Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Mensaje por tigre » Mar Ago 08, 2023 6:38 pm

Hola a todos :-D; un resumen de sus acciones durante la campaña polaca......................

Grupo Operativo Independiente "Narew".

El plan de guerra polaco no fue un fruto maduro de largos estudios, sino que nació repentinamente en forma de una decisión del Inspector General de las Fuerzas Armadas, el futuro Comandante en Jefe, tomada bajo la presión de la situación política, que eran las demandas territoriales de Alemania (básicamente la ciudad libre de Danzig y el Corredor polaco).

La base del plan de guerra polaco era la convicción de que el principal ataque alemán se dirigiría precisamente hacia Polonia y que sería necesario resistir la presión de las abrumadoras fuerzas enemigas hasta que las tropas aliadas franco-inglesas atacaran con éxito en el oeste. De hecho, sin embargo, la ayuda de las potencias occidentales solo tenía valor político, porque ni Inglaterra, ni Francia estaban preparadas para la guerra y no podían luchar eficazmente contra Alemania sino más a futuro. De este supuesto resultaron los puntos básicos del plan:

1. Oponerse defensivamente al avance alemán.
2. Aceptar la lucha en la principal línea defensiva, cubriendo los centros vitales de abastecimiento propio y protegiendo al mayor número posible de la población polaca.
3. Si es imposible mantener la línea defensiva principal, replegarse y pasar a la defensa en la línea de resistencia final a lo largo de los ríos Narew, Vistula y Dunajec, más allá de la cual el ejército tendrá las mejores condiciones naturales para oponerse a las acciones envolventes del enemigo.
4. Agrupar la mayor parte de las reservas operativas del Comandante en Jefe en la margen izquierda del río Vístula en preparación para contrarrestar el avance enemigo desde el área de Silesia, y dejar el resto de las reservas en el río Narew listas para contrarrestar el enemigo avanzando desde Prusia Oriental hacia Varsovia.
5. La defensa costera debe ser tratada como una operación aislada.
6. Limítarse a observar la frontera oriental (contra la Unión Soviética) con elementos KOP (Korpus Ochrony Pogranicza - guardia fronteriza).

Como resultado de este concepto, se determinó en detalle el curso de la línea defensiva principal. Constaba de tres partes:
1. Norte, frente al ataque de Prusia Oriental.
2. Occidental, frente al ataque del Reich.
3. Sur, frente al ataque de Eslovaquia.

La parte norte, de unos 600 km de largo, cubría el bosque de Augustów y discurría a lo largo de los ríos Biebrza, Narew y Bug hasta el Vístula. En la desembocadura del Bug, cubría el suburbio de Modlin. Desde ese punto, descendía por el Vístula y por su margen izquierdo hasta la desembocadura del Brda, abrazando un suburbio cerca de Toruń en el margen derecho del Vístula.

Fuente: http://www.lomza.friko.pl

Saludos. Raúl M 8):.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Mensaje por tigre » Mié Ago 16, 2023 5:41 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Grupo Operativo Independiente "Narew".

Casi desde principios de 1939, los informes del 2º Departamento del Estado Mayor General (Inteligencia) alarmaron sobre la llamada continua y cada vez más intensa de reservistas en Alemania para ejercicios y entrenamiento, pero que sin embargo no fueron liberados después de un cierto período de tiempo. Además, informaron que se trasladaron unidades rápidas desde el centro y el oeste de Alemania hasta las fronteras orientales.

Por lo tanto, el 23 de marzo de 1939, el General Czesław Młot-Fijałkowski, Comandante de la 18º División de Infantería, fue convocado para una sesión informativa ante la Inspección General de las Fuerzas Armadas en Varsovia. Después de familiarizar a los futuros comandantes de ejército y los grupos operativos independientes (SGO) creados con la situación política y militar general, el General Młot-Fijałkowski recibió pautas sobre la tarea operativa del Grupo Operativo Independiente "Narew".

Se designó un estricto núcleo de Estado Mayor del SGO "Narew", integrado por: Teniente Coronel (ppłk) Stanisław Podkowiński como Jefe de Estado Mayor, Mayor Dipl. Jan Gorzko como jefe del Dpto III (Operaciones) y el Capt. Dipl. Felicjan Majorkiewicz como oficial del Dpto III. Para encubrir, este equipo, bajo la dirección del General Młot-Fijalkowski, comenzó a trabajar como parte de la 18º División de Infantería. A medida que crecía la amenaza, aumentaba la dotación de personal, que estuvo lista en los primeros días de agosto.

En el plan general, la tarea del SGO "Narew" era mantener el sector noreste del frente polaco con base en la frontera lituana, y luego a lo largo del Narew y su afluente pantanoso del Biebrza. La frontera occidental del SGO "Narew" era Chorzele. El vecino de SGO "Narew" era el ejército "Modlin" con la tarea de cubrir la dirección a Varsovia y Płock. Entre el SGO "Narew" y unidades del ejército "Modlin" (Brigada de Caballería Mazowiecka cerca de Chorzele) había una brecha de 30 kilómetros, en parte supervisada por patrullas del 42º Regimiento de Infantería (pp).

El ancho de la zona de operaciones del SGO "Narew" alcanzó los 200 km, y la profundidad (medida desde las líneas del Narew y el Biebrza) entre 35-70 km. Fuerzas muy escasas, sin embargo, no garantizaban la defensa de la sección designada. El plan de acción, desarrollado a mediados de abril por el Estado Mayor del SGO "Narew", suponía que el esfuerzo principal del enemigo en el norte se dirigiría a Varsovia, es decir, al ejército "Modlin". En este caso, el SGO "Narew" tenía que lidiar sólo con fuerzas de cobertura más pequeñas.

Imagen
General Czesław Młot-Fijałkowski...........................
https://pl.wikipedia.org/wiki/Czes%C5%8 ... -342-3.jpg

Fuente: http://www.lomza.friko.pl

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Mensaje por tigre » Mar Ago 22, 2023 2:59 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Grupo Operativo Independiente "Narew".

Por lo tanto, el Comando del SGO "Narew" decidió:
1. Concentrar el principal esfuerzo de defensa en el tramo Łomża-Nowogród-Ostrołęka.
2. Cerrar las direcciones que llevan al enemigo hacia Białystok en la zona de Osowiec y en la zona de Wizna.
3. La brigada de caballería debía cubrir la dirección de Grodno y el ala norte del grupo.
El frente de Narew, Biebrza y ​​Netta se dividió en cinco secciones defensivas: Ostrołęka, Nowogród-Łomża, Wizna, Osowieć y Augustów.

Por decisión del Comandante en Jefe, el 29 de agosto, se formó el Grupo "Grodno" con la tarea de defender el Bosque de Augustów y el área al oeste y norte de Grodno. La decisión anterior dio lugar a una reducción significativa de la sección de defensa del SGO "Narew".

El SGO "Narew" inicialmente constaba de las siguientes unidades: 18º División de Infantería, 33º División de Infantería de Reserva, Suwalska y Podlaska BK (Brigadas de Caballería). Luego, el Grupo se fortaleció con la asignación de unidades no divisionarias: Regimiento KOP (*) con una batería, un batallón de ametralladoras pesadas (no se incorporó), un escuadrón de artillería ligera (no se incorporó), tres batallones de Defensa Nacional (solo uno fue organizado), en el Regimiento "Augustów". La aviación asignada al grupo consistió en el 13º Escuadrón de aviación de acompañamiento, el 51º Escuadrón de aviación de acompañamiento, el 51º Escuadrón de reconocimiento, el 151º Escuadrón de caza y el 9º Pelotón de enlace. El Comandante de aviación del Grupo era el Teniente Coronel Nazarkiewicz.

Las tres secciones occidentales iban a ser defendidas por la 18º División de Infantería, Osowiec recibió una tripulación separada (de la composición de la 33º División de Infantería), la BK Suwalska iba a operar en la sección Augustów, reforzada con infantería KOP. Las tropas debían defender las líneas del Narew y el Biebrza cerrando los principales cruces de estos ríos. En caso de fuerte presión, se preveía un repliegue previsto hacia las líneas designadas, donde, en lo que se refiere a las secciones occidentales, la intervención de las fuerzas de reserva, compuestas por la 33º División de Infantería (sin el 135º Regimiento de Infantería con el 2. Grupo del 32º Regimiento de Artillerìa Ligero (pal), que constituyó la tripulación de Osowiec) y la BK Podlaska después de su regreso del frente. Debían concentrarse en la zona de Czerwony Bór (Brigada de Caballería) y en la zona al suroeste de Łomża.

Para el período de operaciones iniciales, la BK Podlaska recibió una tarea especial: "Agruparse en el área de Stawiski-Korzeniste para cubrir la concentración de las tropas del grupo en el área al sur de Łomża. Prepararse para abandonar el área de Stawiski-Korzeniste para un reconocimiento más profundo sobre Bialla-Johannisburg (Biała -Jańsbork). En caso de replegarse de la primera linea, pasar a la reserva del grupo".

A fines de abril de 1939, comenzó la construcción de fortificaciones y la modernización de la antigua fortaleza rusa en Osowiec en la sección designada para SGO "Narew". Primero se erigieron fortificaciones en el área de Wizna y Giełczyn, luego en el área de Łomża, Osowiec, Nowogród y el bosque de Augustów. Se decidió basar las fortificaciones de Łomża en fuertes obsoletos, complementándolos con refugios ligeros. Se construyeron refugios ligeros cerca de Ostrołęka, así como en el área de Augustów.

(*) Korpus Ochrony Pogranicza - Cuerpo de Protección de Frontera

Fuente: http://www.lomza.friko.pl

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Mensaje por tigre » Mar Ago 29, 2023 2:20 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Grupo Operativo Independiente "Narew".

El área en la zona de acción del SGO "Narew", repleta de valles anchos y pantanosos, brindó un importante apoyo a la defensa. Sin embargo, la sequía del verano y el otoño de 1939 hizo que los pantanos intransitables a lo largo de los ríos Biebrza y ​​Narew fueran accesibles incluso para los vehículos de motor. Se intentó construir dos presas en el Narew en la zona de Nowogród y Ostrołęka (cerca del puente carretero). Las obras no se completaron y las presas sólo estaban listas en un 30 por ciento.

El número y disposición de los refugios de hormigón armado se muestra en la siguiente tabla:

Sección (área) - Número de refugios - Al 1° de septiembre de 1939
Ostrołęka - 6 - Pieza en encofrado
Novgorod - 13 - 8 - finalizados
Łomża - 2-16 - casi terminados
Wizna - 12 - incluidos 6 refugios pesados ​​sin dispositivos de ventilación. Los refugios en la zona de Giełczyn no estaban terminados
Osowiec - 6-8
Augustów - 4-5 - casi terminados

Como lo demostró el curso de los combates, las fortificaciones, aunque no terminadas, cumplieron su tarea. Durante los preparativos para repeler el ataque alemán, se anunció una movilización parcial en Polonia. Fue la llamada "movilización silenciosa": los reservistas fueron reclutados individualmente. El 33º Regimiento de Łomża recibió la orden de movilizarse y poner un batallón en preparación para el combate.

Su tarea era proteger los principales cruces del río Narew en Łomża y Nowogród contra el sabotaje alemán de Prusia Oriental, a 40-45 kilómetros de distancia. Las órdenes diarias del 33º Regimiento de Infantería en Łomża del 23 al 29 de marzo contienen largas listas de reservistas dirigidos por el KRU (*) en Łomża, Ostrołęka, Małkinia, Varsovia y Mińsk Mazowiecki para realizar el servicio. También fue llamado al servicio un grupo de oficiales de reserva y cadetes.

(*) Komenda Rejonu Uzupełnień: Comando del Área de Reabastecimiento - autoridad militar competente en materia de reabastecimiento de las Fuerzas Armadas de la Segunda República de Polonia y administración de las reservas en el área que le ha sido confiada.

Imagen
Sector asignado al SGO "Narew"........................................
Wrzesien_1939_roku_na_Bia_ostocczyznie_.pdf

Fuente: http://www.lomza.friko.pl

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Mensaje por tigre » Mar Sep 05, 2023 4:16 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Grupo Operativo Independiente "Narew".

En vísperas de la guerra.

Según la información procedente principalmente de la filial occidental 2º Departamento del Estado Mayor General en Bydgoszcz, desde abril de 1939 era posible seguir el aumento de las fuerzas y recursos enemigos en el primer plano. Sobre esta base, fue posible establecer hipótesis bastante estrictas sobre las acciones esperadas de los alemanes en el frente norte:

Se esperaba un fuerte golpe en dirección a Modlin, Varsovia y un cruce a través de los ríos centrales Narew y Bug. El 15 de agosto, todos los reservistas fueron llamados a filas en Prusia Oriental, lo que dio a los alemanes la oportunidad de desplegar nueve divisiones en plena preparación para el combate. En ese momento, los escuadrones de cazas y bombarderos fueron trasladados intensamente del Reich a Prusia Oriental.

A partir del 25 de agosto, los alemanes reclutaron a las generaciones más antiguas de reservistas, el último escalón, en las unidades de Landwehr (territorial). Frente al sector del SGO "Narew" se concentraban tropas que formaban parte del ala izquierda del 3. Ejército General von Küchler:

- 1ª Brigada de Caballería y parte de la 12. División de Infantería cerca de Friedrichshof/Rozogi (al norte de Myszyniec);
- 206 División de Infantería Landhwehr y la Brigada de infantería de fortaleza "Lotzen" (área de Pisza, Drigelsdorf/Drygał, Lyck/Ełk);
- Brigada de infantería de fortaleza "Goldap" (frente a la BK Suwalska).

En esta situación, el Comandante del SGO "Narew" recibió la orden del Mando Supremo el 30 de agosto de tomar las posiciones iniciales y estar listo para el combate a la medianoche del 30 al 31 de agosto. El primer escalón del comado del SGO estaba en Łomża, listo para ser trasladado a Śniadowo. El segundo escalón ya estaba en Zambrów.

Fuente: http://www.lomza.friko.pl

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Mensaje por tigre » Mar Sep 12, 2023 1:22 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Grupo Operativo Independiente "Narew".

En vísperas de la guerra.

El plan de acción del SGO "Narew" se expresó en la siguiente agrupación y tareas de las tropas del grupo:

1. Sector "Augustów"
La Brigada de Caballería Suwałki tenía la tarea de cubrir la dirección hacia Grodno y al mismo tiempo proporcionar cobertura al ala norte del SGO. Además, la sección estaba defendida por los batallones KOP "Sejny" y "Słobódka" y la guardia forestal del bosque de Augustów organizada en compañías. Al grupo le faltaba una parte del 3º Regimiento de Infantería KOP con una batería de armas, que todavía se encontraba en los transportes ferroviarios, y también el 3º Regimiento de Infantería.

2. Sector "Osowieć"
La tarea de retrasar las acciones del enemigo desde el área de Prusia Oriental hacia Osowieć, Goniądz la recibió el 135º Regimiento de Infantería KOP (con la 33º División de Infantería de Reserva, reforzada con el 2/32º Reg. Art. Lig.), el Destacamento de fortaleza de paz KOP "Osowieć" (con un batallón de ametralladoras pesadas) de Sarny, más 2 pelotones de artillería de fortaleza con personal en actividad.

3. Líneas defensivas de la 18º División de Infantería
a) Tramos de Łomża y Nowogród:
La tripulación estaba formada por el 33º Regimiento de Infantería con tres batallones en primera línea, una compañía de ametralladoras pesadas y el 18º Reg. Art. Lig, menos un grupo de artillería. El 71º Regimiento de Infantería, menos un batallón, como reserva de la 18º División de Infantería en la zona de Sławiec y Bożenica, debía operar principalmente en los sectores de Nowogród y Łomża. Una compañía de ciclistas de la 18º División de Infantería fue trasladada al frente, a la zona de Kolno, y un escuadrón de caballería divisional a la zona de Łyse (al este de Myszyniec). El 18º Grupo Art. Pes dio apoyo adicional a la sección defensiva,

b) Sector "Ostrołęka":
La tripulación estaba formada por el 42º Regimiento de Infantería, reforzado por el Batallón ON "Ostrołęka" y un escuadrón del 5º Regimiento de Ulanos con el apoyo de un grupo del 18º Reg. Art. Lig. Su tarea era defender los cruces del río Narew en los ríos Wojciechowice, Rozoga, Kamianka y Strzemeczne. En las afueras de Myszyniec, la cobertura hacia Ostrołęka estuvo a cargo de una unidad separada compuesta por:
1ª Compañía del Batallón ON "Ostrołęka" y 1er Escuadrón del 5º Regimiento de Ulanos con la 14ª batería de Art. Pes.

4. Reserva del SGO "Narew"
La reserva del SGO "Narew" estaba formada por la 33º División de Infantería sin el 135º Regimiento de Infantería ni el grupo de artillería. Las unidades divisionales de artillería de la 18º División de Infantería eran artillería general en el área de Łomża y Nowogród, listas para apoyar a ambos sectores. La reserva, agrupada en la parte norte de Czerwony Bór y en la zona de Uśnik, se centró principalmente en operaciones hacia Ostrołęka, y luego hacia Łomża y Nowogród.

La Brigada de Caballería Podlaska también fue incluida en la reserva del SGO. La brigada estaba desplegada en la zona de Stawiska, Juriec, lista para cubrir Łomża desde Szczuczyn y Kolno o para operaciones de reconocimiento en dirección a Szczuczyn y Biała Piska. Después de completar la tarea, se esperaba que la brigada saliera a través de los puentes sobre el río Narew y se trasladara a la reserva del grupo.

Fuente: http://www.lomza.friko.pl

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Mensaje por tigre » Mar Sep 19, 2023 1:56 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Grupo Operativo Independiente "Narew".

Los primeros días de la guerra en la región de Łomża.

El día del estallido de la guerra, el 1° de septiembre de 1939, el SGO "Narew" estaba listo para operar.

A las 04:45 horas, la aviación alemana inició el ataque. Escuadrones de bombarderos y cazas volaban en oleadas sobre la zona de operaciones del SGO "Narew". Aproximadamente A las 5:00 horas, la División III (Operaciones) del Comando del SGO recibió informes sobre escaramuzas con patrullas alemanas a lo largo de la frontera, y los alemanes llevaron a cabo incursiones en las siguientes direcciones:

Myszyniec, Szczuczyn, Grajewo; Tuvieron éxito en las direcciones Myszyniec y Ostrołęka. La amenaza directa del ala occidental de la defensa hizo que toda la formación de Myszyniec se retirara presa del pánico. El ineficaz contraataque de la Compañía ON "Kadzidło" no dio ningún resultado y Myszyniec quedó en manos del enemigo.

Para reforzar el personal de esta sección, el 3er Batallón del 42º Regimiento de Infantería, como unidad separada, fue enviado a la frontera de Łodziska. Todas las unidades ubicadas en las afueras de Ostrołęka estaban subordinadas al comandante del batallón. Para reconocer a las fuerzas enemigas en la zona de Myszyniec, la noche del 1° al 02 de septiembre se realizó una reunión con una compañía del 42º Regimiento de Infantería, que no detectó a ningún alemán en Myszyniec.

En las horas de la mañana del 02 de septiembre, unidades de caballería alemanas, reforzadas con infantería, tomaron Kadzidło y por la tarde entraron en contacto con las tropas polacas cerca de Łodziska. El reconocimiento aéreo del SGO detectó una columna alemana motorizada que marchaba desde Myszyniec hacia Dylewo. La columna fue bombardeada por un escuadrón de bombarderos.

El 03 de septiembre, el 71º Regimiento de Infantería (menos un batallón) fue enviado al oeste de la ciudad de Laski con la tarea de ejecutar un reconocimiento en fuerza del enemigo (es decir mediante el combate). Durante el día, los alemanes se atrincheraron frente a la posición del 3/42 pp y llevaron a cabo una serie de acciones locales.

Los reconocimientos en dirección a Kadzidło determinaron que por esta ciudad habían pasado muchos tanques y automóviles en dirección a Baranowo. De hecho, después de que las fuerzas principales del 3. Ejército alemán atacaron Mława y Krzynowłogi, los alemanes transfirieron la División Panzer "Kempf" del ala izquierda a través de Baranowo a Przasnysz. La acción de los alemanes en dirección a Myszyniec y Łodzisko fue un seguro (cobertura) para la división "Kempf".

En esta posición, el Comandante del SGO tuvo en cuenta principalmente la necesidad de atacar el flanco o la retaguardia del enemigo, que operaba a lo largo de la margen derecha del Narew contra las unidades del Ejército "Modlin", con las máximas fuerzas del grupo. En la tarde del 04 de septiembre, el enemigo se separó (rompió el contacto) y se retiró en vehículos de la posición del 3/42 pp (Regimiento de Infantería) en el frente de Ostrołęka.

Imagen
Kadzidło en manos alemanas...........................................
http://kurpie-historia-trwanie.blogspot ... czyka.html

Fuente: http://www.lomza.friko.pl

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Mensaje por tigre » Mar Sep 26, 2023 4:14 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Grupo Operativo Independiente "Narew".

Los primeros días de la guerra en la región de Łomża.

El 02 de septiembre por la mañana, el Comandante de la Brigada de Caballería Podlasie, General Ludwik Kmicic-Skrzyński, dio la orden de ejecutar un reconocimiento en territorio enemigo y tomar prisioneros del otro lado de la frontera, en dirección a Milewo (Millau)-Kowalewo (Richtwalde)-Biała (Bialla) y Cibory (Czyborren)-Wojny- Myszki (Misken)-Drygały (Drigelsdorf), asignando a esta tarea los escuadrones 1ro y 3ro del 10º Regimiento de Ulanos. Aproximadamente A las 15:00 horas ambos escuadrones cruzaron la frontera. En la lucha contra las unidades Grenzschutz (guarda frontera) y Landwehr (territorial), los ulanos capturaron la aldea de Brzózki Małe (Birkental) y tomaron prisioneros. Los escuadrones se retiraron al anochecer hacia Milewo (Millau).

Al día siguiente, el comandante de la brigada recibió la orden del comandante del SGO "Narew" de lanzar una incursión sobre Prusia Oriental con todas sus fuerzas para reconocer a las fuerzas enemigas mediante el combate. Por orden del General Kmicic-Skrzyński, el ataque se llevó a cabo al amanecer del 04 de septiembre con dos columnas. Después de cruzar la frontera, en intensos combates, la Brigada llegó a la aldea de Sokoły Górskie (Sokollen) con el 5º Regimiento de Ulanos y al bosque al noreste de Brzózki Wielkie (Birkenberg) con el 9º PSK (tiradores montados), donde se capturaron equipo pesado y prisioneros. Otros ataques fracasaron debido a la llegada de refuerzos alemanes.

En esta situación, el comandante de la brigada decidió poner en acción al 10º Regimiento de Ulanos de reserva para apoderarse de la zona de Kowalewo (Ritchwalde). El ataque de la Brigada no logró sus objetivos hasta la tarde debido a la abrumadora superioridad de fuego del enemigo. Sólo la 18ª compañía de ciclistas, apoyada por un escuadrón de vehículos blindados (TKS), empujó a las débiles fuerzas enemigas y destruyó Dłutowo (Dlottowen), llegó a Jeże. Dada la situación, el General Kmicic-Skrzyński ordenó a las tropas que se separaran del enemigo y se dirigieran a una posición segura en la zona de Chełsta, Brzeźno, Grabowo y Kumelsk.

La incursión de la brigada, aunque no llegó a la zona designada, concluyó que no había fuerzas alemanas importantes en dirección a Biała (Bialla). Los prisioneros capturados procedían del regimiento Grenzschutz y Landwehr de Ełk (Lyck), reforzados con infantería motorizada, apoyados por vehículos blindados y numerosos obuses de 105 mm.

Fuente: http://www.lomza.friko.pl

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Mensaje por tigre » Mar Oct 03, 2023 3:12 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Grupo Operativo Independiente "Narew".

Los primeros días de la guerra en la región de Łomża.

Los días 1° y 02 de septiembre la Brigada de Caballería Suwalska completó su concentración alcanzando el grupo inicial. El 02 de septiembre, los alemanes atacaron Bakałarzewo, pero fueron rechazados con pérdidas. Hasta el 04 de septiembre, la acción en este tramo se limitó a incursiones bilaterales. En la noche del 03 al 04 de septiembre, la Brigada de Caballería Suwalska llevó a cabo una incursión con dos escuadrones, con gran éxito, en Mierunsken (Mieruniszki), más allá de la frontera de Prusia.

Sin embargo, el alto mando ordenó el traslado de la Brigada de Caballería Suwalska a los bosques entre Pułtusk y Ostrów Mazowiecka, como consecuencia del ataque planeado desde la zona de Pułtusk contra el ala de las tropas enemigas que avanzaban hacia el sur a lo largo de la orilla occidental de los ríos Orzyce y Narew.

La noche del 04 al 05 de septiembre la brigada inició su marcha desde la zona de Suwałki hacia Zambrów a través de Dąbrowa, Romanówka, Knyszyn y Tykocin. La defensa de la sección "Augustów" estuvo a cargo del 3º Regimiento de Infantería KOP (Protección de frontera) y una batería y los batallones KOP "Słobótka" y "Sejny". Delante de la sección "Osowieć", el enemigo estuvo muy activo desde el principio, especialmente en dirección a Grajewo y Osowieć. En los primeros días de la guerra, Grajewo pasó de mano en mano. En la noche del 02 al 03 de septiembre, un batallón del 135º Regimiento de Infantería llevó a cabo una incursión sobre Prostken (Prostki), que fue capturada después de una batalla.

En la tarde del 02 de septiembre, el 3er/71º Regimiento de Infantería (de la 18º División de Infantería) fue retirado de Wizna. Por tanto, el personal restante de la sección "Wizna" fue incorporado a la sección "Osowiec" y reforzado con una compañía del 135º Regimiento de Infantería (8ª/135 pp).

A partir del 03 de septiembre, Łomża fue bombardeada sistemáticamente por aviones alemanes. El 05 de septiembre a las 20:00 horas, el Mayor Chmielewski, siguiendo la orden del comandante del 42º Regimiento de Infantería, comenzó a retirar la unidad más allá de Narew. Después de cruzar el río, los puentes volaron.

Desde que el 03 de septiembre el batallón ON "Ostrołęka" se hizo cargo de la vigilancia del río Narew en el tramo Korczaki y Kamianka, el 3er/42 pp relevó al Batallón ON "Ostrołęka", que se trasladó al bosque en la zona de Kamianka como reserva. El alto mando informó al comandante del SGO "Narew", General Młot-Fijałkowski, que en todo el frente nacional las tropas polacas se estaban desplazando gradualmente hacia la posición principal: Narew-Wisła-San.

Fuente: http://www.lomza.friko.pl

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Mensaje por tigre » Mar Oct 10, 2023 1:35 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Grupo Operativo Independiente "Narew".

Los primeros días de la guerra en la región de Łomża.

Por lo tanto, la amenaza al ala derecha del Ejército "Modlin" se hizo cada vez más visible, lo que sin duda estuvo muy influenciado por la columna blindada enemiga que se había deslizado a través de nuestra sección. El comandante en jefe dio la orden de reagrupar las fuerzas del SGO "Narew" en el ala izquierda, con la disposición de apoyar al ejército "Modlin" en la defensa de los cruces en el bajo Narew. Como resultado, la reserva del SGO se agrupó en la zona de Borowo, los bosques de Kamianka y Korczaki Czarnowo y estaba lista para atacar hacia el sur: Ostrołęka, Goworowo, Pasieki sobre el ala enemiga, que cruzaría el río Narew en la zona de Różan y empujaría a la 41º División de Infantería polaca al este.

El 3º PSK (tiradores montados) estaba subordinado al comandante de la 18º División de Infantería polaca y en la noche del 05 al 06 de septiembre marchó desde Czerwony Bor hasta la zona de Grodzisk. La noche siguiente, la mayor parte del regimiento fue dirigido a la ciudad de Rabedy, 13 km al sureste de Ostrołęka.

La Brigada de Caballería Podlaska, después de descansar el 05 de septiembre en la zona de Stawiska, desde la tarde de ese día, de acuerdo con la orden del comandante del SGO, inició una marcha en dos etapas: a través de Łomża y Nowogród hasta la zona de Nadbory al sur de Śniadowo.

En la primera etapa de la marcha, la Brigada de Caballería Suwalski llegó a la zona de Jastrzębno, Starokamienna, y luego, en la noche del 05 al 06 de septiembre, pasó por Dąbrowa hacia los bosques de la zona de Romanówka, Kumełka y al Noroeste de Sokołówka.

El sector de Ostrołęka todavía estaba a cargo del batallón del 42º Regimiento de Infantería polaco. Las secciones de Nowogród y Łomża estaban tripuladas por 33º Regimientos de Infantería. Las secciones de Wizna y Osowieć fueron ocupadas por batallones y compañías del 135º Regimiento de Infantería. Al mismo tiempo, unidades del Ejército "Modlin" se retiraban a la línea defensiva principal del Bug - Narew. El 05 de septiembre, los alemanes iniciaron un ataque contra la cabeza de puente de la 41º División de Infantería cerca de Różan.

Imagen
Acciones en el sector del SGO del1° al 05 de septiembre de 1939.............................
Wrzesien_1939_roku_na_Bia_ostocczyznie_.pdf

Fuente: http://www.lomza.friko.pl

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Mensaje por tigre » Mar Oct 17, 2023 3:08 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Grupo Operativo Independiente "Narew".

Derrota en Różan.

Durante todo el día 05 de septiembre, el suburbio de Różan, defendido por el 115º Regimiento de Infantería polaco, repelió obstinadamente los ataques subsiguientes lanzados por la abrumadoramente, más fuerte y apoyada desde el aire División Panzer "Kempf" alemana.

Aunque extremadamente agotado por los combates del día, el 115º Regimiento de Infantería no dejó pasar al enemigo más allá del río Narew, sin embargo, por orden del comandante de la 41º División de Infantería de Reserva polaca, las tropas que defendían el sector abandonaron sus posiciones al anochecer. y se retiraron a través del río, destruyendo la parte occidental del puente detrás de ellos.

En la noche del 05 al 06 de septiembre, una unidad de caballería alemana desmontada realizó un avance a través del Narew hacia Dzbądz-Brzuze, al sur de Różan. Hizo a un lado a las débiles fuerzas de defensa y se apoderó de estos pueblos, provocando una confusión que los defensores no pudieron eliminar hasta las horas de la mañana. El enemigo estableció aquí un punto de resistencia, desde donde desde la mañana del 06 de septiembre continuó sus operaciones hacia Czerwin, Ponikiew Mała y Duża, y por la mañana ocupó Chełsty. El contraataque del 114º Regimiento de Infantería polaco fracasó.

El contacto entre el SGO "Narew" y el Ejército "Modlin" polaco estaba extremadamente amenazado. De este modo, el ala sur del SGO "Narew", así como el flanco sur y toda la retaguardia de la 18º División de Infantería polaca estaban amenazados. En este tramo, el 06 de septiembre, se posicionaron en sus bases iniciales, con una misión ofensiva prevista para ellos hacia el sector de Różan: la 33º División de Infantería de Reserva (dos regimientos, sin el 135º Regimiento de Infantería y un grupo de artillería) división a orden del comandante del SGO "Narew"; dos grupos de artillería (2/18º pal y 18º dac), trasladados desde Łomża y entregados al comandante de la 33º División de Infantería de Reserva para la acción planificada en Różan; el 71º Regimiento de Infantería, reserva de la 18º División de Infantería, por orden del comandante del SGO, tenía la intención de cooperar con la 33º División de Infantería de Reserva en esta acción.

La situación en el sector de la 41º División de Infantería polaca era crítica. Alrededor de las 18:30 horas, el Mariscal Rydz-Śmigły, en conversación telefónica con el General Młot-Fijałkowski, transfirió a la 41º División de Infantería bajo las órdenes del comandante del SGO "Narew" con la condición de que la línea del Narew se mantuviera a toda costa. Para cooperar con la 41º División de Infantería, la 33º División de Infantería se dirigió hacia el suroeste, por lo que, en lugar de atacar a lo largo del eje Wyszków-Pułtusk, se lanzó un ataque nocturno de la 33º División de Infantería para capturar Różan y mantener la línea de defensa sobre el río Narew.

Imagen
Posición de Różan................................................
http://www.rozan.net/mapy/wrzesien39/index.html

Fuente: http://www.lomza.friko.pl

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Mensaje por tigre » Mar Oct 24, 2023 4:01 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Grupo Operativo Independiente "Narew".

Derrota en Różan.

En la oscuridad, la 33º División de Infantería cambió la dirección de su marcha de este a sur. Las tropas y las agrupaciones se mezclaron. Las columnas en marcha se extendían sobre un área grande. Además, la División durante su marcha hacia el sur, aproximadamente a las 23:00 horas (del 07 de septiembre), se embotelló y se cruzó con unidades de la 41º División de Infantería en la zona de Goworowo, Ponikiew Mała. Su destino quedó sellado antes de entrar en combate.

En ese momento los bosques ardían y el enemigo atacó a ambas divisiones en un amplio frente con vehículos blindados. La batalla inmediatamente se dividió en una serie de enfrentamientos individuales. Los batallones y destacamentos rodeados de la 33º División de Infantería ni siquiera pudieron avanzar por la noche para atacar, y después de una breve lucha con los tanques, entre silbidos de balas ligeras, entraron en pánico. Como resultado, las unidades de ambas divisiones se dispersaron, sufriendo grandes pérdidas en equipo de combate. La separación de la 41º División de Infantería del enemigo y el movimiento de la 33º División de Infantería hacia el sur se produjeron sin ninguna cooperación porque en la noche del 06 al 07 de septiembre, a pesar de la búsqueda, el comandante de la 33º División de Infantería no encontró al General Piekarski, el Comandante de la 41º División de Infantería.

Según la orden recibida de los comandantes de las 33º y 41º Divisiones de Infantería, la 33º División de Infantería debía trasladarse a Brok y la 41º División de Infantería a Wyszków. Su tarea era defender el río Bug. Debido a la voladura prematura del puente en Bruk, las unidades intentaron cruzar el único puente cerca de Wyszków. Siguiéndolos, debía cruzar la 1º División de Infantería Leg. del GO "Wyszków" y luego la Brigada de Caballería de Mazowiecki del Ejército "Modlin".

Como consecuencia de la salida de las 33º y 41º Divisiones de Infantería, se creó una gran brecha en la agrupación polaca; la dirección a Ostrów Mazowiecka, Zambrów y Małkinia estaba abierta a los alemanes. Después de la derrota en Różan, las 33º y 41º Divisiones de Infantería no tenían más de 4 batallones en conjunto, casi sin artillería. Por el transcurso de la guerra se sabe que sus restos se movieron hasta Małkinia y luego lucharon en el grupo del General Kleeberg.

Fuente: http://www.lomza.friko.pl

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Mensaje por tigre » Mar Oct 31, 2023 1:11 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Grupo Operativo Independiente "Narew".

Derrota en Różan.

Partes de la 1ª Brigada de Caballería, la División Blindada "Kempf" y la 12. División de Infantería alemana participaron en las batallas contra las 33º y 41º Divisiones de Infantería. Después de derrotar a ambas divisiones polacas, los alemanes se retiraron al bosque de Różański y sólo en la noche del 07 al 08 de septiembre una parte de la 12. División de Infantería germana se dirigió a Ostrów Mazowiecka.

El 3er Batallón del 42º Regimiento de Infantería polaco se retiró la noche del 05 al 06 de septiembre, sin contacto con el enemigo, a través del puente sobre el río Narew en Ostrołęka. El puente y la presa inacabada fueron destruidos el 06 de septiembre alrededor A las 06:.30 horas por el pelotón de zapadores del 42º Regimiento de Infantería. A partir de ese momento no quedó ninguna unidad coherente en la orilla norte del Narew, en la sección del 42º Regimiento de Infantería.

El 3er Batallón del 71º Regimiento de Infantería polaco, después de dos marchas nocturnas desde Wizna a través de Giełczyn, llegó a Wojciechów la mañana del 06 de septiembre, desde donde, tras unas horas de descanso, se unió a su regimiento en la zona de Borowe. Durante la marcha fue bombardeado por aviones enemigos que atacaron el pueblo de Drwęcz. Decenas de civiles murieron en el ataque aéreo y la aldea quedó completamente incendiada. El ejército no sufrió pérdidas.

Los días 05 y 06 de septiembre en la zona de Nowogród - Łomża reinaba la paz en la principal posición de defensa del 33º Regimiento de Infantería polaco.

Imagen
Unidades alemanas y polacas en el sector de Różan.............................

Fuente: http://www.lomza.friko.pl
Wrzesien_1939_roku_na_Bia_ostocczyznie_.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Mensaje por tigre » Mar Nov 07, 2023 2:56 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Grupo Operativo Independiente "Narew".

Resistencia.

En el informe de la tarde del 06 de septiembre al mando del SGO "Narew" y de la 18º División de Infantería, el Comandante del 33º Regimiento de Infantería polaco informó sobre la ocupación alemana de Kolno, Szczuczyn y la marcha de las columnas motorizadas desde Kolno y Stawiski a Łomża y Wizna. Esto no causó gran preocupación entre el Comando del SGO "Narew". Debido a una evaluación incorrecta de la situación, no se comprendió la magnitud y la amenaza del peligro. Los días 06 y 07 de septiembre, los alemanes continuaron con la aproximación del XXI. Cuerpo de Ejército y se prepararon para un ataque general contra Łomża.

A pesar de la amenaza claramente visible a los ríos Narew y Biebrza y ​​de los informes de amenaza presentados por el cuartel general de la 18º División de Infantería, el Comando del SGO no cambió la evaluación del nivel de amenaza, refiriéndose a la falta de informes de su propia fuerza aérea sobre los movimientos del enemigo desde Prusia Oriental. Al final se decidió que la brecha entre la sección de Łomża y la sección de Wizna podía ser peligrosa, por lo que se presentó al Comandante del SGO una solicitud para enviar un regimiento de caballería de la Brigada de Caballería Suwałki, con una batería de cañones, al área de Gać-Kossaki. Después de que el plan cambió, se desplegó el 2º Regimiento de Ulanos. La tarea del regimiento era cerrar la brecha entre el ala derecha (este) del 33º Regimiento de Infantería y la sección de Wizna y asegurar la retaguardia de la 18º División de Infantería desde esta dirección.

El 07 de septiembre el Pto Cdo del SGO "Narew" fue trasladado de Śniadów a Zambrów. En la tarde del 07 de septiembre, la columna motorizada alemana, después de una lucha desigual en Stawiski, hizo retroceder a un pelotón de ciclistas y a un pelotón de exploradores montados del 33º Regimiento de Infantería, se acercó al primer plano inmediato de Łomża e intentó capturar los fuertes No. 1 y 2. El intento de capturar rápidamente Łomża fracasó, según la valoración del General Heinz Guderian "por la valiente defensa de los polacos, y también por la insuficiente experiencia de combate de nuestros soldados".

El mando del 1er Batallón del 33º Regimiento de Infantería polaco, que ocupaba los fuertes de Łomża, permitió a los alemanes acercarse a las posiciones de tiro a varias decenas de metros de distancia y sólo entonces activó la andanada de ametralladoras. Los alemanes sufrieron grandes pérdidas y varias decenas de ellos (incluidos varios oficiales) fueron hechos prisioneros.

Por la tarde, los alemanes atacaron dos veces más. Al caer la noche, tras haber sufrido grandes pérdidas de personal y equipos, se retiraron hacia el norte. El mismo día, patrullas y unidades de seguridad enviadas más allá del río Narew en el tramo Nowogród - Szablak informaron que habían detectado el movimiento de una columna enemiga más grande con artillería y vehículos blindados en la carretera de la ciudad de Korzeniste. Al anochecer, una unidad alemana motorizada, apoyada por artillería, intentó tomar por sorpresa el cruce del Narew en Nowogród.

El 3er Batallón abrió fuego con todas las armas. Al mismo tiempo, voló el puente sobre el río Narew. El ataque alemán se concentró en la orilla norte del río. Los alemanes iniciaron un ataque de artillería contra las posiciones de defensa y la ciudad. Aproximadamente A las 21:00 horas se corrigió el fuego de artillería alemana. Los alemanes utilizaron granadas de humo y grupos de asalto en pontones comenzaron a cruzar bajo una cortina de humo.

El fuego concentrado de los defensores y, sobre todo, las ráfagas de ametralladora pesada de la compañía de fortaleza, destruyeron a los atacantes alemanes en el río. Después de intentar cruzar el río Narew durante más de dos horas, los alemanes no lograron cruzar a la orilla sur y sufrieron grandes pérdidas. Otro intento de irrumpir durante la noche en la zona de Janków también fue repelido.

Fuente: http://www.lomza.friko.pl
Wrzesien_1939_roku_na_Bia_ostocczyznie_.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Mensaje por tigre » Mar Nov 14, 2023 6:25 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Grupo Operativo Independiente "Narew".

Resistencia.

En la noche del 06 al 07 de septiembre, la Brigada de Caballería Podlaska, que anteriormente se encontraba por delante del 33º Regimiento de Infantería, cruzó el río Narew a través de Łomża y Nowogród, marchando desde la zona de Mały Płock, Cwalina y Popka a través de los puentes sobre el río Narew en Łomża y Nowogród hasta la zona de Nadbora, Gniazdowe, Lubotyń. Durante el día la brigada realizó reconocimientos en dirección a Goworowo y Chełst.

La zona de Goworów estaba libre del enemigo y en la zona de Chełst los alemanes no mostraron mucha actividad. La brigada permaneció en la zona de Nadbory durante la noche del 07 al 08 de septiembre. La Brigada de Caballería Suwalski, después de la tercera etapa de la marcha nocturna, se detuvo en la zona de los bosques de Knyszyńskie y Tykocin. La tarde del 07 de septiembre pasó a la zona de Jabłonka Kościelna (al este de Zambrów).

El 07 de septiembre, el Comandante de la 35º División de Infantería, Coronel diplomado J. Szafran, se presentó en el Pto Cdo del SGO en Zambrów, reportando que su división estaba casi totalmente concentrada en la zona al sur de Białystok (Tołcze, Turośl, Dojlidy) lista para ser cargada en los transportes ferroviarios. El Comandante del SGO ordenó el traslado de la 35º División de Infantería a la zona de Bielsk Podlaski, como zona de primer destino. Esta orden no se cumplió, porque al día siguiente la mencionada división de Infantería dejó de estar subordinada al General Młot-Fijałkowski y, por orden del Mando Supremo, fue puesta a disposición del Comando Superior en la zona de Kleszczcie y Czeremcha.

El séptimo día de la guerra, el Comandante de la 18º División de Infantería polaca emitió directivas y órdenes en las que se especificaban las tareas de los 42º y 71º Regimientos de Infantería, 18º Regimiento de Artillería ligera (pal) y 3º Regimiento de Tiradores Montados (psk): el 3º psk debía mantener posiciones en el río Orz. River y cubrir el flanco de la 18º División de Infantería hasta la mañana del 08 de septiembre; El 42º Regimiento de Infantería seguirá ocupando el sector de Ostrołęka; el 33º Regimiento de Infantería permanecía bajo órdenes directas del Comando del SGO y ocupaba las líneas del Narew; El 71º Regimiento de Infantería mantiene sus posiciones y realiza reconocimientos hacia Żabin y Kruszewo.

El 08 de septiembre, el Comandante del 3º psk informó sobre las 09:00 horas que el enemigo atacaba Grodzisk, una unidad blindada atacaba sobre ambos lados de la carretera desde Suchcice. El ataque fue repelido. Alrededor de las 13:00 horas el enemigo volvió a atacar Grodzisk y Czerwin. Los tanques volvieron a aparecer y la situación se estaba poniendo muy difícil, el 3º PSK ya se defendía con las últimas fuerzas. El enemigo, que ya estaba entrando en Grodzisk, fue rechazado por un contraataque.

Fuente: http://www.lomza.friko.pl
Wrzesien_1939_roku_na_Bia_ostocczyznie_.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate de los Aliados”

TEST