Ruta vaticana de escape

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
enigma
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Mar Abr 03, 2007 12:29 am

Ruta vaticana de escape

Mensaje por enigma » Sab May 26, 2007 1:16 am

Amigos del foro:

Mucho agradeceríe me ilustraran acerca de una red de ayuda de eclesiásticos vaticanos a criminales nazis para sacarlos de Europa. Hasta el momento no he podido hallar una fuente confiable hacia el tema.

Gracias y saludos
Gracias por compartir con ustedes sus conocimientos.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Mensaje por >Tony< » Dom May 27, 2007 11:06 pm

Siento no poder ayudar pero poco o nada he leido al respecto...en otra ocasion sera :(


Horrido!!!

Avatar de Usuario
Locutus
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Vie May 25, 2007 11:25 pm

Mensaje por Locutus » Lun May 28, 2007 1:12 am

No me extrañaria que asi hubiera sido dado el colaboracionismo que este mostró durante la ocupación, de todos modos, buscaré en mis libros a ver que encuentro.

Avatar de Usuario
Herr Oberst Moncha
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Dom May 20, 2007 10:47 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Herr Oberst Moncha » Lun May 28, 2007 5:35 am

Dato para empezar a desentrañar la madeja. Adolf Eichman llego a la Argentina utilizando dicha ruta. Es un tema muy interesante. Ya mismo me pongo a bucear en busca de algo que pueda ayudarte
Imagen

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Lun May 28, 2007 2:07 pm

Locutus, podrías profundizar algo más el tema del colaboracionismo, a mi entender creo que hay más de mito que de realidad. Simpre que se generaliza uno tiende a equivocarse.

El Vaticano como institución no colaboro con el regimén nazi. En cualquier caso el tema de las rutas resulta interesante, supongo que es posible que algun Abbad a título personal si puediera colaborar.

Un saludo

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun May 28, 2007 6:18 pm

¡Hola a todos!

Que hubo una vía de escape de criminales de guerra nazis a través de Roma (con destino final Sudamérica) está fuera de toda duda. Que en ese entramado participaron autoridades del Vaticano, es igualmente incuestionable. Que haya quien diga que eso se hizo sin la aprobación oficial del Vaticano (léase, el Papa), carece realmente de importancia, pues a buen entendedor pocas palabras bastan. ¿Por qué “el Vaticano” se involucró en esa empresa inmoral (y criminal)? En mi opinión la respuesta es clara y nos lleva al meollo de todo esto: la inmensa fortuna que expolió el Tercer Reich durante sus invasiones y ocupaciones de naciones europeas. ¿Dónde está toda esa fortuna? No toda, ciertamente, en los bancos de Suiza. Así que…..

Dos apuntes sobre la ruta de escape nazi vía Roma:

Cuenta Wiesenthal que Stangl, cuando fue juzgado en Düsseldorf, le comentó al juez que sabía de la ruta de escape del Vaticano: [Durante el tiempo de nuestra estancia en los campos de internamiento sabíamos que deberíamos ir a Roma…..los católicos deberíamos acudir al obispo Hudal, quien nos daría una tarjeta de identidad de la Cruz Roja Internacional y luego un visado] (1)

Otro de los amigos cercanos de Stangl, Gustav Wagner, que fue comandante en Sobibor cuando Stangl estaba en Treblinka, también fue ayudado por el obispo Hudal. Y Wiesenthal estaba convencido de que Hudal había ayudado a escapar al más infame de todos: Eichmann.

[El historiador oficial del Vaticano, el padre Robert Graham, admite que Hudal pudo haber ayudado a “un puñado, un simple puñado de criminales de guerra nazi a escapar.” “Cuando Eichmann fue arrestado se alegó que había pasado por Roma y consiguió ayuda del obispo Hudal. A Hudal se le preguntó sobre esto y dijo ‘No lo sé, ayudé a un montón de gente y Eichmann pudo haber estado entre ella. No lo sé, él no usó su propio nombre.’ Hudal ayudó a alemanes a escapar a América Latina, especialmente a Argentina, pero eso no fue asunto del Vaticano, de Pío XII.”] (2)

(1) Mark Aaron y John Loftus, Unholy Trinity: The Vatican, The Nazis, and The Swiss Banks (St. Martin Press, 1998), p. 28
(2) Ibid, p. 29

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun May 28, 2007 6:27 pm

Leed esto sobre el obispo Hudal:

http://www.telegraph.co.uk/news/main.jh ... nazi13.xml

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Lun May 28, 2007 7:13 pm

Lo de Hubel a mi entender es una excepción, no en vano era rector de la iglesia nacional alemana, lo mísmo que lo es la ayuda brindada por el padre Draganovich, en croacia estableciéndo una ruta de escape para sus camaradas. Totalmente demostrado, pero esto no implica que el Vaticano creara la denominada red de las ratas.

De hecho Draganovich solo iba al Vaticano de visita, su ayuda a la evasión de los nazis, le reporto una gran fortuna personal, si el Vaticano hubiera estado detrás Draganovich no hubiera amasado una gran fortuna personal.

Pacelli el 2 de Junio de 1945 criticó duramente la presecución a la que fue sometida la Iglesia, con el avance de la guerra, por parte de los nazis. Me chocaría esta actitud, si se estaba ayudando a los nazis a huir

También esta demostrado que Perón envió al cardenal argentino Caggiano viajó al Vaticano para ofrecer crear la red, según el historiador Pierre Blet, se marchó sin nada.

El papel de algunos jesuitas, sin duda actuando al margen de Pio XII, podría ser clave en todo este asunto.

Como se apunta de refilón en "Pie XII et la seconde guerre mondiale d'après les archives du Vatican, París, Perrin, 1997." en la cual se exculpa al Vaticano

Una de las fuentes que más luz a mi entender arrojan sobre este tema es la obra de O. Chadwick: "Britain and the Vatican during the Second World War, Cambridge, 1986."

Avatar de Usuario
Locutus
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Vie May 25, 2007 11:25 pm

Mensaje por Locutus » Mar May 29, 2007 1:46 pm

Pido disculpas por no profundizar en ese tema, y dejarlo en el aire, expongo a qui los datos que me hacen suponer ese "colaboracionismo".

El sábado 16 de octubre de 1943, las SS irrumpen en el barrio judio de Roma, haciendo redadas y deteniendo a todos los judios para ser enviados a los campos de exterminio como se a hecho ya en el resto de Europa.
El Vaticano,sabiendo cual es el destino de las deportaciones por lo que se a visto ya en Europa, se preocupa y con razon:
El mismo día de la redada el obispo austríaco Hudal, rector de la iglesia católica alemanade Roma, envió al General Stahel una carta en la que prevé que el Pontifice asuma una actitud de critica y condena:
"... Le ruego con ínteres que dé las ordenes para que tales detenciones sean suspendidas enseguida sea en Roma y en su contorno. En caso contrario temo que el Papa acabe por tomar públicamente posición contra estas detenciones, lo qué resultaría al menos un arma para la propaganda enemiga contra nosotros los alemanes".

Tambien Von Weizsäcker, embajador alemán en el Vaticano y que a hecho transmitir ya a Berlín el texto de esta carta, expresa al día siguiente, domingo 17, el temor de que el Papa pueda intervenir con una declaración publica:
"... La Curia está especialmente consternada -telegrafía a Ribbentrop-,teniendo en cuenta que todo esto a sucedido bajo las ventanas del Papa. La reacción sería posiblemente atenuar si los judíos fueran utilizados en trabajos aquí en Italia. Los ambientes de Roma hostiles a nosotros aprovechan lo sucedido para forzar al Vaticano a salir de su reserva.
Es conocido que los obispos de las ciudades francesas donde se habían verificado acciones análogas habían tomado claramente posiciones. El Papa, en su calidad de pastor supremo de la Iglesia y obispo de Roma, no podrá mostrarse más discreto que ellos. No obstante, hay diferencias entre el temperamento más vivo de Pío XI y el del actual Pontifíce. Sin duda la propaganda de nuestros enemigos del exterior aprovechará esta ocasión para turbar las pacíficas relaciones que hay entre la Curia y nosotros".


SILENCIO EN EL VATICANO

Pero el Papa, en contra de Von Weizsäcker, se muestra más discreto que los obispos franceses. Esta actitud de Pío XII levantará en la posguerra duras polémicas, especialmente después de que Mauriac escribió que " no hemos tenido el consuelo de oír al sucesor del Galileo, Simón Pedro, condenar con palabra neta y clara, y no con alusiones diplomáticas, el exterminio de estos innumerables "hermanos del señor"".

Una esperanza de una definitiva intervención del Papa acompañó a algunos hasta las puertas de las cámaras de gas....

Expuestos estos datos sacados y resumidos de la cronica militar y politica de la segunda guerra mundial de editorial Sarpe.
Denuncian poca contundencia de la actuación del los “capos” del Vaticano, el no condenar estos hechos, (y solo preocupándose cuando suceden en casa) yo lo considero un acto de complicidad con las autoridades o de suprema cobardía. (Igual ese termino no fue bien empleado por mi parte, pero así lo entendí, si me e equivocado pido mis mas humildes excusas por una posible mala interpretación de los hechos)

jose francisco sanchez ca
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Dom Abr 06, 2008 1:37 am
Ubicación: Brasil
Contactar:

vaticano

Mensaje por jose francisco sanchez ca » Mar Abr 22, 2008 11:28 pm

a travez de la PONTIFICICA ASSIENTENCIA A LA CARIDAD, creada por PIO XII, en conjunto con la cruz roja, peron.
la ultima ruta de escape fue atraves de TRIESTE, mi tio era diplomatico
en YUGOSLAVIA, con la muerte de EVITA se termina las rutas de escape
tengo documentos
aquel :. abrazo
jose francisco canosa sanchez
preciso de informacion sobre la huida de masones, rosa cruz, caballeros templarios, nazistas, via trieste

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por 27Pulqui » Mié Abr 23, 2008 8:51 pm

Eva Perón murió en 1952, a esa altura con la red Paper Clip el gobierno de los Estados Unidos había reclutado a lo más granado de la inteligencia nazi para la Guerra Fría. Para ese año, además, ya había poco interés en buscar y extraditar a criminales. Por no mencionar los problemas económicos de la Argentina que alejaba -a fuerza de los hechos- a cualquier delirio de Perón por convertir al país en una potencia militar, nuclear, etc.

Me parece, dicho con todo respeto, que a esta altura la costumbre de ubicar a Eva Perón como una suerte de cerebro de la fuga de nazis, es propio de gente que gusta repetir versiones sensionalistas, o que ha comprado la película de Madonna, tenga o no un tío diplomático en Trieste, y creo que en este sitio que se propone como objetivo el estudio y el conocimiento de la Segunda Guerra, además de ser rigurosos en la mención del nombre del flaco que le servía el café al general magoya en tal campaña, hay que serlo -con más razón- en estos temas.

En mi opinión, Estados Unidos y Alemania fueron los dos países que más ayudaron a desnazificar y ocultar a los criminales, sólo que con mucha habilidad evitaron la leyenda negra siempre mencionada para otros casos.

Si recuerdo bien, en el sitio de la CEANA, hay un informe sobre los documentos del obispo Hudal. Con la ayuda del google se accede con facilidad a ese informe.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST