Cientifico Aleman que desarrollo el primer avión a chorro en
Moderador: José Luis
Cientifico Aleman que desarrollo el primer avión a chorro en
Buenas, alguien tiene alguna información sobre el primer avión a chorro de latinoamerica, que fue desarrollado en la Provincia Argentina de Cordoba?. Estuve buscando en la web, pero no logre encontrar nada mas o menos bueno. Solo se que aparentemente, es avión fue desarrollado despues del final de la Segunda Guerra Mundial, por un científico Nazi, en la Provicncia de Cordoba. Como en esta Provincia, se refujiaron algunos tripulantes del acorazado Graf Spee, no se alguno de ellos tiene alguna relación.
Bueno, el que pueda ayudarme con este tema, se lo agradecería.
Saludos.
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El cientifico aleman Kurt Tank que habia diseñado algunos de los mejores aviones alemanes incluyendo el Fokke Wolf 190 se traslado a Argentina al final de la guerra y diseño el primer aparato a reaccion en America Latina, el Pulqui.
Cientifico Aleman que desarrollo el primer avión a chorro en
Gracias antfreire por la pronta respuesta, pero en otro foro, en el cual realice la misma pregunta, me respondieron que fue un ingeniero aeronautico frances, Emil Dewoitine, que por lo que pude averiguar, su nombre en realidad era Emile.
Copio el link donde esta el foro del que hablo:
http://mundosgm.com/smf/index.php?topic ... icseen#new" onclick="window.open(this.href);return false;
Copio el link donde esta el foro del que hablo:
http://mundosgm.com/smf/index.php?topic ... icseen#new" onclick="window.open(this.href);return false;
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Eso es muy interesante. Dewoitine fue un gran diseñador frances de la misma epoca del aleman Tank. Le pido a los camaradas del foro que nos ayuden con esta duda pues yo siempre tube entendido que habia sido Kurt Tank. Hay un forista que se hace llamar Pulqui, tal vez el tenga una mejor informacion.
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Cientifico Aleman que desarrollo el primer avión a chorro en
Con el buscador encontré este tema:
viewtopic.php?f=16&t=5835&hilit=Kurt+Tank" onclick="window.open(this.href);return false;
Supongo que en el sitio hay más material sobre el trabajo de Tank.
En Wikipedia hay información sobre el Pulqui I diseñado por Dewoitine y la serie del Pulqui II construida por el grupo de Tank.
Para informarse en profundidad está el libro Las alas de Perón de Ricardo Burzaco, ver al respecto:
http://www.deyseg.com.ar/varios/especial3.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
viewtopic.php?f=16&t=5835&hilit=Kurt+Tank" onclick="window.open(this.href);return false;
Supongo que en el sitio hay más material sobre el trabajo de Tank.
En Wikipedia hay información sobre el Pulqui I diseñado por Dewoitine y la serie del Pulqui II construida por el grupo de Tank.
Para informarse en profundidad está el libro Las alas de Perón de Ricardo Burzaco, ver al respecto:
http://www.deyseg.com.ar/varios/especial3.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm
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Enlaces a los artículos de Wikipedia:
Pulqui I: http://es.wikipedia.org/wiki/Pulqui_I" onclick="window.open(this.href);return false;
Pulqui II: http://es.wikipedia.org/wiki/I.Ae._33_Pulqui_II" onclick="window.open(this.href);return false;
Pulqui I: http://es.wikipedia.org/wiki/Pulqui_I" onclick="window.open(this.href);return false;
Pulqui II: http://es.wikipedia.org/wiki/I.Ae._33_Pulqui_II" onclick="window.open(this.href);return false;
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Eric Hobsbawm
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¡Hola a todos!
Yo no sé en realidad prácticamente nada de este asunto, pero aquí os pongo lo que he recogido (sin mayores pretensiones).
Según Walter Bonetto*, la idea de un avión a reacción en Argentina surgió en 1944, idea trasladada por el mayor San Martín a sus superiores. San Martín formó un equipo de técnicos liderados por el ingeniero francés Dewoitine, que había sido contratado por la fábrica (la Fábrica de Aviones) en mayo de 1946. El proyecto consistía en construir un avión de caza interceptor monoplaza totalmente metálico que alcanzara los 700 km/h y fuera de propulsión a chorro, es decir, el Pulqui I, cuyo primer vuelo de prueba tuvo lugar el 9 de agosto de 1947 (teniente Weiss). El Pulqui I estuvo en servicio durante casi diez años, pero nunca fue producido en serie por falta de materias primas y, luego, porque fue superado por otro proyecto más avanzado, el Pulqui II (1950), proyecto en el que ya participaron ingenieros alemanes como Kurt Tank y Reinan Horten, junto con técnicos argentinos.
*Walter Bonetto, La Industria Perdida (Universidad Nacional del Río Cuarto, 2004), pp. 105 y ss. Véase: http://books.google.es/books?id=qP8da4S ... &q&f=false" onclick="window.open(this.href);return false;
Ahora bien, según Pablo de León**, el Pulqui (el primer avión a reacción latinoamericano y octavo en el mundo) fue diseñado por Dewoitine junto con los ingenieros argentinos Enrique Cardeilhac, Norberto Morchio y Humberto Ricciardi, pero cuando Dewoitini llegó a Argentina (1946) el Pulqui ya estaba siendo considerado. Dewoitini quería desarrollar un proyecto llamado D.700, pero aceptó trabajar en el proyecto Pulqui que ya estaba siendo diseñado por los argentinos.
El Pulqui I, según la misma fuente, no llegó a ser un buen avión, pues tenía una marcada falta de potencia debido a los motores a reacción disponibles en esos momentos, y una baja perfomance, aparte de ser ya anticuado para la época. La llegada de Kurt Tank marcaría el fin del Pulqui I y el posterior cese del contrato de Dewoitini con el estado argentino. Tank ofreció sus servicios a través de la embajada española con Buenos Aires en 1947, llegando su propuesta rápidamente a manos del brigadier Ojeda, “quien consultó con San Martín y posteriormente con Perón, el cual aceptó entusiasta. Antes de su llegada al país, Tank reunió a un grupo de colaboradores alemanes y arregló su transporte a través de líneas comerciales”. La llegada de Tank a Argentina se hizo con un pasaporte falso a nombre de Pedro Matthies, usando Dinamarca y Noruega como rutas de escape, con la logística del viaje a cargo del mayor Medardo Gallardo Valdez. Una vez en Argentina, Tank presentó a la aeronáutica argentina los planos de su diseño Focke-Wulf Ta 183 Huckebein, “los cuales se encontraban casi todos en microfilm. Prácticamente al mismo tiempo, un grupo de ingenieros argentinos presentan el anteproyecto de un diseño nacional: el Pulqui II”.
“(…) Cuando los dos grupos presentaron sus planos se vio que eran muy similares, y se decidió compatibilizar las diferencias, terminando en un modelo único que ofrecería mayor facilidad de construcción. Es interesante destacar que el diseño del Ta 183, que Tank había comenzado en 1942 en Alemania, terminaría en manos de la Unión Soviética durante la ocupación a aquel país. En efecto, el Lavochkin La-168 y posteriormente el La-15, serían copias en diseño original de Tank, de ahí su sorprendente parecido con el Pulqui II”.
**Historia de la Actividad Espacial en la Argentina. Tomo I (2008), pp. 34-35. Véase: http://books.google.es/books?id=X174Scm ... &q&f=false" onclick="window.open(this.href);return false;
Yo no sé en realidad prácticamente nada de este asunto, pero aquí os pongo lo que he recogido (sin mayores pretensiones).
Según Walter Bonetto*, la idea de un avión a reacción en Argentina surgió en 1944, idea trasladada por el mayor San Martín a sus superiores. San Martín formó un equipo de técnicos liderados por el ingeniero francés Dewoitine, que había sido contratado por la fábrica (la Fábrica de Aviones) en mayo de 1946. El proyecto consistía en construir un avión de caza interceptor monoplaza totalmente metálico que alcanzara los 700 km/h y fuera de propulsión a chorro, es decir, el Pulqui I, cuyo primer vuelo de prueba tuvo lugar el 9 de agosto de 1947 (teniente Weiss). El Pulqui I estuvo en servicio durante casi diez años, pero nunca fue producido en serie por falta de materias primas y, luego, porque fue superado por otro proyecto más avanzado, el Pulqui II (1950), proyecto en el que ya participaron ingenieros alemanes como Kurt Tank y Reinan Horten, junto con técnicos argentinos.
*Walter Bonetto, La Industria Perdida (Universidad Nacional del Río Cuarto, 2004), pp. 105 y ss. Véase: http://books.google.es/books?id=qP8da4S ... &q&f=false" onclick="window.open(this.href);return false;
Ahora bien, según Pablo de León**, el Pulqui (el primer avión a reacción latinoamericano y octavo en el mundo) fue diseñado por Dewoitine junto con los ingenieros argentinos Enrique Cardeilhac, Norberto Morchio y Humberto Ricciardi, pero cuando Dewoitini llegó a Argentina (1946) el Pulqui ya estaba siendo considerado. Dewoitini quería desarrollar un proyecto llamado D.700, pero aceptó trabajar en el proyecto Pulqui que ya estaba siendo diseñado por los argentinos.
El Pulqui I, según la misma fuente, no llegó a ser un buen avión, pues tenía una marcada falta de potencia debido a los motores a reacción disponibles en esos momentos, y una baja perfomance, aparte de ser ya anticuado para la época. La llegada de Kurt Tank marcaría el fin del Pulqui I y el posterior cese del contrato de Dewoitini con el estado argentino. Tank ofreció sus servicios a través de la embajada española con Buenos Aires en 1947, llegando su propuesta rápidamente a manos del brigadier Ojeda, “quien consultó con San Martín y posteriormente con Perón, el cual aceptó entusiasta. Antes de su llegada al país, Tank reunió a un grupo de colaboradores alemanes y arregló su transporte a través de líneas comerciales”. La llegada de Tank a Argentina se hizo con un pasaporte falso a nombre de Pedro Matthies, usando Dinamarca y Noruega como rutas de escape, con la logística del viaje a cargo del mayor Medardo Gallardo Valdez. Una vez en Argentina, Tank presentó a la aeronáutica argentina los planos de su diseño Focke-Wulf Ta 183 Huckebein, “los cuales se encontraban casi todos en microfilm. Prácticamente al mismo tiempo, un grupo de ingenieros argentinos presentan el anteproyecto de un diseño nacional: el Pulqui II”.
“(…) Cuando los dos grupos presentaron sus planos se vio que eran muy similares, y se decidió compatibilizar las diferencias, terminando en un modelo único que ofrecería mayor facilidad de construcción. Es interesante destacar que el diseño del Ta 183, que Tank había comenzado en 1942 en Alemania, terminaría en manos de la Unión Soviética durante la ocupación a aquel país. En efecto, el Lavochkin La-168 y posteriormente el La-15, serían copias en diseño original de Tank, de ahí su sorprendente parecido con el Pulqui II”.
**Historia de la Actividad Espacial en la Argentina. Tomo I (2008), pp. 34-35. Véase: http://books.google.es/books?id=X174Scm ... &q&f=false" onclick="window.open(this.href);return false;
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)
Cientifico Aleman que desarrollo el primer avión a chorro en
¡Hola nuevamente!
Recordando que tenía un libro sobre Tank (Wolfgang Wagner, The History of German Aviation. Kurt Tank: Focke-Wulf's Designer and Test Pilot. Atglen: Schiffer Publishing, 1998), agrego la siguiente información del capítulo “Pulqui II: Star in South America's Skies”, pp. 250-257.
Tank se estableció en la Fábrica de Aviones Militares I.A. en Córdoba junto con un grupo de unos sesenta antiguos colegas suyos. Ahí, apoyado por personal cualificado de las excelentes instalaciones de la compañía, continuó su trabajo sobre el Ta 183.
Esta fábrica se había establecido en 1927 y había construido bajo licencia aviones y motores extranjeros (como el Stieglitz de Focke-Wulf y el motor Siemens Sh 14). La fábrica comenzó a trabajar sus propios diseños en 1932. En 1946 la compañía empleaba 6.000 trabajadores y era la más grande productora de Sudamérica. En esa época cambió de nombre por Instituto Aerotécnica de Córdoba, y en 1952 se fusionó con Industrias Aeronáuticas u (sic) Mecánicas del Estado (IAME) y en 1956 retomó su nombre original de Fábrica Militar de Aviones.
Hay muy buena información técnica sobre el Pulqui, pero aquí les dejo unas cuantas fotografías más mundanas.
Fuente: Ibid, p. 255
Fuente: Ibid., p. 252
Ibid., p. 253
Ibid., p. 251.
Sigue el capitán Weiss de la Fuerza Aérea Argentina que realizó el primer vuelo del Pulqui II VI el 16 de junio de 1950 y quedó encantado:
Ibid., p. 251
Saludos cordiales
JL
Recordando que tenía un libro sobre Tank (Wolfgang Wagner, The History of German Aviation. Kurt Tank: Focke-Wulf's Designer and Test Pilot. Atglen: Schiffer Publishing, 1998), agrego la siguiente información del capítulo “Pulqui II: Star in South America's Skies”, pp. 250-257.
Tank se estableció en la Fábrica de Aviones Militares I.A. en Córdoba junto con un grupo de unos sesenta antiguos colegas suyos. Ahí, apoyado por personal cualificado de las excelentes instalaciones de la compañía, continuó su trabajo sobre el Ta 183.
Esta fábrica se había establecido en 1927 y había construido bajo licencia aviones y motores extranjeros (como el Stieglitz de Focke-Wulf y el motor Siemens Sh 14). La fábrica comenzó a trabajar sus propios diseños en 1932. En 1946 la compañía empleaba 6.000 trabajadores y era la más grande productora de Sudamérica. En esa época cambió de nombre por Instituto Aerotécnica de Córdoba, y en 1952 se fusionó con Industrias Aeronáuticas u (sic) Mecánicas del Estado (IAME) y en 1956 retomó su nombre original de Fábrica Militar de Aviones.
Hay muy buena información técnica sobre el Pulqui, pero aquí les dejo unas cuantas fotografías más mundanas.
Fuente: Ibid, p. 255
Fuente: Ibid., p. 252
Ibid., p. 253
Ibid., p. 251.
Sigue el capitán Weiss de la Fuerza Aérea Argentina que realizó el primer vuelo del Pulqui II VI el 16 de junio de 1950 y quedó encantado:
Ibid., p. 251
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Entonces, segun lo que entiendo, primero estuvo trabajando en el proyecto del avion a chorro, el frances Emil Dewoitine y luego llego el alemán Tank, no??.
Jose Luis, muy buenos los link sobre los libros, como siempre, tus aportes son fenomenales.
Jose Luis, muy buenos los link sobre los libros, como siempre, tus aportes son fenomenales.
Última edición por yacare93 el Jue Abr 22, 2010 4:32 pm, editado 1 vez en total.
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Yacaré: claro que es así, fijate en el material disponible en Google libros aportado por José Luis, hay bastante información.
José Luis, aportaste más de lo que se había escrito en el sitio con tu buena búsqueda por el Google libros (yo no tenía ni idea de esos estudios). Gracias!.José Luis escribió:Yo no sé en realidad prácticamente nada de este asunto, pero aquí os pongo lo que he recogido (sin mayores pretensiones).
En el último mensaje de viewtopic.php?f=32&t=10695" onclick="window.open(this.href);return false; hay información sobre el ingreso a la Argentina de los ingenieros Eyting, Starke y Schöffel, tres colegas de Kurt Tank. En dicho tema copié un fragmento del estudio de Holger Meding; de acuerdo con este historiador, estos alemanes usaron la ruta vaticana-croata de Krunoslav Stjepan Draganovic. Como una pequeña muestra del complejo enlace internacional en la inmediata posguerra, en ese tema hay información sobre los servicios de Draganovic a la contrainteligencia del ejército de los EEUU.Tank se estableció en la Fábrica de Aviones Militares I.A. en Córdoba junto con un grupo de unos sesenta antiguos colegas suyos.
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La información de este autor parece ser incorrecta. Es Mario Mariscotti (1) quien sostiene que el mayor Gallardo Valdez hizo el enlace para Kurt Tank en Noruega, sin saber hasta 30 años más tarde que uno de los alemanes a transportar era el experto de la Focke Wulf. Holger Meding (2) da por válida la versión de Mariscotti, cuyo único sustento es el testimonio de Gallardo Valdez.José Luis escribió:Ahora bien, según Pablo de León (...) La llegada de Tank a Argentina se hizo con un pasaporte falso a nombre de Pedro Matthies, usando Dinamarca y Noruega como rutas de escape, con la logística del viaje a cargo del mayor Medardo Gallardo Valdez.
Para Ignacio Klich la sugerencia está reñida con la información aportada por diversas fuentes, sin excluir a Heinz Conradis, el biógrafo de Kurt Tank, en Designed for Fligth: The Kurt Tank Story, Londres, 1960. Con evidencias más sólidas, Klich afirma que Tank pasó de Alemania a Dinamarca y de allí emprendió el viaje a Buenos Aires vía Londres y Lisboa, por lo cual la misión del mayor Gallardo Valdez en Noruega no tuvo relación con la cobertura a la salida de Tank, quien llegó al país bajo la identidad de Pedro Matties, con pasaporte argentino suministrado por la misión diplomática en Copenhague (3).
(1) Mario Mariscotti, El secreto atómico de Huemul, Buenos Aires, Sudamericana, 1985, p. 91 y ss.
(2) Holger Meding, La ruta de los nazis en tiempos de Perón, Buenos Aires, Emecé, 1999, p. 134.
(3) Ignacio Klich, “La pericia científica alemana en el amanecer del proyecto nuclear argentino y el papel de los inmigrantes judíos”, en Boletín del instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, Facultad de Filosofía y Letras – UBA, Nº 10, 3ra Serie, 2do Semestre de 1994, p. 70. Klich, “Nazis y colaboracionistas en la Fuerza Aérea Argentina”, en Ciclos, Facultad de Ciencias Económicas – UBA, Nº 19, p. 183 y ss.
Por otra parte, la bibliografía tomada por Pablo de León sobre el reclutamiento de expertos europeos (no me refiero a Mariscotti), no es la mejor de todas, quizás por eso copió una versión aparentemente errónea y corregida.
Hay un articulo de Alejandro Artopoulos (Universidad San Andrés) muy interesante: "¿Por qué el Pulqui II no llegó a la serie?, una sociología histórica de la innovación tecnológica en tiempos de Perón", en H-industri@, Revista de historia de la industria argentina y latinoamericana, Año 1- Nro. 1, segundo semestre de 2007.
http://www.hindustria.com.ar/images/cli ... poulos.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
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Eric Hobsbawm
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Muy buen aporte 27Pulqui, que buena info poseés. Realmente esta saliendo a la luz un tema totalmente desconocido para mi. Si bien sabía algo sobre la historia sobre los nazis que se refujiaron en la Argentina, desconocía por completo sobre su colaboración en la propulción a reacción.
Gracias...
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- 27Pulqui
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Hola yacare93.yacare93 escribió:Si bien sabía algo sobre la historia sobre los nazis que se refujiaron en la Argentina, desconocía por completo sobre su colaboración en la propulción a reacción.
En principio yo preferiría llamarlos alemanes, porque desconozco (por ejemplo) el compromiso de Kurt Tank con el nazismo. Desde ya que en un Estado atravesado por el NSDAP, en donde los nazis trataban de equiparar el aparato estatal con el partido, un Kurt Tank no podía desconocer para quien estaba trabajando, pero eso no lo hace entusiasta del nazismo siquiera en un mínimo grado.
Están los casos de los pilotos Galland y Rudel, dos ases con la máxima condecoración (que me corrijan los expertos si estoy equivocado) que colaboraron con la aeronáutica argentina. El primero no era nazi. El segundo sí, incluso ya viejo en la década del 70 todavía sostenía posiciones neonazis. No obstante ello, no se trata de un criminal, era un nazi convencido pero jamás fue acusado de crímenes.
Como muestra de lo complejo del asunto, el francés Dewoitine (diseñador del Pulqui I) entra en la categoría de criminal de guerra, así fue condenado (en ausencia) en su propio país. Luego fue aministiado y se reincorporó a la industria francesa, pero al ingresar en la Argentina está claro que huía de una probable condena por colaboracionista. Los alemanes de Tank, creo que en general buscaban seguir su carrera en otro lado, ya que su país, además de sufrir la gran derrota, había quedado devastado.
Una nota de color, en la popular historieta Patoruzú, el caballo Pampero trata de seguir al Pulqui II
Fuente: http://www.dacdirectoresdecine.org.ar/i ... pulqui.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
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