Caballería Mecanizada del U.S. Army.

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eduardo_e_s
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Caballería Mecanizada del U.S. Army.

Mensaje por eduardo_e_s » Dom Jun 29, 2008 4:15 pm

La Caballería Mecanizada del US. Army en la Segunda Guerra Mundial

El Cuerpo de Caballería del Ejército Americano sufrió una importante transformación a lo largo de los años de la Segunda Guerra Mundial. Esta transformación no se refiere solo a la mecanización de sus unidades, sino a la evolución de su doctrina, de su organización y de su empleo. En esta evolución, la caballería pasó de ser una de las armas principales de la estructura militar, a tener un papel de segundo orden durante la guerra. Sin embargo la experiencia y lecciones aprendidas durante ella permitieron a la caballería resurgir después de la guerra y mantenerse como una de las armas del US Army (y de los ejércitos occidentales que se miran en el) hasta nuestros días.

La misión teórica de la caballería mecanizada era el reconocimiento. Veremos sin embargo como en la práctica se ocupo de muchas otras misiones.

La evolución de la caballería y su transformación en una fuerza mecanizada llevó de la estructura existente antes de la guerra basada en los Regimientos de Caballería Montada y Divisiones de Caballería, también a caballo, a las diferentes tipos de unidades de Caballería Mecanizada que existían al final de la guerra:

- Grupos y Escuadrones independientes de Caballería Mecanizada
- Escuadrones de reconocimiento de las Divisiones Acorazadas
- Compañías de reconocimiento (troops) de las Divisiones de Infantería.

Mencionaremos también la única división de caballería que se mantuvo hasta el final de la guerra, la 1º. La singularidad de esta unidad fue que aunque mantuvo su nombre, en realidad combatió como una división de infantería.

Nota: Emplearemos la palabra “Escuadrón” como traducción directa de la palabra “Squadron”, lo que no supone una equivalencia en tamaño de la unidad con el término español. El “Squadron” es una unidad de tamaño batallón, mientras que en la caballería moderna española, el escuadrón es un unidad de caballería de tamaño compañía. Si mantendremos la palabra troop, que es la unidad de caballería USA de tamaño compañía, es decir, equivalente al escuadrón de la caballería española. Se incluye una tabla comparativa al final del post para mayor claridad.

(Nota: existen otros posts que tratan algunos aspectos parciales de la caballería mecanizada. Aquí lo vamos a ver desde un punto de vista más general. Algunos son:

viewtopic.php?t=6421
viewtopic.php?t=1963
viewtopic.php?t=7908)



Mecanización de la Caballería

El proceso de mecanización de la caballería se inició en 1930 con la creación de una unidad experimental mecanizada dotada de “combat cars”. Esta unidad fue la precursora de las unidades mecanizadas, pero contribuyó poco a su desarrollo porque cuando MacArthur asumió el puesto de jefe del Estado Mayor del Ejército en 1931, decidió que la mecanización debía ser iniciativa de cada arma, y aquella unidad fue disuelta.

El 1933, el Departamento de la Guerra decidió que la caballería debía retomar la iniciativa de la mecanización y ordeno la reconversión del 1er Regimiento de Caballería como unidad mecanizada. En esta mecanización se emplearon los escasos vehículos de la anterior Fuerza Mecanizada Experimental. El regimiento estaba formado por dos escuadrones de combat cars. Esta denominación debía emplearse para designara los tanques, puesto que teóricamente el tanque era un arma de uso exclusivo de la infantería. El regimiento disponía además de un troop (o compañía ) de reconocimiento equipado con armored cars o coches blindados. Como veremos, esta última unidad será el verdadero precursor de la caballería mecanizada que participó en la segunda guerra mundial.

El 1936 se organizó un segundo regimiento mecanizado de caballería, el 13. Junto con el 1º formaba la 7ª Brigada de Caballería.

El 1938, cada regimiento de caballería montada incorporaba una compañía de reconocimiento mecanizada. Se asumía que dentro de una unidad de caballería tradicional una unidad mecanizada aportaba una mayor agilidad y rapidez para avanzar en misiones de reconocimiento. De ese modo, en estas unidades, las funciones tradicionales de la caballería: ataque, persecución, explotación del éxito y seguridad; quedaban a cargo de la caballería montada mientras que la misión exclusiva de la caballería mecanizada era el reconocimiento.

Ese mismo año asumió el puesto de jefe del Cuerpo de Caballería el General de División John Herr. Aunque este no se oponía al proceso de mecanización, no fue un gran impulsor de la misma, y por el contrario, era firme partidario de mantener los caballos como una parte esencial de la caballería. Frente a él tenía a los impulsores de la caballería mecanizada, que ocupaban, o habían ocupado los puestos de mandos de la 7ª Brigada y sus regimientos: los generales Bruce Palmer y Adna Chafee y el Coronel Charles Scott.

El resultado fue que tras las maniobras de Louisiana de 1940, por iniciativa del General Marshall, la 7a Brigada de Caballería dejaba de pertenecer a la caballería para formar junto a la Brigada Provisional de Tanques de Infantería la nueva Fuerza Acorazada, bajo el mando del general Chafee, formándose dos divisiones acorazadas, la 1ª y la 2ª.

De ese modo la caballería quedaba casi desprovista de unidades mecanizadas, y de la mayoría de los oficiales con experiencia en unidades mecanizadas, Chafee y Scott entre ellos.

En concreto, la caballería en 1940 estaba formada por:

1ª División de caballería. Con cuatro regimientos montados y un escuadrón de reconocimiento mecanizado.

8 regimientos montados. Cada uno con dos escuadrones montados y un troop (compañía) de reconocimiento mecanizado.

2 regimientos mecanizados-montados (horse-mechanized cavalry regiments). Cada regimiento tenía un escuadrón mecanizado y un escuadrón motorizado de caballería montada, es decir, de caballería tradicional pero que disponía de vehículos motorizados para el transporte de todos los caballos (denominada “portee cavalry”).

Imagen
(De Morton, Matthew Darlington, “Men on Iron Ponies," cap. 6 http://etd.lib.fsu.edu/theses/available ... apter6.pdf)

Aparte de los armored cars y motocicletas de los escuadrones mecanizados, los únicos tanques ligeros de toda la caballería estaban en un troop del escuadrón de reconocimiento de la división de caballería.

Con la entrada de los Estados Unidos en la guerra llegó la movilización y
y la reorganización de las unidades da caballería de la Guardia Nacional, que llevó a la caballería a disponer de dos divisiones montadas, mas nueve regimientos mecanizados-montados y ocho regimientos montados.

El general John Herr seguía al frente de la caballería, haciendo muy poco por la completa mecanización de esta. Pero en Marzo de 1942 se inició la gran reestructuración de todos los tipos de unidades del US Army emprendida por el General Lesley J. McNair, el comandante de un nuevo organismo que sustituía a los mandos específicos de las armas (caballería, Infantería, artillería), el Mando de las Fuerzas Terrestres (Army Ground Forces o AGF). Este organismo era el responsable de la organización y entrenamiento de las unidades antes de ser asignadas a los comandantes de los respectivos teatros de operaciones.

La reorganización de la caballería consistió en la disolución de los regimientos como unidades fundamentales, quedando los escuadrones como unidades independientes. Se creaba un nuevo tipo de unidad, el Grupo de Reconocimiento de Caballería, que era solo una unidad de mando a la que se asignaban según las necesidades uno o dos escuadrones. Todos los nuevos escuadrones independientes eran mecanizados, no quedando unidades de caballería montada fuera de las 2 divisiones. Inicialmente se formaban 18 Escuadrones de reconocimiento de Caballería y 9 Grupos de Reconocimiento de Caballería. Más adelante se organizaron grupos y escuadrones adicionales, hasta completar dieciséis grupos, de los cuales solo trece entraron combate.

Pero el cambio fundamental era que, con la desaparición de las unidades montadas, toda la caballería mecanizada, incluidos los batallones de reconocimiento que formaban parte de las divisiones acorazadas, y los troops de reconocimiento de las divisiones de infantería quedaban designadas como unidades de reconocimiento, y eso era lo que reflejaba la doctrina vigente en aquel momento: la misión de la caballería mecanizada era exclusivamente el reconocimiento. Las unidades divisionarias desempeñaban tal misión para las divisiones en que se encuadraban mientras que escuadrones independientes y grupos lo debían hacer para cuerpos de ejército y ejércitos.

Otros cambios afectaban a las estructura de las secciones, troops y escuadrones, que evolucionaron con pequeños cambios hasta adoptar la organización de 1944-45. Desaparecían de los escuadrones los troops de motocicletas y se incorporaba un troop (compañía) de apoyo de tanques ligeros (M-3 Stuart). En 1942 cada troop disponía de cuatro secciones, en cada una de las cuales se encontraban cuatro motocicletas y cuatro armored cars White M-3 que sustituían a los obsoletos M-1 y M2. Pero las motocicletas demostraron ser poco prácticas y fueron sustituidas por jeeps, que aportaba una mayor movilidad en terreno accidentado, mucha mayor robustez mecánica y sencillez de mantenimiento, y transportando 3 soldados y un ametralladora ligera se convertía en el caballo mecánico de la nueva caballería. El coche blindado M3 todavía debía esperar para ser sustituido por los M-8 mejor armados.

Por otro lado, las divisiones de caballería nunca llegaron a combatir como unidades monadas. La primera combatió en el frente del Pacífico pero desprovista de sus caballos y reconvertida en una unidad de infantería aunque manteniendo su nombre. La segunda fue disuelta en Julio de 1942 y reorganizada de nuevo en Febrero de 1943 como una unidad de tropas de color, se desplazó al Norte de África en Marzo del 44 y allí fue disuelta en Mayo de 1944 y sus topas empleadas para formar unidades de ingenieros.

Imagen
(Elaborado a partir de Stanton, Shelby "World War II Order of Battle, U.S. Army" )

Por tanto, con la desaparición en la práctica de la caballería montada desaparecían de la caballería las misiones clásicas de esta arma, caracterizadas por su movilidad frente a la infantería: el ataque en profundidad, la persecución, la explotación del éxito, y la seguridad de los flancos. Estas misiones habían sido asumidas por el arma acorazada y adaptadas a las características de la guerra mecanizada. Para la caballería mecanizada quedaba solo el papel que se le había asignado al comienzo de la mecanización, el reconocimiento.

La mecanización y entrenamiento de los nuevos escuadrones independientes fue un proceso lento y solo un escuadrón independiente combatió en África y en Italia, el 91, el cual procedía en realidad del escuadrón mecanizado de reconocimiento de la 1º División de Caballería y por ello estuvo disponible antes. La experiencia de su empleo en África, y sobre todo la adquirida allí por los batallones de reconocimiento de las dos divisiones acorazadas y lostroops de reconocimiento de las divisiones de infantería, sirvió para comprobar en la práctica las teorías sobre el empleo de la caballería mecanizada como unidades de reconocimiento.

El terreno y el tipo de combate desarrollado en del norte de África era en teoría ideal para las misiones de reconocimiento por unidades mecanizadas. Sin embargo, pronto se comprobó que ese no sería su principal desempeño, y que era necesario empelar las unidades de caballería en otras misiones y que los medios de estas las capacitaban para ellas. La defensa, la seguridad de los flancos y, en alguna ocasión el combate desmontado, serian algunas de las misiones desempeñadas por la caballería mecanizada en África.

Pero esta experiencia no se reflejó inmediatamente en los nuevos manuales de la caballería, y cuando el grueso de las unidades mecanizadas fueron desplegadas en Europa Occidental, después del desembarco de Normandía, la doctrina seguía dictando que el empleo de la caballería mecanizada debía ser solo el reconocimiento. Solo se incluía un matiz en cuanto a como debía ser el reconocimiento, admitiéndose que no era posible realizarlo solo mediante infiltración silenciosa, sino que podía ser necesario el enfrentamiento limitado para poder obtener información sobre las posiciones del enemigo.
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Mensaje por eduardo_e_s » Dom Jun 29, 2008 4:17 pm

Estructura de la Caballería en 1944-45

En Junio de 1943 se produjo la reorganización de las unidades de reconocimiento que se mantendría hasta el final de la guerra con la excepción de los cambios en algunos tipos de vehículos que veremos mas adelante.

Por un lado, se poducía la estandarización de todas las unidades mecanizadas de reconocimiento que pasaban a ser reconocidas como unidades de Caballería y denominadas como tales. Con anterioridad, en las divisiones acorazadas la unidad de reconocimiento se denominaba “Batallón Acorazado de Reconocimiento” (Armored Reconnaissance Batallion, o ARB). Con la nueva norma, tanto los escuadrones independientes como los de las divisiones acorazadas se denominarían “Escuadrón de Reconocimiento de Caballería, Mecanizado” (Cavalry Reconnaissance Squadron, Mechanized o CRS). La excepción serían la 2ª y 3ª divisiones acorazadas, donde los batallones de reconocimiento mantuvieron su anterior denominación, en parte por el hecho de que esas divisiones mantuvieron también la organización pesada (con seis batallones de tanques y tres de Infantería mecanizada) cuando todas las demás adoptaron la nueva organización de tres batallones de tanques y tres de infantería mecanizada.

En segundo lugar todas las unidades adquirieron una organización estándar según vamos a describir.

Desde el inicio de la mecanización de las unidades de reconocimiento, la unidad básica de la caballería era la sección mecanizada (mechanized platoon). Esta era la unidad capaz de operar de forma independiente para llevar a cabo una misión de reconocimiento. Su tamaño era lo suficientemente pequeño para poder, teóricamente, infiltrarse entre las unidades de primera línea enemigas sin ser advertida y con la capacidad de fuego suficiente para apoyar una maniobra evasiva en caso necesario. Su composición evolucionó hasta tomar la forma en la que combatió en el Teatro Europeo.

Como hemos mencionado, inicialmente cada sección (platoon) estaba formada por cuatro motocicletas y cuatro “Scout Cars”. Posteriormente, las motocicletas fueron sustituidas por jeeps. Después, en la organización definitiva, se incrementó el número de jeeps del platoon hasta seis.(sección). Además se incorporó, en sustitución de los Scout Car M-3, el que constituiría el elemento principal de las unidades de caballería, el “Armored Car” M-8. Este distaba de ser un vehículo perfecto pero aportaba a la sección mayor movilidad en terreno accidentado, gracias a la tracción 6x6, y mayor potencia de fuego, con un cañón de 37 mm.

Imagen
Armored Car M-8 Greyhound (De Gawne, Jonathan "1944, Americans Brittany", pag. 23)

Por último, se eliminaba el cañón de asalto de 75mm sobre semioruga (T30) con el que estaban dotadas las secciones en los batallones de reconocimiento de las divisiones acorazadas. Los cañones de asalto se agruparían en una compañía.

De este modo la sección quedaba formada por tres coches blindados, tres jeeps cada uno dotado con un ametralladora y tres jeeps con morteros de 60 mm. Los morteros eran también una nueva incorporación al pelotón que aportaba capacidad de fuego indirecto a disposición inmediata de la sección. Los morteros se encontraban anteriormente en el la sección de apoyo de la compañía (o troop). Cada jeep era ocupado por tres soldados (que por tradición se seguían denominando troopers o cavalry men, es decir jinetes).

Tres secciones (o platoons), junto con el grupo de mando y de servicios, formaban el Cavalry Reconaissance Troop (unidad de tamaño compañía) que era la unidad básica de la caballería mecanizada. En el troop se encuadraban seis oficiales y 149 suboficiales y tropa. Era el elemento sobre el que se organizaban las unidades superiores. La división de Infantería disponía de un troop como unidad de reconocimiento. Los escuadrones independientes incluían tres, y los de las divisiones acorazadas incorporaban cuatro, mas las unidades de apoyo que veremos posteriormente.

Imagen
(Elaborado por el autor. Basado en TO&E 2-27 según Bellanger “US Infantry Divisions 1943-1945” pags 16-24)

Los escuadrones mecanizados de reconocimiento (CRS o Cavalry Reconaissance Squadron, Mechanized) independientes, esto es, los que formaban parte de los grupos de caballería mecanizada, estaban formados por tres troops de reconocimiento, A, B y C, una compañía de tanques ligeros, Company F (esta unidad no se denominaba troop) y una compañía de cañones de asalto, el Troop E. En las compañías de tanques ligeros se sustituían los M-3 por los nuevos M-5, con 17 en total (tres secciones de cinco tanques mas dos tanques de mando). El troop de cañones de asalto incorporaba los M-8 que eran un obús de 75 mm sobre un casco de carro ligero M-5. El troop E estaba formado por tres secciones con dos cañones de asalto cada uno.

Los Escuadrones de reconocimiento de las divisiones acorazadas eran básicamente iguales que los escuadrones independientes con dos diferencias. Por un lado, incorporaban un cuarto troop de reconocimiento (el D). Este troop adicional, permitía que, cuando la división se organizaba en tres Combat Commands, que era el modo habitual de operar, se pudiera asignar a cada uno un troop (con algunos elementos de apoyo adicionales), pero que al mismo tiempo el escuadrón pudiera retener un troop, junto con los elementos de apoyo no asignados, para poder desarrollar misiones de reconocimiento adicionales en beneficio del mando de la división.

Imagen
(elaborado por el autor)

La segunda diferencia era que el Troop E disponía de una sección adicional de cañones de asalto, es decir ocho cañones en total. La razón era similar, poder asignar dos cañones de asalto a cada troop en caso de necesidad.

Finalmente, la mayor unidad de la caballería, ya mencionada, era el Grupo de Reconocimiento de Caballería. Este era solo una unidad de mando a la que se asignaban según las necesidades uno o dos escuadrones Grupo. En la práctica esta asignación fue casi permanente y cada grupo, que procedía de uno de los antiguos regimientos, controlaba los dos escuadrones que se habían originado en el. Veremos esta asignación en la relación de unidades mas adelante.

El último cambio importante en la organización de las unidades de caballería fue la sustitución en las compañías de tanques, a partir de febrero de 1945, de los tanques ligeros M-5 por los nuevos M-24 Chafee. Estos, dotados con un cañón de 75 mm y mayor blindaje, aportaban una importante mejora en el enfrentamiento con los tanques alemanes.
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Mensaje por eduardo_e_s » Dom Jun 29, 2008 4:18 pm

Unidades de Caballería.

Troops de las Divisiones de Infantería:

El troop de cada división llevaba la denominación de la división correspondiente. Es decir: Primera División de Infantería - 1er Troop de Reconocimiento, etc.

Divisiones Acorazadas.

1ª División Acorazada - 81 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
2ª División Acorazada - 82 Batallón de Reconocimiento Acorazado
3ª División Acorazada - 83 Batallón de Reconocimiento Acorazado
4ª División Acorazada - 25 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
5ª División Acorazada - 85 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
6ª División Acorazada - 86 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
7ª División Acorazada - 87 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
8ª División Acorazada - 88 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
9ª División Acorazada - 89 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
10ª División Acorazada - 90 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
11ª División Acorazada - 41 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
12ª División Acorazada - 92 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
13 División Acorazada - 93 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
14ª División Acorazada - 94 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
16ª División Acorazada - 23 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
20ª División Acorazada - 30 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería

(En las divisiones acorazadas 2ª y 3ª se mantuvo la antigua denominación de los batallones de reconocimiento como se ha explicado arriba)

Escuadrones Independientes.

91 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
  • Asignado al Quinto Ejército
117 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería.
  • Asignado al Séptimo Ejército.
Grupos de Caballería Mecanizada.

2º Grupo de Caballería
  • Asignado al XII Cuerpo de Ejército.
    Entrada en Combate 19 Julio 1944
    2 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
    42 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
3er Grupo de Caballería
  • Asignado al XX Cuerpo de Ejército.
    Entrada en Combate 10 Agosto 1944
    3 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
    43 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
4º Grupo de Caballería
  • Asignado al VII Cuerpo de Ejército.
    Entrada en Combate 18 Junio 1944
    4 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
    24 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
6º Grupo de Caballería
  • Asignado al 3er Ejército hasta el 1 de Diciembre de 1944. Después Asignado al VIII Cuerpo de Ejército.
    Entrada en Combate 2 Agosto 1944
    6 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
    28 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
11º Grupo de Caballería
  • Asignado al XIII Cuerpo de Ejército.
    Entrada en combate 14 Diciembre 1944
    36 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
    44 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
14º Grupo de Caballería
  • Asignado sucesivamente a los VIII, XVIII Airborne y III Cuerpos de Ejército
    Entrada en Combate 11 Diciembre 1944
    18 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
    32 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
15º Grupo de Caballería
  • Asignado los XVI y XIX Cuerpos de Ejército.
    Entrada en combate 19 Julio 1944
    15 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
    17 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
16º Grupo de Caballería
  • Asignado al 3er Ejército
    Entrada en combate 16 Marzo 1945
    16 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
    19 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
29º Grupo de Caballería
  • Unidad de entrenamiento basada en los EEUU formada en Mayo del 44 y disuelta en Febrero del 45.
    127 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
    128 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
    129 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
101º Grupo de Caballería
  • Asignado sucesivamente a los XV y XXI Cuerpos de Ejército
    Entrada en combate 9 Febrero 1945
    101 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
    116 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
102º Grupo de Caballería
  • Asignado al V Cuerpo de Ejército
    Entrada en combate 12 Junio 1944
    38 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
    102 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
104º Grupo de Caballería
  • No llego a ser desplegado fuera de EEUU siendo desactivado en Agosto de 1944
    104 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería (transferido al 115º Grupo)
    119 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería (disuelto en Agosto de 1944)
106º Grupo de Caballería
  • Asignado sucesivamente a los VIII y XV Cuerpos de Ejército
    Entrada en combate 6 de Julio 1944
    106 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
    121 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
107º Grupo de Caballería
  • No llego a ser desplegado fuera de EEUU siendo desactivado en Marzo de 1945
    45 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería (disuelto en Febrero de 1945)
    115 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería (disuelto en Marzo de 1945)
113º Grupo de Caballería
  • Asignado al XIX Cuerpo de Ejército
    Entrada en combate 4 Julio 1944
    113 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
    125 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
115º Grupo de Caballería
  • Asignado al VI Cuerpo de Ejército
    Entrada en combate 12 Marzo 1945
    104 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
    107 Escuadrón de Reconocimiento de Caballería
(Nota: la fecha de entrada en combate se refiere al grupo completo. Los escuadrones podían haber entrado antes en combate asignados a otra unidad)

La práctica habitual del ejército americano de organizar “Task Forces” para misiones específicas llevó a crear provisionalmente una unidad mayor de caballería. En Marzo de 1945 se organizó la 316 Brigada Provisional de Caballería formada por los Grupos 3 y 16. Esta organización solo existió durante dos semanas y combatió en el área de Trier, entre el Mosela y el Saar.
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Mensaje por eduardo_e_s » Dom Jun 29, 2008 4:20 pm

Empleo de la Caballería en el Teatro Europeo de Operaciones.

Curiosamente la primera acción de la caballería mecanizada en Europa occidental poco tendría que ver con las supuestas misiones de reconocimiento de la caballería ni con su carácter de fuerza mecanizada. A cinco kilómetros de la playa de Utah se encuentra un pequeño grupo de islotes denominados Islas Saint-Marcouf. Los planificadores del desembarco de Normandía tenían pruebas de los alemanes estaba fortificándolas y que podían estar instalando en ellas baterías de costa o puestos de observación que podían amenazar el desembarco en Utah Beach. Un destacamento de tropas del 4º y 24 Escuadrones de Caballería organizado bajo el mando del Teniente Coronel Dunn recibió la misión de desembarcar en las islas para neutralizar las posiciones alemanas.

El grupo formado por seis oficiales y 118 hombres desembarcó en la mañana del 6 de Junio del 44 en botes inflables y lanchas de asalto, apoyados por el fuego del destructor USS Bates. Encontraron que no había alemanes en las islas, pero sufrieron una docena de bajas a causa de las minas antipersonal que resultaron ser las únicas obras de fortificación.

Esta acción sería un preludio de lo diversas que iban a ser las operaciones de la caballería mecanizada con respecto a lo dispuesto en los manuales.

El teatro Europeo de operaciones era el lugar donde, por primera vez en la guerra, el ejército americano tendría la oportunidad de desarrollar el combate a nivel operacional de modo extenso. En África, Sicilia e Italia los americanos maniobraron ejércitos y cuerpos de ejército en número limitado. Fue en Europa donde estos se desplegaron en número significativo, y donde sus comandantes tendrían que tomar decisiones a nivel operacional, y sobre el modo de maniobrar grandes unidades, y con ello, sobre el modo de emplear los grupos de caballería mecanizada, un tipo de unidad que no había sido empleado todavía en combate.

La doctrina del empleo de las grandes unidades estaba recogida en los manuales FM100-5 “Field Service Regulations” y FM100-15 “Larger Units”. La edición vigente del FM100-5 en el momento de iniciarse las operaciones en Europa era de Junio de 1944, pero esta no había incorporado ninguno de los cambios referentes la caballería mecanizada y mantenía su empleo restringido al reconocimiento, mientras que recogía todavía el modo de empleo de la caballería tradicional. Los comandantes de ejército y de cuerpos de ejército, los cuales no habían presenciado directamente la evolución de la caballería mecanizada, solo tenían ese manual como orientación sobre como emplearla. Puesto que necesitaban obtener el mayor aprovechamiento posible de las unidades a su disposición, encontraron conveniente adoptar las indicaciones sobre el empleo de la caballería montada como al válidas para la caballería mecanizada. El punto 34 del Manual FM100-5 de 1944 establecía:

Las capacidades de la caballería montada son, el combate ofensivo: explotación y persecución; captura y defensa de objetivos críticos hasta la llegada de las fuerzas principales; contra-reconocimiento (apantallamiento), tanto en movimiento como estacionario; seguridad del frente, los flancos y la retaguardia de otras fuerzas en movimiento, en reserva o en combate; acción retardante, protección en los movimientos retrógrados de otras fuerzas; enlace entre grandes unidades; reserva móvil; destrucción y ataque por sorpresa contra objetivos clave en la retaguardia enemiga.

De este modo, la doctrina desarrollada a nivel de pequeñas unidades para el empleo de la caballería mecanizada quedaba relegada por el modo en el que los oficiales superiores la emplearon en la práctica. Esto permitió revelar las capacidades de las unidades mecanizadas y encontrar algunas de sus carencias en organización y material, lo que fue aprovechado en desarrollo de la caballería posterior a la guerra.

El análisis tras la guerra del modo en que fueron empleadas las unidades de caballería mecanizada en el teatro europeo occidental indica los siguientes porcentajes de días dedicados a cada tipo de misión.

Grupos de Caballería.

Combate defensivo 33%
Operaciones especiales 29%
Seguridad 25%
Ataque 10%
Reconocimiento 3%

Escuadrones de reconocimiento de las Divisiones acorazadas

Combate defensivo 11%
Operaciones especiales 48%
Seguridad 24%
Ataque 4%
Reconocimiento 13%

Unidades de reconocimiento de las Divisiones de Infantería:

Combate defensivo 4%
Operaciones especiales 39%
Seguridad 50%
Ataque 1%
Reconocimiento 6%

Claramente se observa la importancia de resto de tipos de operaciones con respecto al reconocimiento.

Veremos solo algunos ejemplos de acciones de las unidades de caballería mecanizada.

En las primeras semanas de los combates en Normandía, el VII Cuerpo de Ejercito, tras asegurar la base de la península de Cotentín, lanzó el ataque para capturar la ciudad de Cherburgo, el objetivo principal del Primer Ejercito americano en la primera fase de las operaciones tras el desembarco. La orden de ataque establecía que las divisiones de infantería 4ª, 9ª y 79ª debían avanzar directamente hacia la ciudad dejando atrás los posibles focos de resistencia alemana. El 4º Grupo de Reconocimiento de Caballería, del que formaban parte los escuadrones 4 y 24, mencionados arriba en relación a la acción de las islas Saint-Marcouf, recibió la misión de proteger el flanco derecho del cuerpo de ejército. El escuadrón 24 relevó al 22 regimiento de infantería de la 4ª División en el área de Quineville, al norte de la playa de Utah, para que aquel pudiera unirse al avance de la 4ª División hacia Cherburgo. El avance de la 4ª División, en paralelo las otras dos del VII Cuerpo de Ejército, fue bastante rápido entre los días 18 y 21 de Junio. Los alemanes se habían retirado hacia Cherburgo para establecer un perímetro defensivo en torno a la ciudad y el puerto dejando atrás solo algunos puntos de resistencia para retrasar avance de las divisiones americanas. En esta situación, el 4º Escuadrón proporcionó la seguridad necesaria en el flanco derecho del CE en lo que es un ejemplo de una misión de seguridad o protección de un flanco, clásica de la caballería. En una misión de seguridad las unidades encomendadas a ella deben proporcionar la vigilancia del área correspondiente, en este caso un flanco, alertando al grueso de la fuerza ante un posible ataque enemigo y defendiendo o retrasando el ataque hasta que el grueso de la fuerza pueda organizarse para afrontar la situación.

En esa misma operación el resto del 4º Grupo desempeño una misión algo diferente. Debía realizar el reconocimiento del área comprendida entre las divisiones 9 y 79 manteniendo el contacto entre ellas hasta que el avance de aquellas hacia Cherburgo convergiera sobre el perímetro de la ciudad. Cuando se inició el avance el día 19 de Junio, El 4º Escuadro mantuvo el paso con el de la 9 División hasta que, entorno a la localidad de Rocheville encontró una unidad alemana de tamaño sección reforzada que con apoyo de artillería detuvo su avance. Con el poyo de los cañones de asalto, del Troop E y los tanques ligeros de la Compañía F, los Troops A y C rompieron la defensa alemana y continuaron el avance, pero el escuadrón había quedado atrás respecto a los regimientos de infantería en su flancos. Lo que era una misión de reconocimiento se había convertido en una operación ofensiva.

Imagen
(Elaborado por autor. Basado en "Utah Beach to Cherburgo", mapa 25 y West Point Atlas off WWII, mapa 58.)

En las primeras semanas de las operaciones en Europa dos grupos de reconocimiento de Caballería entraron en acción, el mencionado 4º, y el 106 con el V Cuerpo de Ejército. Con la activación del Tercer Ejército de Patton, el 1 de Agosto, otros tres grupos entraban en combate el 2º, 3º y 6º.

Encontramos un ejemplo de una misión de defensa encomendado a la caballería mecanizada en los primeros días de la batalla de las Ardenas.

En Diciembre del 1944 VIII Cuerpo de Ejército estaba desplegadoen Las Ardenas, un sector bajo el control del Primer Ejército que era considerado tranquilo y donde, debido a su orografía, se consideraba muy improbable un ataque alemán. Por este motivo la amplitud del sector que el VIII CE tenía que cubrir era desproporcionadamente grande respecto a su tamaño, 145 kilómetros para solo cuatro divisiones de infantería. Tres veces más amplio que lo estipulado para una posición defensiva. Para cubrir este espacio el VIII CE empleó también al 14 Grupo de Reconocimiento de Caballería que ocupaba las posiciones en el ala Izquierda del CE, enlazando al Norte con el V CE.

El Grupo 14 asumió el control del área asignada el 11 de Diciembre, desplegando a su escuadrón 18, reforzado con una compañía de Tank destroyers equipado con cañones remolcados de 3 pulgadas, en un frente de unos 10 kilómetros. Mientras, el otro escuadrón del grupo, el 32, ocupaba posiciones de reserva y llevaba a cabo trabajos de mantenimiento en sus vehículos y equipos. Dado lo amplio del frente a defender, el 18º Escuadrón estableció una defensa en profundidad, ubicando posiciones defensivas en los núcleos de población, cruces y carreteras y realizando patrullas en las zonas entre ellas.

El 16 de Diciembre, los alemanes sorprendieron a los aliados con su ataque en las Ardenas. El frente ocupado por caballería recibió el golpe del 5º y 6º Ejércitos Panzer. Las posiciones avanzadas del 18º Escuadrón fueron arrolladas por un regimiento de la 18 VolksGranadier Divisionen y tropas de la 3 División Paracaidista. Los Troop A y C fueron rodeados, aunque lograron causar algunas bajas y destruir algunos vehículos alemanes y finalmente parte de ellos pudieron retirarse abandonando sus vehículos en el área cercada. El 32 Escuadrón fue alertado y sucesivamente ambos escuadrones fueron estableciendo posiciones defensivas en su retirada hasta que el 18 de Diciembre el grupo quedo bajo el mando de la 7ª División Acorazada. Hasta ese día el grupo había perdido el 28% de sus hombres y el 35% de los vehículos. Aunque con grandes pérdidas, y cediendo una gran espacion, el grupo había cumplido su misión de defender un frente amplio con medios reducidos hasta el reposicionamiento de las unidades adyacentes. Esta era una típica misión de defensa con economía de fuerza.

Aunque la defensa estática de una línea del frente no era el empleo óptimo de una fuerza mecanizada ni era acorde con lo establecido en los manuales, la indisponibilidad de unidades de infantería obligó en ocasiones a emplear a la caballería en este papel, mientras que, por otro lado, sus medios la capacitaban para esta tarea con ventaja. La movilidad, la alta proporción de armas automáticas en las secciones de la caballería, las buenas comunicaciones y capacidad de control y mando gracias al gran número de radios y la capacidad de combatir desmontados en caso necesario, permitía a la caballería mecanizada cubrir un área extensa con una alta potencia de fuego, permitiendo hacer creer al enemigo que el área estaba defendida por una fuerza mayor de lo real y reaccionar con rapidez mediante una defensa flexible en caso de ataque.

Otro tipo de empleo defensivo mas frecuente fue el de la economía de fuerza defensiva para acumular fuerzas en otro lugar para ejecutar una acción ofensiva decisiva. El XX Cuerpo de Ejército del Tercer Ejército empleó de ese modo al 3er Grupo de Reconocimiento de Caballería en el ataque para capturar la ciudad fortificada de Metz en Octubre y Noviembre de 1944. El XX Cuerpo de Ejercito tenía asignado un sector de unos 60 kilómetros. Entre mediados de Septiembre y primeros de Noviembre el 3er Grupo de Caballería se ocupó de cubrir unos 30 kilómetros de ese sector mientras las divisiones de Infantería y acorazadas del XX CE combatían para capturar Metz. Para esta tarea, el 3er Grupo de Caballería fue reforzado progresivamente con varias unidades: el Batallón 135 de Ingenieros, el 807 Batallón de Cazacarros (Tank Destroyers), un batallón de infantería francés, varios batallones de artillería y parte de los escuadrones 6 y 28 de caballería mecanizada que pertenecían al 6º Grupo. En un momento determinado, el comandante del grupo, el Teniente Coronel Polk, llegó a controlar hasta 5000 Hombres, frente a los menos de 1500 que formaban normalmente parte de un grupo de caballería.

Finalmente, mencionaremos un ejemplo de empleo de la caballería en misiones especiales. Como ejemplos de misiones especiales de la caballería los manuales citaban las misiones de enlace, la ocupación de espacios entre unidades y la seguridad de puestos de mando. Entre Agosto y Diciembre de 1944 el 6º Grupo de Reconocimiento de Caballería, asignado al Tercer Ejército desempeñó una misión muy especial directamente al servicio de Patton. El 6º Escuadrón de dicho Grupo fue designado como “Servicio de Información del Tercer Ejército”. Las unidades del escuadrón fueron distribuidas entre los puestos de mando de los cuerpos de ejército y divisiones del ejército de Patton con la misión de moverse siempre junto a ellos y transmitir de forma directa al cuartel general de Patton la información sobre la situación en las unidades del frente. De ese modo Patton disponía de una fuente de información adicional y más ágil que la cadena normal de mando y comunicaciones del ejército y cuerpos de ejército. Parece ser que el 6º Escuadrón estaba particularmente preparado para esta misión porque procedía de uno de los escuadrones mecanizados de la Cabellería montada-mecanizada y por tanto acumulaba un largo tiempo de entrenamiento y un gran dominio de las técnicas de comunicación vía radio.

Mientras tanto, el otro escuadrón del grupo, el 28, se ocupaba de otra misión de las consideradas especiales, seguridad en el área de retaguardia del Tercer Ejército.

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Mensaje por eduardo_e_s » Mié Jul 09, 2008 1:19 am

El desarrollo posterior de la caballería mecanizada

Mencionaré solo brevemente algunos de los aspectos de lo que los comandantes americanos encontraron que era necesario cambiar en la caballería mecanizada con lo que reprendieron sobre su empleo en Europa.

Uno de los aspectos mas importantes fue que encontraron que la estructura de los grupos con dos escuadrones y sin otros elementos de apoyo era poco operativa. En la práctica, cuando se empleó un grupo como una unidad de maniobra era necesario asignarle unidades de apoyo, de artillería por ejemplo, como hemos visto en el 3er Grupo en Metz. Por otro lado, dos escuadrones eran insuficientes para desplegar una fuerza con suficiente potencia y mantener una reserva. Es el caso que hemos visto del Grupo 14 en Las Ardenas, donde, al mantenerse en reserva un escuadrón, el otro era insuficiente para cubrir el frente. La recomendación por tanto era volver a la estructura de regimientos con tres escuadrones y unidades orgánicas de apoyo.

Otro aspecto que se consideró importante mejorar fue la adición de elementos de infantería en las compañías y secciones que proporcionaran un mayor apoyo las frecuentes ocasiones en las que la caballería se veía obligada a combatir de pie a tierra.

La potencia de fuego, que era claramente insuficiente cuando la caballería se encontraba frente a tanques alemanes, se vio mejorada de una forma importante con la incorporación, ya mencionada, de los carros ligeros M24 en sustitución de los M5 a partir de Febrero del 45.




Bibliografía.

- Di Marco, Louis A. , “Mechanized Cavalry Doctrine
In World War II“, US Army Command and General Staff College
1995. (http://louisdimarco.com/mecz_cavalry_doctrine.htm)

- Stanton, Shelby "World War II Order of Battle, U.S. Army", Stackpole Books, Revised Edition 2006.

- “Tactics, Employment, Technique, Organization, and Equipment of Mechanized Cavalry Units”, Reports Of The General Board, United States Forces, European Theater
(http://www-cgsc.army.mil/carl/eto/eto-049.pdf)

- Morton, Matthew Darlington, “Men on "Iron Ponies," The Death and Rebirth of the Modern U. S. Cavalry”, Florida State University, 2004
(http://etd.lib.fsu.edu/theses/available ... 04-164302/)

- Yves Bellanger, “US Infantry Divisions 1943-1945”, Helion & Company 2002

- FM100-5 “Field Service Regulations” , Junio 1944,
(http://ahecwebdds.carlisle.army.mil/awa ... 2&awdid=14)

Anoto otras referncias no consultadas (los dos primeros son dos libros muy recientes que pueden ser muy interesantes):

Harry Yeide "Steeds of Steel: A History of American Mechanized Cavalry in World War II", 2008.

George F. Hofmann"Through Mobility We Conquer: The Mechanization of U.S. Cavalry", 2006.

Laurier, Jim y Zaloga, Steven, "M3 & M5 STUART LIGHT TANK 1940-1945". Osprey.

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Mensaje por eduardo_e_s » Mié Jul 09, 2008 1:45 am

Comentarios adicionales y cuestiones abiertas

Para acabar, quiero añadir unos comentarios y dudas sobre algunos aspectos que me he encontrado mientras preparaba esta, modesta, descripción de la caballería mecanizada del Ejército Americano.

El primero es un detalle muy pequeño pero que me causa gran curiosidad, sobre todo porque no encuentro la respuesta. En la anterior ocasión que leí sobre la caballería mecanizada, creo recordar haber leído acerca de la forma en la que se montaban las ametralladoras en los Jeeps. Se trataba de que caballería e infantería adoptaron modos diferentes. Mientras que unos la montaban en un pedestal central manejada por el tripulante del asiento posterior, los otros las montaban en el lateral derecho manejándola el copiloto. No se si esto tiene algún fundamento y si realmente tiene algo que ver con la diferencia entre los dos cuerpos. ¿Alguna pista?

No he mencionado en la descripción de las organizaciones de la caballería anteriores a su despliegue en Europa, que en algún momento los escuadrones disponían de un número importante de jeeps anfibios distribuidos en sus diferentes unidades. Esto puede verse por ejemplo en la edición de Marzo del 43 del FM-2-20 Cavalry Mechanized Reconaissance Squadron:

http://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/ref ... FM2-30.PDF

Desconozco si los jeeps anfibios se llegaron a emplear en las organizaciones anteriores y porque se acabaron retirando.

Desconozco si existió un proceso comparable en la mecanizacón de la caballeria de otros ejércitos contemporaneos o si simplmente tal arma desapareció y las unidades de reconocimiento no tenian nada que ver con la caballería. He visto algunos post sobre las unidades de reconocimiento alemanas, pero no los he podido leer con detenimiento.

Por último una elucubración personal. Vista la organizacón de las secciones de reconocimiento, con tres Armored Cars, tres Jeeps con ametralladoras y tres con morteros ligeros, es evidente la poca potencia de fuego de esta unidad. Yo hubiera incluido un arma que los americanos ya disponian en ese momento, que creo que fabricaron en cantidad suficiente y que empleron en otro tipo de unidades. Por su velocidad y potencia de fuego, el cazacarros M18 Helcat hubiera sido perfecto para sustituir a tres de los jeeps de la sección y acompañar en igualdad de velocidad a Jeeps y M8's y proporcionar una potencia temible a las unidades de reconocimiento.

Saludos

george s. patton
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Caballería Mecanizada del U.S. Army.

Mensaje por george s. patton » Jue Ene 15, 2009 7:37 pm

amigo no es po nada, pero se te olvida que en la caballeria y caballeria mecanizada tambien estaban los carros de combate o tanques, como el sherman M3, el M4, el sherman Jumbo o los stuarts M3, por lo demas es un escrito fantastico
'El patriotismo en el campo de batalla consiste en conseguir que otro desgraciado muera por su país antes de que consiga que tu mueras por el tuyo.

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