Duda del Estado Mayor Alemán

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
amf
Miembro
Miembro
Mensajes: 66
Registrado: Mar Dic 07, 2010 9:47 pm

Duda del Estado Mayor Alemán

Mensaje por amf » Dom Dic 26, 2010 11:56 am

Tengo entendido que dos de las personas más importantes de los primeros años de la guerra en el Estado mayor Alemán fueron Brauchitsch y Halder, que sucedieron a Fritsch y Beck, pero no se exactamente el cargo que tenían, ¿podríais decirme cual era su papel?
¿Y Keitel y Jodl que eran en esos primeros años?

Gracias.
Última edición por amf el Jue Dic 30, 2010 12:06 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: Duda del Estado Mayor Alemán

Mensaje por mark » Dom Dic 26, 2010 8:22 pm

Hola.
No es exacto. El jefe del Estado Mayor del ejército era Halder al comienzo de la guerra. Brauchitsch era el Comandante del OKH (Alto Mando del ejército de tierra). Keitel estaba "teóricamente" por encima de Brauchitsch ya que era el Comandante del OKW (Alto Mando de la fuerzas armadas). Todo esto, insisto en 1.939. Jodl era en 1.940 Jefe de Operaciones del OKW.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

amf
Miembro
Miembro
Mensajes: 66
Registrado: Mar Dic 07, 2010 9:47 pm

Re: Duda del Estado Mayor Alemán

Mensaje por amf » Lun Dic 27, 2010 1:05 am

Gracias, me ha servido de ayuda pero, ¿podríais explicarme exactamente cual era la labor de cada uno?
Tengo entendido que Halder era el sustituto de Beck y Brauchitsch de Fritsch. ¿es correcto o es al revés?
Última edición por amf el Jue Dic 30, 2010 12:05 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Duda del Estado Mayor Alemán

Mensaje por beltzo » Lun Dic 27, 2010 6:41 pm

Hola a todos:

Es correcto, Halder fue el sustituto de Beck como jefe de estado mayor en el OKH y Brauchitsch fue sustituto de Frick como comandante del OKH. Desde ese puesto dirigieron las campañas de Polonia, Francia, los Balcanes y la URSS (1939-1941).

Cuando el ministro de defensa Blomberg fue defenestrado, Hitler se sacó de la manga el OKW que en teoría asumía las funciones del ministerio de defensa y quedaba por encima del OKH, ya que debía controlar, además de al ejército, también a la armada y la aviación, pero esto era solo sobre el papel, en realidad Keitel era poco más que un figurante y lo que Hitler realmente perseguía era aumentar su poder dentro de la Wehrmacht.

Así, lo que hubo es un reparto de papeles, el OKH acabaría dirigiendo las operaciones en el frente oriental y el OKW dirigiría las operaciones en el frente occidental (algo tenía que hacer puesto que no cumplía las funciones originales para las que supuestamente fue creado), eso sí, por encima de ambos estaba Hitler interfiriendo cada vez más en sus decisiones.

Lo más curioso es que los aliados parece que si asumieron que el OKW era el órgano supremo del ejército alemán, ya que de otra forma, difícilmente se comprende que mientras en el proceso principal de Nuremberg Keitel y Jodl fueron juzgados y condenados, los responsables del OKH que actuaron en el frente donde realmente se cometieron las mayores atrocidades quedaran fuera de este juicio.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Duda del Estado Mayor Alemán

Mensaje por jesus2 » Jue Dic 30, 2010 3:24 am

beltzo escribió:... Frick ...
Von Fritsch. :(

Lexikon der Wehrmacht
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Duda del Estado Mayor Alemán

Mensaje por José Luis » Jue Dic 30, 2010 10:50 am

¡Hola a todos!

Es curioso notar cómo se amputa la palabra "General" del nombre de la organización a la que se alude. Digo esto porque también lo he visto en varios libros (en español y, menos, en inglés). Lo cierto es que se trata del Estado Mayor General y no del Estado Mayor a secas. Estado Mayor lo tienen las formaciones de combate (de división para arriba en el ejército alemán de la IIGM), pero Estado Mayor General (EMG) sólo existía en el Alto Mando del Ejército, en el Alto Mando de la Marina y en el Alto Mando de la Fuerza Aérea. Aunque cuando se habla, en general, del EMG alemán siempre se hace referencia al EMG del Alto Mando del Ejército, por ser el único heredero del Gran Estado Mayor General del Ejército del Kaiser (Prusiano) y del EMG prusiano fundado por Scharnhorst, del que bebieron y copiaron todos los ejércitos importantes que, desde entonces, en el mundo han sido.

Así que hay que tener claro el nombre y su significado. Como esto da para mucho, sólo voy a apuntar unas cuantas cosas para responder al autor de este hilo.

Cuando acabó la IGM, las potencias aliadas impusieron al gobierno alemán, entre otras, la abolición del Gran Estado Mayor General (Gross Generalstab) y de la Academia de Guerra (Kriegsakademie) de Berlín (donde tenían que superar sus cursos los candidatos a entrar en el EMG). En el ejército prusiano, desde los tiempos de la jefatura de Moltke el Viejo (y en particular desde la guerra contra Dinamarca), el Jefe del EMG sólo tenía por encima como superior directo al rey, y, más importante, gozaba de acceso directo al soberano. Entre sus muchas responsabilidades, la más importante era la de planificar y dirigir las operaciones militares en su conjunto durante la guerra. De esta forma, el Jefe del EMG venía a ser el comandante en jefe ejecutivo del ejército (el nominal lo era el soberano): así Moltke el Joven, Falkenhayn y Hindenburg durante la IGM.

Abolidos el EMG y la AdG de Berlín, los jefes militares encargados de reorganizar el ejército (Groener, Reinhardt, Seeckt...) crearon el Truppenamt (Oficina de Tropas), que en realidad venía a funcionar como el EMG encubierto. Pero dentro de la nueva organización, el Jefe del Truppenamt (el primero fue Seeckt) estaba subordinado al Jefe del Alto Mando del Ejército (Chef der Heeresleitung) (el primero fue Reinhardt), y éste estaba subordinado al Ministro de Defensa (se abolió el antiguo Ministerio de Guerra), que constitucionalmente tenía que ser un civil (norma que se violó, al principio en el espíritu y al final también en la letra). De tal forma, el Jefe del Truppenamt ya había perdido el significado y la autoridad que tenía antiguamente el Jefe del EMG, pues había perdido su acceso directo al comandante en jefe de las fuerzas armadas (en este caso el presidente de la república). Ni siquiera el Jefe del Alto Mando tenía ese acceso directo, pues debía pasar por el Ministro de Defensa. Con ello perdía su influencia en la gran estrategia de la guerra, aunque mantenía sus funciones de organización y entrenamiento del ejército, armamento, juegos de guerra, etc., así como la planificación de operaciones (maniobras) y similares, todo a través del Truppenamt y bajo visto bueno del Jefe del Alto Mando.

Cuando Hitler fue nombrado Canciller del Reich, el Jefe del Alto Mando del Ejército (recordad, Chef der Heeresleitung) era el general Hammerstein-Equord, y el Jefe del Truppenamt el general Adam (estoy escribiendo todo de memoria y de carrerilla, por lo que no descarto algún error). El primer cambio importante bajo su gobierno en la dirección del ejército tuvo lugar en octubre de 1933, cuando el general Ludwig Beck fue nombrado Jefe del Truppenamt. Más tarde, en enero de 1934, el general Werner von Fritsch sustituyó al general Hammerstein como Chef der Heeresleitung (y poco después, ahora no recuerdo exactamente cuándo, esta denominación fue sustituida por la de Oberbefehlshaber des Heeres. En ambos casos, venía a significar el comandante en jefe del ejército de tierra, Heer). Cuando Hitler anunció en 1935 la entrada en vigor del servicio militar, también se dieron una serie de cambios en denominaciones militares, entre las cuales vino a desaparecer el Truppenamt, recuperándose el nombre de Generalstab (Estado Mayor General).

Finalmente, en febrero de 1938 Hitler llevó a cabo una serie de purgas entre los jefes militares aprovechando las "dimisiones" (que fueron destituciones) del Comandante en Jefe (ejecutivo) de la Wehrmacht (que había reemplazado al Reichswehr en 1935) y Ministro de Guerra (se había eliminado "de Defensa"), Blomberg, y del comandante en jefe del Heer, Fritsch. Hitler creó el Alto Mando de las Fuerzas Armadas (Oberkommando der Wehrmacht, OKW), nombrando como jefe del mismo al general Keitel (y al general Jodl como Jefe del Departamento de Operaciones del OKW), mientras que se reservaba para él la jefatura de la Wehrmacht que antes tenía Blomberg. En el fondo y en este sentido, el cambio importante venía a ser la abolición de facto del Ministerio de la Guerra; esto significaba que las directrices a las fuerzas armadas quedaban como competencia exclusiva de Hitler (y no del ministro de Guerra, como era antes), siendo así que, a la práctica, el OKW vino a ser el brazo ejecutivo de Hitler en la confección y emisión de tales directrices.

En cuando a la jefatura del Heer, Hitler escogió a Brauchitsch como sucesor de Fritsch. Antes lo untó de dinero para que pudiera solventar los problemas de su divorcio, de tal forma que, si añadimos a esto su carácter débil, puede decirse que Brauchitsch vivió su jefatura hipotecado a Hitler. En cuanto a Beck, siguió como Jefe del EMG hasta que dimitió en agosto de 1938, siendo sucedido por Halder (a instancia suya, de Beck, para horror de Manstein).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Duda del Estado Mayor Alemán

Mensaje por beltzo » Jue Dic 30, 2010 3:06 pm

jesus2 escribió:
beltzo escribió:... Frick ...
Von Fritsch. :(

Lexikon der Wehrmacht
Cierto, no se si es cosa del corrector de word o de que vaya usted a saber en que estaría pensando. :mrgreen:

Hombre José Luís, al menos en mi caso, cuando digo estado mayor del OKH doy por sentado que se sobreentiende que se trata del EMG, pero bueno quizá sea más correcto no dar nada por sentado.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: Duda del Estado Mayor Alemán

Mensaje por mark » Jue Dic 30, 2010 7:23 pm

Buenas. Cuando digo jefe del Estado Mayor del Ejército evidentemente me refiero al Estado Mayor General.
Saludos.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: Duda del Estado Mayor Alemán

Mensaje por Alberto_HM » Lun Nov 12, 2012 1:52 pm

Me pregunto si la conducción de la guerra habría sido distinta con el triángulo Blomberg-Fritsch-Beck en lugar de Keitel-Brauchitsch-Halder. De estos últimos, a Halder lo tengo en cierta estima. Brauchitsch me parece una figura puramente decorativa y poco más. Y Keitel, un peldaño administrativo necesario, un expendedor de firmas.

Pero Blomberg me parece una figura más enérgida, Fritsch un general con un historial mucho más brillante que Brauchitsch, y Beck... bueno, no sé qué pensar de él, tengo sentimientos encontrados.

¿Opiniones?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Duda del Estado Mayor Alemán

Mensaje por José Luis » Mié Nov 14, 2012 9:32 am

¡Hola a todos!
Alberto_HM escribió:Me pregunto si la conducción de la guerra habría sido distinta con el triángulo Blomberg-Fritsch-Beck en lugar de Keitel-Brauchitsch-Halder. De estos últimos, a Halder lo tengo en cierta estima. Brauchitsch me parece una figura puramente decorativa y poco más. Y Keitel, un peldaño administrativo necesario, un expendedor de firmas.

Pero Blomberg me parece una figura más enérgida, Fritsch un general con un historial mucho más brillante que Brauchitsch, y Beck... bueno, no sé qué pensar de él, tengo sentimientos encontrados.

¿Opiniones?
El antiguo triunvirato era superior, en todos los aspectos de competencia militar, a la débil y frágil tríada que le sucedió. Pero hay que tener presente que Blomberg, Fritsch y Beck se resistían a la "oportunidad del momento" que Hitler había escogido para ir, o arriesgarse a ir, a la guerra; es decir, no eran contrarios al objetivo de convertir a Alemania en la potencia hegemónica de Europa, pero sólo debían tomarse decisiones arriesgadas cuando se hubiesen completado los planes de expansión y rearme de la Wehrmacht. Este era el punto de fricción entre ellos y Hitler, por eso cayeron o dimitieron.

Pero si salvamos ese escollo fundamental, no creo que hubiera mucha diferencia en cuanto a que Hitler acabaría manejando a su voluntad a la Wehrmacht, tal como lo hizo con Keitel-Brauchitsch-Halder. Quizás la única resistencia a ello vendría por parte de Beck, pero siendo el jerárquicamente más débil de los tres, habría sido destituido de no ceder.

Blomberg fue destituido como jefe del Truppenamt en septiembre de 1929 por haber utilizado los juegos de guerra del año anterior para lanzar una guerra ofensiva contra unos hipotéticos invasores polacos. Hasta entonces, la política de defensa nacional era contraria a cualquier estrategia ofensiva (que Alemania no estaba en condiciones de sostener) e incluso, en ciertos casos, estaba dispuesta a renunciar a la resistencia militar. Los juegos de guerra de 1927-28 y 1928-29 demostraron que el Reichswehr no podía operar exitosamente ni siquiera contra Polonia. Blomberg fue sustituido por Kurt von Hammerstein-Equord, quien se convirtiría en el Chef der Heeresleitung en el otoño del año siguiente.

Cuando Hitler fue nombrado canciller del Reich el 30 de enero de 1933, trajo a Blomberg (entonces en la conferencia de desarme de Ginebra) a su gabinete como ministro de Defensa. Al fin y al cabo, los planes expansivos iniciales de Hitler coincidían con los de un Blomberg, que en adelante, hizo todo cuanto pudo para adoctrinar al Reichswehr en los principios básicos del nacionalsocialismo. El problema central de Blomberg respecto de los planes de agresión militar de Hitler, tal cual los expuso este último en noviembre de 1937, era, como dije, el de oportunidad. Es decir, Alemania podría atacar a otro país (Checoslovaquia), incluso con la amenaza o riesgo de intervención de otra gran potencia, sólo cuando la Wehrmacht hubiese completado sus planes de expansión y rearme. En este sentido, el plan del ejército de 1936 tenía como objetivo poseer una fuerza de 102 divisiones en octubre de 1939, pero había dudas sobre su viabilidad. Durante 1937 se tuvo que posponer hasta 1938 el 45 por ciento de los requerimientos del ejército, y a finales de 1937 ya se calculó que el ejército no estaría listo hasta 1943, y la Muralla del Oeste (vital para los planes de Hitler en cuanto a neutralizar la amenaza francesa) hasta 1953.

Por tanto, Blomberg, Fritsch y Beck no tenían duda alguna de que había que eliminar a Checoslovaquia, pero a diferencia de Hitler sólo querían dar ese paso cuando el ejército hubiese completado su rearme.

Ahora, estos tres hombres tenían sus propias diferencias y problemas. La mayor fricción era que Blomberg quería crear un Estado Mayor General de la Wehrmacht encargado de planificar y coordinar toda la estrategia y operaciones de guerra, lo que iba en contra de los intereses de Fritsch y Beck y del papel tradicional del Estado Mayor General del Heer, que desde los tiempos de Moltke el Viejo era el responsable de esas funciones. Al final la cosa quedó en nada, pues terció Hitler con la creación del OKW y la abolición de facto del Ministerio de Guerra en febrero de 1938, previas destituciones de Blomberg y Fritsch. La Wehrmacht se quedó, así, sin un auténtico Estado Mayor General que controlara y coordinara la estrategia y operaciones de sus tres ejércitos de tierra, mar y aire. Como resultado, se impuso la fricción continuada entre los tres Estados Mayores Generales del Heer, Kriegsmarine y Luftwaffe, por una parte, y entre esos tres y el OKW (especialmente OKH vs OKW), por la otra. Con Hitler ese problema era insuperable, pues la fuente principal de su poder era quizás su necesidad de ser el árbitro final de las diferencias y divisiones (auspiciadas por él mismo) entre sus principales subordinados.

De todas formas, y respondiendo a Alberto, no creo que Blomberg y Fritsch cambiasen para nada el protagonismo que Hitler jugó en los asuntos esenciales de la Wehrmacht en relación con su estrategia de guerra a partir de 1938 si ellos hubiesen continuado en sus puestos. Blomberg, junto con su brazo derecho Reichenau, había sido instrumental para Hitler y su política de rearme y expansión de la Wehrmacht (al igual que Fritsch y Beck), y el máximo impulsor de la ideología nazi dentro de las fuerzas armadas, especialmente el ejército. Si Hitler no lo hubiera destituido aprovechando el asunto de su matrimonio, es muy probable, en mi opinión, que se aviniese finalmente a los deseos del Führer. El caso de Fritsch es más patético, pues mostró carecer de una personalidad más enérgica y decidida (arriesgada) durante todo el proceso humillante de la acusación de homosexual que los nazis emprendieron contra él. No estuvo siquiera a la altura de quienes lo defendieron de verdad (Beck o Hossbach, por ejemplo). Y pese a que todo el proceso se demostró finalmente una farsa nazi, no luchó para recuperar su puesto, defendió las políticas raciales nazis y luchó quijotescamente en la campaña polaca al mando de su regimiento hasta encontrar la muerte.

Sólo Beck, de entre los tres, demostró estar a la altura de su rango y su puesto durante los críticos meses de la primavera y verano de 1938. Cuando vio los peligros que entrañaba para Alemania y el pueblo alemán la posibilidad de una guerra contra Checoslovaquia, que Hitler quería materializar, instó a sus colegas a plantarle cara a Hitler, y cuando comprobó que no tenía apoyo alguno, que estaba solo, dimitió. Me resulta inconcebible una relación Beck-Hitler como la que se dio entre Halder y Hitler o entre Brauchitsch y Hitler, caso que Beck ocupase el puesto de Fritsch (como le correspondía). Las prueba más clara es que declinó ese puesto que le tanteó Hitler.

En conclusión, Blomberg, Fritsch y Beck fueron incapaces de disuadir a Hitler de sus planes de agresión de 1937-38. Y volverían a fracasar si, continuando en sus puestos, tuvieran que afrontar 1939 ante el asunto polaco o en 1940 ante el francés. Simplemente, no contaban con el apoyo mayoritario del generalato ni, por supuesto, de la oficialidad del ejército. Al margen de que Hitler no los toleraría y los habría destituido mucho antes, como así fue. Una guerra con esos tres militares al frente de la Wehrmacht es ilusoria, inconcebible porque estaban en las antípodas de lo que Hitler quería.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST