Las DLM en Bélgica 1940.

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tigre
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Re: Las DLM en Bélgica 1940.

Mensaje por tigre » Mié Jun 26, 2019 9:45 pm

Hola a todos :-D; algo más......................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 2e Division Légère Mécanique.

27 de mayo — Retirada hacia el norte.

Establecí el Pto Cdo en una granja grande al este de la carretera Elverdinge, a 400 yardas frente a las baterías. El granjero, su familia y treinta refugiados todavía ocupan las instalaciones cuando llegamos. Se mudaron antes del mediodía, dejando a la batería Comando a cargo de numerosos bovinos, pollos y palomas. Encontrar un buen observatorio fue difícil en esta región plana e implicó un largo reconocimiento al este de Brielen.

Al mediodía, los alemanes comenzaron un furioso bombardeo de la encrucijada de Vlamertinge; las granadas eran de 105 mm HE (Alto Explosivo). Parecían venir desde muy lejos, dirección sureste. El fuego fue errático y cubrió una gran zona. La 4ta batería recibió pocos proyectiles, sin daños. Desafortunadamente, los refugiados que todavía se encontraban en la Autopista N 9 no tuvieron buenos resultados; Nuestro doctor estaba muy ocupado cuidando de las muchas víctimas.

La situación táctica en el sector era tan confusa como la noche anterior. El 1ro de Dragones transportados mantenía, al norte de Ypres, la orilla oeste del canal "Yser a Ypres", con algunas unidades de la 60º División de Infantería. La BEF (Fuerza Expedicionaria Británica), al parecer, aún defendía la ciudad misma. Los belgas tenían su línea a lo largo de la vía del ferrocarril Ypres-Roulers. Pero la unión entre los aliados y los belgas estaba lejos de estar asegurada y se informó que las patrullas enemigas intentaban filtrarse.

Una de estas patrullas, ocho soldados liderados por un segundo teniente, fue capturada por nuestros dragones mientras intentaba fríamente cruzar uno de los puentes sobre el canal. Los caballos más gordos fueron entregados a los refugiados belgas necesitados para ser sacrificados y obtener la carne. De donde llegó esta patrulla de caballería alemana y como se deslizó a través de varias líneas defensivas fue un misterio. Sea como fuere, era señal de que las unidades alemanas se estaban acercando y nuestros sirvientes estaban ansiosos por tener la oportunidad de disparar. Los datos se prepararon para los puntos con mayor probabilidad de convertirse en objetivos eventuales.

Mientras tanto, las columnas de artillería británicas, todas motorizadas, pasaban por el camino frente a nuestras baterías, yendo hacia el norte a buena velocidad, una señal inequívoca de que grandes unidades estaban siendo desplazadas.

A las 15:00 horas recibimos una orden de movimiento. Debíamos proceder a Woesten, en la carretera N 65, a tres millas al noroeste de la posición que estábamos ocupando, para apoyar directamente a una unidad de infantería británica. Los reconocimientos partieron de inmediato. El batallón siguió a las 18:00 horas, solo después de completar el trabajo de topografía. Las nuevas posiciones se establecieron en los corrales y huertos ubicados en los bordes orientales de la aldea de Woesten. Deflexión de la base: 1600 mils.

Fuentes: CAMPAIGN OF FLANDERS, 1940. THE FIELD ARTILLERY JOURNAL December 1941.
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Re: Las DLM en Bélgica 1940.

Mensaje por tigre » Jue Jul 04, 2019 12:09 am

Hola a todos :-D; algo más......................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 2e Division Légère Mécanique.

27 de mayo — Retirada hacia el norte.

La infantería que apoyábamos era un batallón de Middlesex Rt. Había un Cuartel General de brigada de infantería británica en Woesten donde me reporté de inmediato para los pedidos de apoyo. Me informaron que debíamos defender el canal "Yser to Ypres", al norte y al sur de Steenstraat; Me dijeron:

a) Que, por el momento, no se había establecido contacto con el enemigo, que parecía estar todavía a cierta distancia.
b) Durante esa misma tarde, las unidades alemanas habían logrado perforar el frente en varios lugares: Maldegem, al este de Brujas, Wisel, al sureste de Brujas, y entre Thielt y Roulers.
c) Las tropas belgas que mantenían la línea en estos puntos habían sido aniquiladas, por lo que no había esperanza de cerrar las brechas creadas;
d) Al estar a solo 16 millas de distancia, deberíamos esperar ver al enemigo llegar al Canal Yser en poco tiempo.

Esta información me impulsó a ir de inmediato a Zuidschote, donde el batallón Middlesex que estábamos apoyando había establecido su Pto Cdo, e informar al Comandante, un teniente coronel. Mi búsqueda duró un poco más de lo que esperaba, ya que mientras intentaba encontrarlo, estaba haciendo la ronda de los diversos puestos que ocupaba su batallón; Cubrí el mismo terreno, pero diez minutos detrás de él. Esto me dio la oportunidad de examinar nuestra unidad apoyada.

Tenía toda la apariencia de un equipo excelente, bien equipado; los hombres tenían la apostura militar de soldados completamente entrenados. Me impresionó mucho lo que vi y oí. Terminé mi ronda con un sentimiento de satisfacción por haber tenido la oportunidad de cooperar con este batallón.

Solo cuando el teniente coronel regresó a su Pto Cdo, logré unirme a él. Este PC era la habitación de atrás de una granja, poco iluminada por unas pocas velas, ya que la electricidad se había cortado en todas partes durante la tarde. Con el Comandante estaba el oficial ejecutivo del batallón; Tenía conmigo a nuestro oficial de enlace, un teniente cuya misión sería recibir las instrucciones y solicitudes de los soldados de infantería y transmitirlas a nosotros. La reunión duró un buen rato; cuando salí, tenía todos los elementos para un calendario bien planificado de fuegos y un sistema integral de señales y cohetes para emergencias.

Regresé enseguida a nuestro Pto Cdo del batallón, una pequeña casa al este de Woesten, y di las órdenes que requería la situación: conexiones telefónicas con los puestos de guardias de infantería por cohetes, etc. Era aproximadamente la medianoche y totalmente oscuro cuando regresé. Una multitud incesante de refugiados pasaba por el Pto Cdo en la estrecha carretera de Zuidschote. Todas estas personas iban a pie, algunas llevaban niños y algunas pertenencias en carretillas o carritos que empujaban. Con ganas de obtener información, le pregunté a una familia: habían abandonado su hogar cerca de Tourout poco después del mediodía, cuando la artillería pesada de los alemanes había comenzado a bombardear la ciudad y su objetivo era Poperinge, 6 millas más adelante. No tuve el corazón de decirles que Poperinge había sido bombardeado fuertemente durante los últimos tres días y que estaba muy dañado.

Fuentes: CAMPAIGN OF FLANDERS, 1940. THE FIELD ARTILLERY JOURNAL January 1942.
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Re: Las DLM en Bélgica 1940.

Mensaje por tigre » Mié Jul 10, 2019 11:24 pm

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Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 2e Division Légère Mécanique.

28 de mayo — Retirada hacia el norte.

La noche transcurrió en silencio: el amanecer del 28 de mayo llegó sin ningún signo de que el enemigo se acercaba. A las cinco de la madrugada, me informaron oficialmente por teléfono desde el cuartel general de artillería de la división que el rey de los belgas había firmado a medianoche un armisticio con el Alto Comando alemán. Fue una rendición incondicional. El cese al fuego había tenido lugar a las 4 de la mañana, solo una hora antes. Los oficiales del batallón fueron notificados de inmediato, con instrucciones para difundir las noticias entre los rangos de una manera breve y práctica para evitar provocar cualquier reacción inoportuna.

Fue un duro golpe, sin duda, rompiendo cualquier vaga esperanza que uno podría haber tenido de evitar ser empujado hacia el mar. Despertó, al principio, un sentimiento de amargura que pronto se calmó y, en pocas horas, el batallón había recuperado su estado de moral habitual, mezcla de complacencia tranquila y fatalismo. Como consecuencia del Armisticio, los puentes en el canal Yser fueron volados. Esto detuvo a la vez el flujo de refugiados.

Temprano en la mañana, el 1ro de Dragones transportados tomó posición a lo largo del canal para relevar a las unidades británicas. Por lo tanto, reanudamos nuestra misión como apoyo directo de su 2º Batallón. El clima era decididamente malo y las fuertes lluvias impidieron la actividad de la Luftwaffe en gran escala sobre nuestras cabezas. No hay rastro del enemigo en tierra, ninguno en el aire; Era lo más inusual.

A las 16:00 horas, un mensajero del Cuartel General de artillería nos trajo la orden de proceder de inmediato 10 millas más al norte de Vinkem, a través de la autopista N 65, Oostvleteren, Weegscheede y Izenberge. Los reconocimientos avanzaron a las 16:15 horas. Las baterías dejaron Woesten a las 17:00 horas acompañadas por salvas de 105 milímetros con proyectiles alto explosivo que la artillería alemana estaba lanzando en el pueblo. Con nuestra suerte habitual, pasamos ilesos excepto por unas pocas astillas que dañaron la ambulancia y pincharon un neumático en un camión.

El tráfico en la carretera N 65 no era tan denso como esperaba. Estaba compuesto principalmente de unidades francesas que se desplazaban hacia el norte. También hubo un número notable de tropas belgas desarmadas y a pie; en los campos y en las zanjas a ambos lados de la carretera, se podían ver vehículos inutilizados de la BEF; la mayoría de ellos habían sido volcados o incendiados. Llegamos a Vinkem a las 20:00 horas. Las posiciones, al este de la aldea, fueron organizadas de inmediato y el batallón estaba listo para la acción poco antes del anochecer. Deflexión de la base 1600 mils.

Fuentes: CAMPAIGN OF FLANDERS, 1940. THE FIELD ARTILLERY JOURNAL January 1942.
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Re: Las DLM en Bélgica 1940.

Mensaje por tigre » Mié Jul 17, 2019 11:04 pm

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Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 2e Division Légère Mécanique.

28 de mayo — Retirada hacia el norte.

Colocamos las piezas a lo largo de los setos en este terreno plano. El Pto Cdo se estableció en una pequeña granja. Una base de la BEF había sido previamente ubicada en el local y había sido destruida. La División tenía la misión de defender el Canal Loo desde Loo, en el sur, hasta Furnes, inclusive, en el norte.

Este Canal Loo corría en una dirección NW-SE, a una distancia promedio de seis millas al oeste del Yser. Ya he mencionado que los puentes que atraviesan el Yser habían sido volados por la mañana, con la excepción, sin embargo, del puente en Dixmude. Algunos elementos de la 68º División de Infantería francesa todavía estaban al este del Yser; De ahí que el puente en Dixmude debía destruirse solo después de su cruce. El terreno bajo entre el Canal Loo y el Yser se inundó, las esclusas que controlaban el nivel de agua de la región habían sido abiertas, como en 1914.

Nuestro 1er Batallón, en apoyo directo del 1º Batallón de Dragones transportados, tuvo su posición al este de St. Rijkers; Su sector se extendió desde Loo hasta Alveringen, ambos inclusive. Mi batallón (el 2do), emplazado como ya se dijo al este de Vinkem, tenía su sector desde Alveringen hasta Kortewilde, ambos inclusive. Estaba en apoyo del 2º Batallón del 1º de Dragones Transportados. El 3er Batallón, con sus obuses de 105 milímetros, tenía una misión de apoyo directo en lugar del apoyo general que usualmente era su destino. Apoyaba al 3º Batallón de Dragones transportados defendiendo Furnes. Su área de ubicación era al norte de Bulskamp.

Tres pelotones de nuestra batería Antitanque (cañones de 47 milímetros) se instalaron y ocuparon las siguientes posiciones: un pelotón en el borde sur de Hoogstade, una pieza orientada al sur, cubriendo la carretera N 65, la otra orientada al este, un pelotón defendiendo el puente de Alveringen, un pelotón en Kortewilde. El 4to pelotón se mantuvo en reserva para emergencias en Hoogstade, donde el tenía su Pto Cdo el Comandante de la 47ª Batería. El Comandante del 1º de Dragons transportados estableció su Pto Cdo en Niuweherberg en la Carretera N 65.

El Pto Cdo de la Artillería Divisional estaba en Zwarthend, 1 milla y media al norte de Nieuweherberg en la carretera N 65. Era uno de los puntos más altos del sector, lo que significaba que su altitud era simplemente de 10 o 12 pies sobre el suelo bajo. Sin embargo, permitió una observación sobre el terreno pantanoso al este del Canal Loo. La División, incluidos hombres y material, se desplegó en las nuevas posiciones temprano en la noche, con la excepción de las conexiones telefónicas que debían completarse a la luz del día a la mañana siguiente. La noche del 28 al 29 fue tranquila; una ligera lluvia caía, transformando el suelo ya empapado en un atolladero, lo que puede explicar por qué el enemigo aparentemente se abstuvo de seguir adelante.

Imagen
Sector de posiciones en el Canal Loo.................................................................

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Re: Las DLM en Bélgica 1940.

Mensaje por tigre » Mié Jul 24, 2019 7:42 pm

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29 de mayo — Retirada hacia el norte.

La búsqueda de un observatorio comenzó al amanecer del día siguiente. Fue una empresa difícil; Hacia el este, teníamos el sol contra nosotros. el terreno era uniformemente plano, nuestra zona de fuego era pantanosa con muchos canales sobre los cuales, en esa mañana, colgaba una niebla blanca. De todos modos, se seleccionó un lugar cerca de la carretera N 65, desde donde se podían ver los principales puntos de nuestro sector. Granadas de 105 mm alto explosivo siguieron cayendo cerca de Zwarthend, una salva cada 10 minutos o más, probablemente una forma de hostigamiento. Las únicas víctimas fueron unas pocas vacas pastando en un campo cercano.

Se elaboró un plan de fuegos eventuales y se envió a las baterías y observadores. Nos quedábamos sin mapas a gran escala; El único que teníamos del sector actual era un mapa británico de 1/50.000; desafortunadamente, su límite norte estaba ligeramente al sur del extremo norte de nuestra zona; por lo tanto, hubo que trazar algunos objetivos en el margen del mapa, usando las coordenadas si era un punto listado en la tabla oficial de coordenadas, o los datos determinados por nuestro oficial de topografía para los demás.

Las masas de refugiados todavía estaban en el lado este del Canal Loo; se apiñaron en los estrechos caminos hasta tal punto que impidieron que progresara cualquier movimiento de nuestras tropas. Una batería hipo-móvil de 75 perteneciente a la 68º División de Infantería se detuvo durante mucho tiempo en la carretera que conduce al puente de Alveringhen. En su desesperación, su jefe solicitó ayuda a nuestra División y nos dieron instrucciones de enviar una descarga de metralla sobre esta carretera, ajustando la altura de la explosión a 300 yardas, para evitar accidentes. El efecto fue asombroso; la carretera se despejó en un instante y la batería pudo continuar hasta el puente sin más demora.

Después de las 18:00 horas, el enjambre de refugiados que a primera hora de la tarde había atestado todos los caminos y vías al este del canal se habían desvanecido por completo. La región parecía desierta, pero los alemanes se acercaban. De vez en cuando vislumbramos coches blindados de color gris y tanques rápidos en algunos de los cruces de caminos. El resultado fue que el sector despertó instantáneamente; Los dragones a lo largo del canal comenzaron a disparar sus rifles y ametralladoras. Finalmente, nosotros mismos fuimos llamados a la acción para colocar fuegos de concentración en varias aldeas: Steenkerke, Eggewaartskapelle, Kruisse, etc. Esto se hizo bajo el estricto control de nuestro observador.

Tuvimos la impresión de estar perfectamente capacitados, en este sector, para enfrentar cualquier ataque frontal. Pero era consciente del hecho de que desde ahora en adelante, nuestros movimientos no dependerían de lo que sucediera frente a nosotros, sino de los eventos que ocurrieran en la región aledaña. Sabía que desde hace varios días, la BEF estaba siendo re-embarcada desde Dunkerque y las playas vecinas. Se tenía que mantener una cabeza de puente segura a cualquier costo para cubrir estas operaciones difíciles. Obviamente, tendrían que mantenerse líneas de resistencia sucesivas, cada vez más cerca de Dunkerque, ya que el área a ser asegurada disminuiría de acuerdo al número de sus defensores.

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Re: Las DLM en Bélgica 1940.

Mensaje por tigre » Jue Ago 08, 2019 12:12 am

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Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 2e Division Légère Mécanique.

29 de mayo — Retirada hacia el norte.

La línea exterior, detrás de la cual nos detuvimos el 29 de mayo, estaba delimitada al este por el Canal Loo; en el sur por el río Yser; en el oeste por el río Aa. La siguiente y más corta línea de resistencia, estaría marcada en el este por el Canal "Bergues a Furnes"; en el sur por el Canal "Basse (Bajo) Colme", el Canal "Colme" y el Canal "Haute (Alto) Colme"; y al oeste por el río Aa.

De la información que me dieron por la mañana los artilleros de la 68º División de infantería, deduje que su unidad, situada en el extremo derecho de las fuerzas francesas (al oeste de Dunkerque), ya estaba dentro de esta posición más corta de resistencia. Me llevó a esperar una orden de repliegue en las próximas horas. De hecho, nos habían ordenado, temprano en la tarde, enviar nuestros trenes de combate a "les Moëres", bien dentro de la segunda posición. Habían estado viviendo en Hondschoote, 1 milla al sur del Canal de Colme, desde el 27.

De todos modos, el día estaba llegando a su fin. Una batería alemana seguía rociando proyectiles en la autopista N 65. Alrededor de las 7:30 una segunda batería abrió fuego y envió una salva de 105 que cayó mucho más cerca de nuestra posición. Pero lo que consideré que valía la pena registrar es que, si bien la primera batería se encontraba al sureste de nosotros, en algún lugar más allá del Canal de Loo, la segunda parecía, según el sonido de los proyectiles que llegaban, estar casi al sur de nosotros. Tendía a demostrar que el enemigo había cruzado el Yser.

A las 20:00 horas, mientras estábamos disparando una concentración en Steenkerke, informada especialmente efectiva por nuestro observador recibí del comando de artillería por teléfono, la orden de "dejar de disparar". Unos minutos más tarde, un motociclista nos trajo la confirmación por escrito, solicitándonos, además, hacer estallar las armas, destruir completamente el material y las municiones restantes, quemar los archivos, luego, con las armas individuales y el equipo ligero, proceder a pie para Playa La Panne para embarcar.

Esta orden transmitida de inmediato a las baterías fue recibida con una emoción justificada. Persuadir a los sirvientes de las armas para que lo llevaran a cabo resultó ser una dura prueba para los oficiales. La demolición requirió una hora y media; a las 21:30 horas, en plena oscuridad, el batallón comenzó en el camino, a pie, en doble fila, uno a cada lado del camino. Cada individuo llevaba sus bayonetas, carabinas y pistolas; En su espalda, una mochila contenía el pequeño equipo que quería salvar. Fue el final.

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Re: Las DLM en Bélgica 1940.

Mensaje por tigre » Mié Ago 14, 2019 10:43 pm

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29 de mayo — Retirada hacia el norte.

Pero, según recuerdo nuestro estado mental cuando dejamos el puesto, no sentimos que este resultado angustiante de los combates en Flandes fuera de ninguna manera final. Habíamos perdido la primera rueda; Podríamos y ganaríamos la segunda. La nuestra ciertamente no era la psicología de las tropas vencidas. Habíamos peleado 19 días y noches, disparado 15.000 proyectiles, cubierto 800 millas, según los odómetros de los tractores de armas. Nos dejó la reconfortante impresión de haber dado golpes punzantes. Los mensajes de radio interceptados del enemigo parecían demostrarlo; Además, los dragones que apoyamos no habían manifestado más que satisfacción por nuestro trabajo. Nuestra fe en el futuro no se vio afectada.

Sea como fuere, el batallón, hasta ahora tan orgulloso de su equipo moderno y tractores rápidos, tuvo que continuar a pie al ritmo lento de la infantería de antaño. El itinerario prescrito pasó por Vinkem, Zwaantje, Bulskamp y Adinkerke. El progreso fue fácil hasta Bulskamp, ya que estábamos prácticamente solos en el camino. La mayoría de las tropas ya se habían retirado dentro de la segunda línea de resistencia marcada por el canal "Bergues a Furnes".

Después de Bulskamp, donde el canal está atravesado por un puente estrecho, tuvimos que caminar sobre una especie de dique estrecho que serpenteaba a través de un bañado cruzado por zanjas de drenaje. Miles de hombres, franceses y británicos, estaban en este dique, moviéndose en silencio hacia el mar. La oscuridad de la noche se vio aliviada por el resplandor rojo de innumerables autos en llamas reflejados en el agua de los canales y zanjas.

A nuestra derecha, hacia Furnes, una batería de 75, de servicio, disparaba salvas rápidas. Algunas granadas alemanas estallaban a intervalos irregulares, probablemente en la carretera Nº 65.

En Adinkerque, nuestro ritmo, ya lento, se redujo aún más por el creciente número de tropas que convergían desde muchas direcciones. Incluso nos detuvieron 20 minutos por un batallón de artillería de campaña francesa en su camino a una posición al norte de Furnes.

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Re: Las DLM en Bélgica 1940.

Mensaje por tigre » Mié Ago 21, 2019 11:25 pm

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30 de mayo — Retirada hacia el norte.

Sin embargo, a las 02:00 horas, el 30 de mayo, después de 12 millas, llegamos al cruce principal justo al sur de La Panne. Me detuve allí para reagrupar el batallón, ahora dividido en muchas secciones por las dificultades y obstáculos encontrados durante la última milla de nuestro progreso. Encontramos nuestro camino casi bloqueado por el material dejado por las unidades de la BEF ya embarcadas. Automóviles, tractores, camiones, tanques, cañones, etc., estaban estacionados a lo largo del camino, a veces en cinco o seis filas paralelas. En cada fila, los vehículos estaban firmemente apretados uno tras otro. Tuvimos que filtrarnos a través de este laberinto de material. A las 02:30 horas, el batallón se volvió a reunir. Entonces supimos, directamente del General Bougrain, Comandante de nuestra división, que no podíamos embarcarnos en La Panne. No había barcos disponibles. Los bombarderos alemanes habían hundido, durante la tarde anterior, los que podríamos haber usado.

Nos pidieron esperar allí más ordenes. Las recibimos poco después y, en consecuencia, reanudamos nuestra marcha, esta vez paralela a la playa, hacia Zuydcoote y Bray Dunes. Seguimos el camino estrecho a lo largo de la vía férrea Furnes-Dunkerque. Se formó una larga corriente de hombres encabezados por generales y oficiales de sus estados mayores, que recorrían la suave arena, todos iguales en estos eventos difíciles. La frontera francesa se volvió a cruzar a las 04:30 horas. A las 11:00 horas de la mañana llegamos a Bray Dunes donde nos detuvimos tres horas. La orilla del mar en esta región, desde La Panne hasta Mardyck al oeste de Dunkerque, está bordeada por altas dunas de arena, que se extienden por un ancho de una a dos millas. En Bray Dunes acampamos en medio de las crestas de arena, a media milla del mar.

Para determinar si podíamos embarcarnos desde este lugar, fui a la playa. La vista allí no era alentadora: dos barcos eran visibles, a un cuarto de milla de distancia, pero ambos hundidos en aguas poco profundas; no eran sino restos abandonados. Al regresar a nuestro campamento, todavía reflexionando sobre lo que había visto, descubrí que, después de todo, no debíamos embarcarnos desde Bray Dunes. Se habían recibido órdenes para prepararse para un eventual embarque en Malo Terminus, 4 millas más lejos hacia Dunkerque. El personal se dividiría en secciones iguales de 50 hombres.

Las secciones formadas, nos dirigimos a Malo Terminus. Sin embargo, como el lugar fue bombardeado y ametrallado diligentemente por el enemigo, se nos indicó que aguardemos el anochecer en las dunas, una milla antes de llegar a Malo.

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Re: Las DLM en Bélgica 1940.

Mensaje por tigre » Mié Ago 28, 2019 10:22 pm

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30 de mayo — Retirada hacia el norte.

Seleccionamos un lugar en la arena donde algunos pinos y arbustos espinosos ofrecían algo de cobertura. Pasamos el tiempo atacando las raciones que habíamos traído: carne en conserva y bizcochos duros. La cuestión de los alimentos para el personal era una de nuestras principales preocupaciones, ya que los problemas regulares habían estado fuera de discusión desde el 22.

También tuvimos la oportunidad de observar el fuego de una batería alemana de lo que parecía ser un cañón de 105 milímetros. Estábamos ubicados entre dos pequeñas fortalezas construidas en la arena, a 800 yardas de distancia, una cerca de la playa, la otra tierra adentro, directamente al sur y cerca de la vía del ferrocarril. Los alemanes los bombardeaban alternativamente. Por el sonido de los proyectiles en el aire, los emplazamientos de las armas deben haber estado en algún lugar más allá de Bergues, a unos 12.000 yardas de distancia.

A las 19:00 horas reanudamos nuestra marcha y entramos en Malo Terminus, un pequeño balneario compuesto principalmente por una senda de cemento de tres cuartos de milla de longitud, construida a lo largo del mar, y una amplia avenida que lo conecta con el depósito del ferrocarril, 800 yardas tierra adentro, ambos bordeados por bungalows dispersos. El lugar estaba muy congestionado con tropas; sobrevivientes de las 2º, 3º y 4º DLM, equipos de infantería de las divisiones del norte de África y unidades británicas.

El cruce de la estación acababa de ser bombardeado cuando pasamos. Médicos y camilleros se ocupaban de las víctimas; los casos graves tuvieron que ser transportados a bordo del barco hospital en Dunkerque. Caminando en una sola fila, reparamos el emplazamiento asignado a nuestro batallón en las dunas. Cientos de miles de hombres estaban allí, esperando que los barcos se los llevaran. Para evitar el desorden, a cada unidad se le asignó un cierto espacio de tierra en la arena a doscientos o trescientos metros de la orilla y supuestamente frente a lo que sería la respectiva estación de embarque en la playa.

La formación en secciones de 50 hombres se mantuvo cuidadosamente ya que nos hicieron creer que podríamos ser llamados a embarcarnos en cualquier momento. Sin embargo, a las 21:00 horas nos llegaron instrucciones que nos indicaban que no podíamos embarcarnos antes del amanecer del día siguiente como muy pronto. En consecuencia, se tomaron disposiciones para pasar la noche donde estábamos. Alrededor de las 21:30 horas, una batería alemana comenzó un fuego de perturbación sobre la duna con proyectiles alto explosivo de 105 milímetros. Una salva cada cinco minutos durante cuatro horas. Con la densidad de tropas estacionadas allí, el bombardeo, aunque errático, fue muy efectivo para causar daños. En la 2º DLM, un solo proyectil mató a 9 hombres del 29º de Dragones ubicados a nuestra derecha. A la izquierda, nuestros amigos del 329º R.F.A. (Cuerpo de Caballería) también la pasó mal. En cuanto a nosotros, nuestra suerte habitual se mantuvo bien y los hombres ni siquiera se despertaron.

El embarque de las unidades de la B.E.F. prosiguió sin obstáculos durante toda la noche; Uno podía escuchar las órdenes que llegaban a través de megáfonos, dirigiendo a los hombres a la pequeña nave que los llevaría a los barcos anclados, invisibles en la oscuridad. Hacia el sur y el sureste, el rumor de los cañones y los destellos de las armas indicaron que la línea de defensa estaba fuertemente empeñada.

Fuentes: CAMPAIGN OF FLANDERS, 1940. THE FIELD ARTILLERY JOURNAL February 1942.
http://enpointe.perso.infonie.fr/dlm.html

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tigre
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Re: Las DLM en Bélgica 1940.

Mensaje por tigre » Mié Sep 04, 2019 9:33 pm

Hola a todos :-D; algo más......................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 2e Division Légère Mécanique.

31 de mayo — Dunkerque.

La luz gris del amanecer y un viento frío me despertaron y fui a caminar por la playa para obtener información de primera mano sobre los acontecimientos. Esto es lo que vi: en el mar, bloqueando el horizonte a 1.500 o 2.000 yardas de la orilla, una línea de destructores, británicos y franceses, algunos de ellos en movimiento, otros fondeados. A medio camino entre ellos y la playa estaban los barcos cargando tropas; probablemente una docena de ellos en todo momento, buques de todas las descripciones, la mayoría de ellos, sin duda, pequeños cargueros. Aún más cerca de la orilla se podían ver ocho o diez barcos de vapor destrozados. Algunos de ellos estaban hundidos, sus cubiertas estaban inundadas, solo las chimeneas y mástiles aparecían en ángulos locos sobre el agua. Otros, todavía flotando, mostrando signos erróneos de haber sido incendiados, las placas de sus cascos se volvieron de color gris azulado por el calor, y el vapor se elevaba desde las ardientes cubiertas calientes.

No más de 200 pies de la orilla del agua (la marea estaba baja) había una enorme barcaza británica, puesta a tierra, probablemente después de haber sido liberada del barco que la había remolcado a través del canal (este barco pudo haber sido uno de los los restos que naufragaron cerca). Sorprendentemente, esta barcaza parecía nueva, el casco debajo de la línea de flotación mostraba un rojo brillante. Las tropas fueron transportadas entre la costa y los barcos por una serie de pequeñas embarcaciones, lanchas la mayoría de ellas, pero también por lanchas de desembarco con popas planas construidos para hundirse y hacer rampas de desembarco.

Como ya he dicho, la marea estaba baja. En estas costas arenosas, el suelo se inclina de manera tan imperceptible que una lancha de dos pies de calado tenía que estar a 100 yardas con la marea baja para mantenerse flotando cuando estaba vacía, y probablemente a 150 cuando estaba cargada. Para embarcarse, los hombres tuvieron que caminar mucho en el agua y esperar a que los botes los recogieran. Con el frío de la madrugada y el oleaje bastante pesado ese día, quedarse quieto con agua hasta las axilas y sostener el rifle, el casco y el equipo, fue una experiencia difícil. Unos pocos hombres estaban tan aturdidos por el frío cuando llegó un bote, que sus dedos no pudieron agarrar las armas de fuego; tratando de levantarse con el peso de su ropa empapada, algunos se resbalarían y caerían. El rescate en tales casos era a menudo imposible.

Las operaciones de embarque procedían de manera muy ordenada, pero lentamente. Hasta ahora, parecía que no se habían embarcado unidades francesas. Mi conclusión fue que pasarían muchas horas antes de que pudiéramos embarcar. Se podían ver tropas en formaciones regulares en las playas y en la vasta extensión de arena dura descubierta por la marea baja. Algunos estaban parados frente a su respectiva estación de embarque, sus primeras secciones ya en el agua; algunos estaban en marcha. Pequeños coches de comando británicos corrían de aquí para allá. Lejos a mi izquierda, es decir, hacia el oeste, enormes columnas de humo negro que crecían en lo alto del cielo marcaban la posición de Dunkerque.

Fuentes: CAMPAIGN OF FLANDERS, 1940. THE FIELD ARTILLERY JOURNAL February 1942.
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Re: Las DLM en Bélgica 1940.

Mensaje por tigre » Jue Sep 12, 2019 12:27 am

Hola a todos :-D; algo más......................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 2e Division Légère Mécanique.

31 de mayo — Dunkerque.

Hacia las 09:00 horas la Luftwaffe hizo su aparición en fuerza, pero fue recibida por un intenso fuego de armas antiaéreas de manera tal que las aeronaves enemigas tuvieron que dispersarse y ascender a mayor altitud donde los cazas de la RAF iniciaron la persecución. Por supuesto, esto no impidió que los Heinkels descargaran sus bombas, pero su objetivo era incierto. Durante las varias horas que duró la acción, no observé un solo golpe directo en los barcos. Las bombas utilizadas fueron pesadas y sacudieron el suelo a 500 yardas de distancia y arrojaron géiseres de agua. Las pérdidas de la Luftwaffe fueron altas. Durante un período particularmente activo poco después del mediodía. Vi a seis alemanes cayendo en llamas al mismo tiempo, mientras que un Spitfire, el fuselaje cortado justo detrás de las alas, logró volar sobre tierra seca, mientras la cola caía al mar. El piloto saltó sobre Rosendael y aparentemente aterrizó a salvo.

La Luftwaffe, además de sus bombas, lanzaron panfletos de propaganda que llovieron sobre las tropas. En cada uno se imprimió un mapa aproximado que mostraba la zona ocupada por los aliados alrededor de Dunkerque, como estaba el día 25, y en línea punteada el área muy reducida del día 30. Por fin cerca de mediodía un oficial del Cdo de nuestro regimiento trajo la esperada orden de embarque. Debíamos proceder hacia Dunkerque y embarcar desde el muelle oriental durante la noche.

Partimos a las 15:00 horas. La distancia a recorrer era de solo 4 millas, pero era de esperar grandes dificultades debido al bombardeo incesante de la aviación y el fuego de artillería a lo largo de nuestra ruta, por lo que se permitió suficiente tiempo para detenciones. En realidad, nos llevó casi seis horas llegar al muelle. El itinerario volvió a la encrucijada que arqueaba la entrada de Malo Terminus, junto a la estación. Desde allí siguió el camino ancho y pavimentado, paralelo a la vía del ferrocarril hasta Malo-les-Baines; Antes de llegar al canal que rodea Dunkerque, giró hacia el norte para llegar a la base del muelle este.

Nuestra columna estaba dividida en dos filas caminando a ambos lados del camino, los hombres a intervalos de tres yardas. En los campos al norte y al sur de la ruta se dispersaron los hombres y vehículos de los trenes de suministros pertenecientes a las divisiones que luchaban en Bergues, aprovechando cada cubierta que el terreno ofrecía. Cuando salimos de las dunas, la actividad aérea estaba en su apogeo. Las bombas caían en gran número en las playas y en el mar, pero ninguna cayó en nuestro camino. En la primera encrucijada tuvimos que detenernos más de una hora hasta que las unidades que caminaban delante de nosotros despejaron el camino.

Cruzamos Malo-les-Bains bajo un vivo bombardeo que se extendía a caballo por la calle pero, al abrigo de las casas, evitamos contratiempos a pesar de otro alto que nos detuvo durante casi una hora y media. Al llegar a las aproximaciones del muelle, las largas filas de hombres fueron guiados por el General Lacroix, Comandante de nuestra brigada, quien, sin tomar en cuenta la lluvia de las candentes esquirlas de los proyectiles que rozaban los adoquines, dirigió los movimientos.

Fuentes: CAMPAIGN OF FLANDERS, 1940. THE FIELD ARTILLERY JOURNAL February 1942.
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Re: Las DLM en Bélgica 1940.

Mensaje por tigre » Jue Sep 19, 2019 12:22 am

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31 de mayo — Dunkerque.

Llegamos al muelle al anochecer; La escena estaba misteriosamente iluminada por el resplandor vívido de los tanques de petróleo en llamas ubicados a nuestra izquierda al otro lado del puerto. Pude ver, a poca distancia detrás de nosotros, el casco blanco de un barco hospital británico, todavía amarrado en el muelle, pero preparándose para navegar mientras las granadas caían peligrosamente cerca. El suelo estaba cubierto de cajas de suministros, municiones y material, sobre los cuales teníamos que elegir nuestro camino.

Habíamos recorrido una corta distancia a lo largo del muelle cuando nos detuvieron. Todavía no había señales de que algún barco viniera a llevarnos. Utilizamos este respiro para pasar lista en cada sección. Mientras tanto, otra unidad apareció y se detuvo a nuestro lado: un batallón británico, los hombres envueltos en sus impermeables. Salvas de proyectiles Alto explosivo (HE) de 105 alemanes caían a intervalos regulares, a derecha e izquierda del muelle.

Apenas habíamos terminado de pasar lista cuando, surgiendo de la noche, una silueta oscura contra el fondo rojo, apareció el delgado casco de un destructor. En unos pocos minutos, dos calabrotes lo aseguraron rápidamente al muelle, exactamente donde estábamos parados. Desde el puente llegó el comando agudo, dado a través de un megáfono: "¡Embarcar!" En diez minutos se había embarcado la carga de hombres, 500 artilleros franceses, 500 británicos. Cinco minutos más y el destructor, HMS Havant, se dirigía a Inglaterra.

La carga humana pronto quedó debajo de la cubierta, mientras que arriba, los artilleros de la tripulación estaban en sus estaciones de batalla, todo listo para la acción. Salimos de Dunkerque a las 22:00 horas y llegamos a salvo a Dover a las 03:00 horas del 1º de junio de 1940. El destructor francés Sirocco fue hundido durante la misma noche, a pocos kilómetros de nosotros. Poco después de desembarcar, el HMS Havant regresó una vez más a Dunkerque. Se hundió en el camino seis horas después de que lo hubiéramos dejado.

Imagen
Puerto de Dunkerque..............................................................................

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