¿Fueron destruídos estos puentes?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

¿Fueron destruídos estos puentes?

Mensaje por fangio » Lun Jun 15, 2009 2:40 am

Hola a todos.

En el libro "Seis Ejércitos en Normandía" (John Keegan - pág. 269), nos dice:

"La única via de acceso eran tres pares de puentes, desde la cabeza de puente principal hasta la franja mesopotámica entre las dos corrientes de agua y de allí hasta la misma cabeza de puente aerotransportada. Cuatro de estos puentes eran nuevos, tendidos por los zapadores desde el 6 de junio. Los otros dos habían sido el objetivo del audaz asalto de planeadores del mayor John Howard, en la oscuridad de la madrugada del mismo Día D. celosamente protegidos desde entonces contra los ataques -y los alemanes los habían atacado constantemente con aviación, e incluso una vez con hombres rana-, eran el único camino por donde llevar suministros y refuerzos a la 6a División Aerotransportada, en su particular mundo de combate, más allá de la <<zona de alojamiento>>."

Esto es parte del Capítulo Quinto "Yeomen de Inglaterra" (Planeando una ruptura), donde el autor habla del planeamiento que llevaría a la Operación Goodwood (18-19 Julio 1944). Los puentes a los que se refiere están ubicados en el río Orne.

Buscando por Internet, me ecuentro con un artículo de Wikipedia. Este relata que el 23 de junio de 1944, hombres rana alemanes volaron dos puentes en el río Orne, usando dos torpedos de 800kg (http://en.wikipedia.org/wiki/German_commando_frogmen" onclick="window.open(this.href);return false; ):

"1944 June 23: German naval frogmen blow up two bridges on the Orne river, using two torpedoes of 800 kg."

Mi pregunta es, ¿fueron destruídos estos puentes?, porque en el libro no especifica que dos puentes hayan sido destruídos por hombres rana alemanes (Marine Einsatzkommando). Habla sobre un ataque sin confirmar ninguna destrucción. Tampoco detalla qué unidad Marine Einsatzkommando fue la que realizó dicha operación, tengo entendido que había varios Marine Einsatzkommando.

Bueno, espero no haber confundido a nadie. Cualquier respuesta es bienvenida.

Saludos,

FANGIO

SPITII
Miembro
Miembro
Mensajes: 376
Registrado: Mar Abr 25, 2006 1:06 pm
Ubicación: VIGO
Contactar:

¿Fueron destruídos estos puentes?

Mensaje por SPITII » Lun Jun 15, 2009 9:18 am

mmmm yo creo que no,,,nunca he leido nada al respecto y además los dos puentes siguen alli,,bueno el Pegasus original ya no ocupa su sitio pero permanece intacto junto al museo cercano al puente actual.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/50.gif[/img]

https://ejercitopolacoensegundaguerramundial.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Moshé Dayán
Miembro
Miembro
Mensajes: 82
Registrado: Sab Ene 31, 2009 9:34 am

¿Fueron destruídos estos puentes?

Mensaje por Moshé Dayán » Lun Jun 15, 2009 9:52 am

Los puentes no fueron destruídos y menos por los alemanes que eran los que mas interés tenían en conservarlos porque el grueso de su ejercito esperaba la invasión en el Paso de Calais y para llegar a Normandía desde el este los puentes sobre el Orne eran vitales.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9931
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

¿Fueron destruídos estos puentes?

Mensaje por José Luis » Lun Jun 15, 2009 10:52 am

¡Hola a todos!

Según el trabajo que sigue (Juan Manoel), basado según su autor en Los Hombres Rana de Cajus Bekker, el 22 de junio de 1944 se volaron dos puentes sobre el Orne. Véase La Unidad K (quinta parte):
http://www.mundosgm.com/smf/index.php?topic=2963.0" onclick="window.open(this.href);return false;

Que yo recuerde, de pura memoria, había seis puentes en el Orne, cuatro construidos por los aliados cuando desembarcaron, y los dos que capturaron el día D. Jua Manoel no especifica, salvo omisión mía en la lectura, qué dos puentes destruyeron los hombres rana alemanes.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

¿Fueron destruídos estos puentes?

Mensaje por Weiss » Lun Jun 15, 2009 11:16 am

Hola !!!!


Espero que esto sea la respuesta que buscas :

La primera acción de la K Verbände fue precisamente la destrucción de dos puentes en Normandía. Ambos estaban situados a unos 6 Km al noreste de Caen; el puente de Ranville sobre el Canal del Orne y el puente de Heronville sobre el río Orne.

En la unidad participante, actuaron dos de los más conocidos hombres rana de los alemanes, Friedrich Hummel y Von Wurzian, junto con 10 hombres más.
Llegaron hasta el frente montados en tres camiones Lancia desde Venecia ( Italia ), no sin antes verse menguada su fuerza de ataque por el accidente, cerca de Dijon, de uno de los camiones, accidente en que sufrieron heridas 4 hombres incluido Hummel.

Para conocer el desarrollo exacto ( y los participantes ) de dicha acción, te pongo la fuente de la información :

" Weapons of Desesperation. German frogmen & Midget Submarines of WWII " de Lawrence Paterson, Editorial Chatham Publishing 2006.

En concreto, dicha acción se narra en las páginas 74-75-76.


Saludos !!!
Imagen

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9931
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

¿Fueron destruídos estos puentes?

Mensaje por José Luis » Lun Jun 15, 2009 1:06 pm

Weiss escribió: Para conocer el desarrollo exacto ( y los participantes ) de dicha acción, te pongo la fuente de la información :

" Weapons of Desesperation. German frogmen & Midget Submarines of WWII " de Lawrence Paterson, Editorial Chatham Publishing 2006.

En concreto, dicha acción se narra en las páginas 74-75-76.
Páginas 74-77 de la obra citada:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ciao
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9931
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

¿Fueron destruídos estos puentes?

Mensaje por José Luis » Lun Jun 15, 2009 1:10 pm

El último renglón (página 78) para acabar la frase:

themselves equal to the task of commando raids. One man had been lost out of six and two bridges had been successfully destroyed.

Así que estos muchachos destruyeron dos puentes.

Ciao
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

¿Fueron destruídos estos puentes?

Mensaje por fangio » Lun Jun 15, 2009 9:46 pm

Muchísimas gracias Weiss por la info correcta (justamente lo que estaba buscando), y a José Luis por las páginas escaneadas del libro de Lawrence Paterson citado por Weiss, y el enlace. Por supuesto, también agradezco la participación de Moshé Dayán y SPITII.
Además, han respondido con gran rapidez. Bien hecho muchachos :sgm120:

Alguna vez creo haber leído algo (muy por encima) de von Wurzian pero bueno, ahora tengo más detalles con esta información que me han brindado. De paso, aprendo un poco más sobre estas unidades especiales alemanas y sus hombres rana.

Saludos y gracias nuevamente.

FANGIO

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST