Armia „Karpaty” 1939.

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Armia „Karpaty” 1939.

Mensaje por tigre » Lun Ene 18, 2021 11:38 pm

Hola a todos :-D; algo al respecto................................................

Ejército de los "Cárpatos".

Planes de empleo y capacidades del ejército.

El Ejército de los Cárpatos ("Karpaty") fue la organización operativa más joven en oponerse a la Wehrmacht bajo el plan operativo "Oeste" („Zachód”). La orden que lo estableció se emitió el 11 de julio de 1939, cuando se asignaron sus tareas al en ese momento Inspector del Ejército en Lwow (Lviv), el Gen. dyw. Kazimierz Fabrycy. El ejército tenía la tarea de defender la frontera sur del país en los Cárpatos, desde Czorsztyn hasta la frontera con Hungría. Además proteger el distrito industrial central y el ala y la retaguardia del Ejército "Cracovia" cerrando los pasos que van de Eslovaquia a Rzeszów y Cracovia en los Cárpatos, reconociendo al enemigo y oponiéndose enérgicamente desde la misma frontera; mantener contacto con el Ejército "Cracovia"; supervisar las direcciones que conducen desde Hungría al este de la Pequeña Polonia (Małopolskę), y en particular a la cuenca petrolífera de Borysław, organizando reconocimiento en los cruces de los Cárpatos y retardando al oponente con las fuerzas disponibles.

Inicialmente, las únicas unidades recibidas por el Ejército fueron el 1er Regimiento de Fusileros Podhale en Nowy Sącz, dos regimientos del Cuerpo de Protección Fronteriza (KOP) y el batallón independiente KOP "Żytyń", con un apoyo mínimo de artillería y otras formaciones. Se asignaron al ejército dos escuadrones aéreos (31º Escuadrón de Reconocimiento, 56º Escuadrón de Observación) y un pelotón de aviones de enlace.

Incluso durante la conversación del Mariscal con el General Fabrycy, el primero enfatizó el papel de las fortificaciones y la destrucción que podría obstaculizar el avance de las fuerzas enemigas en la zona montañosa. Sin embargo, no hubo tiempo suficiente para un trabajo más serio en esta área.

En agosto, se planeó crear una reserva "Tarnów" con la fuerza de dos divisiones de infantería para apoyar al Ejército de los Cárpatos. Sin embargo, el papel más importante en la defensa de la frontera sur del estado lo desempeñó el Ejército "Cracovia", establecido en marzo de 1939. Su importancia fue particularmente evidente a la luz del plan de defensa "Oeste".

Iba a constituir una "bisagra" en el grupo de defensa polaco, que debía retirarse hacia el sureste en la segunda fase de operaciones. Según los planes de agosto de 1939, el Ejército "Cracovia" debía tener a su disposición 7 divisiones de infantería, una brigada de caballería y una brigada de caballería motorizada.

Mientras tanto, las fuerzas alemanas que atacarían desde la Alta Silesia y desde el sur fueron evaluadas en 9-12 divisiones de infantería, 2-3 divisiones rápidas, contra las cuales Polonia podría oponer a 9 divisiones de infantería (incluidas 2 de la reserva), una brigada de caballería y una brigada de caballería motorizada. A la luz de las tareas asignadas al Ejército "Cracovia", hay que señalar que las tareas que se le plantearon fueron muy difíciles. Por otro lado, el Ejército de los Cárpatos, que solo contaba con tropas de cobertura sin artillería, era de hecho un ejército ficticio.

Imagen
Gen. dyw. Kazimierz Fabrycy - Comandante del Ejército "Karpaty"...................................

Fuentes: Armia „Karpaty”. Piotr Chmielowiec. Dodatek historyczny Instytutu Pamięci Narodowej. Oddział w Rzeszowie.

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Re: Armia „Karpaty” 1939.

Mensaje por tigre » Lun Ene 25, 2021 1:58 pm

Hola a todos :-D; algo más................................................

Ejército de los "Cárpatos".

Planes de empleo y capacidades del ejército.

¿Cómo pensaba el General Kazimierz Fabrycy llevar a cabo las tareas encomendadas a su ejército? Debido a la debilidad de sus fuerzas, casi desprovistas de armas antitanques, vio la única opción en intentar detener al enemigo justo en la frontera con Eslovaquia, donde el terreno facilitaba la defensa. Este objetivo debía lograrse mediante la destrucción de la siguiente forma: creación de enormes cráteres en caminos y carreteras en lugares donde no se puede realizar desvíos y la voladura de puentes en todos los caminos del frente; la creación de barreras mediante minas frente a las secciones defendidas por la infantería; cavar en caminos secundarios y claros en los bosques. Escribió esto en su relato de posguerra, donde afirmó claramente que las posibilidades de resistir existían solo en la franja al sur de la línea: Stary Sącz - Grybów - Gorlice - Żmigród - Dukla - Rymanów - Bukowsko - Baligród.

No fue posible más al norte, donde el terreno hizo posible el desarrollo de las fuerzas alemanas. El segundo lugar que, según el General Fabrycy, dio la oportunidad de detener al enemigo con pocos medios y fuerzas fue el valle del Dunajec. El valle de Poprad creó peores posibilidades de defensa y la evaluación de las posibilidades de defensa al sur de Dukla y Rymanów fue deficiente. Mejor por otro lado, en la región de Baligród, es decir, el paso de Łupkowska y Nad Roztokami. El informe de posguerra del general también menciona la posibilidad de una ofensiva asegurando la frontera con Eslovaquia, lo que significaría la necesidad de ocupar su parte norte.

Se refería a una ofensiva hacia Poprad y luego a la frontera con Hungría. Esto haría posible paralizar los planes alemanes de utilizar Eslovaquia para atacar Polonia. Este plan probablemente no fue tenido en cuenta por el Mariscal Rydz-Śmigły, por razones políticas. Por otro lado, ni el comandante del Ejército "Karpaty" ni el Ejército "Cracovia" tenían fuerzas que pudieran destinarse a este fin. Las consideraciones también incluyeron las reflexiones del General Fabrycy sobre la posibilidad de organizar una diversión en Eslovaquia.

¿Qué obras de fortificación se llevaron a cabo hasta el estallido de la guerra en la zona bajo jurisdicción del Ejército "Karpaty"? En junio y julio de 1939, una comisión especial del Estado Mayor bajo el liderazgo del Coronel. dipl. Marian Porwit, seleccionó cuatro lugares donde se planeó construir fortificaciones permanentes. Por motivos económicos, las obras se postergaron hasta 1940. La única opción que quedaba era construir fortificaciones de campaña y preparar los daños. Entre los objetos preparados para ser volados, estaba el túnel łupkowski y los cruces de carreteras: Polany, Tylawa y Jaśliska. Una compañía de zapadores del 22º Batallón de zapadores fue enviada para construir las fortificaciones de campaña, y en la segunda quincena de agosto se utilizaron soldados de los batallones de Defensa Nacional (ON). La gente local también ayudó en las obras. Esto permitió hacer trincheras de tiro, posiciones para ametralladoras y colocar el alambre de púas. En las posiciones de la línea principal de defensa se crearon posiciones para ametralladoras, cañones antitanque y obstáculos antitanque. Estas obras no pudieron completarse antes de que estallara la guerra. Entre las unidades de reserva que iban a fortalecer al Ejército "Karpaty", ninguna llegó a esta zona antes del estallido de la guerra.

Fuentes: Armia „Karpaty”. Piotr Chmielowiec. Dodatek historyczny Instytutu Pamięci Narodowej. Oddział w Rzeszowie.

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Re: Armia „Karpaty” 1939.

Mensaje por tigre » Lun Feb 01, 2021 7:25 pm

Hola a todos :-D; algo más................................................

Ejército de los "Cárpatos".

Guerra.

Tras el anuncio de la movilización de emergencia, las fuerzas del Ejército "Karpaty", apoyadas por los batallones ON, se transformaron en la 2ª y 3ª Brigada de Montaña. En los primeros días de la guerra, solo hubo enfrentamientos fronterizos entre los elementos de la 2ª Brigada de Montaña (BG) y la Guardia Fronteriza, y unidades eslovacas. Fue un error prohibir el bombardeo del aeropuerto reconocido de Spišská Nová Ves en el este de Eslovaquia, desde donde operaban aviones bombarderos alemanes. La orden del Estado Mayor también prohíbe el bombardeo de la columna de la 4. División Ligera (DL) detectada en esta zona. Esto se debió a los acuerdos previos a la guerra con los ingleses y el gobierno británico que prohibían el bombardeo de objetivos humanos en territorio enemigo.

Solo después de que la 4. DL cruzó la frontera estatal, su columna fue atacada en la carretera Nowy Targ-Chabówka a través del 31 ER. El 02 de septiembre comenzaron las luchas de dos días con las tropas alemanas en el valle del Dunajec. De hecho, las unidades de la 2. División de Montaña (GD) alemana fueron detenidas en esta zona por la unidad del Capitán Roman Wróblewski, integrado por el batallón KOP "Żytyń" y el batallón ON "Limanowa". La defensa de Dunajec y Poprad, organizada el 05 de septiembre por la 2º BG en Nowy Sącz, fue peor. Por decisión arbitraria del Coronel Aleksander Stawarza, la unidad fue retirada a la línea del río Biała. El comandante evaluó que sin el apoyo de la artillería tenía pocas posibilidades de defenderse. Por tanto, existía el peligro de que la posición del ejército "Karpaty" fuera eludida en la zona de Małopolska.

El curso de las hostilidades en el sector del Ejército "Cracovia" fue particularmente inquietante, donde las tropas alemanas amenazaron a todo el ejército, lo que tuvo un impacto real en todo el plan de defensa "Oeste". El inicio de la retirada del Ejército "Cracovia" hacia el este el 03 de septiembre llevó a la decisión del Mariscal Rydz-Śmigły, de encomendar la defensa de la línea Dunajec al Ejército "Karpaty".

Para ello, se subordinó a la 24° División de Infantería (DP), que se dirigió a la zona de Tarnów-Dębica. La división se movilizó en las guarniciones de Podkarpackie en la movilización general y estaba destinada a la Guardia del Comandante Supremo. En la región de Jasło, sin embargo, se desembarcaron la mayoría de las unidades de la 11° División de Infantería de los Cárpatos (KDP). Desafortunadamente, el principal esfuerzo de defensa en la parte sur de Podkarpacie aún dependía de los batallones KOP y ON sin el apoyo de la artillería. Mientras tanto, el lado alemán introdujo más unidades de montaña en el sector.

Fuentes: Armia „Karpaty”. Piotr Chmielowiec. Dodatek historyczny Instytutu Pamięci Narodowej. Oddział w Rzeszowie.

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Re: Armia „Karpaty” 1939.

Mensaje por tigre » Lun Feb 08, 2021 3:55 pm

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Ejército de los "Cárpatos".

Guerra.

El 06 de septiembre estuvo marcado por una defensa exitosa de la 24° División de Infantería en la línea Dunajec con las unidades de reconocimiento que se aproximaban de la 4. DL alemana, pero este esfuerzo se vio frustrado al anochecer por la orden del General Fabrycy que ordenaba la retirada de la división más allá de Wisłoka. La decisión resultó ser fatídica. No fue posible conectarse con las unidades del Ejército de "Cracovia" que se acercaban, y las columnas de la 24º División de Infantería que marchaban durante el día sufrieron bajas cerca de Tuchów por parte de unidades alemanas motorizadas. Sobre la base de la primera información incompleta acerca del desmoronamiento de la división, así como adicionalmente sobre las pérdidas sufridas por las unidades del Ejército "Cracovia" en el Dunajec, el General Fabrycy decidió continuar el repliegue detrás del San. El tiempo necesario para que las divisiones de infantería alcanzaran el río debía ser proporcionado por la 10ª Brigada de Caballería (BK), que tenía la tarea de retrasar las fuerzas blindadas y motorizadas alemanas entre Rzeszów y Jarosław.

Tras la equivocada decisión del comandante del ejército, los comandantes de las divisiones de infantería subordinadas a él, que el 08 de septiembre abandonaron arbitrariamente sus posiciones en el río Wisłoka, evitaron combatir, al menos temporalmente. Dejándolos el Brig.Gen. Bronisław Prugar-Ketling explicó la valoración negativa de la capacidad de la zona del río Wisłoka para la defensa. Bajo el nuevo mando de la 24º División de Infantería, el 12 de septiembre participó en la sangrienta batalla con las unidades de la 2. GD cerca de Bircza. La 11º KDP también estuvo involucrada en el ataque, desafortunadamente la operación conjunta fue cancelada por el comandante del Grupo Operativo "Południowa (Sur)", Brig. Kazimierz Łukoski. La orden del General Fabrycy sobre el regreso de las unidades del grupo a Przemyśl contribuyó a ello. Sin embargo, nadie informó al Coronel Bolesław Schwarzenberg-Czerny sobre el cambio de planes. A 10 km al oeste de Bircza, la última batalla la libró el 17º Regimiento de Infantería. Mientras rompía el cerco alemán en Borownica, cayó su comandante, el Teniente Coronel Dipl. Benjamin Kotarba y el regimiento se dispersó.

A partir del 07 de septiembre, las fuerzas de la 1. GD alemana iniciaron acciones decisivas al sur de Krępna, lo que pronto provocó el rechazo de los batallones ON ubicados allí, apoyados por el regimiento KOP "Żytyń". En los siguientes tres días, las unidades de montaña alemanas se apoderaron de la parte sur de Podkarpacie, ocupando Gorlice, Jasło, Krosno y Sanok. Un acontecimiento particularmente sorprendente para el equipo polaco tuvo lugar en Krosno. Los alemanes irrumpieron en la plaza del mercado por la noche, donde el mandode la 2ª BG (brigada de montaña) estaba cenando en un restaurante cercano. Parte del personal de la brigada fue hecho prisionero y sus fuerzas quedaron desorganizadas. Ya en la tarde del 09 de septiembre, tiradores de montaña alemanes cruzaron el San, comenzando con esto las operaciones en su orilla este. No fueron contrarrestados por las unidades de la 38º División de Infantería de Reserva y la 11º KDP en el lado norte del Cuerpo de Montaña Alemán.

Por el contrario, el General Fabrycy les ordenó que marcharan a Przemyśl. Al día siguiente, la 3ª BG, después de breves luchas en Dobromil y Sambor, partió hacia Stary Sambor para reorganizar sus filas. Por lo tanto, se abrió el camino a Lwow/Lemberg para la unidad de persecución alemana. El 10 de septiembre, la 4. DL también capturó las cabezas de puente en la margen derecha del río San en la región de Radymno, lo que a corto plazo finalmente interrumpió los planes estratégicos para defender esta línea. La defensa de Przemyśl el 14 de septiembre fue para dar tiempo a las tropas del Frente Sur, al mando del General Kazimierz Sosnkowski (desde el 11 de septiembre) para retirarse hacia Lwow.

Imagen
Cruce del río San porlas tropas alemanas cerca de Sanok.......................................

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Re: Armia „Karpaty” 1939.

Mensaje por tigre » Lun Feb 15, 2021 4:28 pm

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Ejército de los "Cárpatos".

Guerra.

El General Fabrycy quedó impresionado por las capacidades de las fuerzas blindadas y motorizadas alemanas, tanto que influyeron en sus decisiones de retirarse, primero para abandonar la línea Dunajec y luego el 07 de septiembre para retirarse a la línea San. Sobre la base de los informes que le llegaron, no estaba completamente al tanto de la situación de las unidades subordinadas a él (desde el 06 de septiembre, el Ejército “Małopolska”). Por un lado, recibió información sobre la destrucción de las fuerzas polacas, a menudo exagerada, sin ser revisada a fondo.

Por otro lado, era poco realista, incluso para los comandantes subordinados a él, los planes de defender la línea San, que emprendió estando lejos de las líneas del frente. El General Fabrycy, abrumado por la psicosis de la retirada, ya no creía en la posibilidad de tal defensa; no cumplió las tareas que persistentemente postulaba el Comando Supremo, que exigía que se mantuviera la línea del San a toda costa.

Aceptó formalmente estas tareas e incluso planeó realizar contragolpes o acciones ofensivas. Pero inmediatamente se desvió de su intención cuando comenzaron las dificultades; Siguieron órdenes de una nueva retirada. En 1939, no fue posible detener a las fuerzas alemanas no solo en la línea Dunajec, sino también en la del San.

Las posibilidades de resistir hubieran sido mayores si, antes del estallido de la guerra, se hubieran obtenido las fuerzas correspondientes a la dirección estratégica de Małopolska. La campaña estuvo influenciada por decisiones tomadas por el mando del Ejército, con la partida prematura desde la línea del Dunajec y la falta de apoyo de las 2ª y 3ª Brigadas de Montaña por parte de la artillería de la 11º KDP. La situación se salvó solo por la 10ª BK, cuyas acciones no fueron utilizadas por el resto del ejército.

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Re: Armia „Karpaty” 1939.

Mensaje por tigre » Lun Mar 29, 2021 4:07 pm

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Ejército de los "Cárpatos".

Retener la línea del San.

En los planes para la guerra con Alemania, que fueron preparados apresuradamente por el Estado Mayor polaco en la primavera de 1939, la línea principal de defensa del sur de Polonia era la cordillera de los Cárpatos y el río Dunajec. Los primeros tres días de la guerra revisaron dolorosamente el plan original de llevar a cabo una batalla fronteriza.

Los preparativos para defender la línea del río San estuvieron asociados con el desarrollo desfavorable de la situación en el frente y el deseo de restaurar una línea de defensa continua y estable. El 06 de septiembre, el Comandante en Jefe, Mariscal Edward Rydz-Śmigły, decidió retirar todas las unidades de la margen izquierda del río al otro lado del Vístula. La idea era crear una línea de frente continua basada en la línea del río: Narew-Biebrza-Vístula medio. La sección sur de la defensa se basaría en el Dunajec y luego en el San.

La defensa de las líneas Dunajec y Vístula hasta Annopol debía ser llevada a cabo por las fuerzas combinadas del Ejército "Karpaty" y el Ejército "Cracovia" bajo el mando centralizado del General Kazimierz Fabrycy. Si no era posible mantener esta línea, las tropas debían retirarse hacia el este, apoyándose en el río San.

En la mañana del 07 de septiembre, el General Fabrycy emitió la primera orden operativa, esbozando las intenciones generales del mando del Ejército “Małopolska”. El ejército se dividió en dos grupos: el Ejército "Cracovia" (al mando del General Antoni Szylling) y el Grupo Operativo "Sur" (al mando del General Kazimierz Łukoski). Este último incluía dos divisiones de infantería (11º y 24º) y dos brigadas de montaña (2ª y 3ª). En general, la orden delineaba las reglas de la retirada hacia el este.

El resultado final de la maniobra de repliegue fue defender la línea Vístula - San. La reserva del comandante del ejército se concentraría en la región de Przemyśl, e incluiría la Décima Brigada de Caballería motorizada, trasladada desde el Ejército "Cracovia". El comandante de zapadores en el Ejército de "Małopolska" debía organizar el traslado de todas las unidades de zapadores que no eran necesarias más allá de San, donde, con el uso de mano de obra civil proporcionada por el comandante de etapas (zona de retaguardia), inmediatamente comenzaría a construir obstáculos y fortificaciones.

El General Fabrycy también dio órdenes sobre la ocupación temporal de la línea de defensa en el río San. En vista de la situación rápidamente cambiante en el frente, la intención de crear zonas de reunión secundarias de grandes unidades fracasó, especialmente aquellas cuyo lugar de concentración iba a ser Polonia central y occidental. Las unidades movilizadas a principios de septiembre de 1939 en las guarniciones cercanas, fueron dirigidas directamente desde los cuarteles o desde los transportes ferroviarios, a llenar las líneas de defensa en el río San, o a las posiciones avanzadas de objetivos individuales.

Por ejemplo, el 22º Regimiento de Artillería ligera estacionado en Przemyśl formó dos grupos de artillería: para la 36º División de Infantería de Reserva (DPRez.) y para el Ejército de "Prusia". El primero de los grupos (II ./ 40) el 08 de septiembre fue descargado de un transporte en la estación de tren de Leżajsk y enviado a la defensa de Jarosław; el segundo (50) permaneció en Przemyśl para apoyar la defensa de la ciudad.

Por otro lado, en Jarosław, con base en el 39° Regimiento de Infantería de Tiradores de Lwow, se movilizó el 3° Batallón del 154° Regimiento de Infantería (Comandante Teniente Coronel Franciszek Herzog), que, debido a nuevas órdenes, fue enviado a Nowosielec cerca de Przeworsk, para defender la carretera Cracovia-Lwow (ahora la carretera nacional número 94). El batallón del Teniente Coronel Herzog ocupó esa posición hasta la noche del 09 de septiembre, cuando se le ordenó que se trasladara a los suburbios de Kuryłówka. Vale la pena señalar que las unidades de reserva en términos de equipamiento eran unidades de combate de pleno derecho. Su debilidad era el hecho de que, organizados en el marco de la movilización general, necesitaban armonización y coordinación de subunidades individuales. Mucho peor fue el equipo de los batallones de marcha formados en las guarniciones cerca del San, que no estaban suficientemente equipados con artillería y ametralladoras. También en este caso, la química de las tropas dejó mucho que desear.

Fuentes: Armia „Karpaty”. Piotr Chmielowiec. Dodatek historyczny Instytutu Pamięci Narodowej. Oddział w Rzeszowie.

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Re: Armia „Karpaty” 1939.

Mensaje por tigre » Mar Jul 13, 2021 2:21 am

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Ejército de los "Cárpatos".

Retener la línea del San.

La importancia de la defensa organizada en el río San aumentó y se hizo urgente después del 07 de septiembre, cuando, como resultado de los errores cometidos por el General Fabrycy, la 24° División de Infantería (DP) de Jarosław fue parcialmente dispersada en el área de Tuchów por fuertes incursiones blindadas de la 4. División Ligera Alemana (DL). El Comandante de la 24° División de Infantería (DP), Coronel Dipl. Bolesław Krzyżanowski Decidió arbitrariamente cambiar el eje de la retirada, moviéndolo más al sur, hasta la línea Frysztak-Wysoka-Strzyżów.

Unidades rápidas alemanas del XXII Cuerpo Mot seguidas por unidades del XVII Cuerpo de Ejército (divisiones de infantería 44 y 45) comenzaron a afluir en la brecha entre el Ejército de "Cracovia" y las tropas del GO "Południe". Los avances de las unidades rápidas alemanas se intentaron detener con la 10ª Brigada de Caballería motorizada del Coronel. dipl. Stanisław Maczek. Sin embargo, la unidad polaca era demasiado débil para oponer una dura resistencia a un enemigo que la superaba en número y solo podía obstaculizar su avance. El mismo día, la 1. División de Montaña alemana cerca de Krępna y Gładyszów rompió la defensa en el límite de la 2ª y 3ª Brigadas de montaña e irrumpió en el territorio polaco.

El 09 de septiembre, Fabrycy, desde el puesto de mando del Ejército "Małopolska" en Siedliska, cerca de Przemyśl, emitió nuevas órdenes para defender la línea del San: desde el estuario del río hasta Jarosław, la defensa estaría dirigida por el General Mieczysław Boruta-Spiechowicz (Comandante del Grupo Operativo "Boruta" del Ejército de "Cracovia"); la defensa del río desde Jarosław hasta Przemyśl debía ser comandada por el Brig. Wacław Wieczorkiewicz, mientras que el mando directo de la defensa de Przemyśl fue tomado por el General Jan Chmurowicz; la defensa de la línea del San en la región de Sanok (de Mrzygłód a Lesko) fue organizada por el Comandante de la 3ª Brigada de Montaña, Coronel Jan Stefan Kotowicz.

En la tarde del 09 de septiembre, llegó una orden al Estado Mayor del Ejército "Małopolska", que definía de manera concisa la tarea principal de este ejército: Mantener la línea general entre Jarosław-Przemyśl y más al sur hasta la frontera con Hungría. Evitar que el oponente penetre más allá de la línea del San desde Jarosław hasta Sandomierz. El éxito de todas las actividades planificadas del Comandante Supremo dependía de la finalización de esta tarea. La orden citada del Comando Supremo también contenía información de que la 35° División de Infantería y el grupo del Brig.Gen. Józef Olszyna-Wilczyński (10 batallones de infantería y 5 baterías de artillería) y dos escuadrones motorizados de la artillería más pesada reforzarían el sector. Sin embargo, estas fuerzas no pudieron llegar a sus posiciones defensivas hasta unos días más tarde.

La novedad en la orden del General Fabrycy fue que la línea de defensa al sur de Przemyśl no tenía que basarse en el río San. Cuando el Cuartel General del Ejército "Małopolska", establecido en el fuerte de Siedliska cerca de Przemyśl, recibió la orden, las vanguardias del XXII Cuerpo Blindado alemán llegaron a Rokietnica, a sólo 20 kilómetros del río San. Además, en la tarde del 09 de septiembre, los alemanes se apoderaron de Sanok y las patrullas de cazadores de montaña cruzaron el San, porque en el verano de 1939 el río no era un obstáculo importante en el terreno.

Fuentes: Armia „Karpaty”. Piotr Chmielowiec. Dodatek historyczny Instytutu Pamięci Narodowej. Oddział w Rzeszowie.

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Re: Armia „Karpaty” 1939.

Mensaje por tigre » Lun Jul 19, 2021 2:25 pm

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Ejército de los "Cárpatos".

En tiempos de sequía, el río San era poco profundo.

Desde sus fuentes cerca del paso de Użocka hasta Sanok, el San es un río de montaña que atraviesa cadenas montañosas. Debajo del estuario del río Osława, el río cambia de carácter, en primer lugar, en cuanto a la velocidad de caída del agua, así como el lecho donde aparecen arena y grava. La naturaleza del valle del río también está cambiando: las alturas relativas de las colinas y la pendiente de sus orillas disminuyen. De Sanok a Przemyśl, el San tiene el carácter de un río de montaña de tierras bajas. Desde el estuario del Wiar cerca de Przemyśl hasta el estuario del Vístula, el San es un río de tierras bajas. El ancho del río en este tramo es de 70-200 m, sus orillas son a veces empinadas y tipo acantilados, de hasta 6 metros de altura, con una profundidad de 1,5 a 5 m; el fondo del río es de grava y roca.

En 1939, había un total de dieciséis puentes en el tramo fluvial entre Lesko y el estuario del Vístula, incluidos cuatro puentes ferroviarios; además, funcionaban en el río varias docenas de travesías en ferry y numerosos vados. El nivel del agua tuvo un impacto significativo en el valor del río como línea de defensa. Basado en muchos años de observaciones y mediciones, realizadas desde 1870, se encontró que los niveles más bajos de agua del San se encuentran en septiembre y octubre. El verano de 1939 fue extremadamente caluroso y seco. Si hay que creer en los informes de prensa, en agosto de 1939 en la cuenca del San sólo hubieron tres días de lluvia (03, 08 y 09 de agosto) y un día con chubascos (26 de agosto).

El clima persistente durante muchas semanas tuvo un alto impacto en el estado de las aguas del río San. En 1939, se registró uno de los niveles de agua más bajos de este río en la historia: las indicaciones mínimas de los medidores de agua no se rompieron hasta 1961. En cuanto a la destrucción de los puentes, los zapadores polacos volaron o incendiaron a prácticamente todos ellos, lo cual podría retrasar la maniobra del oponente solo unas pocas o a lo sumo una docena de horas. El San prácticamente se podía atravesar a pie, a lo sumo las perneras del pantalón estaban bajo el agua. Esto es confirmado por numerosas fotos tomadas por los soldados alemanes.

Imagen
Puente carretero destruido sobre el río San en Jarosław, 13 de septiembre de 1939. Se observa el bajo nivel de agua en el río.................

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Re: Armia „Karpaty” 1939.

Mensaje por tigre » Mié Oct 27, 2021 11:14 pm

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Ejército de los "Cárpatos".

El frente del San es una ficción.

Desde la mañana del 09 de septiembre, las líneas defensivas en el río San en las cercanías de Jarosław estaban ocupadas. La organización de la defensa en la margen derecha del río, en el tramo de Radymno a Sieniawa, estuvo a cargo del ppłk (Teniente Coronel) Jan Wójcik. Se suponía que esta posición sería asumida por tres divisiones. En el momento de su llegada, la región de Jarosław debía ser defendida por solo tres batallones de infantería apoyados por una docena de cañones. La organización de la defensa se vio obstaculizada por la falta de comunicación. El puente de Kuryłówka fue ocupado solo por la noche por uno de los batallones de la 12° División de Infantería. En la noche del 09 de septiembre, la dotación de personal de la línea de defensa en la sección crítica del río entre Radymno y Kuryłówka, donde se esperaba un ataque de dos divisiones rápidas alemanas, fue modesta. En total, había poco más de cuatro batallones de infantería apoyados por cuatro baterías de artillería. Fueron fuerzas suficientes para proteger la línea San, no para defenderse eficazmente.

El éxito de toda la operación dependía del hecho de que la línea estuviera tripulada por grandes unidades. La debilidad fundamental del plan desarrollado por Fabrycy y su estado mayor fue la suposición de que las posiciones de defensa serían asumidas por grandes unidades ya comprometidas en la lucha contra los alemanes, inmediatamente después de dejar el frente, sin posibilidad de descanso, reagrupamiento, complemento de personal y equipos, etc., las unidades que se encontraban en combate hasta el momento deberían ser enviadas a través de las líneas de defensa y realizar los trabajos de reorganización necesarios en la retaguardia del frente, mientras que al mismo tiempo servirían como reserva. Cabe preguntarse hasta qué punto la situación en el tramo Radymno-Sieniawa, donde se reveló la principal presión de las tropas rápidas alemanas, mejoraría la presencia de la 38° División de Infantería de Reserva. El 08 de septiembre, el General Fabrycy consideró la posibilidad de enviarla a la zona de Medyka. Sin embargo, esta división se mantuvo durante todo el día siguiente en el área de Dobromil, es decir, aproximadamente a un día y medio a pie de Medyka y a dos días de Radymno. El Comando de la 38° División de Infantería de Reserva recibió una orden de ir "a unos 10 km al norte de Przemyśl" sólo el 09 de septiembre a las 22:00 horas.

En la noche del 09 de septiembre, las unidades de la 10ª Brigada de Caballería se retiraron de Łańcut y se dirigieron directamente a Jarosław y Sieniawa. En la mañana del 10 de septiembre, el płk (Coronel) Maczek llegó a Jarosław. Allí se reunió con el General Wieczorkiewicz, quien le informó de la situación en la sección de defensa. Maczek no ocultó su decepción por el tamaño de las fuerzas destinadas a defender Jarosław. Más de veinte años después de la guerra, describió esta experiencia de la siguiente manera: fue una sorpresa dolorosa para mí y para todos mis soldados cuando, después de una pesadilla de reunir las tropas de la brigada en la noche y marchar a Jarosław todavía libre, me encontré con un vacío casi completo, en esta línea polaca "Maginot" o "Siegfried". Un batallón de infantería en Jarosław, unas dos o tres baterías al otro lado del río San, algunas noticias de que aquí y allá se están alineando algunos pelotones sueltos, rara vez compañías, sin siquiera saber cuál era su tarea. El frente del San es una ficción: no es menos fata morgana que la visión de un oasis sobre un manantial con exuberante vegetación para los ojos cansados ​​de un vagabundo en el desierto. ¡No puedo crerlo todavía! Después de todo, no solo nos imaginamos la principal defensa polaca en el San, que deseábamos con entusiasmo y creíamos en ella, sino que incluso las directrices del comando del Ejército "Karpaty" definieron claramente nuestro papel en el retardo, para dar esos pocos preciosos días para solidificar la defensa del San!

Fuentes: Armia „Karpaty”. Piotr Chmielowiec. Dodatek historyczny Instytutu Pamięci Narodowej. Oddział w Rzeszowie.

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Re: Armia „Karpaty” 1939.

Mensaje por tigre » Lun Nov 29, 2021 12:22 pm

Hola a todos :-D; algo más................................................

Ejército de los "Cárpatos".

El frente del San es una ficción.

La situación general en la sección sur del frente se refleja con igual precisión en los recuerdos del General Kazimierz Sosnkowski: El 10 de septiembre, el frente del Ejército "Karpaty" existía sólo en sentido figurado, y consistía en focos individuales de resistencia, raramente dispersos en un área grande sin comunicación mutua entre ellos. En su mayoría eran restos de divisiones que ya se habían quebrado varias veces, yuxtapuestas temporalmente en nuevas relaciones de comando, desprovistas de cohesión organizativa interna. El camino a Lviv/Lwow por las rutas subcarpáticas estaba abierto al tramo para las fuerzas enemigas que habían cruzado la frontera eslovaca con un frente amplio en los últimos días. Al norte de la carretera a Przemyśl, casi todas las direcciones que llevaban a Lviv/Lwow estaban abiertas a los alemanes, excepto las rutas de Jarosław y Radymno, bloqueadas por el momento por la 10 BK.

La situación general no mejoró por el hecho de que los destacamentos de vanguardia del Grupo Operativo "Boruta" llegaron a las localidades ubicadas en la parte baja del río San. El 10 de septiembre, dos divisiones, la 6ta y la 21ra de Montaña, comenzaron la transición hacia el lado este del río a través de los puentes de Brandwica (Rozwadów), Zarzecze (Nisko), Ulanów, Krzeszów y Kuryłówka.

Los combates en las afueras de Jarosław continuaron durante el día 10 de septiembre. Cuando el ataque con tanques realizado por la tarde fue repelido, los alemanes se limitaron a realizar reconocimientos y ataques aéreos. La situación en el área de Radymno y Tryń fue mucho peor. La columna de 4. Div Ligera, que llegó a Rokietnica en las horas de la tarde del 09 de septiembre, atacó Radymno alrededor de las 05:00 horas de la mañana del 10 de septiembre y, tras una breve batalla, expulsó a la compañía polaca de la ciudad.

Imagen
Puente carretero destruido en Postołów cerca de Lesko, segunda quincena de septiembre de 1939.......

Fuentes: Armia „Karpaty”. Piotr Chmielowiec. Dodatek historyczny Instytutu Pamięci Narodowej. Oddział w Rzeszowie.

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Re: Armia „Karpaty” 1939.

Mensaje por tigre » Vie Dic 31, 2021 7:07 pm

Hola a todos :-D; algo más................................................

Ejército de los "Cárpatos".

La defensa se rompe.

Aunque las tropas polacas lograron volar el puente vial sobre el río San, los alemanes capturaron una pequeña cabeza de puente en la margen derecha del río. A su vez, entre Trycza y Dębno, una unidad motorizada blindada alemana aplastó al batallón del Teniente Coronel Herzog. En la noche del 10 al 11 de septiembre, siguiendo la orden del General Fabrycy, la 10ª BK partió hacia el este, mientras que los destacamentos restantes que defendían Jarosław tomaron posiciones en la orilla oriental del río San en la región de Garbarze-Szówsko. El puente sobre el río San en Jarosław había sido volado.

La salida de la 10ª BK hacia Jaworów debilitó significativamente la defensa polaca en la región de Jarosław. Ya en la madrugada del 11 de septiembre, la 2. División Blindada (alemana) abrió un fuerte fuego de artillería y luego procedió a atacar las posiciones polacas antes del mediodía. Después de unas horas, la defensa polaca fue rota. Unidades de la agrupación del Teniente Coronel Wójcik fueron destruidos en gran parte, algunos solo se retiraron hacia los bosques de Sieniawskie.

El 11 de septiembre, los alemanes se limitaron a romper las posiciones de las fuerzas que controlaban las fronteras defensivas en el San y a construir cruces a través del río cerca de Radymno y Jarosław. Al día siguiente, los grupos blindados alemanes iniciaron un avance hacia el noreste, en la dirección general de Tomaszów Lubelski y Rawa Ruska. En la tarde del 12 de septiembre, las unidades de la 2. División Blindada alemana ocupó el nudo de comunicaciones Lubaczów-Oleszyce-Cieszanów, lo que complicó gravemente la situación del Ejército de "Cracovia" y tuvo un impacto en la derrota de las fuerzas polacas en la Batalla de Tomaszów Lubelski.

El 13 de septiembre, entre otros Bajo la influencia del progreso del XXII Cuerpo Blindado Alemán, el Mariscal Rydz-Śmigły decidió retirar tropas al llamado Suburbio rumano, donde se pretendía sobrevivir hasta el inicio de la ofensiva en el oeste. El destino de la defensa en el San se decidió después del cruce del río el 11 de septiembre cerca de Jarosław. Las luchas en este río continuaron durante unos días más, pero ya no tenían una importancia estratégica.

Imagen
Jarosław, 16 de septiembre de 1939. Unidades del 132° Regimiento de Infantería Alemán (44. ID) esperando el cruce del San...........

Fuentes: Armia „Karpaty”. Piotr Chmielowiec. Dodatek historyczny Instytutu Pamięci Narodowej. Oddział w Rzeszowie.

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Re: Armia „Karpaty” 1939.

Mensaje por tigre » Lun May 23, 2022 6:51 pm

Hola a todos :-D; algo más................................................

Brigada Maczek (10.BKZmot).

En septiembre de 1939, la única gran unidad motorizada del ejército polaco (aparte de la Brigada Blindada Motorizada de Varsovia, que aún no había completado el proceso de formación y entrenamiento) fue la 10ª Brigada de Caballería almando del Coronel diplomado Stanislaw Maczek. Del 08 al 10 de septiembre, tuvo que retrasar las actividades de la 4. División Ligera alemana a lo largo de la carretera principal de Rzeszów a Jarosław.

La 10ª Brigada de Caballería y la 4. División Ligera.

En 1936, el Estado Mayor (polaco) decidió crear las primeras unidades motorizadas blindadas en el ejército polaco. Se suponía que era una respuesta al desarrollo de grupos motorizados en los países fronterizos con Polonia: el Ejército Rojo y la Wehrmacht. Se ha implementado el concepto de brigadas motorizadas blindadas desarrollado por oficiales del Ministerio de Asuntos Militares. En la primavera de 1937, el 10ª BK de Rzeszów fue la primera en ser cubierta por el proceso de motorización. Se refería a dos regimientos de caballería: el 10º Regimiento de Rifles Montados (Psk) de Łańcut y el 24º Regimiento de Ulanos (puł) de Kraśnik. Este último ingresó en lugar del 20º Regimiento de Rzeszów, donde hubo una fuerte resistencia contra la industria automotriz.

La 10ª BK (*) era principalmente una unidad motorizada, con un pequeño componente de elementos blindados. Se puso gran énfasis en el armamento antitanque, que eran Bofors wz. 36 calibre 37 mm, agrupados principalmente en el escuadrón antitanque. La brigada, además de dos regimientos motorizados, contaba con escuadrones de reconocimiento y antitanques, un escuadrón de comunicaciones y un pelotón de control de tráfico. Después de que comenzó la movilización, se agregaron los siguientes elementos: un escuadrón de tanques ligeros, una compañía de tanques de reconocimiento independiente, un batallón de zapadores mot., una batería de artillería antiaérea mot. y un grupo de artillería ligera mot. No fue posible obtener el pelotón de enlace aéreo acompañante previsto, que permitiría la comunicación entre las unidades de la brigada y cumpliría con las tareas de reconocimiento cercano. En total se planificaron, 175 oficiales, aproximadamente 4000 soldados, 42 vehículos de combate, aproximadamente 550 automóviles y tractores de varios tipos, aproximadamente 300 motocicletas, 4 obuses de 100 mm, 4 cañones de 75 mm, 4 morteros de 81 mm, 4 cañones antiaéreos de 40 mm, 27 cañones antitanque de 37 mm, 43 ametralladoras pesadas para completar el equipamiento de la brigada.

El principal oponente de la 10ª BK en septiembre de 1939 fue la 4. DL (**). Esta se organizó con las unidades austriacas que se incorporaron
a la Wehrmacht en marzo de 1938. Su comandante desde 1936 fue el Generalmajor Alfred Ritter von Hubicki. Después de prestar juramento de lealtad a Hitler, la división se sometió a una reorganización parcial y la mayoría de las armas se cambiaron a las estándar para la Wehrmacht. En agosto de 1939, la división contaba con unos 10.000 soldados, y su fuerza principal eran dos regimientos de tiradores de caballería (4 batallones de infantería motorizada), complementados por un regimiento de artillería con dos grupos y un destacamento blindado. Este último disponía de 34 carros ligeros PzKpf I, 23 PzKpfw II y 5 carros de mando. El regimiento de reconocimiento de la división tenía vehículos blindados, automóviles y motocicletas. Había tres escuadrones en su segundo escuadrón (25 vehículos blindados cada uno: 10 SdKfz 222 y 15 SdKfz 221). La defensa antitanque en forma de batallón reforzado formado por tres compañías antitanque (12 cañones de 37 mm cada una y 6 ametralladoras ligeras) y la compañía de ametralladoras pesadas asignada (de hecho 12 cañones antiaéreos Flak 38 de 20 mm ) estaba muy desarrollado.

(*) Las unidades de la 10ª Brigada de Caballería (motorizada) fueron: 10° Regimiento de Fusileros Montados (10. Pulk Strzelcow Konnych - 10. PSK), 24° Regimiento de Ulanos (24. Pulk Ułanów), 121a Compañía de tanques ligeros, 101a Compañía de Reconocimiento (4 tanques TKS de 20 mm y 9 tanques TK), el batallón de reconocimiento de brigada tenía 4 tanques TKS de 20 mm y 9 tanques TKF (TK con motor TKS), 16° Gpo de artillería motorizada (16. Dywizjon Artylerii Motorowej) (4 cañones de 75 mm, 4 obuses de 100 mm).

(**) Las unidades que componían la 4. División Ligera eran: Kavallerie-Schützen-Regiment 10, Kavallerie-Schützen-Regiment 11, Aufklärungs-Regiment 9, Panzer-Abteilung 33, Artillerie-Regiment 102, Panzer-Abwehr-Abteilung 50, Pionier-Bataillon 86, 3./Nachrichten-Abteilung 38, Infanterie-Divisions-Nachschubführer 60

Fuentes: Brygada Maczka. Piotr Chmielowiec. Dodatek historyczny Instytutu Pamięci Narodowej. Oddział w Rzeszowie.
http://derela.pl/brigades.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... eDiv-R.htm

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Re: Armia „Karpaty” 1939.

Mensaje por tigre » Lun May 30, 2022 8:10 pm

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Brigada Maczek (10.BKZmot).

Las primeras luchas.

La 10ª BK fue enviada a mediados de agosto de 1939 como reserva rápida del comandante del Ejército de "Cracovia". La 4. DL se incluyó en la agrupación del 14. Ejército Alemán del Grupo de Ejércitos "Sur", que se desplegó, entre otros lugares, en el estado satélite Eslovaquia. Después de que comenzara la guerra, se suponía que pasaría por alto a las fuerzas polacas que protegían la Alta Silesia, Beskid Żywiecki y Cracovia desde el sur.

El objetivo final de esta maniobra era rodear y destruir al Ejército de "Cracovia" en el curso de la batalla fronteriza. Los primeros enfrentamientos entre la 10ª BK y la 4. DL se produjeron el 03 de septiembre de 1939. En ese momento, la unidad del Coronel Maczek había estado empeñada en la lucha contra la 2. División Blindada durante 24 horas. Los ataques alemanes lanzados desde el oeste de Eslovaquia hacia Cracovia dieron lugar a varios días de combates en los pasos de montaña, durante los cuales la brigada polaca, reforzada por soldados del 1er Regimiento KOP (Cuerpo de Defensa fronterizo), frenó el avance de las fuerzas alemanas. La 4. DL no logró destruir a la 10ª BK, pero el repliegue de las posiciones polacas desde el este obligó a la unidad polaca a retirarse a las siguientes posiciones defensivas.

El 03 de septiembre comenzó la retirada de todo el Ejército de "Cracovia". Las unidades motorizadas, encabezadas por la 4. DL, jugaron el papel principal en las actividades de persecución. El 06 de septiembre cruzó el Dunajec, luego hubo combates con la 24º División de Infantería polaca que defendía Tarnów desde el sur. Pronto, el comando polaco ordenó a la división que se retirara del río Dunajec. Las acciones de la 4. DL llevaron a un doble flanqueo de la 24º División de Infantería, y luego a su dispersión y grandes pérdidas durante la retirada.

Fuentes: Brygada Maczka. Piotr Chmielowiec. Dodatek historyczny Instytutu Pamięci Narodowej. Oddział w Rzeszowie.

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Re: Armia „Karpaty” 1939.

Mensaje por tigre » Lun Jun 06, 2022 6:50 pm

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Brigada Maczek (10.BKZmot).

Defensa de Rzeszów - 8 de septiembre.

Después de la captura de Tarnów, las tareas establecidas para la división del General von Hubicki ordenaban la captura de Dębica, Ropczyce, Sędziszów y Rzeszów, y luego una incursión hacia Jarosław. No había grandes fuerzas polacas en esta dirección, por lo que el comandante del ejército de "Małopolska", el General Kazimierz Fabrycy ordenó al Coronel Maczek, ejecutar acciones dilatorias: maniobra de repliegue a lo largo del eje del tramo Rzeszów - Przeworsk - Jarosław. El plan adoptado asumía que el retardo se llevaría a cabo en tres lugares: Rzeszów (8 de septiembre), Łańcut (9 de septiembre) y Przeworsk (10 de septiembre).

Al describir su reunión con el General Fabrycy, el Coronel Maczek escribió que ganaríamos al menos tres días de tiempo, lo que permitiría que las unidades del ejército se establecieran en el San. La principal amenaza para la implementación del plan era la operación de la 10ª BK aislada de sus vecinos, lo que podría conducir y llevó a que las fuerzas alemanas eludieran su posición.

El 08 de septiembre, la unidad del Coronel Maczek llegó a Rzeszów desde la región de Radomyśl, donde descansaba después de varios días de lucha. Debido a la falta de combustible, los tanques "Vickers" de la 121ª Compañía de tanques ligeros se quedaron atrás, lo que debilitó significativamente las fuerzas de la brigada. Más adelante en la campaña, operaron por separado. El escuadrón de tanques TKF con el material rodante pesado del escuadrón de reconocimiento, que se unió a la brigada solo el 15 de septiembre, se separó.

Después de que la mayoría de las fuerzas del 10ª BK llegaran al área al sur de Głogów, resultó que Trzciana, al oeste de Rzeszów, ya estaba ocupada por fuerzas alemanas, que llegaron aquí a las 13:15horas. La tarea de defensa directa de la ciudad se le dio al 24º Regimiento (24. puł) del Coronel diplomado Kazimierz Dworak. El segundo regimiento motorizado, el 10º Regimiento (10. psk), debía apoyar la defensa desde el área de Rudna Wielka-Miłocin, y por la noche debía pasar a la siguiente posición de retardo. El ala norte fue asegurada por un escuadrón de reconocimiento en Bratkowice.

Los defensores de Rzeszów contaron con el apoyo del 16º Grupo de artillería motorizada (mediana), así como de dos baterías de artillería adicionales, incluida una pesada. El Coronel Dworak cubrió las direcciones principales que conducían a la ciudad, dejando un escuadrón en reserva. La batalla por Rzeszów comenzó a primera hora de la tarde y duró hasta la noche. La ciudad fue bombardeada en ese momento por aviones Dornier Do-17E del 2º Grupo del KG 77.

Tanto el ataque frontal como el intento de rodear desde el sur fueron rechazados por el 24º Regimiento. Los tiradores montados rechazaron el ataque auxiliar. En vista de un asalto general con el uso de toda la artillería, las fuerzas polacas se retiraron por la noche, ocupando la posición en Krasne. En la mañana del 09 de septiembre, la 4. DL entró en Rzeszów. El puente sobre el río Wisłok también fue capturado, pues los ingenieros polacos no lograron volarlo debido a la pequeña cantidad de explosivos utilizados.

Imagen
Tanque Vickers Mark E de la 121ª Compañía de tanques ligeros capturado por los alemanes..................

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Re: Armia „Karpaty” 1939.

Mensaje por tigre » Lun Jun 13, 2022 6:14 pm

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Defensa de Łańcut - 09 de septiembre.

La tarea de defender Łańcut se le dio al 10º psk (Pułk Strzelców Konnych - Tiradores montados) del Teniente Coronel Diplomado (ppłk dypl.) Janusz Bokszczanin. Una circunstancia favorable fue que el regimiento debía defender la ciudad en la que estaba destinado durante el período de paz. Los tiradores montados fueron apoyados por un escuadrón antitanque y una batería de cañones de 75 mm. El ala sur de la brigada en el área de Albigowa fue defendida por un escuadrón de reconocimiento. El Teniente Coronel Bokszczanin organizó la defensa de Łańcut de manera similar al caso de Rzeszów, protegiendo las carreteras principales que conducían a la ciudad desde el oeste y asegurando desde el sur.

Del lado alemán, el General von Hubicki ordenó la formación de dos unidades de persecución, que debían alcanzar la línea estratégica del río San lo antes posible y ganar cabezas de puente en su orilla oriental. El resto de la división los seguiría, brindando apoyo cuando fuera necesario. Ambas unidades de persecución comenzaron su marcha después de las 11:00 horas. El primero de ellos ("Vichytil") en la región de Krasny fue retenido durante dos horas en una posición de retardo preparada por el 24º Regimiento de Ulanos (puł.). Las acciones de la segunda unidad de persecución ("Iwand") fueron demoradas por las minas al sur de Rzeszów. A las 15:00horas, las fuerzas alemanas que avanzaban por la carretera Rzeszów-Łańcut atacaron las posiciones polacas en la región de Łańcut.

A la cabeza iban motociclistas y carros blindados del 9º Regimiento de Reconocimiento. El 4º Escuadrón del 10º Regimiento de Tiradores montados comandado por el Teniente Herman Cieśliński fue el primero en enfrentarse al enemigo. Durante la duración de la lucha, se reforzó con un pelotón de ametralladoras pesadas y cañones antitanque de 37 mm. Tras la pérdida de varias motocicletas, se detuvo el ataque alemán. En esta situación, la unidad alemana intentó evitar a los defensores a través de Kraczkowa y Albigowa, y el escuadrón de reconocimiento se vio obligado a abandonar el último de estos lugares. El ataque de las tanquetas TKS de la 101ª Compañía blindada de reconocimiento de reserva (101 kompanii czołgów rozpoznawczych) llevó a los alemanes a Albigowa.

Al describir este evento, el Coronel Maczek recordó: Como en la guerra del pasado, puedo dirigir personalmente una compañía de tanquetas para atacar el ala de los tanques alemanes que atacan nuestra división de reconocimiento en Albigowa. Este golpe audazmente asestado por el Teniente Ziemski en el ala de la unidad acorazada alemana, que ya combate en Albigowa, tiene un efecto mayor del que esperábamos. El punto fuerte de la compañía es el hecho de que tiene varias de las ametralladoras de 20 mm más pesadas en las tanquetas, que pueden penetrar fácilmente el blindaje de los tanques alemanes. Los tanques alemanes se retiraron a toda prisa, dejando unos pocos en primer plano, ardiendo con grandes llamas. El resto se hace contraatacando a Albigowa con el destacamento de reconocimiento y centrando el fuego de nuestra artillería.

En la noche la 10ª BK comenzó la retirada a Jarosław, que fue influenciada por un desvío distante por parte de la unidad de persecución "Iwand", que en A las 20:30 horas ya había llegado a Rokietnica en el poviat de Jarosław. En esta situación, la defensa de Przeworsk prevista para el día siguiente perdió sentido. Vale la pena señalar que en los combates en la región de Łańcut, las unidades de la 4. Le Div perdieron 14 muertos, 36 heridos y 1 desaparecido. Estas fueron las pérdidas más altas de esta unidad desde el inicio de la campaña.

Imagen
Oficiales del 10º Psk en Zaolzie en 1938. Con boinas negras, el Mayor Franciszek Skibiński y el Coronel Stanisław Maczek, con casco el entonces comandante del regimiento Coronel Dipl. Witold Ciesliński......

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