Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Mensaje por tigre » Mar Mar 19, 2024 1:49 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Grupo Operativo Independiente "Narew".

Derrota en Andrzejewo y Łętownica.

En Srebrny Borek, Zagroby y Osowiec, defendidos por el 3º Batallón del 33º Regimiento de infantería, comenzó la lucha por cada casa, bosque y colina. Los alemanes, apoyados por nuevas reservas y una cantidad cada vez mayor de artillería, comenzaron a empujar a las tropas polacas hacia el sur. Murió el Mayor Józef Sikora, comandante del 3º Batallón del 33º Regimiento de infantería. Al anochecer del 12 de septiembre, el círculo alemán se cerró alrededor de la 18º División de Infantería, que todavía estaba luchando. Alrededor de las 20:00 horas, el Coronel Hertl, durante una reunión informativa con los oficiales en Łętownica, dio la orden de abrirse paso.

Se formó una unidad de ataque ("Taran") bajo el mando personal del Coronel Hertl, que contaba con unos 500 soldados. La orden suponía: la infantería atacaría en primera línea, los restos de artillería detrás de la infantería y detrás de la artillería una columna de servicios de división y otra con heridos y enfermos. Al Teniente Coronel Wacław Malinowski (restos del 42º Regimiento de Infantería) y el Teniente Coronel Lucjan Stanek (restos del 33º Regimiento de Infantería) se le ordenó abrirse paso por su cuenta y llegar a Nur. Al anochecer, el Coronel Hertl dirigió el último ataque contra Andrzejewo.

Sin embargo, la unidad no pudo atravesar el potente fuego de artillería y ametralladoras. Varias decenas de soldados murieron, entre ellos: el Coronel Hertl, el Capitán diplomado Hodakowski, el Capitán diplomado Karpinski. También hubo muchos heridos. Los supervivientes se retiraron a Łętownica. ¡El fuego alemán alcanzará también el jefe de la columna de artillería!. Aquí también hubo muertos y heridos. Tras confirmar la destrucción de la unidad de choque, la artillería regresó a Łętownica. Allí, se destruyeron equipos y armas para dejarlos inutilizables. Se ordenó a los soldados que se abrieran camino individualmente.

Esto determinó el destino de las unidades restantes de la División, que fueron derrotadas la noche del 12 al 13 de septiembre. Sólo unas pocas compañías y pelotones de la 18º División de Infantería continuaron luchando en los bosques entre los ríos Bug y Narew hasta los primeros días de octubre. Salieron del cerco: unas 100 personas, encabezadas por un oficial de la compañía de asistencia de la división; caballería divisional bajo el mando del Teniente Roszkowski, que se unió al 5º Regimiento de Ulanos y participó en las batallas cerca de Kock; El grupo del Teniente Coronel Stanek, de unas 400 personas, que fue rápidamente derrotado cerca de Zaręby Kościelne después de un combate con una unidad de la 206. División de Infantería alemana; el grupo del Teniente Coronel Malinowski, de unas 120 personas, que se unieron a la Brigada de Caballería Suwałki y luego al GO del General Kleberg; el grupo del Mayor Drewnowski, algunos de los cuales, después de ser derrotados por los alemanes cerca de Rutki, formaron una unidad partisana al mando del Teniente Coronel "Tynki" con los supervivientes de la Brigada de Caballeria Podlasie, que operó en los pantanos de Biebrza hasta mayo de 1940; Tras derrotar al grupo del jefe del Estado Mayor de la división, el Teniente Coronel Pluta-Czachowski, cerca de Warchoły, los restos que cruzaron hacia la otra orilla del río Bug se unieron a la 41º División de Infantería.

En la Łętownica en llamas permanecían alrededor de 3.000 heridos graves y enfermos en carros, en las casas y en el puesto de asistencia médica, varios centenares de vehículos, unos 100 conductores militares y civiles y un pequeño grupo de rezagados. El campo de batalla alrededor de Łętownica, y especialmente entre Łętownica y Andrzejewo, estaba cubierto de caídos en combate y heridos graves que durante el día no podían ser transportados al puesto de asistencia. Entre los heridos también se encontraba el Teniente Coronel Witold Sztark, comandante del 18º pal (regimiento de artillería ligera), gravemente herido, quien, siendo el rango más antiguo, asumió la tarea de establecer contacto con los alemanes, pedir ayuda para los heridos y enterrar a cientos de muertos. Después de la batalla en Łętownica, los soldados hechos prisioneros corrieron suerte diferente.

Los alemanes transportaron a los heridos graves a un hospital de campaña. La mayoría de ellos fueron internados en un hospital improvisado en la iglesia de Andrzejewo. Después de unos días, fueron trasladados a una escuela local y luego evacuados al cautiverio. Los conductores militares y civiles capturados, sanos y levemente heridos, estaban agrupados en la plaza del cuartel de Zambrów. En la noche del 13 al 14 de septiembre, cuando todos los prisioneros yacían uno al lado del otro, corrían sueltos sobre ellos caballos hambrientos y sin agua. Hubo pánico. Luego, los alemanes abrieron fuego con ametralladoras contra los que se levantaban, matando e hiriendo a muchos. Los heridos gimieron hasta la mañana sin ayuda de los alemanes. Al día siguiente, todos fueron trasladados desde Zambrów al cuartel de Łomża. Los oficiales fueron alojados en la iglesia de la guarnición, mientras que las tropas se mantuvieron en la plaza del cuartel al aire libre. Después de unos días en Łomża, todo el grupo partió escoltado (los oficiales fueron llevados en coche) a la estación fronteriza de Długów.

Fuente: http://www.lomza.friko.pl
Wrzesien_1939_roku_na_Bia_ostocczyznie_.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Samodzielna Grupa Operacyjna - SGO "Narew" 1939.

Mensaje por tigre » Mar Mar 26, 2024 2:11 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Grupo Operativo Independiente "Narew".

Retirada de las Brigadas de Caballería Suwalski y Podlaska. El fin del SGO "Narew.

Después de intensos combates el 11 de septiembre, las brigadas de caballería lograron escapar de Zambrów y llegar a la zona designada el 12 de septiembre.

En ese momento, el General Młot-Fijałkowski y un grupo de oficiales se encontraban en el Pto de Comando del General Podhorski en Gogole y esperaban noticias sobre el avance de la 18º División de Infantería. Sin embargo, cuando por la tarde llegó la noticia de que la división había sido cercada y no podría abrirse paso, el General Młot-Fijałkowski, mentalmente destrozado, dio la orden de que ambas brigadas de caballería se trasladaran a Hodyszewo (al norte de Brańsk) y luego a los bosques de la finca Rudek. Sin embargo, si la 18º División de Infantería lograra escapar con éxito del cerco, debía llegar a la zona de Ciechanowiec a través de Andrzejewo y Czyże. Ésta fue la última orden del General Młot Fijałkowski como Comandante del SGO "Narew". A partir de ese momento, aunque permaneció en el grupo, el mando pasó a manos del General Zygmunt Podhorski, el SGO "Narew" dejó de existir.

Después de intensos combates, las brigadas de caballería llegaron a la zona de Hodyszewo-Domanowo. Después de los enfrentamientos del 14 al 28 de septiembre, sus restos llegaron a Parczew, donde pasaron a formar parte del SGO Polesie bajo el mando del General F. Kleeberg. Su participación en la Batalla de Kock del 02 al 05 de octubre cerró la historia de los combates de las unidades que formaban parte del SGO Narew. El General Czesław Mtot-Fijałkowski, que estaba con la Brigada de Caballería Podlaska cuando la caballería se abrió paso, fue capturado por los alemanes después de la batalla de Kock y murió en 1944 en el campo de Murnau.

Fuente: http://www.lomza.friko.pl
Wrzesien_1939_roku_na_Bia_ostocczyznie_.pdf

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate de los Aliados”

TEST