¿Por qué Hitler no invadió Suiza?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario
Usuario
Mensajes: 17
Registrado: Vie Feb 06, 2009 9:06 pm

¿Por qué Hitler no invadió Suiza?

Mensaje por NESTOR » Sab Sep 05, 2009 6:41 am

Estimados, me gustaria compartir con uds la siguiente duda:

Por que Hitler no invadio Suiza ?

Siempre tuve esta duda, teniendo en cuanta las enormes reservas en divisas y oro que podrìa haber obtenido alli.

Desde ya les agradezco sus comentarios

Saludos
Nestor.R.

Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario
Usuario
Mensajes: 17
Registrado: Vie Feb 06, 2009 9:06 pm

Porque Hitler no invadio Suiza

Mensaje por NESTOR » Sab Sep 05, 2009 6:44 am

Les pido perdon si ya se trato en otro post, pero realmente no lo encontre.

Gracias igual
Nestor.R.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Porque Hitler no invadio Suiza

Mensaje por Rorrete » Sab Sep 05, 2009 2:23 pm

Hola!

Según El oro nazi, de Jean Ziegler, las razones por la cual Hitler no invadió Suiza fueron principalmente de tipo monetario. Suiza era muy útil para "blanquear" el dinero robado a los judíos y a naciones conquistadas. Por lo visto, los neutrales no aceptaban el dinero proveniente de países conquistados (supongo que en base a derecho internacional) por lo que los suizos blanqueaban estas divisas, haciendo creer que era alemán de preguerra,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

schwarz_und_weib
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ago 28, 2009 10:37 pm

¿Por qué Hitler no invadió Suiza?

Mensaje por schwarz_und_weib » Mié Sep 16, 2009 9:27 pm

Hitler no invadio suiza porque los alemanes tenian una gran cantidad de oro en bancos suizos, ademas suiza se declaro neutral en toda la guerra. Yo creo que a hitler no le importaba suiza por su poca importancia estrategica, estaba rodeada de aliados del eje, ademas es un pais pequeño que no creo que tuviera una cantidad de materias primas que significara algun interes de hitler por incorporar a suiza al Reich.

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

¿Por qué Hitler no invadió Suiza?

Mensaje por Montefusco » Dom Ene 03, 2010 3:09 am

Demosle la vuelta a la pregunta ¿por qué razón Hitler debía invadir Suiza? Cual era el beneficio de tal operación? La estricta neutralidad suiza y su posición mediterránea descartaba casi cualquier posibilidad de que los aliados intervengan primero y traten de atacar el pais (recordemos que en los casos de Noruega y el Benelux el justificativo para la invasión alemana fue la posibilidad e una intervención aliada, amenaza concreta en el caso noruego). Si no me equivoco el único momento en que se consideró la opción de invadir suiza fue en 1939 como posible camino hacia Francia, pero debido a la dificultad del terreno montañoso y la resistencia que se esperaba del Ejercito Suizo, se descartó enseguida, aparte que tampoco se consideró probable que los franceses intentaran algo similar, por las mismas razones. Y para el otoño de 1944, cuando la guerra llegó de nuevo a las fronteras suizas, lo úlitmo que necesitaba el Reich era abrirse nuevos frentes e incrementar sus adversarios, aparte de alargar su linea defensiva. En el intermedio, los suizos se mostraron lo bastante cooperativos como para provocar en lo más minimo a su poderoso vecino del norte. Y finalmente Hitler no invadía por el gusto de invadir (al estilo de un moderno pantagruel ansioso de devorarlo todo) sino cuando tenía razones sólidas para hacerlo.

El que sí planteó esa opción fue Stalin en una conferencia con Churchill en Octubre de 1944, proponiendola como un "castigo" por su cooperación con el Eje. Está demás decir que el PM británico no hizo ningun comentario sobre el tema.

Avatar de Usuario
walejandro2009
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Jue Feb 11, 2010 12:05 am
Ubicación: Argentina

¿Por qué Hitler no invadió Suiza?

Mensaje por walejandro2009 » Dom Mar 28, 2010 8:56 am

llevo la pregunta original un poco más lejos... es sólo porque Hitler no la consideró importante estratégicamente como para invadirla, o bien, una buena cuota de habilidad diplomática por parte de los suizos para evitar esto? De hecho, me gustaría saber cómo se las arreglaron, dado su pequeño territorio, para sobrevivir durante toda la guerra, imagino que necesitarían insumos de varios tipos, como por ejemplo, petróleo, alimentos (que no imagino que los aliados de Alemania les entregaran fácilmente, sobre todo durante el año 1944 a 1945) y por último, para lograr que los aliados no los trataran como colaboracionistas con el eje...
Los pueblos que no conocen la historia están condenados a repetirla...
Imagen
Messerschmitt ME 262 (museo USAF)

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

¿Por qué Hitler no invadió Suiza?

Mensaje por Shindler » Mar Abr 13, 2010 9:57 pm

NESTOR escribió:Estimados, me gustaria compartir con uds la siguiente duda:

Por que Hitler no invadio Suiza ?

Siempre tuve esta duda, teniendo en cuanta las enormes reservas en divisas y oro que podrìa haber obtenido alli.

Desde ya les agradezco sus comentarios

Saludos

Dejo una muy clara respuesta de nuestro amigo DavidL;
DavidL escribió: Suiza fue neutral, para Hitler hubiera sido poco más o menos un paseo haber roto esa neutralidad, pero no le interesaba. El país helvético era el centro económico en donde los nazis "blanqueaban" todo el dinero y bienes materiales que se les robaba a los judíos y, además, era el lugar en el que muchas víctimas de la IIGM depositaron todos sus valores en custodia. Creo que la posición de la gran banca suiza en esta guerra sigue siendo origen de grandes controversias. Ahí están las cifras astronómicas que se les han solicitado por vía judicial por parte de muchas víctimas( sobre todo judías), reclamando sus bienes no devueltos.
viewtopic.php?f=27&t=3874" onclick="window.open(this.href);return false;


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

luise
Miembro
Miembro
Mensajes: 96
Registrado: Jue Feb 01, 2007 6:08 pm

Porque Suiza no fue Invadida?

Mensaje por luise » Lun Abr 09, 2012 5:45 pm

Cordial Saludo desde Tulua - Colombia, una ciudad al suroeste de Colombia.A mi señora Margarita le estaba explicando el fin de semana sobre la Guardia Suiza y termine explicandole porque Suiza no fue Invadida. Asi que ella me dio impulso para participar en el foro con este tema.

Editado por la Administración

Como nota anecdotica, Suiza "Invadio" el principado de Linchestein en el año 2007 http://elpais.com/elpais/2007/03/02/act ... 50215.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Editado por la Administración

Bueno, este es un pequeño aporte, ahora investigare porque Suecia no fue invadida

Fuentes: wikipedia, san google.

Luis Enrique Velez R
Última edición por Grossman el Mar Abr 10, 2012 8:10 pm, editado 1 vez en total.
Razón: ARTÍCULO 12.- SOBRE COPIAR Y PEGAR (COPY/PASTE).

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: Porque Suiza no fue Invadida?

Mensaje por cv-6 » Mar Abr 10, 2012 3:17 pm

Suiza a pesar de que segun ellos un pais neutral tiene uno de ejercito mas profesional del mundo
Una cosa no tiene por qué ir en contra la otra, ya se sabe que "Si vis pacem, para bellum"
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Porque Suiza no fue Invadida?

Mensaje por Grossman » Mar Abr 10, 2012 8:16 pm

¡Hola!

He editado el post inicial por estar confeccionado con copias literales extensas de los siguientes enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito" onclick="window.open(this.href);return false;
http://es.answers.yahoo.com/question/in ... 326AAfJ5zN" onclick="window.open(this.href);return false;
http://es.wikipedia.org/wiki/Suiza#Historia_moderna" onclick="window.open(this.href);return false;

Por lo que, por haber infringido el artículo 12 de la Normativa, el usuario luise queda avisado de haber cometido falta leve.

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Por qué Hitler no invadió Suiza?

Mensaje por Grossman » Lun Abr 16, 2012 12:07 pm

Tema unido a "¿Por qué Hitler no invadió Suiza?". Hagan uso, por favor, del buscador, para evitar la duplicación de los temas.

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

luise
Miembro
Miembro
Mensajes: 96
Registrado: Jue Feb 01, 2007 6:08 pm

Re: ¿Por qué Hitler no invadió Suiza?

Mensaje por luise » Lun Abr 16, 2012 6:00 pm

Hola grossman, gracias por el dato. saludos desde Colombia

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

¿Por qué Hitler no invadió Suiza?

Mensaje por Grossman » Mié Abr 18, 2012 1:44 pm

¡Hola!

Aquí hay algo más: Fall Schweiz

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST