Los tankodesantniki o jinetes de carro

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Los tankodesantniki o jinetes de carro

Mensaje por Grossman » Sab May 24, 2008 1:24 am

Imagen
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Bt7_6.jpg

Hola:

Al leer el capítulo dedicado al subfusil del libro de John Weeks (1), me ha llamado la atención un pasaje dedicado a los “jinetes de tanques” soviéticos, los "tankodesantniki", unas formaciones de infantería que luchaban sujetos a los carros en plena acción que, con una esperanza de supervivencia de solo dos o tres semanas, no tienen parangón en otros ejércitos, y apenas son conocidas a tenor de los resultados de mi búsqueda en este foro como en Google, por lo que me ha parecido interesante incluirlo aquí.

Descripción de Weeks de los batallones de “jinetes de tanques”:
  • Una de estas unidades comprendía unos quinientos hombres, todos ellos provistos de la misma arma: el PSSh 41. En los manuales de uniformidad de la época de la guerra, aparecen tocados con gorros de astracán, de cosaco, blusa azul con cinturón, pantalones grises de montar y botas negras de cuero blando. En realidad, llevaban probablemente algo mucho mas adecuado y, en combate, se cubrirían a no dudar con cascos de acero. Pero cada uno iba armado con un PSSh, y provisto de varios cargadores de tambor en bolsas cargadas de la cintura.
Imagen
http://www2.gpmd.com/imagel/d/ldmls6197.jpg
(aqui solo se ven dos con el PSSh)

de cómo actuaban:
  • Ellos proporcionaban el apoyo inmediato de infantería a una división acorazada, y cada escuadra cabalgaba en su propio carro. Cuando este era inutilizado, los sobrevivientes saltaban a otro; si el nuevo carro corría la misma suerte –como ocurría con frecuencia-, los jinetes no vacilaban en emplear un tercero o un cuarto
Imagen
http://www.battlefield.ru/tanks/is2/is2_52.jpg


Imagen
http://img232.echo.cx/img232/5483/escanear00124jk.jpg

  • La táctica de éstos era sencilla en extremo, y su instrucción resultaba igualmente simple. La única maniobra bélica que practicaban consistía en atacar. Su única reacción al tropezar con cualquier oposición –no importa cuán grande o amenazante fuera-, cargar contra ella a pie o en sus carros. Ni el tiempo ni las bajas suponían diferencia alguna, y hay algunas fotos y películas de propaganda en que aparecen los jinetes atacando en la nieve y con intenso frío, colgados en el exterior de los carros y vestidos con ropas y capuchas blancas. Análogamente combatían entre el polvo y bajo el calor de las acciones de verano a través de Ucrania y de la cuenca del Don, y en las llanuras de Polonia, con el PSSh colgado del hombro y un pequeño macuto a la cintura.
Imagen
http://www.battlefield.ru/tanks/is2/is2_7.jpg


de lo que es ir sobre un carro:
  • El mero hecho de viajar en el interior de un carro de combate en tiempo de paz, y por terreno llano y nivelado, ya es bastante aterrador; hacerlo en el curso de un ataque, frente al fuego enemigo, por un campo desconocido y a alta velocidad, con el cañón del carro disparando y la torreta en continuo giro, se antoja poco menos que suicida, y en realidad así era. La expectativa de vida de un jinete de carro no ha podido pasar de dos o tres semanas
de lo duros que eran:
  • y la calidad de los hombres su actitud ante la vida reflejaba esta peligrosa tarea. Un oficial británico que se encontró con un batallón de ellos en 1945 les retrata como poco mas que animales, con un desprecio casi total por la existencia o los sufrimientos humanos, y un simple y brutal sistema disciplinario. Su método de aprovisionamiento, para citar esta fuente, parecía basarse en el robo y el pillaje ...
Vamos ... podrían ser los mismísimos descendientes de los hunos de Atila. Como en otras obras de esta entrañable colección, tiene la pega que no están bien referidas las fuentes nombradas en el texto.


Imagen
http://www.battlefield.ru/tanks/is2/is2_55.jpg


En Wikipedia (in english) hay un buen artículo (2) donde describe el “Tank desant” como una táctica ofensiva de armas combinadas, empleada por primera vez en nuestra Guerra Civil, donde el soldado de infantería “cabalga” sobre el carro y desmonta en la fase final del asalto, operando generalmente en el primer kilómetro del avance. Existía un interés particular en emplear los tankodesantniki en el asalto por sorpresa, no desaprovechándose condiciones de niebla o de tormenta de nieve. El jinete de tanque era muy vulnerable al fuego enemigo, en particular de ametralladora y granada, debido a su posición elevada, lo que se intentaba remediar con empleo de humo y fuego de cobertura. El elevadísimo coste humano de esta táctica hace que se le incluya entre los remedios desesperados, reflejo en este caso de las carencias de transporte acorazado para la infantería.

El número de soldados por carro era de 5 a 6 en los ligeros, de 8 a 10 en los medios y de 10 a 12 en los pesados.

Pues eso es lo que he encontrado, espero que haya interesado. Un saludo

Referencias:
(1) Weeks, J (1980) ”Armas de Infantería” Editorial San Martín. Madrid (p 64-67)
(2) http://en.wikipedia.org/wiki/Tank_desant
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Sab May 24, 2008 8:50 pm

Muy interesante.

Muchas gracias Grossman.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Trotsky
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Jue Feb 07, 2008 12:48 am
Ubicación: España

Mensaje por Trotsky » Dom May 25, 2008 12:56 am

Muy interesante, ¿en que libro dices que lo has leido?

En la GCE tambiens e usaron los T-26B sovieticos de la Republica como transporte para las tropas, para llegar mas rapido al objetivo, lo que ya no se es si peleaban sobre los tanques, creo que no.


Un saludo amigo

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Grossman » Dom May 25, 2008 4:00 am

Hola:

Me alegro que os haya interesado el tema. Trotsky: la referencia del libro de donde lo he sacado esta abajo en el post inicial.

De la experiencia en nuestra Guerra Civil hay un artículo de Steven J Zaloga donde describe una acción con empleo de esta táctica sobre carros BT-5 que resumo brevemente:

  • 13 de octubre de 1937, Frente de Aragón, ofensiva sobre Fuentes de Ebro, Regimento Internacional de Carros mandados por el General Karol Swierczewski. La preparación es apresurada, sin reconocimiento previo del terreno (se consideraba innecesario pero enseguida veremos las consecuencias). Dos horas antes del ataque se ordena que los carros lleven infantería, lo que desaconsejan tanto los oficiales de los mismos como los consejeros soviéticos; argumentan que el BT-5 no tiene preparación para llevar tropa encima y que esta táctica no se ha probado antes.

    Estaba previsto el apoyo de un batallón de T-26 que no llega. Comienza el ataque con los carros moviéndose a la máxima velocidad con infantería española montada encima, con el resultado de soldados se caen y algunos son atropellados por los carros que siguen. Después reciben "fuego amigo" por parte de infantería propia de líneas avanzadas que no habían sido informadas de la acción. Mas tarde se detienen por no poder pasar un desnivel y han de buscar un paso. Cuando llegan antes las líneas fascistas quedan atrapados en un cañaveral enfangado, recibiendo fuego desde casamatas y edificios. No pueden avanzar, sigue un intercambio de disparos hasta agotar la munición, después se retiran, costando el rescate de los carros atrapados unas 80 bajas adicionales. En la inútil acción se han perdido 19 BT-5 de los 48 iniciales y un tercio de su tripulación.

Lástima que el artículo no da el número de bajas de los “jinetes”. De los T-26 en funciones de transporte de tropa no he encontrado nada. El pormenorizado estudio de la Guerra Civil impulsó a los alemanes solucionar la cuestión del transporte acorazado de su infantería, cosa que no se dio en el bando soviético.

Un saludo, compañeros

Referencia:
http://libraryautomation.com/nymas/sovi ... the_sp.htm
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Trotsky
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Jue Feb 07, 2008 12:48 am
Ubicación: España

Mensaje por Trotsky » Dom May 25, 2008 4:58 am

es posible que fuese esa misma accion y fueran BT-5 y no T-26. Yo lo dije por una accion puntual que se describe en el libro de Juan Eslava Galan Una historia de la Guerra Civil que no le va a gustar a nadie, que por cierto a mi me ha encantado, lo termine de leer anoche, lo he leido bastante rapido (para estar preparando los finales) y se me mezclan cosas, ademas tengo un pequeño lio en la cabeza con tanta historia y a lo mejor era Minos el que usaba los tanques de Stalin, o puede que fuera Francisco I jejeje.

Creo que si que fue en el frente de Aragon, creo que, o poco antes o poco despues la ofensiva en que cruzaron el Ebro los republicanos y se asentaron en Gandesa (Tercera Brigada Mixta, primera linea de fuego)digo que puede ser la misma accion porque creo que tambien lo desaconsejaron los asesores sovieticos, pero no estoy muy seguro, mañana lo mirare.


Un saludo noctambulo

Avatar de Usuario
Trotsky
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Jue Feb 07, 2008 12:48 am
Ubicación: España

Mensaje por Trotsky » Dom May 25, 2008 5:00 am

Por cierto, era muy normal en el Ejercito Popular de la Republica esa descordinacion entre blindados e infanteria, igual que con la aviacion, que fue desastrosa en la batalla del Ebro.


lo dicho, un saludo y hasta mañana

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Grossman » Dom May 25, 2008 9:48 am

Apreciado Trotsky (¡Oh gran fundador del Ejército Rojo!):

Las unidades involucradas en esta acción fueron: la 35ª División mandada por Swierczewski, las 11ª y 15ª Brigadas Internacionales y el 48º Regimiento Internacional de Carros. Después de este desastre la URSS fue reduciendo paulatinamente el aporte de tanquistas que fueron sustituyéndose por tropas españolas.

Los rusos estaban ávidos de poner a prueba las recientes regulaciones del PU-36 y enviaban a Moscú información detallada y abundante sobre la actuación de los carros de combate. Donde el análisis se aplicó de forma mas concienzuda fue con el Regimiento Internacional de Carros mandado por Kombrig S.I. Kondryatev. Es posible que toda esa labor recopilatoria constituya ahora para los historiadores una valiosa fuente documental sobre nuestra contienda; ¿menciona Galán alguna fuente de este tipo?

Y aunque obtuvieron valiosas lecciones, lo dicho, no fueron capaces de solucionar la necesidad de acompañar las formaciones de carros con infantería motorizada y acorazada.

Un saludo a todos

Referencia:
Steven J. Zaloga: “Soviet Tank Operations
in the Spanish Civil War
” en http://libraryautomation.com/nymas/sovi ... the_sp.htm
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Trotsky
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Jue Feb 07, 2008 12:48 am
Ubicación: España

Mensaje por Trotsky » Dom May 25, 2008 5:27 pm

Salud Vasili Semyonov, no he encontrado lo de la batalla esta pero vamos, que España sirvio de campo de pruebas para todo el mundo.

Esta tactica demuestra lo desesperados que estaban los sovieticos despues del ataque nazi a la URSS y el desprecio total por las vidas de los soldados.

Un saludo

Avatar de Usuario
Txechu
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Sab Ago 25, 2007 8:18 pm
Ubicación: Ciudad Real, España

Mensaje por Txechu » Mar May 27, 2008 2:28 am

No es una medida tan desesperada; de hecho, hoy día los "APCdesantniki" rusos van montados en el techo de los vehículos por cuestiones muy prácticas. A mí me gusta la idea: si no tienes vehículos de transporte que puedan seguir el avance de los tanques y quieres que están apoyados por infantería en todo momento ¡pon la infantería en los tanques! Los que estén puestos en blindados modernos quizás sepan que los que más saben de esto, israelíes y rusos, están volviendo a la idea de tanques transportando tropas (Merkava, Achzarit, BTR-T).

Saludos a tod@s

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Mensaje por Antonio » Mar May 27, 2008 7:22 am

Txechu escribió:No es una medida tan desesperada; de hecho, hoy día los "APCdesantniki" rusos van montados en el techo de los vehículos por cuestiones muy prácticas...
Aunque no viene explicitamente al caso, es cierto que la infantería suele viajar en los APC en el techo. Esto se ha visto tanto en Chechenia como en Vietnam. La causa : cohetes RPG y minas.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Grossman » Mar May 27, 2008 11:08 am

Hola a todos:
Txechu escribió:No es una medida tan desesperada; de hecho, hoy día los "APCdesantniki" rusos van montados en el techo de los vehículos por cuestiones muy prácticas. A mí me gusta la idea: si no tienes vehículos de transporte que puedan seguir el avance de los tanques y quieres que están apoyados por infantería en todo momento ¡pon la infantería en los tanques! Los que estén puestos en blindados modernos quizás sepan que los que más saben de esto, israelíes y rusos, están volviendo a la idea de tanques transportando tropas (Merkava, Achzarit, BTR-T).
Hay muchas fotos de soldados sonrientes montados sobre un tanque que circula por una tranquila carretera. Pero una cosa es acercarse al frente transportado en un carro y otra bien distinta es estar ahí arriba en el primer kilómetro de la penetración, con el vehículo combatiendo y moviéndose bruscamente, la torreta girando de forma casi impredecible y, por el perfil tan alto del tanque, estar muy expuesto al fuego enemigo.

Del Ejército Ruso se puede creer casi cualquier cosa pero dudo que Israel, obligado siempre a una estrategia de ahorro de tropas, las expongan en combate de esta forma.

Un saludo cordial
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Trotsky
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Jue Feb 07, 2008 12:48 am
Ubicación: España

Mensaje por Trotsky » Mar May 27, 2008 4:56 pm

Es bien diferente transportar tropas sobre los tanques, eso lo hicieron y hacen mucho en cada guerra, y otra es que la infanteria luche encaramada a los tanques, eso si es desesperado.

Avatar de Usuario
Txechu
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Sab Ago 25, 2007 8:18 pm
Ubicación: Ciudad Real, España

Mensaje por Txechu » Mar May 27, 2008 9:38 pm

Grossman escribió:Hay muchas fotos de soldados sonrientes montados sobre un tanque que circula por una tranquila carretera. Pero una cosa es acercarse al frente transportado en un carro y otra bien distinta es estar ahí arriba en el primer kilómetro de la penetración, con el vehículo combatiendo y moviéndose bruscamente, la torreta girando de forma casi impredecible y, por el perfil tan alto del tanque, estar muy expuesto al fuego enemigo.
Como digo, se trata de que la infantería apoye el avance de los tanques, y si no hay camiones, pues algo hay que hacer. Si una escuadra está metida dentro de un vehículo, no tiene prácticamente percepción de la batalla y un impacto de un proyectil enemigo convierte el vehículo en una tumba. Pero montado encima es más fácil sobrevivir a una mina o impacto enemigo y también evacuar el vehículo más rápido. Porque si empieza el fuego ligero contra el tanque la infantería desmontará y combatirá a pie, eso está claro.

Saludos a tod@s

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Los tankodesantniki o jinetes de carro

Mensaje por Grossman » Jue Dic 11, 2008 11:57 pm

¡Hola!

Sin entrar en valoraciones de efectividad (coste/beneficio) de unidades de choque expuestas a gran riesgo, está claro que la figura del combatiente temerario, salvaje, ha despertado siempre admiración. Sin embargo, con la competencia de paracaidistas, infantes de marina, Waffen-SS, gurkhas y berserkers, los bravos y efímeros tankodesantnikís han pasado desapercibidos, y no solo para el público general y aficionados, sino que tampoco los que escriben sobre historia de la SGM les han prestado demasiada atención. Lo podemos comprobar en las leyendas de las fotos que siguen, donde los comentarios apuntan a la acción del carro mas que al hecho de llevar la infantería tan expuesta encima. Y eso que estan seleccionadas fotografías donde la infantería no está siendo solo transportada, sino que, como vemos, está preparada ya para entrar en combate.

Imagen
Fuente: FORCZYK R (2006) “Hitler desafiado en Moscú. Unión Soviética, septiembre de 1941”. Osprey/RBA (p.71)
Leyenda: “Escuadras de infantes soviéticos se dirigen al frente a bordo de carros de combate KV-1 a finales de noviembre de 1941. En vez de concentrar sus pocos carros KV en regimientos de carros pesados, los soviéticos redujeron su impacto potencial usándolos con cuentagotas”


Imagen
Fuente: HEALY M (1992) “Gran golpe de efecto en el Este. Kursk, julio de 1943”. Osprey/RBA (p.91)
Leyenda: “... En esta fotografía, el SU-152, el notable “cazador de fieras”, transporta infantería en un avance que no terminaría hasta que el Ejército Rojo alcanzase Berlín”


Imagen
Fuente: ANTILL P (2005) "El fin del Reich de los mil años. Berlín, mayo de 1945”. Osprey/RBA (p.10).
Leyenda: “Un T-34 soviético acompañado por un destacamento de infantería, cruza un camino detrás de un Tigre I que ha quedado fuera de combate ... “


En las dos siguientes ya reciben mas atención por parte del autor

Imagen
Fuente: “Slaughterhouse. The Handbook of the Eastern Front”. The Aberjona Press (2005) (p.433)
Leyenda: “Infantería soviética con camuflaje de invierno atacan sobre tanques T-34”


Imagen
Fuente: GLANTZ DM, HOUSE J (1995) “When Titans Clashed. How the Red Army Stopped Hitler". University Press of Kansas (p.176-9)
Leyenda: “Ataque soviético de tanques con infantería montada encima”


Imagen
Fuente: "The Eastern Front in Photographs", John Erickson. En: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Sovie ... g_1944.JPG
Leyenda: "Tanques e infantería soviéticos atacando al ejército alemán cerca de Budapest en 1944"

Un saludo a todos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Mike
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6324
Registrado: Jue Jun 19, 2008 10:09 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Los tankodesantniki o jinetes de carro

Mensaje por Mike » Lun Abr 06, 2009 4:46 am

Excelentes datos, Grossman !! Y aprovecho esta oportunidad para agradecerte que me hayas votado en "Mejor Forista"...

Un abrazo
ImagenImagenImagen
"Deutschland, Deutschland, Über Alles, Über Alles im der Welt..." - primer estrofa del himno aleman, escrito en 1841, censurada al finalizar la guerra y hasta hoy por los aliados
Imagen

Responder

Volver a “Formaciones de combate de los Aliados”

TEST