Publicado: Mar May 13, 2008 5:07 pm
502º Regimiento de Infanteria Paracaidista
A pesar de que el asalto aerotransportado en Creta el 20 de mayo de 1941 sonaba a muerte para el paracaidismo alemán, los planificadores militares americanos fueron ajeno a las inaceptables altas tasas de bajas sufridas por los alemanes. En lugar de ello, se centró en las tácticas y estratégicas exitosas de la operación, señalando que Creta habían sido capturada por completo por una suspensión en el aire la fuerza.
En consecuencia, el Ejército aceleró sus planes para organizar y activar las unidades adicionales de vuelo. El 1 de julio de 1941, el 502º Batallón de Infantería paracaidista fue rápidamente activada en Fort Benning, GA, bajo el mando del Mayor George P Howell Jr, el ex funcionario ejecutivo del 501º Batallón de Infantería de paracaidistas. La unidad fue inicialmente formado por un pequeño destacamento tomado de dos compañias de la 501º.
El 30 de enero de 1942 el Departamento de Guerra apresuradamente autorizó a la activación de cuatro regimientos paracaidistas del Ejército. Un mes más tarde, el 2 de marzo de 1942, el 502º PIR fue activado en Fort Benning, a partir del 502º Batallón de Infantería de paracaidistas. Howell fue ascendido a Coronel, pero dejó ese mismo mes para el comando paracaídas escuela en Fort Bragg, Carolina del Norte. Él pasó el mando del regimiento al Col George Van Horn Jr Moseley (imagen derecha) que provenía de una larga línea de oficiales de West Point. Al igual que los demás comandantes de regimiento aerotransportado de su época, Col Moseley realizado enormes exigencias a sus tropas, así como a sí mismo.
Col Moseley
En julio de 1942 la activación de dos divisiones paracaidistas, la 82ª y 101ª y se ordenó al 502º como una unidad permanente de la 101ª División Aerotransportada. Poco después de que pasó a formar parte de la 101ª el 502º PIR pasó de Fort Benning GA para sumarse al resto de la división, en Fort Bragg NC. En el resto de 1942 y en 1943 el 502º PIR tomó parte en un programa de entrenamiento agotador, que consistía en persona, unidad, división y combinado de formación. Durante el mes de marzo de 1943 que tomaron parte en las maniobras de división. Esto fue seguido por más maniobras el 23 de Mayo de ese año. Poco después las grandes maniobras de Tennessee se celebraron.
En septiembre de 1943 hombres del 502º subieron a bordo de la SS. Strathnaver con destino a su nueva casa en Inglaterra. El Strathnaver navegó durante 6 días antes tuvo que hacer el puerto el 11 de septiembre en St Johns Newfoundland para reparaciones. El viaje finalmente acabaría teniendo un total de 44 días debido al descubrimiento de agua salada en los tanques de agua dulce y otros no relacionados con los accidentes. El 4 de octubre de la SS John Ericsson recogió los hombres y finalmente zarparon para llegar a Inglaterra, concretamente a Liverpool el 18 de Octubre. Se instalaron en cuartos en la Chilton Foliat y Denford cerca de Hungerford, Berkshire lo que sería su nuevo hogar para los próximos siete meses. Los efectivos dieron continuación a su rigurosa formación que incluía subidas de 15-25 millas diarias y ejercicios de combate. Se dieron instrucciones a una amplia variedad de temas a partir de primeros auxilios, lectura de mapas, la guerra química y el uso y disparo de armas alemanas.
Normandía - Día-D
En la primera ola de salto, los miembros del 502º PIR se dirigieron a la zona de caída (DZ) A. Su misión era garantizar el norte de los pasos dos al interior de la Playa Utah y destruir un batería de artillería costera alemana (122 mm Obús) cerca de Ste Martin-de-Varreville. En el preambulo de las horas del Día-D una combinación de nubes bajas, y fuego antiaéreo causó la desintegración de los transportes de las formaciones. La dispersión es tal que algunos policías saltaron en el mismo tiempo durante el Canal y se ahogaron. Algunos aterrizaron tan lejos como a 5 millas de la zona designada. Por desgracia durante la caída el Col Moseley se rompió una pierna y tuvo que ceder el mando a su 2º Oficial , Lt Col John H Michaelis. Mientras tanto, el 3er Batallón dirigida por Robert Lt Col G Cole se encargó de asegurar las dos causeways. Undaunted por la confusión, Lt Col Cole gradualmente recogido sus hombres y ha logrado su objetivo.
Lt Col John H Michaelis
El resto del mes de junio encontraron el paracidismo como la lucha contra las tropas de infantería. Después de reagrupar la 101ª recibido el nuevo objetivo de apoderarse de la ciudad de Carentan. Fue durante esta operación que Lt Col Robert Cole recibió la Medalla de Honor por dirigir su batallón en una carga de bayoneta. El Maj John P Stopka, encargado por Cole, recibió la Cruz del Servicio Distinguido (DSC). Lt Col Cole nunca tuvó la oportunidad de recibirla, ya que fue asesinado por una bala francotiradores 3 meses más tarde en Holanda. Maj Stopka fue asesinado dos semanas después de recibir su medalla en Bastogne.
Lt Col Robert Cole
El 29 de junio la 101ª fue relevada de la VIII Cuerpo y se envió a Cherburgo para ayudar la 4ª División de Infantería. La 502º PIR regresó a Inglaterra poco tiempo después para el descanso y la formación. las diviones 17ª, 82ª y 101ª aerotransportad fueron asignadas al recién creada XVIII Cuerpo Aerotransportado bajo el mando del Gen Matthew Ridgway. El nuevo ejército se puso a prueba en septiembre de 1944 durante el Mando Aliado en el empuje en el norte de Europa: la Operación Market-Garden.
Operación Market Garden
Se trataba de un audaz plan inventados por Montgomery que sería a primera luz del día. Al igual que en el asalto de los alemanes, cuatro años antes en Creta, el plan inicial de los Aliados para el mes de septiembre de 1944 era utilizar los paracaidistas y planeadores de la 82ª y 101ª Divisiones Aerotransportadas de los EE.UU. y la 1ª División Aerotransportada de Inglaterra en una caída a plena la luz del día en Holanda. Las tropas aliadas fueron a apoderarse de las carreteras, los puentes y las principales ciudades de comunicación Eindhoven, Nimega y Arnhem, Holanda por lo tanto un corte por la mitad y limpieza de un corredor de por los blindados británicos y columnas motorizadas por todo el camino de la frontera alemana.
La misión de la 101ª era garantizar quince kilómetros al norte de Eindhoven Veghel. Después de menos de tres meses en Inglaterra, fue el 502º llamado para hacer su segundo salto de combate. Aún bajo el mando del Col Michaelis la unidad fue a la tierra en Holanda, aprovechando el pequeño puente de carretera sobre el río Dommel al norte de San Oedenrode y el ferrocarril y los puentes de carretera en Best. La 502º también se dio la misión de vigilancia de zonas para el posterior desembarco en planeador. Poco después de las 13.15 horas del la tarde del 17 de septiembre de 1944, después de una caída sin complicaciones de día, los hombres de la 502º se reunieron y se dirigió a sus objetivos.
En primer lugar el batallón fue al norte para capturar la pequeña ciudad de St Oedenrode. El 3º Batallón enviado por patrullas a través de la bosque de Zonsche, tratando de avanzar hacia la ciudad de Best. La dura resistencia en las cercanías fue dura pero las mejores del 502º lucharon a su manera dentro de 100 yardas del puente antes de que los alemanes lo hicieran explotar. En feroces combates en los alrededores del puente, el soldado Joe Mann que resultó gravemente herido dos veces durante los combates, fue asesinado cuando el se lanzó contra un grupo alemán con granadas para salvar a sus compañeros que se encontraban en la misma trinchera con él. Mann fue otorgado póstumamente con la Medalla de Honor por este acto de heroísmo desinteresado. Irónicamente, la única otra Medalla de Honor de la 101ª durante la guerra, fue a parar al coronel Robert Cole, que fue asesinado a tiros por francotiradores en la acción en torno al Bosque de Zonsche. La suerte del tercer batallón se encontraba ahora en las capaces manos del Maj. John Stopka. El 22 de septiembre, el Lt Col Michaelis y tres miebros de su personal resultaron gravemente heridos por artillería fuera de su sede. Entonces la 502º pasó al mando de 2º comandante del batallón, Steve Chappuis.
Después de lograr duramente susobjetivos, los hombres del 502º se desplazarón hacia el norte con el resto de la 101 ª para tomar posiciones defensivas en 'La Isla', al sur oeste de Arnhem. Fue aquí don la 101ª luchará algunos de sus más duras batallas durante su tiempo en Holanda.
Las Ardenas - Batalla de las Ardenas
El 16 de diciembre de 1944, los alemanes habían lanzado una gran ofensiva al amanecer, al oeste a través del Bosque de las Ardenas. Su meta era la ciudad portuaria de Amberes, donde tenian la esperanza de cortar el suministro de líneas aliadas. En ese momento la Reserva Shaef consistió en las 101ª y 82ª divisiones. La 101ª se le ordenó la vital importancia de Bastogne ciudad que fue la clave para la contraofensiva alemana. De Bastogne radiada varios caminos que son esenciales para el gigante alemán. La 101ª atascada en camiones por una noche a la mañana se apresuran a Bastogne, en Bélgica a 18 de Diciembre. La defensa de Bastogne por la 101ª presentó un formidable obstáculo para el 5º Ejército Panzer de Hasso von Manteuffel. El 502º ocupó cargos en el norte y noroeste de la envolvente.
Después del que los alemanes habían fracasado en el intento de romper otras secciones del círculo, se enviaron tropas, que trató de penetrar en las zonas defendidas por el 502º. En un ataque que tuvo lugar en Navidad por la mañana en la zona de Hemroulle Bélgica, numerosos tanques penetraron en la línea. Al mismo tiempo fuerte más al norte unos elementos de infantería alemana se infiltraron en la ciudad de Campos. Dos de los tanques alemanes fueron al norte de Hemroulle en un intento de eludir al 502º en el Chateau. En este ataque Sky Jackson del 502º ganó la Estrella de plata por derribar el solo los dos tanques con un bazuca. El otro tanque escapó sólo para ser destruido en Campos. Por último, el 26 de Diciembre Patton rompió el cerco y el levantamiento del sitio de Bastogne comenzó.
El 3 de enero de 1945 el 2º Batallón participa en intensos combates alrededor de Longchamps, Bélgica. Los alemanes presionado hacia adelante y nada menos que cuarenta saltadores, la mayoría de la compañia F, fueron rodeados y tomados prisioneros ese día. El 14 de enero, 1945 el 3º Batallón del 502º, una vez más, sufren la pérdida de su comandante. Teniente Coronel John Stopka y algunos de sus efectivos fueron avanzando a través de un bosque de pinos a lo largo de una línea de tren elevado. Los tanques enemigos avanzan a lo largo de la otra parte. Alguien llama para un apoyo aéreo pero los aviones estan demasiado cerca de las posiciones Aliadas, lo que resulta en la muerte del coronel Stopka y otros treinta soldados cerca de Michamps. Con este desafortunado incidente, el mando del 3º Batallón dado a Cecil L Simmons que condujo la unidad hasta el final de la guerra.
La 101ª Aerotransportada organizó una línea a lo largo del río Moder desde hace más de un mes como parte del 7º Ejército de los EE.UU. El 23 de febrero, fueron relevados y regresó a Mourmelon, Francia. Aquí el General Eisenhower habla a la 101 ª División Aerotransportada cuando la unidad se adjudicó una Cita Presidencial por su postura en Bastogne. Esta fue la primera vez en la historia de los Estados Unidos en que toda una División había sido tan honrada.
A medida que la guerra en Europa estaba llegando a su fin, el 502a se trasladó a la Pocket Ruhr, el 2 de abril para ayudar en el barrido de las operaciones. Aquí el 502º fue a la línea que enfrenta el río Rin al sur de Dusseldorf, Alemania. En el 4 y 5 de mayo, el 502º recibió y llevó a cabo su última misión durante la guerra, la captura de Berchtesgaden, el Nido del Águila de Hitler.
El 502º pasó el verano de 1945 en la ocupación cerca de Mittersill, Austria. Más tarde volvieron a casa donde el 502º PIR fue desactivado.
Información e imagenes extraidas de: www.ww2-airborne.us
SALU2
A pesar de que el asalto aerotransportado en Creta el 20 de mayo de 1941 sonaba a muerte para el paracaidismo alemán, los planificadores militares americanos fueron ajeno a las inaceptables altas tasas de bajas sufridas por los alemanes. En lugar de ello, se centró en las tácticas y estratégicas exitosas de la operación, señalando que Creta habían sido capturada por completo por una suspensión en el aire la fuerza.
En consecuencia, el Ejército aceleró sus planes para organizar y activar las unidades adicionales de vuelo. El 1 de julio de 1941, el 502º Batallón de Infantería paracaidista fue rápidamente activada en Fort Benning, GA, bajo el mando del Mayor George P Howell Jr, el ex funcionario ejecutivo del 501º Batallón de Infantería de paracaidistas. La unidad fue inicialmente formado por un pequeño destacamento tomado de dos compañias de la 501º.
El 30 de enero de 1942 el Departamento de Guerra apresuradamente autorizó a la activación de cuatro regimientos paracaidistas del Ejército. Un mes más tarde, el 2 de marzo de 1942, el 502º PIR fue activado en Fort Benning, a partir del 502º Batallón de Infantería de paracaidistas. Howell fue ascendido a Coronel, pero dejó ese mismo mes para el comando paracaídas escuela en Fort Bragg, Carolina del Norte. Él pasó el mando del regimiento al Col George Van Horn Jr Moseley (imagen derecha) que provenía de una larga línea de oficiales de West Point. Al igual que los demás comandantes de regimiento aerotransportado de su época, Col Moseley realizado enormes exigencias a sus tropas, así como a sí mismo.
Col Moseley
En julio de 1942 la activación de dos divisiones paracaidistas, la 82ª y 101ª y se ordenó al 502º como una unidad permanente de la 101ª División Aerotransportada. Poco después de que pasó a formar parte de la 101ª el 502º PIR pasó de Fort Benning GA para sumarse al resto de la división, en Fort Bragg NC. En el resto de 1942 y en 1943 el 502º PIR tomó parte en un programa de entrenamiento agotador, que consistía en persona, unidad, división y combinado de formación. Durante el mes de marzo de 1943 que tomaron parte en las maniobras de división. Esto fue seguido por más maniobras el 23 de Mayo de ese año. Poco después las grandes maniobras de Tennessee se celebraron.
En septiembre de 1943 hombres del 502º subieron a bordo de la SS. Strathnaver con destino a su nueva casa en Inglaterra. El Strathnaver navegó durante 6 días antes tuvo que hacer el puerto el 11 de septiembre en St Johns Newfoundland para reparaciones. El viaje finalmente acabaría teniendo un total de 44 días debido al descubrimiento de agua salada en los tanques de agua dulce y otros no relacionados con los accidentes. El 4 de octubre de la SS John Ericsson recogió los hombres y finalmente zarparon para llegar a Inglaterra, concretamente a Liverpool el 18 de Octubre. Se instalaron en cuartos en la Chilton Foliat y Denford cerca de Hungerford, Berkshire lo que sería su nuevo hogar para los próximos siete meses. Los efectivos dieron continuación a su rigurosa formación que incluía subidas de 15-25 millas diarias y ejercicios de combate. Se dieron instrucciones a una amplia variedad de temas a partir de primeros auxilios, lectura de mapas, la guerra química y el uso y disparo de armas alemanas.
Normandía - Día-D
En la primera ola de salto, los miembros del 502º PIR se dirigieron a la zona de caída (DZ) A. Su misión era garantizar el norte de los pasos dos al interior de la Playa Utah y destruir un batería de artillería costera alemana (122 mm Obús) cerca de Ste Martin-de-Varreville. En el preambulo de las horas del Día-D una combinación de nubes bajas, y fuego antiaéreo causó la desintegración de los transportes de las formaciones. La dispersión es tal que algunos policías saltaron en el mismo tiempo durante el Canal y se ahogaron. Algunos aterrizaron tan lejos como a 5 millas de la zona designada. Por desgracia durante la caída el Col Moseley se rompió una pierna y tuvo que ceder el mando a su 2º Oficial , Lt Col John H Michaelis. Mientras tanto, el 3er Batallón dirigida por Robert Lt Col G Cole se encargó de asegurar las dos causeways. Undaunted por la confusión, Lt Col Cole gradualmente recogido sus hombres y ha logrado su objetivo.
Lt Col John H Michaelis
El resto del mes de junio encontraron el paracidismo como la lucha contra las tropas de infantería. Después de reagrupar la 101ª recibido el nuevo objetivo de apoderarse de la ciudad de Carentan. Fue durante esta operación que Lt Col Robert Cole recibió la Medalla de Honor por dirigir su batallón en una carga de bayoneta. El Maj John P Stopka, encargado por Cole, recibió la Cruz del Servicio Distinguido (DSC). Lt Col Cole nunca tuvó la oportunidad de recibirla, ya que fue asesinado por una bala francotiradores 3 meses más tarde en Holanda. Maj Stopka fue asesinado dos semanas después de recibir su medalla en Bastogne.
Lt Col Robert Cole
El 29 de junio la 101ª fue relevada de la VIII Cuerpo y se envió a Cherburgo para ayudar la 4ª División de Infantería. La 502º PIR regresó a Inglaterra poco tiempo después para el descanso y la formación. las diviones 17ª, 82ª y 101ª aerotransportad fueron asignadas al recién creada XVIII Cuerpo Aerotransportado bajo el mando del Gen Matthew Ridgway. El nuevo ejército se puso a prueba en septiembre de 1944 durante el Mando Aliado en el empuje en el norte de Europa: la Operación Market-Garden.
Operación Market Garden
Se trataba de un audaz plan inventados por Montgomery que sería a primera luz del día. Al igual que en el asalto de los alemanes, cuatro años antes en Creta, el plan inicial de los Aliados para el mes de septiembre de 1944 era utilizar los paracaidistas y planeadores de la 82ª y 101ª Divisiones Aerotransportadas de los EE.UU. y la 1ª División Aerotransportada de Inglaterra en una caída a plena la luz del día en Holanda. Las tropas aliadas fueron a apoderarse de las carreteras, los puentes y las principales ciudades de comunicación Eindhoven, Nimega y Arnhem, Holanda por lo tanto un corte por la mitad y limpieza de un corredor de por los blindados británicos y columnas motorizadas por todo el camino de la frontera alemana.
La misión de la 101ª era garantizar quince kilómetros al norte de Eindhoven Veghel. Después de menos de tres meses en Inglaterra, fue el 502º llamado para hacer su segundo salto de combate. Aún bajo el mando del Col Michaelis la unidad fue a la tierra en Holanda, aprovechando el pequeño puente de carretera sobre el río Dommel al norte de San Oedenrode y el ferrocarril y los puentes de carretera en Best. La 502º también se dio la misión de vigilancia de zonas para el posterior desembarco en planeador. Poco después de las 13.15 horas del la tarde del 17 de septiembre de 1944, después de una caída sin complicaciones de día, los hombres de la 502º se reunieron y se dirigió a sus objetivos.
En primer lugar el batallón fue al norte para capturar la pequeña ciudad de St Oedenrode. El 3º Batallón enviado por patrullas a través de la bosque de Zonsche, tratando de avanzar hacia la ciudad de Best. La dura resistencia en las cercanías fue dura pero las mejores del 502º lucharon a su manera dentro de 100 yardas del puente antes de que los alemanes lo hicieran explotar. En feroces combates en los alrededores del puente, el soldado Joe Mann que resultó gravemente herido dos veces durante los combates, fue asesinado cuando el se lanzó contra un grupo alemán con granadas para salvar a sus compañeros que se encontraban en la misma trinchera con él. Mann fue otorgado póstumamente con la Medalla de Honor por este acto de heroísmo desinteresado. Irónicamente, la única otra Medalla de Honor de la 101ª durante la guerra, fue a parar al coronel Robert Cole, que fue asesinado a tiros por francotiradores en la acción en torno al Bosque de Zonsche. La suerte del tercer batallón se encontraba ahora en las capaces manos del Maj. John Stopka. El 22 de septiembre, el Lt Col Michaelis y tres miebros de su personal resultaron gravemente heridos por artillería fuera de su sede. Entonces la 502º pasó al mando de 2º comandante del batallón, Steve Chappuis.
Después de lograr duramente susobjetivos, los hombres del 502º se desplazarón hacia el norte con el resto de la 101 ª para tomar posiciones defensivas en 'La Isla', al sur oeste de Arnhem. Fue aquí don la 101ª luchará algunos de sus más duras batallas durante su tiempo en Holanda.
Las Ardenas - Batalla de las Ardenas
El 16 de diciembre de 1944, los alemanes habían lanzado una gran ofensiva al amanecer, al oeste a través del Bosque de las Ardenas. Su meta era la ciudad portuaria de Amberes, donde tenian la esperanza de cortar el suministro de líneas aliadas. En ese momento la Reserva Shaef consistió en las 101ª y 82ª divisiones. La 101ª se le ordenó la vital importancia de Bastogne ciudad que fue la clave para la contraofensiva alemana. De Bastogne radiada varios caminos que son esenciales para el gigante alemán. La 101ª atascada en camiones por una noche a la mañana se apresuran a Bastogne, en Bélgica a 18 de Diciembre. La defensa de Bastogne por la 101ª presentó un formidable obstáculo para el 5º Ejército Panzer de Hasso von Manteuffel. El 502º ocupó cargos en el norte y noroeste de la envolvente.
Después del que los alemanes habían fracasado en el intento de romper otras secciones del círculo, se enviaron tropas, que trató de penetrar en las zonas defendidas por el 502º. En un ataque que tuvo lugar en Navidad por la mañana en la zona de Hemroulle Bélgica, numerosos tanques penetraron en la línea. Al mismo tiempo fuerte más al norte unos elementos de infantería alemana se infiltraron en la ciudad de Campos. Dos de los tanques alemanes fueron al norte de Hemroulle en un intento de eludir al 502º en el Chateau. En este ataque Sky Jackson del 502º ganó la Estrella de plata por derribar el solo los dos tanques con un bazuca. El otro tanque escapó sólo para ser destruido en Campos. Por último, el 26 de Diciembre Patton rompió el cerco y el levantamiento del sitio de Bastogne comenzó.
El 3 de enero de 1945 el 2º Batallón participa en intensos combates alrededor de Longchamps, Bélgica. Los alemanes presionado hacia adelante y nada menos que cuarenta saltadores, la mayoría de la compañia F, fueron rodeados y tomados prisioneros ese día. El 14 de enero, 1945 el 3º Batallón del 502º, una vez más, sufren la pérdida de su comandante. Teniente Coronel John Stopka y algunos de sus efectivos fueron avanzando a través de un bosque de pinos a lo largo de una línea de tren elevado. Los tanques enemigos avanzan a lo largo de la otra parte. Alguien llama para un apoyo aéreo pero los aviones estan demasiado cerca de las posiciones Aliadas, lo que resulta en la muerte del coronel Stopka y otros treinta soldados cerca de Michamps. Con este desafortunado incidente, el mando del 3º Batallón dado a Cecil L Simmons que condujo la unidad hasta el final de la guerra.
La 101ª Aerotransportada organizó una línea a lo largo del río Moder desde hace más de un mes como parte del 7º Ejército de los EE.UU. El 23 de febrero, fueron relevados y regresó a Mourmelon, Francia. Aquí el General Eisenhower habla a la 101 ª División Aerotransportada cuando la unidad se adjudicó una Cita Presidencial por su postura en Bastogne. Esta fue la primera vez en la historia de los Estados Unidos en que toda una División había sido tan honrada.
A medida que la guerra en Europa estaba llegando a su fin, el 502a se trasladó a la Pocket Ruhr, el 2 de abril para ayudar en el barrido de las operaciones. Aquí el 502º fue a la línea que enfrenta el río Rin al sur de Dusseldorf, Alemania. En el 4 y 5 de mayo, el 502º recibió y llevó a cabo su última misión durante la guerra, la captura de Berchtesgaden, el Nido del Águila de Hitler.
El 502º pasó el verano de 1945 en la ocupación cerca de Mittersill, Austria. Más tarde volvieron a casa donde el 502º PIR fue desactivado.
Información e imagenes extraidas de: www.ww2-airborne.us
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