, tengo claro que se encuentran en Hitler y en su voluntad clara e inequívoca de ir a la guerra desde el primer día que se hizo cargo de la Cancillería del Reich. Y digo esto como mi opinión, en absoluto con la más mínima intención de involucrarme en un debate.

Saludos cordiales
JL

Re: ¿CUANDO COMENZO LA GUERRA?

Publicado: Dom Ene 16, 2011 4:20 am
por KONGOL
Concuerdo que un dia de septiembre de 1939 comenzo la 2Gm,,porque ahi estallo realmente, todos salieron de su somnolencia de entre guerras,de ahi estallo todo,pero son puntos de vistas al final

Re: ¿CUANDO COMENZO LA GUERRA?

Publicado: Lun Ene 31, 2011 9:22 am
por Bichingo55
Pienso que lo que dice José Luis es fundamentalmente correcto. Para cada pueblo la guerra comenzó cuando atacó o fue atacado. Pero sostengo como inicio 1937, pues el ataque de Japón a China condiciono el enfoque político. Estados Unidos fue tomando posiciones cada vez mas severas para con Japón, lease embargos de todo tipo, lo que a la larga llevo a este a tomar ladecisión de atacar no solo Pearl Harbor, sino en casi una tercera parte del globo simultaneamente. Saludos

Re: ¿CUANDO COMENZO LA GUERRA?

Publicado: Mar Feb 01, 2011 8:32 pm
por gerkamp
hola a todos!

Creo que la segunda guerra mundial comienza el 7 de diciembre de 1941 cuando japon ataca la base japonesa de pearl harbor, porque a partir de ese momento la guerra es mundial, a partir de ahi paises de todos los continentes estan luchando.
Creo que antes de ese momento estaba la guerra europea (cuando alemania invade polonia y francia), la guerra asiatica y la guerra de invierno, pero despues todos esos conflictos se unen en uno solo.

Saludos

Re: ¿CUANDO COMENZO LA GUERRA?

Publicado: Mar Feb 01, 2011 8:34 pm
por gerkamp
perdon m equivoque la base estadounidense de pearl harbor jaja