Material capturado

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
rundstedt
Miembro
Miembro
Mensajes: 137
Registrado: Sab Jun 23, 2007 3:35 pm
Ubicación: Argentina

Material capturado

Mensaje por rundstedt » Jue Ene 17, 2008 4:21 pm

Hola a todos.

Queria saber que material fue capturado por las fuerzas del eje en la operacion market garden y en el desierto.Si hay un link mejor.

Gracias de antemano.Juan. :wink:
"¿De que le sirve tener dos tanques por cada uno de los mios si los dispersa y me deja destruirlos uno por uno?" le pregunta Rommel a un prisionero ingles "Me envio tres brigadas acorazadas una detras de la otra"responde el mismo.

Erwin Rommel durante la operacion "Crusader"

Avatar de Usuario
maximokaiser
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Mar Oct 30, 2007 8:01 pm

Mensaje por maximokaiser » Sab Ene 26, 2008 7:03 pm

En el Desierto marca un amplio margen, pues desde que el afrika corps se desplego llevando a cabo la recuperacion de los territorios de Cirenaica hasta el sitio de Tobruk, los "afrikanos" de Rommel se hicieron con mucho material dejado por los britanicos en sus retiradas ademas de gran numero de material Italiano dejado atras por estos en las recientes humillantes derrotas de Graziano, y mas tarde con la toma de tobruk se capturo mucho mas material de todo tipo, En las Memorias de Rommel se puede observar que sin la captura de subministros tan grande que se llego a obtener en las rapidas acciones ofensivas de el africa corps, la guerra en africa nunca podria llegado hasta su cenit a menos de 100 kilometros de Alejandria, El propio Zorro de el desierto dice en sus memorias que el 85% de sus vehiculos eran capturados al enemigo y sin las reservas de alimentos capturadas jamas se abria aguantado tanto tiempo y no es de extrañar puesto que en ocasiones lo que se le proporcionava a el no llegava mas que al 10% de lo requerido, no conozco ningun tipo de lista oficial de capturas pero este breve comentario te puede ofrecer una pequeña idea sobre el teatro Africano.
La Guerra es el unico juego donde lo importante no es participar, sinó GANAR!

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Sab Ene 26, 2008 7:49 pm

Para la larga odisea del DAK en el desierto,marzo del 41 a mayo del 43,te recomiendo cualquier monografia al uso,pero verás que los autores difieren mucho.La del británico Mc Kensey,editorial san Martín,es mi favorita,pero no la tengo aquí.En todo caso,las bajas del VIII ejército durante ese periodo no bajaron del equivalente a 10 divisiones de infanteria y,al menos 3 o 4 acorazadas,amén del gasto en aviones y buques y transportes blindados de otra índole.
Para la frustrada Market Garden,está el magnífico libro de Cornelius Ryan,"Un puente lejano",un clásico,hasta la peli que hicieron es muy buena.
Según Ryan,las bajas de los paracaidistas de la I aerotrasportada británica en combate propiamente dicho,fueron del orden de 500-1000,pero tras la capitulación a los alemanes una vez el avance del II Ejército Inglés es detenido en Nimega cuando iba a enlazar con ellos----ese era el plan original del para mí inepto total de Montgomery---,los prisioneros ascendieron a la practica totalidad de la división,unos 8000 valerosos paracaidistas ingleses y polacos.
Salu2.
Última edición por 22 kilometros el Sab Ene 26, 2008 10:17 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Sepp45 » Sab Ene 26, 2008 7:53 pm

Extracto de una orden dictada por Rommel a sus soldados del Afrika Korps luego de la conquista de Tobruk:

"...¡Soldados! La gran batalla de Marmárica ha sido coronada por vuestra rápida toma de Tobruk. Hemos hecho 45000 prisioneros y capturado 1000 vehículos blindados y 400 cañones.. Durante la dura lucha de las cuatro últimas semanas, vuestro valor y vuestra resistencia nos ha permitido asestar terribles golpes al adversario..."

Es solo un pequeño aporte para dar dimensiones de las capturas del DAK en parte de Africa.

Fuente: "Rommel", Cirulo de Amigos de la Historia, S. A,. Editores. Madrid, 1977
Saludos
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Sab Ene 26, 2008 8:01 pm

Según P.Smith,que fue teniente asistente de Rommel,y escribió "with Rommel in the Desert",en Tobruch,el Dak capturó a un total de 33000 prisioneros,la mayoria sudáfricanos,eso sin contar las bajas que los defensores habían sufrido durante el rápido pero violentísimo aslto.Fue la mayor victoria de Rommel,el 22 de jujio del 42,y por ella,Hitler le concedió el bastón de mariscal.Efectivamente compañero,los números de esta acción sirven como referencia para el total global de las bajas del VIII en toda la campaña.
salu2.

rundstedt
Miembro
Miembro
Mensajes: 137
Registrado: Sab Jun 23, 2007 3:35 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por rundstedt » Dom Ene 27, 2008 12:23 am

Muchas gracias amigos, a proposito de "Un puente demasiado lejos" estoy a punto de treminarlo y queria ampliar algo mas sobre los vehiculos capturados.

Saludos desde Argentina :wink:
"¿De que le sirve tener dos tanques por cada uno de los mios si los dispersa y me deja destruirlos uno por uno?" le pregunta Rommel a un prisionero ingles "Me envio tres brigadas acorazadas una detras de la otra"responde el mismo.

Erwin Rommel durante la operacion "Crusader"

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST