Como se hace la guerra

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Como se hace la guerra

Mensaje por Antonio » Mié Ene 06, 2010 10:34 pm

CRISTINA42 escribió:Bueno otra de mis preguntas....a ver....

Eso de la cabeza de puente es un frente que es roto por el centro o por un lado y que por ahi se puede entrar???

Perdonad mi vocabulario militar simple...pero no me sale de otra forma.

Gracias

Hola Cristina:

El nombre se ha generalizado para indicar cualquier clase de área defendida que se extiende dentro de territorio hostil, en particular la zona de un banco ribereño o un segmento de la línea de costa asegurados inicialmente por un asalto anfibio. Una cabeza de puente existe típicamente sólo algunos días, mientras las fuerzas invasoras se expanden por el territorio hostil circundante, después de lo cual la cabecera se amplía para formar un enclave, antes de iniciar una fase de extensión rápida.

El desembarco en las playas normandas como Omaha, es una cabeza de puente. La toma y cruce del puente de Remagen por la 9ª division US es otra. El desembarco en Anzio, idem. Casi todas las salvajes batallas del pacífico, como Iwo Jima, son iniciadas con la formacion de una cabeza de puente, y casi todas ellas con terribles bajas entre las fuerzas asaltantes.

Saludos.

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Como se hace la guerra

Mensaje por Hundi » Mié Ene 06, 2010 11:05 pm

Hola Cristina.

Espero te sirva este link respecto a interpretacion de mapas de la 2GM
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... litar.html

Saludos.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Como se hace la guerra

Mensaje por CRISTINA42 » Jue Ene 07, 2010 8:42 pm

Muchas gracias a todos, más o menos me he enterado.

Otra pregunta, creíais que ya no tenía eh? pues sí, tengo muchas...

Ahí va otra. Me da cierto pudor preguntar porque son como preguntas tontas, pero que no las sé.

A ver...Cómo se cuentan los muertos y heridos en una batalla?

Según entiendo yo, si por ejemplo un regimiento está formado por 100 soldados (es un decir), y después de la batalla solo vuelven 50, significa que los demás son muertos y heridos o prisioneros. Si los muertos y heridos están en tu campo se cuentan uno por uno? quien hace eso? Y si están en tu campo y en el otro? como se sabe? Hay siempre cierto margen de error? Porque, quizás uno es muerto y no herido, o viceversa, o ha sido hecho prisionero? Un prisionero herido, se cuenta como prisionero o como herido? o las dos cosas a la vez?


Gracias, muchas :sgm117:
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
beck
Miembro
Miembro
Mensajes: 301
Registrado: Sab Nov 15, 2008 8:20 am

Como se hace la guerra

Mensaje por beck » Vie Ene 08, 2010 10:48 am

una cosa serian las bajas en combate donde se contabilizarian todos estos grupos muertos ,heridos y prisioneros o desaparecidos, los muertos se contabilizan sobre el terreno mediante sus respetivas chapas de identificacion etc,los heridos tambien se contabilizaran mediante los puestos de socorro de las unidades donde muchos son curados y otros son llevados a hospitales de campaña y luego estarian los desaparecidos mientras no se sepa que son prisioneros , es cierto que muchos seguiran siendo desaparecidos para siempre , bien por causas debidas al combate o por el cautiverio.
http://www.youtube.com/user/modelrrapo?feature=mhee" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Como se hace la guerra

Mensaje por Antonio » Vie Ene 08, 2010 10:53 pm

CRISTINA42 escribió:
A ver...Cómo se cuentan los muertos y heridos en una batalla?
Depende de cada ejercito. El Estadounidense, por ejemplo, utilizaba en Vietnam el "recuento de cadaveres", no siendo válida la cuenta por el material perdido del adversario (mochilas, fusiles), ni sus "bajas estimadas". Lo cual era un problema, porque el ejercito nordvietnamita solía retirar los cadaveres. Muchos soldados llevaban pulseras de cuero para que, en caso de fallecimiento, sus camaradas pudieran tirar de su cuerpo.

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Como se hace la guerra

Mensaje por CRISTINA42 » Dom Ene 10, 2010 2:52 pm

Pues hijos mios, no sé, pero no me queda claro lo de los muertos. Ya sé que en las películas cuando un compañero muere, le quitan la chapita esa....pero digo yo...eso será cuando las condiciones sean propicias, porque no me imagino yo en plena batalla del Kursk que tu compañero salte por los aires, y vayas allí corriendo a pillar la chapital....no se......debe ser algo más técnico.....
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Como se hace la guerra

Mensaje por Shindler » Dom Ene 10, 2010 5:05 pm

Creo yo de la existencia de un control en cada compañía, tropa o división, luego de un enfrentamiento se pasaría una especie de lista y los no presentes serían contados como bajas o desaparecidos en acción. ¿No? Estos datos eran pasados por radio a los respectivos comandos ¿O me equivoco?. Esto en mis tierras se llama, payar. :mrgreen:


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Nus
Usuario
Usuario
Mensajes: 17
Registrado: Lun Dic 14, 2009 1:01 am

Como se hace la guerra

Mensaje por Nus » Dom Ene 10, 2010 11:12 pm

Hola, yo también tengo una pregunta que me ronda desde hace tiempo.. Coincido con Cristina que a alguien le pueda parecer absurda, pero es que no he encontrado una respuesta clara
En las películas, sale una avanzadilla, se pone a cubierto, uno coge la radio y da unas coordenadas.. a los pocos segundos esas coordenadas son bombardeadas.. bien, entonces...
1) Cómo se saben las coordenadas? cada ejército tiene una manera distinta de decirlas? supongo que antes de la avanzadilla se miran un mapa, pero si ya saben dónde están los enemigos, para qué avanzar?
2) Desde dónde se bombardea? y que tipos de misiles se usan? tanques? aviones? lanzaderas?

Gracias por adelantado!

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Como se hace la guerra

Mensaje por Antonio » Lun Ene 11, 2010 12:05 am

Nus escribió: 1) Cómo se saben las coordenadas? cada ejército tiene una manera distinta de decirlas? supongo que antes de la avanzadilla se miran un mapa, pero si ya saben dónde están los enemigos, para qué avanzar?
2) Desde dónde se bombardea? y que tipos de misiles se usan? tanques? aviones? lanzaderas?

Gracias por adelantado!
Normalmente, con cada patrulla de combate, se desplaza el "observador avanzado", un oficial de artillería cuya mision es el enlace con la Fire Support base (Base de fuego de apoyo). Las piezas de artillería pueden reaccionar más rápido que el apoyo aereo cercano (que puede estar o no disponible)

Este extracto (muy clarificador) es de un caso real, tomado de la guerra de Vietnam: La compañia Charlie ha entrado en contacto con una unidad vietcong:
Junto al capitán, se encuentra el observador avanzado, un teniente de la batería B del 82º regimiento de artillería, que ya ha determinado su posición sobre el mapa, pues previamente a la patrulla se han acordado puntos previstos para las misiones de fuego, que cubren los itinerarios previstos a realizar. Uno de estos sectores, identificado con la sigla BC202, está unos 800 m. delante de ellos, en un punto de intersección de 2 caminos; por tanto, el operador de radio emite a la base de fuego de apoyo oeste que esté preparada.

El teniente empieza a comunicar las coordenadas, y el operador de radio retrasmite las instrucciones: “Tropas en contacto. De BC202 menos 500. Enemigo bajo una fila de árboles. Espoletas HE, superrapidas y retardadas. Un disparo y corregiré” . En la base de fuego, los hombre saltan de los refugios a la señal de “Misión de Fuego”; asimismo, se da la alarma a las piezas. La posición BC202 se identifica de inmediato sobre el mapa, pero hay que hacer los cálculos de correción, que rápidamente se trasmiten a las piezas.

Mientras tanto, en el combate, la cía Charlie lo pasa mal; el teniente de la seccion en punta ordena adelantar las M60 para organizar el fuego.

Los 6 obuses de 105 mm. de la batería Bravo están dentro de sus emplazamientos, protegidos por sacos terreros; los servidores de las piezas responden de inmediato cuando de la dirección de tiro llega la orden “Batería, apunte”. En caso necesario, sólo 3 hombres pueden servir un 105 mm. , pero las cosas son más fáciles si están presentes sus 7 servidores.

El nº 6 es el obús central de la posición; desde la dirección de tiro se trasmite por radio la deflexión y la elevación, y la orden de cargar un proyectil fumígeno; cuando se da la autorización, el obus nº 6 dispara, sale gran cantidad de humo por su culata y el proyectil silba en el cielo hacia la cía Charlie, a 8 km de distancia; se carga un nuevo proyectil fumígeno para el siguiente tiro de ajuste; el jefe de pieza grita “allá va”, y el operador de radio lo retrasmite al observador avanzado de la cía Charlie, que espera su explosión.

El primer proyectil ha explosionado alto, unos 100 m. por encima de la línea de arboles, pero unos 200 m. a la derecha de donde debía haberlo hecho; por tanto, el observador avanzado retrasmite “200 a la izquierda, bien de alcance”. La direccion de tiro corrige los calculos iniciales, y retrasmite a las piezas los nuevos datos, todas ellas hacen las correcciones; el obús nº 6 dispara entonces su segundo proyectil fumígeno, que cae justo en medio de la posición enemiga; el teniente de la cía Charlie retrasmite “Perfecto; batería, 3 disparos”.

Se han dispuesto 2 tipos de espoletas; las superrápidas explosionan al tocar las ramas de los arboles más altos; las de retardo solo estallan al haber penetrado en el suelo; de esta forma, se proyectan fragmentos en horizontal y vertical, con lo que toda la zona se transformará en un infierno.

Los 6 obuses ya están listos, cargados con proyectiles rompedores. La radio aúlla “Batería, fuego”, y las 6 piezas tronan al mismo tiempo; “Allá van” , se retrasmite al observador avanzado, que comienza a contar los 28 segundos que tardarán en llegar. En la batería, los servidores se afanan en recargar y realinear las piezas para disparar otros 6 proyectiles, y luego otros 6 más. En pocos segundos, 18 proyectiles vuelan hacia la fila de arboles del VC.

Delante de la cía Charlie, los arboles de delante se disuelven en una deflagración; son los 6 primeros proyectiles, que explosionan a la vez con un solo bramido; el obervador avanzado retrasmite “En el blanco” , y solicita otra salva de 6 ; sobre la posición, caen en rápida sucesión otras 36 granadas rompedoras que arrasan la vegetación y hacen trizas al enemigo. En este punto, el comandante de la unidad del Vietcong ordena una rápida retirada para evitar el aniquilamiento de la totalidad de sus fuerzas; los fusileros, granaderos y tiradores de la cía Charlie se levantan y empiezan a avanzar entre los disparos.

Dos factores han supuesto la diferencia entre la victoria y el desastre para la cía Charlie: el buen olfato del hombre que llevaban en vanguardia, y la precisión y rapidez del fuego de los obuses de la Base Oeste. A ocho kilómetros de allí, los artilleros limpiarán sus piezas, regresarán a sus refugios, y esperaran la próxima petición de fuego de apoyo.
Saludos

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Como se hace la guerra

Mensaje por Shindler » Lun Ene 11, 2010 5:36 pm

Shindler escribió:Creo yo de la existencia de un control en cada compañía, tropa o división, luego de un enfrentamiento se pasaría una especie de lista y los no presentes serían contados como bajas o desaparecidos en acción. ¿No? Estos datos eran pasados por radio a los respectivos comandos ¿O me equivoco?. Esto en mis tierras se llama, payar. :mrgreen:


Gracias por estar

Alguien me puede decir si me equivoqué???


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Como se hace la guerra

Mensaje por CRISTINA42 » Lun Ene 11, 2010 9:09 pm

Yo Shilder no te puedo decir nada...no tengo ni p.i.......Eso que dices tu tendría su lógica,pero cómo pueden darse datos tan concretos? por eso preguntaba yo si había siempre un margen de error, no se poner un 5% o algo así.

Porque entiendo que de 100 no vuelvan 50..pero de esos 50...cómo se dan datos tan concisos de heridos o muertos???

Nus, no tengas verguenza de preguntar nada...yo siempre te superaré en mis preguntas :sgm117:
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Como se hace la guerra

Mensaje por andimana4 » Mar Ene 12, 2010 11:57 am

Me temo que en caso de pérdidas, la respuesta la suele dar la estadistica, que por norma se realiza varios dias despues del suceso y casi siempre basada en informes que a menudo se retocan. :mrgreen:
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
francisco
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Dom Feb 19, 2006 4:30 am

Como se hace la guerra

Mensaje por francisco » Mié Ene 27, 2010 4:09 pm

Hola Cristina hay gente que le gusta mucho hermanos de sangre, yo la verdadunos documentales es que es la unica serie decente sobre la 2GM pero deja mucho que sedear , para mi punto de vista (respetando todos los gustos)tiene muchos fallos tanto en tactica y uniformes pero se deja ver, yo te recomendaria una serie de documentales se llama Grandes batallas de la historia.
saludos
xisco
Imagen

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Como se hace la guerra

Mensaje por CRISTINA42 » Mié Ene 27, 2010 10:19 pm

Gracias Francisco por tu recomendacion. Tengo varios documentales de esos, y son muy muy buenos. Entendí a la perfección la estrategia que se siguió en Stalingrado, pero no tengo más. De todas formas, mis dudas son muchas, desde las más tontas a las más complicadas.

Seguirá planteándolas, no creáis que se me ha olvidado...
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
francisco
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Dom Feb 19, 2006 4:30 am

Como se hace la guerra

Mensaje por francisco » Jue Ene 28, 2010 7:45 pm

Creo que fue Napoleon que dijo que no habia aprendido nada que no estuviera en los libros y que el mejor libro de guerra es la biblia
xisco
Imagen

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST