Konrad Stephanus, 1880-1961

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Konrad Stephanus, 1880-1961

Mensaje por José Luis » Dom Dic 17, 2017 12:08 pm

¡Hola a todos!

En sus memorias (Order in Chaos: The Memoirs of General of Panzer Troops Hermann Balck. University Press of Kentucky, 2015, publicadas originalmente en alemán en 1981 como Ordnung im Chaos: Erinnerungen 1893-1948), Balck escribió en el capítulo de la Introducción, el apartado titulado Soldier, que el general Stephanus fue el único oficial que se negó a prestar el juramento de lealtad a Hitler y dimitió sin consecuencias (General Stephanus was the only officer who refused to swear the Loyalty Oath to Hitler and resigned-without consequence). Balck se está refiriendo a los oficiales que formaban parte del 10º Batallón Jäger durante la IGM (normalmente conocido como Goslar Jägers), una unidad de élite de infantería ligera. Así que en dicho contexto, Balck se refiere a que Stephanus fue él único oficial de los oficiales de dicho batallón. Bien, me ha sido bastante complicado identificar al Stephanus al que se refiere Balck, que es sin duda Konrad Stephanus, quien el 13 de septiembre de 1914 era capitán y líder (Führung) del RJB 10, según consta en https://de.wikipedia.org/wiki/Hannovers ... Bataillons Este Konrad Stephanus (1880-1961) llegó a ser Generalleutnant de la Wehrmacht y era un notable anti-nazi, de ahí que no me sorprende que se negara a jurar lealtad a Hitler.

El problema que tuve en mis indagaciones sobre este sujeto es que tenía un hijo que se llamaba como él, Konrad Stephanus (1907-1987), que entró en el 17º Regimiento de Infantería de Brunswick a principios de los 20 y se graduó en la Academia de Guerra de Berlín en 1937. Al comienzo de la IIGM sirvió como ID (oficial de entrenamiento de EMG) en el EM del 1. Armee del Generaloberst von Witzleben, etc. Más tarde, en noviembre de 1941, Manstein lo nombró jefe de operaciones de su plana mayor para la lucha antipartisana, y en marzo de 1942 pasó a ser IA (jefe de operaciones) de la 50ª División de Infantería, combatiendo en Crimea, el Cáucaso, en la cabeza de puente de Kuban, y nuevamente en Crimea hasta la destrucción de la división en 1944. En julio de 1944, un oberstleutnant desde 1943, fue transferido al Abteilung Fremde Heere Ost de Reinhard Gehlen, y un mes después al Grupo de Ejércitos Ucrania Septentrional como IC (oficial de inteligencia) de su EM, siendo ascendido a Oberst poco antes del fin de la guerra. En 1948 Gehlen lo enroló en su organización, y he leído por internet que se fue a USA con Gehlen y otros oficiales de su organización.
Luego entró en el Bundeswehr y llegó a Brigadier General. Pero éste no es el hombre del que habla Balck, sino de su padre, el Generalleutnant de la Wehrmacht. Y aquí está el problema, que no encuentro casi nada de este general que, siendo oficial, se negó a jurar lealtad a Hitler, según Balck.
La única referencia y confirmación autorizada la encuentro en Klaus-Jürgen Müller, Das Heer und Hitler: Armee und nationalsozialistisches Regime 1933-1940 (Stuttgart; Deutsche Verlags-Anstalt GmbH, 1969, 2 Auflage 1988), en donde se dice, p. 137: Der Standortälteste und Wehrgaubefehlshaber in Nürnberg, General Stephanus -ein ausgesprochener Gegner des Nationalsozialismus-, verweigerte die Eidesleistung mit der Begründung, der Kaiser habe ihn einst vom Eid entbunden, daher konnte er der Republik den Eid schwören, diesen dem Reich geleisteten Eid aber gedenke er weiterhin zu halten, daher sehe er keine Notwendigkeit einer erneuten Vereidigung.

¿Alguien, sobrado de tiempo y paciencia, es capaz de arrojar un poco más de información, anotada, sobre este Generalleutnant Konrad Stephanus (1880-1961), en particular de su carrera profesional durante el Tercer Reich ?

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST