Disculpa, fermat, pero yo no sería tan tajante. Al fin y al cabo hilé sobre tu cita:fermat escribió: La definición de judío según la ley rabínica no tiene nada que ver con lo que aquí nos ocupa. Hablamos de la discrimininación ejercida por los nazis contra los que ellos consideraban judíos. No creo que Hitler prestase la más mínima atención a la ley rabínica a la hora de decidir contra que individuos dirigir sus políticas raciales.
Al retomar la comparación de de la definición rabínica de judío con la idea de Hitler de que el judaísmo era una raza más que una religión intentaba subrayar el fondo del asunto: que para Hitler el judaísmo era una cuestión sanguínea incompatible con su idea de pureza racial aria.fermat escribió: Es cierto lo que dices, la cuestión es que la definición de judío no es la misma según la ley rabínica que según las Leyes de Nuremberg. Según la Halakah la condición para ser judío es haber nacido de madre judía. Según las Leyes de Nuremberg es diferente; hay que tener al menos tres abuelos judíos. Eso quiere decir que una persona que según la ley rabínica es judío, puede no serlo según las Leyes de Nuremberg; con lo que eso de que "miles de judíos sirvieron en la Wehrmacht" es muy relativo y depende de que definición se aplique. Entiendo que un título como "Los soldados judíos de Hitler", es mucho más comercial que "Mischlinge alemanes en la Wehrmacht" (por ejemplo), pero no por ello debemos dejar de ser rigurosos.
fermat escribió: En la Alemania Nazi había una gran diferencia entre ser judío y ser Mischlinge y de ningún modo se puede considerar que ambas categorías fuesen equivalentes.
¿Y dónde he dicho yo que ambas categorías fuesen equivalentes? De ser iguales no habría categorías. Creo que he intentado diferenciar entre el fondo (lo que pensaba Hitler de los parcialmente judíos) y las formas (la legislación y las diferentes categorías). Luego volveré a esto.
Te falta por matizar que el llamado “matrimonio mixto privilegiado” sólo se aplicó al matrimonio entre un judío y un ario celebrado antes de 1935, la fecha de las Leyes de Nuremberg.fermat escribió: Pero no solamente los Mischlinge estaban más protegidos que los judíos, sino que además un Mischlinge podía proporcionar protección a un progenitor clasificado como judío pleno. Es decir en el caso de un matrimonio mixto, si existía un hijo de dicho matrimonio, clasificado como Mischlinge de primer o segundo grado; se consideraba tal matrimonio como "privilegiado" y en consecuencia el cónyuge judío quedaba automáticamente excluido de las medidas de discriminación antijudías. Esa clasificación como "matrimonio privilegiado" no era en absoluto baladí. Así por ejemplo los cónyuges judíos en matrimonios privilegiados no tenían que vivir en casas de judíos, no tenían que llevar la estrella, no estaban sometidos al trabajo forzoso, disponían de tarjetas de racionamiento "para arios", etc.
Me está resultando un poco difícil seguirte, pues creo que estás desvirtuando mis frases. Yo escribí:fermat escribió: ¿Que animosidad era la que no se querían granjear los nazis con esa medida? Pues como no fuera la del propio Mischlinge, no se me ocurre otra. Sin embargo no creo que se pueda aportar un solo ejemplo en que clasificar a una persona como judía pudiese favorecer a sus familiares; con que alguna diferencia entre judíos y Mischlinge.
Creo que se desprende bien a las claras de la frase anterior que la animosidad vendría si Hitler hubiese decidido equiparar a los Mischlinge con los judíos, y no como tú increíblemente interpretas por haber hecho esa distinción. Como escribe Rigg, refiriéndose a Lösener:José Luis escribió: Lo importante, a mi manera de ver, en este punto es la consideración de fondo y forma en Hitler sobre el asunto de los parcialmente judíos. Para él, en el fondo, eran judíos, pero, en las formas, estuvo varias semanas vacilando entre equiparar a los parcialmente judíos con los judíos o mantenerlos como categoría aparte. Las Leyes de Nuremberg de septiembre de 1935 no establecían quién era judío, sino que hubo que esperar a un suplemento de noviembre de dicho año para crear finalmente las categorías de judío (tres a cuatro abuelos judíos), medio-judío o judío Mischling de primer grado (dos abuelos judíos) y cuarterón o judío Mischling de segundo grado (un abuelo judío). Ahora bien, al decidirse a mantener en categorías diferenciadas a los Mischlinge de los judíos (pese al criterio opuesto de sus especialistas “raciales”), Hitler no escogió razones de fondo, sino de formas. Y entre esas razones, probablemente la más importante fue no granjearse la animosidad de millones de arios, algunos de ellos en puestos clave de las instituciones estatales y del gobierno nazi, que tenían familiares Mischling.
[ Throughout this process of defining Jewishness, Lösener realized the problems inherents in labeling as un-German people who felt German, thereby marking them for persecution. Lösener feared the disastrous social repercussions that would result from branding as Jews several highly decorated half-Jewish World War I veterans (one a Pour le Mérite recipient) and distinguished supporters of the Nazi movement. Lösener argued that since most felt German and rejected Judaism, their suicide rate would climb dramatically if the government labeled them as Jews. Lösener also cautioned that if they treated half-Jews as Jews, the armed forces would probably lose 45,000 soldiers. He felt that the “laws transformed dissimulation into an established fact (and) would minimize hatred,” and he “stressed that legal segregation meant legal protection.” After the war, Lösener explained his reasoning: “One could no more achieve any movement on the Jewish question in the narrow sense, i.e., the full-Jews, than one could move a mountain. It would also have been tactically the most stupid thing I could possibly have done because it would have removed any further possibility of making use of my position (in helping half-Jews).” He knew the Jews were doomed but felt that he could save the Mischling from meeting the same fate if he could prevent the authorities from labeling them as Jews. In this battle between the Party, led primarily by Wagner, and the RMI, led by Stuckart and Lösener, the RMI won. Hitler had been content to let these two factions fight it out. Hitler aparently allowed the RMI to enact its version of the law because he feared the unrest in society that the harsh law of the Party fanatics would cause. According to historian Nathan Stoltzfus, Hitler was only concerned “for his popularity” in permiting RMI to get its way] (Rigg, 97).
Con eso no me refutas nada de lo que digo. La política Mischling se radicalizó. Y sigues empeñado en tratar mis argumentos como si yo hubiese equiparado la legislación nazi judía con la Mischling. Lo que yo estoy discutiendo en estas intervenciones es que para Hitler no había diferencia sustancial entre judíos plenos y judíos Mischling, y que si no los trató por igual fue porque pondría a buena parte de la sociedad alemana en su contra. Así que por favor no me vuelvas a poner diferencias de legislación nazi entre judíos plenos y judíos Mischling, que no he negado nunca.fermat escribió: Toda la política nazi, absolutamente toda, se fue endureciendo con el tiempo y sobre todo a raiz de la guerra.
Por supuesto. Pero hay fundamentos en las especulaciones que hice. Precisamente, Rigg dedica un epígrafe (What Would Have Happened to Mischlinge If Germany Had Won the War) a ese asunto:fermat escribió: Sobre lo que hubiera pasado con los Mischlinge si Hitler hubiera ganado la guerra solo podemos especular, nada más.
[The Nazis' “mechanism of destruction” would also have engulfed the half-Jews if Hitler had continued or won the war. Büttner wrote, “It was only a question of time when (half-Jews) too should share the fate of the 'full-Jews.'” Quarter-Jews would also have suffered further discrimination, selective sterilization, as well as possible extermination. The elimination of Mischlinge had already been conceived in the 1930s. According to the first supplementary decree of 14 November 1935 to the Nuremberg Laws, Article 5, section 2, paragraph (c), any half-Jews born after 15 September 1935 would be considered Jews in violation of the law. Also, as Stuckart and Globke wrote in 1936 in their commentary about the racial laws, the disappearance of the “Mischling” race was the aim of the legal solution to the “Mischling Question.”
(…) In 1943, Himmler informed Lammers that the Endlösung would include half-Jews. Dr. Richard Hildebrandt, head of the SS Main Office for Race and Resettlement, wrote Himmler on 17 March 1943 about the Final Solution of the “jewish Mischling Question” (“Endlösung der Judenmischlingsfrage”). He said that SS-Standartenführer Dr. Bruno Kurt Schultz in the Main Race Office recommended further testing of quarter-Jews in the future to see if they looked racially inferior. One that “looked Jewish” should be treated like a half-Jew. To justify this policy, he argued that a quarter-Jew could have inherited more than 25 percent “Jewish blood” from his half-Jewish parent. Himmler wrote Bormann on 22 May 1943 that he wished that children of Mischlinge would in the future be tested “just like plants and animals,” and that those racially inferior would be sterilized.
(…) The Nazis treated German Mischlinge better than non-German Mischlinge to maintain popular support among Aryan Germans, particularly relatives of Mischlinge....From the racial scientists' point of view, a German half-Jew was still half-Aryan. Since all things Aryan were to be preserved and encouraged, policy regarding German Mischlinge was problematic at best. This ideological dilemma took so long to resolve that the war ended before the Nazis could deport the German half-Jews to the death camps.] (Rigg, 166 y ss.).
El tema sigue, pero ya he abusado de las citas.
¿Cómo puedes afirmar que en la definición rabínica [de judío] no existe el mestizaje? Precisamente he hecho hincapié anteriormente en que la condición de judío [para la interpretación rabínica] no se pierde jamás. De tal manera que una hija de madre judía que se casa con un católico y tiene un hijo católico, este hijo católico sigue siendo judío (para la interpretación rabínica), pues nació de madre judía. Lo que yo equiparo de la ideología racial nazi y de la ley rabínica son los conceptos de una supuesta pureza racial aria y la raíz sanguínea, respectivamente. No mezclo churras con merinas como tú supones; discuto una cuestión que me parece pertinente. Los nazis, que consideraban a los judíos una raza, no podían, sin embargo, distinguirlos ni clasificarlos de acuerdo a criterios científicos, viéndose obligados a recurrir a las partidas de nacimiento, matrimonio, etc., es decir, teniendo que recurrir a criterios religiosos que, lógicamente, no podían plasmar toda la realidad de los alemanes de ascendencia judía.fermat escribió: La definición rabínica y la nazi no se parecen en nada. Judío nunca puede significar Mischlinge; ni en la definición rabínica, porque en ella no existe el concepto de mestizaje, ni en la nazi porque éstos se preocuparon de definir muy cuidadosamente ambas categorías. Si lo que pretendes es equiparar el "Mischlinge" nazi con el "judío" de la ley rabínica; pues muy bien, pero no le veo ningún sentido a analizar la discriminación racial nazi bajo el prisma de la ley rabínica. Puestos a ello también la podríamos analizar de acuerdo con el Derecho Canónico (muchas de cuyas medidas estuvieron en vigor hasta 1870 y que guardan una sorprendente similitud con determinadas leyes nazis) o con la legislación antisemita medieval. Pero hacer esto sería mezclar "churras con merinas".
José Luis escribió:Pero en el fondo, los Mischlinge eran judíos plenos para Hitler y sus especialistas.
¿Has leído el Mein Kampf? Por favor, repasa las definiciones que hace Hitler de los Mischlinge (“monstruosidades a medio camino entre el hombre y el mono”) y dime qué diferencias sustanciales ves con las que hace de los judíos.fermat escribió: ¿Alguna evidencia que avale esta afirmación?
Saludos cordiales
José Luis