Sin petróleo ¿Habría sido posible la 2GM?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
oriafontan
Miembro
Miembro
Mensajes: 175
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:10 pm
Ubicación: España.

Sin petróleo ¿Habría sido posible la 2GM?

Mensaje por oriafontan » Mar Jul 27, 2010 9:29 pm

Lanzo esta pregunta: Sin petróleo ¿Habría sido posible la 2GM? :?:

Como todos sabemos el petróleo es una fuente de energía increíble; el causante de que la población en los dos últimos siglos haya crecido x6.

Es barata y con un tremendo potencial energético; cada barril equivale a muchísismas horas de trabajo. Las fábricas no necesitan tanto mano de obra, ni los buques ni nada el petróleo todo lo facilita y sabida es la adicción que tenemos a esta alucinante fuente de energía próxima, según todo indica, a su fin.

En fin... ¿no fue el petróleo el causante o al menos el "coopeerador necesario" de la 2GM? :?:
Imagen

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Sin petróleo ¿Habría sido posible la 2GM?

Mensaje por Yamashita » Jue Jul 29, 2010 12:55 pm

Ya la guerra de lo 7 años o las guerras napoleónicas tubieron connotaciones mundiales y en esos tiempos no había petroleo. Tambien la expansión de los Mongoles afectaron a amplios territorios de 2 continentes y en esa epoca tampoco había petroleo. Por tanto creo que la guerra habría sido posible sin petroleo aunque a ritmos de caballería, con columnas de ejercito y sin frentes, al estilo del siglo XVIII.
El petroleo no fue una de las causas determinantes de la guerra. Alemania se lanzo a la guerra en un intento de ganar territorios en lo que llamaba una necesidad de lebesraum que estaba fundamentado en la recuperación de los territorios perdidos con el tratado de Versalles y el pangermanismo del siglo anterior.
Japon llevaba queriendo expandirse hacia el continente asiatico desde el último cuarto del siglo XIX. Esto le llevo a su conflicto con Rusia y China. Aunque en estos conflictos influyen la necesidad de recursos económicos no es la unica causa y en ningun caso el petroleo tubo algo que ver. Fue la tensión creada con occidente a causa de la guerra con China la que llevo a los occidentales a imponer sanciones a Japón y siendo el petroleo una de las importaciones mas importantes del japón estas sanciones se centralizaron en el. Posiblemente si Japón hubiese tenido petroleo para autoabastecerse las sanciones se hubiesen focalizado de otra manera pero igualmente hiriente pues el objetivo era sacar a Japon de China. Siendo la mentalidad del Japon profundamente orgullosa y militarista es facil pensar que dicha salida nunca hubiese sido aceptada por Japón y que la guerra fuese inevitable como en general pensaba el ejercito Estaounidense y el propio Japón. Un convencimiento , por cierto, que normalmente ayuda poco a lograr alcanzar un acuerdo pacifico.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Dr Heider
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Mié Jun 23, 2010 6:44 am
Ubicación: Colombia

Sin petróleo ¿Habría sido posible la 2GM?

Mensaje por Dr Heider » Jue Jul 29, 2010 3:49 pm

Creo que con la lectura de este topic: viewtopic.php?f=28&t=944&hilit=Petroleo puede contestar tu pregunta

Saludos.
"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro." Descartes

Avatar de Usuario
oriafontan
Miembro
Miembro
Mensajes: 175
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:10 pm
Ubicación: España.

Sin petróleo ¿Habría sido posible la 2GM?

Mensaje por oriafontan » Jue Jul 29, 2010 9:42 pm

Dr. Heider es excelente el hilo desde luego. :wink: Gracias.

Pero contestando a Yamashita yo no me refería tanto a las causas que esta claro no fue el oro negro sino sencillamente a que sin el petróleo habría sido posible movilizar a los millones de soldados que se movilizaron a las invansiones totales porque recordemos que Napoleón no invadió Rusia en sí se limitó prácticamente al camino de Moscú.

El petróleo libera muchisima mano de obra que puede emplearse en la guerra todo es más barato de fabricar ... No creo que sea casualidad que las dos peores guerras de la Historia se hayan dado en la Era del Petróleo ¿vosotros? :?:
Imagen

Avatar de Usuario
Javier Rincón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Ago 02, 2009 3:31 am
Ubicación: Colombiano En Barcelona

Sin petróleo ¿Habría sido posible la 2GM?

Mensaje por Javier Rincón » Jue Jul 29, 2010 11:57 pm

no se yo.. tu pregunta se me hace un poco carente de logica, es ya demasiado hipotetico el suponer un mundo sin petroleo, habria que remontarse a mediados del siglo siglo XIX y desde allí empezar a reescribir la historia lo cual es ya bastante complejo como para poder plantearse coherentemente los acontecimientos hasta la segunda guerra mundial.

Tienes que pensar que el origen de las guerras mundiales es debido a factores sociales primordialmente incubados todo por los intempestivos avances demograficos y la revolución industrial, que permitieron aflorar los nacionalismos, las concepciones socialistas, fascistas, liberales, movimientos revolucionarios y contrarevolucionarios que nunca habian existido de tal manera en la historia y a demas las comunicaciones afloraron como por arte de magia, lo cual hizo el planeta mucho menos extenso. estos cambios sociales contra el establecimiento y los regimenes habrian explotado de una u otra forma, la SGM no fue mas que una prolongación de la PGM y esta de las multiples alianzas del siglo XIX hasta llegar a el cenit del caos,tal como la teoria del efecto mariposa si quitas el petroleo de la ecuación los acontecimientos habrian sido diferentes, pero el final similar, esta guerra fue la gota que reboso la copa y a partir de alli los gobiernos supieron que era indispensable la paz social y de alli nacio el estado de Bienestar Tal como se conoce en esta zona de Europa.

A lo que quiero llegar es que a diferencia de las guerras de la antigúedad, las condiciones sociales eran ya muy diferentes y las guerras se llevaban por razones mucho mas fuertes que el capricho de un rey, asi que la implicación de la población civil era completamente diferente.. preguntas por logistica, tecnologia y poder destructivo? quieres submarinos de vapor en el atlantico? ausencia de aviación? cargas de caballeria? evidentemente la destruccion hubiese sido considerablemente inferior. lamento no darte una respuesta mas concreta, pero como te dije, es ya demasiado hipotetico
Imagen+Imagen
Smithers:
Señor Burns, Steven Spielberg se encuentra ocupado, pero hemos conseguido a su Homologo Mexicano no sindicado, el señor Esteban Espilbergo
MR Burns:
muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
Mr Burns:
No veo tantas diferencias.. los dos eramos ricos, empresarios y fabricabamos armas para los Nazis... a diferencia que las mias SI funcionaban...


libertad para todos los secuestrados

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Sin petróleo ¿Habría sido posible la 2GM?

Mensaje por Eisenhower » Vie Jul 30, 2010 12:24 am

La verdad es una pregunta en mi opinion dificil porque.El petroleo es algo natural digamos tendrian que haber muchos cambios para que no hubiera.Pero al no haberse creo que,el conflicto hubiera cambiado totalmente,tal vez los ganadores serian otros.Creo que no solo cambia la segunda guerra sino toda la historia esta pregunta
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Sin petróleo ¿Habría sido posible la 2GM?

Mensaje por Eriol » Vie Jul 30, 2010 12:35 pm

Hola!
Eisenhower escribió:.Creo que no solo cambia la segunda guerra sino toda la historia esta pregunta
Crees bien camarada.La pregunta se plantea como si el petroleo se hubiera empezado a usar de forma masiva en la 2GM cuando no es asi y no esposible desligarlo de la historia de la humanidad puesto que como ha dicho javier cambiaria mucho el curso de todo como para llegar a la 2GM otra vez...

Y si lo que se pretende es quitar de la ecuacion de la guerra el petroleo por que si simplemente no se puede hacer por que hay muchas cosas que dependian de el antes de la guerra.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
oriafontan
Miembro
Miembro
Mensajes: 175
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:10 pm
Ubicación: España.

Sin petróleo ¿Habría sido posible la 2GM?

Mensaje por oriafontan » Vie Jul 30, 2010 2:37 pm

Petróleo como génesis del conflicto quizá esta afirmación se acerca a lo que quiero explicar y veo que no consigo. :oops:


Tal vez la pregunta carezca de lógica pero vuelvo a recalcar que la I y II Guerra Mundial no tienen parangón en la Historia y si no ha habido una III quizá haya sido por al amenaza nuclear.

Creo que a efectos militares el petróleo se empezó a usar masivamente en la I Guerra Mundial (barcos diesel en vez de carbón por ejemplo) ¡qué casualidad! Esta materia prima permite que muy pocos estén en las fábricas...

Igual que se afirma que el petróleo es el causante de que la población Mundial en el siglo XX se multiplicara por seis igual se prodría afirmar que fue el "cooperador necesario" de las dos Guerras Mundiales fue esta vital materia prima próxima, sin duda, a su fin.

Yo soy de los que piensan que el dios del siglo XX y parte del XXI es el petróleo y quizá ese dios al que rendimos pleitesía todos los días sin apenas darnos cuenta nos castiga con las dos Guerras Mundiales y recientemente con lo de Arizona. Da igual seguiremos exprimiendo hasta la última gota.

La verdadera génesis de la 2GM fue la sensación que nos da ese dios de que todo es barato, que podemos derrochar a nuestro antojo, que el hombre lo domina todo...

Son opiniones personalísimas claro.
Imagen

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST