Navajos "WINDTALKERS"

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
LARRY
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Dom Nov 25, 2007 9:16 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por LARRY » Mié Abr 16, 2008 6:06 pm

El Navajo como lengua


Sólo añadir a lo ya dicho anteriormente acerca de las estructuras sintácticas, palabras y costumbres lingüísticas de la lengua Navaja, que esta lengua está derivada del Atabasco y que su idioma también se denomina Diné Bizaad.




Samuel Billison


Samuel Billison fue un indio nativo estadounidense, nacido en la localidad de Ganado (estado de Arizona) el 14 de marzo de 1925 y fallecido en Window Rock el 17 de noviembre de 2004, perteneciente a la tribu de los navajos, que participó en diversas operaciones en la campaña del Pacífico contra el Japón durante la Segunda Guerra Mundial en la que, junto a otros estadounidenses de raza india de las tribus navajo, comanche y otras más, participaron en la puesta en marcha de un código de transmisiones que los japoneses nunca lograron descifrar.



Ingreso en el Ejército


Ya en su juventud, soñaba con ingresar en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, por lo que en 1943, al acabar sus estudios primarios, se alistó en el Ejército, donde padeció discriminaciones por su evidente origen indio, delatado por el color de su piel y por las facciones de su rostro.

Puesto que hacia 1942, los japoneses habían logrado sin demasiados problemas romper la protección y descifrar así los códigos secretos de comunicaciones empleados por el Ejército de los Estados Unidos, se hacía necesario construir un nuevo código que evitase el problema.

Philip Johnston, un veterano de la Primera Guerra Mundial que ejercía labores como misionero, propuso la creación de un código nuevo, basado en las lenguas indígenas americanas, que resultaban prácticamente desconocidas fuera de la tribu respectiva.

Billison fue uno de los 29 indios navajos que el Ejército adiestró para preparar la puesta en marcha de un código secreto de comunicación radiofónica que resultase indescifrable para los servicios de información japoneses, basado en la lengua navaja, código al que se denominó Código Navajo.

Ante la ausencia de nombres en su propio idioma para referirse a los modernos avances tecnológicos, se adaptaron palabras y expresiones de nueva creación, contribuyendo a dotar al código de una impenetrabilidad todavía mayor.

Por ejemplo, un avión cazabombardero era un ruiseñor, o un carro de combate una tortuga.

Billison y sus compañeros, tras haber aprendido de memoria el nuevo código, fueron enviados al teatro de operaciones del océano Pacífico, siendo cada uno de ellos a su vez acompañado de un guardaespaldas, que tenía además la misión de impedir que fuesen hechos prisioneros por los japoneses, que de ese modo podrían acceder al código, si era preciso mediante su eliminación física.

En la batalla de Iwo Jima, entre las 6.800 víctimas estadounidenses, perecieron dos de los soldados de origen amerindio que transmitían los mensajes cifrados, pero los japoneses no lograron descifrar ni uno solo de los más de 800 mensajes transmitidos.
http://moscu-berlin.blogspot.com/

Chuikov: "¡Defender la ciudad o morir en el intento!"

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
LARRY
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Dom Nov 25, 2007 9:16 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por LARRY » Mié Abr 16, 2008 6:06 pm

La posguerra


Acabada la guerra, Samuel Billison obtuvo una licenciatura en Derecho, además de un doctorado en Educación, y se dedicó a la labor de reorganizar el sistema educativo en las reservas navajas.

El año 2002 fue uno de los asesores del director cinematográfico John Woo para el rodaje de la película Windtalkers, basada en las experiencias del propio Samuel Billison y de sus compañeros, y que contribuyó a popularizar la labor de éstos durante la Segunda Guerra Mundial.

Igualmente, en el año 2002 Samuel y cuatro de sus compañeros que todavía seguían vivos en esa fecha, de los 29 miembros originales de la unidad, fueron condecorados por el Congreso de los Estados Unidos con la Medalla de Honor, una de las más altas condecoraciones militares estadounidenses.

Samuel Billison falleció el 17 de noviembre de 2004 en la localidad de Window Rock.




Samuel Billison
Imagen
http://moscu-berlin.blogspot.com/

Chuikov: "¡Defender la ciudad o morir en el intento!"

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
LARRY
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Dom Nov 25, 2007 9:16 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por LARRY » Mié Abr 16, 2008 6:07 pm

Una baja sin muchos honores


Al terminar la guerra, los "habladores de código" regresaron a sus tierras sin ninguna mención honorífica.

El código no se volvió a utilizar pero algunos de los navajos siguieron en servicio luchando en Corea y Vietnam.

Tuvieron que pasar tres años, para que en 1948, los indios Navajos del estado de Arizona adquirieran el derecho al voto; recién en 1953 fueron habilitados en el estado de Nuevo México y en 1957 pudieron votar en el estado de Utah.

Nadie más se acordó de ellos y los propios "habladores de código" nunca mencionaron ningún hecho relacionado con la guerra; simplemente decían que fueron radio-operadores.



Reconocimiento


La primera reunión de los "habladores de código" se realizó en 1969, cuando por primera vez llamaron la atención del público estadounidense.

En 1982, el Presidente Ronald Reagan, en desagravio, instituyó el 14 de agosto como el "Día Nacional de los Habladores de Código."

En 1992 el Pentágono invitó a los "habladores de código" donde uno de esos veteranos descodificó un mensaje que otro de ellos transmitió por radio desde Arizona.

Algunos de los "habladores de código", supervivientes, que un día de 1942 contaban apenas 16 o 17 años, ahora pintando canas, desfilan como invitados en algunas ceremonias oficiales en los Estados Unidos, en un justo reconocimiento para quienes prestaron un valioso servicio a su patria en Boungainville, Guadalcanal, Iwo Jima, Saipan, Tarawa y tantas otras batallas en el teatro de guerra del Pacífico.

La última revisión del Código Navajo se realizó el 15 de junio de 1945 y fue finalmente desclasificado en 1968 mediante Directiva del Departamento de Defensa N. 5200.9.




Post-guerra reconocimiento


El código que no había recibido ningún reconocimiento hasta la desclasificación de la operación en 1968.

En 1982, el código que hablan se les dio un Certificado de Reconocimiento del Presidente de los EE.UU. Ronald Reagan, que también nombró 14 de Agosto "Día código navajo".

El 21 de diciembre de 2000, el Congreso de los EE.UU. aprobó, y el Presidente Bill Clinton firmó, la Ley Pública 106-554, 114 Estatuto 2763, que ha concedido la Medalla de Oro del Congreso a veinte y nueve Segunda Guerra Mundial hablan código navajo.

En julio de 2001, Presidente de los EE.UU. George W. Bush presentó personalmente la Medalla a cuatro supervivientes hablan código (el quinto que vive código hablador no pudo asistir), en una ceremonia celebrada en la Rotonda del Capitolio en Washington, DC.
http://moscu-berlin.blogspot.com/

Chuikov: "¡Defender la ciudad o morir en el intento!"

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
LARRY
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Dom Nov 25, 2007 9:16 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por LARRY » Mié Abr 16, 2008 6:08 pm

Cultura popular


En 2002, La película Windtalkers (es un relato de ficción basado en el código Navajo) cuenta la historia de unos Navajos que se alistaron en el Cuerpo de Marines de los EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial.

La película recibió críticas relacionadas con la forma en que los personajes Navajos de la película se encontraban en funciones de apoyo, y no eran el objetivo principal de la película.

La película también inventado una historia sobre blanco guardaespaldas que se ha ordenado a matar en caso de que se les caen en poder del enemigo, y que figuran tanto los estereotipos de los nativos americanos y los asiáticos.



Cartel del film "Windtalkers"
Imagen




Fotoramas de la película "Windtalkers"
Imagen







Fuentes


- Exordio (Información de los Code-Talkers e Imágenes).

- Wikipedia (Información sobre los Code-Talkers, sobre los Navajos, sobre el Idioma Navajo, biografía de Samuel Billison y de Philip Johnston).

- Lector.net (Pueblo de los Navajos).

- si.unm.edu/si2002/STE_0021/STE_0002/TIMELINE.HTM (Imágenes de Philip Johnston)

- Indianersprachen-Online (Imágnenes de Philip Johnston).

- Geocities.com/McLane (Imágenes de Samuel Billison).

- All posters (Cartel del film Windtalkers).

- The Z Review (Fotorama de la película Windtalkers).

- Texan Cultures (Imágenes de los Navajos en el Frente).

- American Remembers (Imágenes de los Navajos en el Pacífico).








Saludos




Alberto Fernández




LARRY
http://moscu-berlin.blogspot.com/

Chuikov: "¡Defender la ciudad o morir en el intento!"

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Jue Abr 17, 2008 1:04 pm

Excelente e interesante trabajo Larry :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Vie Abr 18, 2008 2:11 pm

Hola Larry!

Recuerda que existe un hilo sobre los navajos en el Pacífico abierto anteriormente por el compañero viggo en el foro Formaciones de combate de los aliados, aquí: viewtopic.php?t=6262

Para evitar la duplicidad de temas en el foro, procedo a cerrar éste.

Saludos

Responder

Volver a “Formaciones de combate de los Aliados”

TEST