Por que Hitler no se alió a Irlanda

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Estevão
Expulsado
Mensajes: 18
Registrado: Lun Dic 22, 2008 6:52 pm

Por que Hitler no se alió a Irlanda

Mensaje por Estevão » Mié Dic 24, 2008 6:02 pm

Irlanda era anglofoba en la epoca, incluso hay quien dice que algunos bombardeos alemanes sobre suelo irlandés no ocurrieron por error https://www.docdroid.net/WdoaxJv/german ... spring-pdf

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Por que Hitler no se alió a Irlanda

Mensaje por 27Pulqui » Mié Dic 24, 2008 6:33 pm

No tengo la respuesta, pero pienso que tal vez la pregunta debería ser ¿por qué Irlanda no se alió a Alemania?. Supongo que la respuesta está en los lazos económicos y culturales con Gran Bretaña, pese al rechazo a los ingleses debido a los siglos de colonialismo.

Irlanda entraba en la consolidación de su independencia, la neutralidad tal vez era lo más conveniente para ese proceso.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Estevão
Expulsado
Mensajes: 18
Registrado: Lun Dic 22, 2008 6:52 pm

Por que Hitler no se alió a Irlanda

Mensaje por Estevão » Mié Dic 24, 2008 6:55 pm

27Pulqui escribió:No tengo la respuesta, pero pienso que tal vez la pregunta debería ser ¿por qué Irlanda no se alió a Alemania?. Supongo que la respuesta está en los lazos económicos y culturales con Gran Bretaña, pese al rechazo a los ingleses debido a los siglos de colonialismo.

Irlanda entraba en la consolidación de su independencia, la neutralidad tal vez era lo más conveniente para ese proceso.
Hya el problema de N.Irlanda... ya habia el IRA en la epoca...

kalmado
Miembro
Miembro
Mensajes: 200
Registrado: Dom Nov 11, 2007 9:12 pm
Ubicación: Gasteiz

Por que Hitler no se alió a Irlanda

Mensaje por kalmado » Jue Dic 25, 2008 3:09 pm

A lo mejor le daban un verdadera y buena razón a los británicos para una truculenta y completa invasión de Irlanda y así ya no sólo administrar los territorios del norte si no que toda la isla.
A pesar de ello si no me equivoco si que surgió al movimiento bastante afín al nazismo, pero la idiosincrasia irlandesa le hacía ver de sobra que el nazismo era incluso peor que el satelitismo que padecía de Gran Bretaña.
Tampoco creo que hubiera hecho demasiada gracia a los numerosos emigrantes irlandeses en los Estados Unidos que en su gran mayoría ya estaban por completo vacunados de los nazis.
Última edición por kalmado el Jue Dic 25, 2008 9:31 pm, editado 1 vez en total.
In principio...
Imagen
...amen.

Avatar de Usuario
Anibal Clar
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Mié Dic 17, 2008 6:46 pm
Ubicación: Madrid

Por que Hitler no se alió a Irlanda

Mensaje por Anibal Clar » Jue Dic 25, 2008 6:57 pm

Hola a todos.
Aquí hay varias cuestiones.
En primer lugar, debía ser Irlanda la que se aliase con Alemania, no al contrario. Evidentemente, ese pacto sólo cosas malas hubiera podido traer para Irlanda, pues esta no podía esperar ningún tipo de ayuda por parte germana, ante la imposibilidad de transportar material de todo tipo a la isla, salvo por avión, en todo caso, material ligero.
En segundo lugar, las aportaciones que Irlanda hubiera podido hacer al Eje hubiesen sido mínimas, pues tenía un ejército muy pequeño y hubiese sucumbido enseguida a la acometida británica.
Por lo tanto y como donde no hay ganabcia, la pérdida es segura, a Irlanda para nada le interesaba esa alianza, y a Alemania muy relativamente.
" No existe nada que odien más los mediocres que la superioridad del talento"
Stendhal, escritor francés.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Por que Hitler no se alió a Irlanda

Mensaje por cv-6 » Jue Dic 25, 2008 9:46 pm

Supongo que la respuesta está en los lazos económicos y culturales con Gran Bretaña
Yo creo que a Irlanda no le convenía unirse a una guerra donde el enemigo (Gran Bretaña) estaba a la puerta de casa y el aliado (Alemania) no estaba en condiciones de enviar ningún tipo de ayuda debido al dominio británico del mar.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Por que Hitler no se alió a Irlanda

Mensaje por 27Pulqui » Jue Dic 25, 2008 11:32 pm

cv-6 escribió:
Supongo que la respuesta está en los lazos económicos y culturales con Gran Bretaña
Yo creo que a Irlanda no le convenía unirse a una guerra donde el enemigo (Gran Bretaña) estaba a la puerta de casa y el aliado (Alemania) no estaba en condiciones de enviar ningún tipo de ayuda debido al dominio británico del mar.
Esa presunción implica necesariamente que Irlanda y Gran Bretaña eran enemigos. Cuando la economía de un país débil está entrelazada y tiene una fuerte dependencia estructural a la del país central, me parece que es muy difícil que haya una enemistad entre ambos, por más que (repito de mi respuesta inicial) en un buen sector del pueblo exista por razones históricas un ambiente hostil al país central. La guerra puede ser una oportunidad para quebrar la dependencia económica, pero pregunto, ¿había en Irlanda la firme decisión de romper con Gran Bretaña?, ¿era posible un desarrollo autónomo en esas circunstancias?. Además, según entiendo, la fragilidad de la reciente independencia política de Irlanda era un buen motivo para mantenerse al margen de la conflagración. Pero debería informarme mucho más antes de sacar una conclusión definitiva, me gustaría conocer las distintas posiciones en las clases dominantes irlandesas ante la guerra. Dicho sea al paso, cuando decimos Irlanda (o España, o Brasil, etc) nos estamos refiriendo a sus clases dominantes y a su dirigencia política.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Avatar de Usuario
AK-47-KobaKrew
Miembro
Miembro
Mensajes: 64
Registrado: Dom Ene 25, 2009 12:14 pm
Ubicación: Madrid, Cinturon Rojo.

Por que Hitler no se alió a Irlanda

Mensaje por AK-47-KobaKrew » Dom Feb 15, 2009 11:51 am

La pregunta deberia ser al reves, por que no se alió Irlanda con Hitler...Y aunque hubo actos de sabotaje por parte de la Alemania nazi contra Inglaterra via Irlanda, como la financiacion del IRA por parte de la Gestapo, la alianza no hubiera sido fructifera...por lo menos para Irlanda. Hubiera sido poco menos que firmar su propio suicidio.

Saludos,
AK-47
Los nacionalismos son un inveto burgues para separar a la clase obrera - Karl Marx

Imagen

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Por que Hitler no se alió a Irlanda

Mensaje por Heran » Dom Feb 15, 2009 2:46 pm

Si Irlanda hubiera pasado a formar parte del Eje, creo que no hubiera durado mucho en ser invadida por los britanicos.

He vivido unos 8 anios en Irlanda y la verdad es que hay tanto "odio" britanico como dependencia casi-total de ellos. De hecho, en Dublin pululaban un numero alto de espias alemanes ayudados por el IRA, pero tambien el numero de irlandeses luchando en las filas del ejercito britanico se contaba por decenas de miles, se estima entre 50.000 y 70.000(1), mas todos aquellos irlandeses que sirvieron para los aliados en las flota mercante. Si tenemos en cuenta que lla poblacion Irlandesa es de unos 4 millones, resulta un numero bastante alto de voluntarios. Aunque pienso que muchos de esos soldados irlandeses fueron porque en Irlanda no tenian nada , absolutamente nada.

Irlanda siempre ha dependido y dependera en casi todo de los britanicos. Aunque parte de su poblacion ayudara a Alemania, pienso que era solo una minoria, y con los britanicos en la misma isla, no creo que fuera muy inteligente el aliarse con los alemanes.

Eso si, como dije antes, Irlanda ha dado cobijo a nazis antes, durante y despues de la guerra (2)(3), incluyendo criminales de guerra.

En fin, que hicieron bien (edito para aclarar: hicieron bien en no aliarse con los alemanes)

Saludos

Fuentes:
(1)http://en.wikipedia.org/wiki/Irish_neutrality
(2)http://www.thehistorychannel.co.uk/site ... e_3495.php
(3)http://www.thehistorychannel.co.uk/text ... e_3496.php
Última edición por Heran el Lun Feb 16, 2009 1:08 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
AK-47-KobaKrew
Miembro
Miembro
Mensajes: 64
Registrado: Dom Ene 25, 2009 12:14 pm
Ubicación: Madrid, Cinturon Rojo.

Por que Hitler no se alió a Irlanda

Mensaje por AK-47-KobaKrew » Lun Feb 16, 2009 11:56 am

:?: Que hiceron bien dando cobijo a los nazis antes, durante, y despues de la guerra? Es eso lo que he entendido?

Saludos,
AK-47
Los nacionalismos son un inveto burgues para separar a la clase obrera - Karl Marx

Imagen

kalmado
Miembro
Miembro
Mensajes: 200
Registrado: Dom Nov 11, 2007 9:12 pm
Ubicación: Gasteiz

Por que Hitler no se alió a Irlanda

Mensaje por kalmado » Lun Feb 16, 2009 12:08 pm

AK-47-KobaKrew escribió::?: Que hiceron bien dando cobijo a los nazis antes, durante, y despues de la guerra? Es eso lo que he entendido?

Saludos,
AK-47
Eh... creo que no, hicieron bien en NO aliarse.
In principio...
Imagen
...amen.

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Por que Hitler no se alió a Irlanda

Mensaje por Heran » Lun Feb 16, 2009 1:07 pm

kalmado escribió:
AK-47-KobaKrew escribió::?: Que hiceron bien dando cobijo a los nazis antes, durante, y despues de la guerra? Es eso lo que he entendido?

Saludos,
AK-47
Eh... creo que no, hicieron bien en NO aliarse.
Gracias, y si tienes razón, me refería a eso, a no aliarse con los alemanes.

De todas formas hago el edit para que se entienda mejor.

Saludos

Avatar de Usuario
Kriegsmarine
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Dom Feb 15, 2009 5:24 pm

Por que Hitler no se alió a Irlanda

Mensaje por Kriegsmarine » Lun Feb 16, 2009 1:13 pm

Yo creo que es más simple que todo lo comentado.

Eticamente, Irlanda era diferente a Alemania, y pese a tener problemas con UK creo que no verían bien tener lazos con ellos simplemente por depencencia británica que tienen...

Por otra parte, piensa que muchos estadounidenses vienen de Irlanda, por lo que ese es otro tema en el que se frenaran a un posible pacto.

Es simple, cierto, pero no por ello deja de ser igual de valido, porque aunque parezca mentira, en política también se usa el camino más simple y rápido...y así nos va a veces :roll:
Imagen

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Por que Hitler no se alió a Irlanda

Mensaje por Untergefreiter » Mar Feb 17, 2009 6:30 pm

Bueno, si existió algo llamado KATHLEEN. En sí no dejó de ser una fantasía que el Ejército Republicano Irlandés sugirió al Abwehr, una invasión germana en Ulster con apoyo de los milicianos del IRA. Los alemanes no se lo tomaron muy en serio y ahí quedó. Más adelante, loa idea de capturar Irlanda del Norte volvería como un emprendimiento exclusivamente alemán bajo la designación de FALL GRUN, la invasión aerotransportada de Ulster.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Por que Hitler no se alió a Irlanda

Mensaje por 27Pulqui » Mar Feb 17, 2009 10:22 pm

Untergefreiter escribió:Bueno, si existió algo llamado KATHLEEN. En sí no dejó de ser una fantasía que el Ejército Republicano Irlandés sugirió al Abwehr, una invasión germana en Ulster con apoyo de los milicianos del IRA. Los alemanes no se lo tomaron muy en serio y ahí quedó. Más adelante, loa idea de capturar Irlanda del Norte volvería como un emprendimiento exclusivamente alemán bajo la designación de FALL GRUN, la invasión aerotransportada de Ulster.
Si es así, pregunto, ¿el Ejército Repúbicano Irlandés qué influencia tenía en el cuadro político del Estado Irlandés durante la SGM?.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST