Las DLM en Bélgica 1940.

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7933
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Las DLM en Bélgica 1940.

Mensaje por tigre » Jue Jul 26, 2018 12:08 am

Hola a todos :-D; algo al respecto......................................

La 3e Division Légère Mécanique en Bélgica 1940.
Creación.

La creación de la 3e DLM se decidió durante el mes de noviembre y finalizó a principios de diciembre de 1939. Por orden Nº 14720 FT / EM del 26 de diciembre de 1939, fue designado su Comandante el General Langlois, asistido por un Estado Mayor integrado por el Comandante Demange, el Capitán Demetz, el Capitán Tilloy y el Coronel Médico Daumis. El establecimiento de toda la división debe finalizarse a fines de febrero, por lo que el trabajo es intenso. El 18 de enero de 1940, mediante nota Nº 2178 1 / FT, el Jefe del Estado Mayor General ordenó a las diversas direcciones del Estado Mayor General que crearan la división el 1º de febrero y fijó la composición final de la división.

La 3e DLM se dividió en dos brigadas mecanizadas ligeras. Una, la 5ª BLM, tenía dos regimientos de tanques (1º y 2º Regimientos de Coraceros como unidades de combate), cada uno con dos escuadrones de 20 tanques Hotchkiss H39 y de dos escuadrones de 20 tanques Somua S35, la otra la 6ª BLM con un regimiento de descubierta - exploración (12º de Coraceros) a dos escuadrones motociclistas y dos escuadrones ligeros blindados con vehículos Panhard y un regimiento de dragones transportados (11º de Dragones a tres batallones de infantería montados en los vehículos todo terreno LAFFLY). La DLM también tenía un Regimiento de artillería de tracción todo terreno, un Escuadrón de división antitanque, un Escuadrón de reparación divisional, un Grupo de observación aérea, un Grupo de comisaría, cuatro Compañías de ingenieros, tres Unidades de comunicaciones, dos unidades de tren logístico y finalmente el Grupo Sanitario Divisional.

En el momento de la creación, el General Langlois tenía dos meses para poner la división en pie de guerra, luego dos meses para llevar a cabo el entrenamiento de la unidad. El 11º R.D.P. ya estaba establecido y había sido empeñado en el Este cuando fue enviado a la División. Su fuerza era de 3.000 hombres, estaba esperando el reemplazo de sus viejos vehículos y el complemento en armas. Los dos regimientos de tanques, (1º y 2º Regimiento de Cuirassiers), y el regimiento de descubierta (12º Regimiento de Cuirassiers) debieron ser creados desde cero, las máquinas aún no habían salido de los talleres.

El 1º de febrero, el General Langlois instaló su PC en la escuela militar en las oficinas del Estado Mayor de la 1e DC de antes de la guerra (que ya no existe). El comando está constituido en Poissy. El comando de la 6ª BLM (Coronel Dodard des Loges) y el 11º RDP ya están en el campamento de Sissonnes, donde la división se reunirá para conducir su entrenamiento. El 24 de febrero de 1940, todos los oficiales del Estado Mayor salieron de París para unirse a los elementos que se estaban formando en las proximidades del campo de Sissone (17 km al este de Laon). El 1º y 2º de Cuirassiers se alojaron en el campamento mismo, mientras que las otras unidades se ubicaron en las aldeas circundantes.
Imagen
Orgánica de la 3e DLM.................................................................

Fuentes: La campagne de Belgique d’Aragon en mai 40.
http://www.tanaka-world.net/?p=3
http://enpointe.perso.infonie.fr/dlm.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7933
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Las DLM en Bélgica 1940.

Mensaje por tigre » Mié Ago 01, 2018 2:07 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 3e Division Légère Mécanique.
Adiestramiento.

La instrucción comenzó a permitir la integración del personal proveniente de diferentes puntos del país. El 24 de de febrero de 1940, mientras que todos los oficiales de Estado Mayor dejaban París para marchar a Sissonne, todos los elementos, sin embargo, no estaban aún presente en el mencionado campo ya que comenzaron a embarcarse y viajar al campamento entre el 24 de febrero y el 9 de marzo de 1940. El 1º y 2º de Coraceros salen de la estación de tren de Saumur el 28 de febrero para llegar a la zona zona del campamento el 3 de marzo en el que ambos serán alojados. El 11º RDP se instala en el norte entre las localidades de Barenton y Lappion , el 12º de Coraceros entre Chalandry y Mortiers, el 76º de Artillería entre Verneuil y Courtrizy-et-Fussigny, los ingenieros entre Chivres y Ste-Preuve. El resto de las unidades se establecen en la región norte de Sissonne.

El 13 de marzo, el General, al mando del 9no Ejército (Corap), acompañado por una misión británica dirigida por el General de Tilly, asistió a una presentación del equipo de la división. El 15 de marzo, el General Prioux, comandante del Cuerpo de Caballería, pues la 3e DLM es responsable de la formación y promoción de oficiales será presentado a los comandantes de brigada y de armas, jefes de destacamentos y jefes cuerpo.

El 22 de marzo, el General Prioux regresa, acompañado esta vez por una delegación oficial del ejército británico, asisten a una primera maniobra general de la división, de la cual participan el Estado Mayor de la división , la 5ª BLM, el II. / 11 RDP, artillería y transmisiones. El General Prioux expresó su satisfacción y el General Langlois felicitó a las tropas mediante la Orden General Nº 4. El 28 de marzo, los regimientos de combate hicieron una maniobra en presencia del General Huntziger, Comandante del 2do Ejército.

El mismo día, mientras el período de entrenamiento debía durar hasta el 15 de abril de 1940, todo fue cancelado por una orden (Nº 772 3/02) del General al mando del Frente Nordeste. La 3e DLM definitivamente es subordinada bajo el mando del Comandante del Cuerpo de Caballería y debe unirse a su nueva unidad lo antes posible. Antes de la partida, la división recibe su batería antiaérea (1023e) de la 404ª RA-DCA, comandada por el Teniente Michel.

La misión de la 3e DLM en el plan aliado

El plan aliado se llamó "Maniobra Dyle": en caso de un ataque alemán contra la Bélgica neutral, el cuerpo de batalla franco-británico debía establecerse en una línea fortificada (llamada "posición de resistencia") preparada por los belgas. Esta línea se desarrolló entre Koninshoockt, incluida la Lierre y Lovaina, continuaba a lo largo del Dyle de Lovaina a Wavre, luego por Gembloux y finalmente por Rhisnes se unía a la posición fortificada de Namur, para seguir, a lo largo del Mosa, a la frontera. El ejército belga debía ocupar el segmento Amberes-Lovaina, la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF) del General Gort, el segmento Lovaina-Wavre, el 1er Ejército francés del General Blanchard (cubierto por el Cuerpo de Caballería del General Prioux) el segmento Wavre- Namur con centro en Gembloux, el 9no Ejército francés del General Corap el segmento Namur-Doncherry (Francia) - la posición fortificada de Namur estaba defendida por un cuerpo de ejército belga. El Cuerpo de Caballería debía conducir una batalla de encuentro con los alemanes en la línea Tienen-Hannut-Huy para dar tiempo a las divisiones de infantería del 1er Ejército Francés para ocupar la posición de resistencia, que corría detrás del Dyle entre Wavre y Ottignies y detrás del ferrocarril Bruselas-Namur entre Ottignies y Namur.

El papel que debía jugar la 3e DLM en la "Maniobra Dyle" era la de tomar parte, junto a todo el cuerpo de Caballería, en la batalla de encuentro y retardo al Este de la "Posición de resistencia". A la cabeza, en una misión de descubierta (exploración), se encontraba el 12º de Coraceros; este regimiento estaba a cargo de tomar contacto lo antes posible con las fuerzas belgas desplegadas en línea del Canal Alberto y el Canal del Mosa al norte de Lieja,e informar sobre la importancia y la naturaleza de estas fuerzas. Luego seguían, en una misión de seguridad lejana, los tres escuadrones de motocicletas del 11º RDP y el escuadrón antitanque de la división. La seguridad lejana buscaba asegurar el movimiento del grueso de la DLM a salvo de las acciones enemigas. Detrás, la parte principal de la DLM, con la brigada de tanques en primer escalón (1er Cuirassiers en el norte, 2e Cuirassiers en el sur). El movimiento de la DLM se iba a desarrollar en dos etapas: primero avance detrás de la posición Wavre-Namur, luego sobre la línea Tirlemont-Hannut. La 3e DLM tenía dos rutas principales para la Maniobra Dyle (Nº 1 y Nº 2). Además, tres rutas secundarias (números 3, 4 y 5) corrían más o menos paralelas a las primeras y estaban destinadas a los tanques Hotchkiss. La batalla de encuentro culminará, sobre el terreno, en la "batalla de Hannut", la primera batalla de tanques de la segunda guerra mundial.
Imagen
Plan general de la "Maniobra Dyle".................................................................

Fuentes: La campagne de Belgique d’Aragon en mai 40.
http://www.tanaka-world.net/?p=3
http://enpointe.perso.infonie.fr/dlm.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7933
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Las DLM en Bélgica 1940.

Mensaje por tigre » Mié Ago 08, 2018 2:42 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 3e Division Légère Mécanique.
El primer despliegue.

La 3e DLM reemplazó a la 1e DLM entre el 30 de marzo y el 9 de abril en el área de Caudry. El desplazamiento de Sissonne se ejecutó en 3 agrupamientos. Los días 28 y 29 de marzo, el primer grupo fue el constituído por la 6ª BLM, sin el III. / 11º RDP, los 13º y 15º Escuadrones realizaron el movimiento por tierra. El 1º de abril, llegó el turno del Cuartel General, las transmisiones, los servicios y el 76º de Artillería por tierra. El 07 y el 09 de abril, partió el resto de la división, ya sea por tierra para el material rodante o por ferrocarril para el material con tracción a oruga.

Mientras tanto, el escuadrón antitanque divisional del Capitán Monneja se unió a la división el 02 de abril. Desde el 09 de abril, la 3e DLM está en capacidad de cumplir las misiones de combate que se le pueden confiar.

El 11 de abril, mientras las tropas alemanas habían ya invadido Dinamarca y Noruega, la 3e DLM recibió la Orden de alerta Nº 1 (telegrama Nº 20 T / 3, confirmado por la Orden Nº 1474 S / 3 a las 16:15 horas). La división recibe un reabastecimiento en municiones y suministros realizado después de un tiempo muy largo. Mediante la Orden General de Operaciones Nº 6 se comunica la alerta a los comandantes de brigada y armas, y luego el 13 de abril fue reemplazada por la Orden de Operaciones Nº 7, válida a partir del 14 de abril a las 12:00 horas, que refleja nuevas instrucciones del General al mando del Cuerpo de Caballería (Prioux).

El 14 de abril a las 02:30 horas, el oficial de servicio del Estado Mayor de la división recibe la Orden de Alerta Nº 2. Los elementos de descubierta (reconocimiento) y la seguridad lejana (12º de Coraceros, Escuadrón antitanque, escuadrones motociclistas del 11º RDP) y el primer escalón (baterías antiaéreas - la 3e DLM recibió la 1016e Batería de 25 como refuerzo - la 5ª BLM, los 3 escuadrones de tanques del 11º RDP) son puestos en estado de alerta y van a sus acantonamientos de alerta desde las 08:00 horas.

El 18 de abril, el General Prioux visitó la división en sus acantonamientos de alerta. A las 22:15 horas, el Cuerpo de Caballería levanta todas las medidas de alerta, excepto la medida Nº 9 que requiere que las unidades permanezcan en los acantonamientos de alerta. Al día siguiente, el General Langlois solicitó reagrupar los elementos más avanzados (12º de Coraceros e ingenieros) en acantonamientos de alerta adaptados y traer de vuelta los elementos rápidos de la división hacia los acantonamientos normales. El Cuerpo de Caballería acuerda el 21 de abril, los movimientos se llevan a cabo al día siguiente. El 12e Cuirassiers tiene asignado un acantonamiento en Villers-en-Cauchies y St-Aubert. La 1013e Batería regresó a su antiguo acantonamiento en Caudry. El 25 de abril, el Escuadrón antitanque y la Compañía de Ingenieros 39/2 regresaron a sus antiguos acantonamientos. El 27 de abril, los estados mayores de la 5ª BLM y el 2e Cuirassiers abandonan Frasnoy y Salesches para regresar a Vendegies-au-Bois.

En esta fecha, una vez que la situación se ha vuelto tranquila, el personal fue enviado con permiso. El 02 de mayo, el General Billotte, al mando del Grupo de Ejército del que depende el Cuerpo de Caballería, habló con el General Langlois. El 07 de mayo, la división presentó sus materiales a los oficiales británicos que estarán de enlace con ellos en caso de una operación. El 08 de mayo, el General Langlois se fue con permiso, dejando la división al mando del General de la Font (5e Brigade Légère Mécanique).
Imagen
El General Langlois, Comandante de la 3e DLM............................................

Fuentes: La campagne de Belgique d’Aragon en mai 40.
http://www.tanaka-world.net/?p=3
http://enpointe.perso.infonie.fr/dlm.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7933
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Las DLM en Bélgica 1940.

Mensaje por tigre » Jue Ago 16, 2018 1:39 am

Hola a todos :-D; algo más...............................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 3e Division Légère Mécanique.

Las luchas en Bélgica.
Viernes, 10 de mayo de 1940: la feliz entrada en Bélgica.

Es el 10 de mayo de 1940 alrededor de las 05:30 horas, que la división recibe la Orden de Alerta Nº 3. Las unidades la ejecutan inmediatamente para poder ingresar a Bélgica lo antes posible. Se contactó con el General Langlois en París, él indica que puede unirse a la unidad tan pronto como sea posible, al recibir la orden de ejecución de la maniobra "D". A las 07:30 horas, la 3e DLM ha recibido la siguiente orden que comunica inmediatamente a todas sus unidades: "El enemigo ha cruzado la frontera belga: ejecutar la maniobra DYLE; Hora H: 10 horas.

Los primeros elementos de la DLM partieron a las 10:00 horas y un cuarto de hora más tarde, el 12º de Coraceros las órdenes del Coronel Leyer, a la cabeza, cruzó la frontera en Péruwelz, Quiévrain y Bavay, con los elementos de seguridad lejana (3 escuadrones de motociclistas y el escuadrón antitanque divisional), aclamado por una multitud entusiasta. Otras unidades comienzan la progresión conforme a los especificado en la Orden de Operación Nº 65713. Los 2 regimientos de tanques siguen a la distancia, el 1º Cuirassiers a las órdenes del Teniente Coronel de Vernejoul y el 2º a las órdenes del Teniente Coronel du Vigier. La misión de la 3e DLM es detener al enemigo mediante una acción retardante, para permitir que las divisiones de infantería alcancen el área de Wavre-Gembloux a lo largo de una línea que va de Namur a Lovaina.

A las 12:00 horas, llegaron a la línea Wavre-Gembloux (130 km), donde se instaló poco después la seguridad lejana. A las 13:30 horas, el Pto Cdo avanzado de la división cruza la frontera al este de Quarouble bajo el aplauso de la población. El movimiento desde Caudry hacia la línea Wavre - Gembloux se realiza en buenas condiciones a pesar de los ataques aéreos del enemigo, se produjeron muy pocas pérdida gracias a las disposiciones tomadas. El 12º Cuirassiers a vanguardia de la 3e DLM se dirige a Maastricht. Alrededor de las 15:00 horas, entró en contacto con los belgas en el Canal Albert, cerca de Tongeren, donde los belgas están luchando contra los alemanes. La información recibida indica que los alemanes ya han tomado intactos los puentes occidentales de Maastricht. El resto de la división se instala por la noche en la región de Tubize. Este primer día de guerra, la división debe deplorar a 35 heridos y 3 muertos.

Mientras tanto por el lado alemán a las 05:30 horas la 4. Pz cruzó la frontera y avanzó hacia Maastricht con tres grupos de marcha.

Gefechtsgruppe III izquierda - ruta roja: bajo el mando del Oberst Frhr.v.Boineburg-Lengsfeld conel PR 35, SR 12 reforzado.
Gefechtsgruppe II centro - ruta amarilla: con el Pz.Rgt.36 (sin el II.Abt.), 1 batallón del SR 33, reforzado.
Gefechtsgruppe I derecha - ruta verde: II./PR 36, SR33 sin 1 batallón, reforzado.
Imagen
Los elementos la 3e DLM son recibidos calurosamente por la población belga....................

Imagen
Los tanques de la 3e DLM avanzan por la ruta Soignies-Braine-Nivelles-Wavre. Los 44 Somuas del 1º Regimiento de Coraceros desembocan de la Chaussée de Mons y cruzan la Grand'Place de Braine-le-Comte - viernes 10 de mayo.......................................................................................

Fuentes: La campagne de Belgique d’Aragon en mai 40.
http://www.tanaka-world.net/?p=3
http://enpointe.perso.infonie.fr/dlm.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7933
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Las DLM en Bélgica 1940.

Mensaje por tigre » Jue Ago 23, 2018 2:26 am

Hola a todos :-D; algo más...............................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 3e Division Légère Mécanique.

Las luchas en Bélgica.

El despliegue de la 3e DLM - 11 de Mayo 1940.
La doctrina de empleo de las DLM establecen que en la defensa, la infantería se reagrupa en puntos de apoyo y los tanques se reúnen, listos para contraatacar. Este dispositivo fue adoptado por la 3e DLM. Al caer la noche, la situación de la DLM era la siguiente: el 12º de Coraceros está sobre el pequeño Gette con destacamentos al este del río y patrullas hasta el Canal Alberto. La mayor parte de la 3e DLM se encuentra al oeste de la posición Wavre-Namur en la que se despliegan las unidades de seguridad remotas mencionadas anteriormente. El final de la etapa es alrededor de las 22:00 horas. La noche es tranquila y relativamente fría. La moral es excelente. El Comandante de la DLM dividió su sector divisional en dos subsectores.

El subsector norte va desde el paso a nivel Ezemael, cerca de Ardevoor, hasta el Moulin de la Caiade, un lugar llamado Le Paradis, al sureste de Orp-le-Petit (unos once kilómetros de frente); el subsector Sur va de Le Paradis a Crehen (unos seis kilómetros de frente). El subsector Norte se confía al 11º Regimiento de Dragones (menos su 1er batallón), el subsector Sur se divide entre el 2º Cuirassiers y el 1er batallón del 11º R.D.P. El flanco izquierdo de la 3e DLM está cubierto en la región de Tienen-Ezemael por el 12º de Coraceros. El enlace con la 2e DLM en el sur se llevará a cabo en un lugar llamado Dieu-le-Garde, al sudoeste de Crehen, por elementos ligeros de las dos divisiones. El 1º Cuirassiers se mantendrá en reserva en Jauche y Folx-les-Caves.

A la mañana siguiente a las 07:45 horas, la seguridad lejana está sobre el Petite Gette; es seguida por el reconocimiento de los 1º Cuirassiers, 2º Cuirassiers y 11º RDP. Al comienzo de la tarde, los escuadrones motociclistas de la seguridad lejana son relevados gradualmente en el Petite Gette por la brigada de tanques y se ponen a disposición de sus respectivos batallones. Los escuadrones Hotchkiss del 1er Cuirassier se despliegan en Orp-le-Petit y Pellaines, los del 2º Cuirassiers en Crehen y Thisnes; los escuadrones de Somua de los dos regimientos se instalan en la profundidad en Marilles y Jauches para el 1º Cuirassiers, Jandrenoville y Merdorp para el 2º Cuirassiers. Alrededor de las 14:00 horas los dragones del 11º RDP retoman el camino y llegan al caer la noche en sus posiciones y se despliegan allí, liberando gradualmente a los escuadrones hotchkiss de la brigada de tanques. Excavaron, aprestaron las armas, se instalaron las transmisiones: se prepararon para luchar................

En la mañana del 11 de mayo de 1940, el dispositivo de la 3e DLM se completa: en el norte, el 11º Regimiento de Dragon Porté (comando en Pietrain), en el centro el 1º Cuirassiers (comando en Jauche), en el sur el 2º Cuirassier (comando en Merdorp). El Pto Cdo de la división estaba ubicado en Huppaye. En cuanto al 12º Regimiento de Coraceros, está desplegado como protección lejana al noreste del dispositivo.

Los reconocimientos realizados indican que las defensas belgas en el Canal Alberto entre el sureste de Hasselt y Maestricht están colapsando. Tongeren también está ocupado por los alemanes a partir de las 14:00 horas. En vista del agravamiento de la situación, cuando deberían haber comenzado su movimiento solo durante la noche del 11 al 12 de mayo, los ingenieros y los dragones transportados dejan su posición de alerta a partir de las 16:00 horas. Llegan durante la tarde a las posiciones definidas por la Orden de Defensa No. 11/3 UP del 11 de mayo a las 17:00 horas. El 11º RDP se establece en sus posiciones al sur de Tienen, cerca de Hannut y Thisnes, cubierto por los regimientos de combate. Durante todo el día, las unidades de descubierta hostigan a las columnas alemanas y tratan de retrasar su avance en el área de Saint-Trond.

Mientras tanto la 4. Pz.Div. fue transferida del IV. AK al XVI. AK (Mot.) durante el día. El MG Btl.9 agregado a la división. El informe diario al Cuerpo de Ejército en la noche dice: "Las defensas belgas sobre el Canal Alberto derrotadas, 32 oficiales, 7.275 hombres capturados. Enemigo del sur rechazado". Debido a los ataques aéreos aliados en los puentes de Maastricht, el cruce de la 4. Pz.Div. se retrasa, así como el de la 3. Pz.Div., que debe seguir y enlazar con la 4. Pz.Div. al norte para un ataque posterior el 12 de mayo. Bajas de la división hoy: 32 muertos, 110 heridos, 7 desaparecidos.
Imagen
Los Hotchkiss del 4to Escuadrón del 2º Regimiento de Coraceros, todavía adornados con flores, llegan a Thisnes, al este de Jodoigne, el 11 de mayo a las 06:00 horas. Este H-39 (No. 93) sobrevivirá a los combates del 12, pero será destruido el 13 de mayo en Merdorp. El comandante del tanque, que se ve sobresaliendo de la torreta, será muerto en acción......................................

Fuentes: La campagne de Belgique d’Aragon en mai 40.
http://www.tanaka-world.net/?p=3
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7933
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Las DLM en Bélgica 1940.

Mensaje por tigre » Jue Ago 30, 2018 3:03 am

Hola a todos :-D; algo más...............................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 3e Division Légère Mécanique.

Las luchas en Bélgica.
La retirada belga - 11/12 de Mayo 1940.

El 1er Regimiento de Guías (seis escuadrones de motocicletas, un escuadrón de 10 tanques ligeros) formaba parte de la 1ª División de Caballería (General Goffinet). Estacionado detrás del Ourthe el 10 de mayo, la división pasa el 11 de mayo detrás del Meuse y se movió a una posición defensiva alrededor de Landen. Los guías y los cazadores a caballo (de hecho, motociclistas) rechazaron al final de la tarde varias puntas blindadas alemanas, pero a las 22:00 horas recibieron la orden de retirada. Por lo tanto, las guías llegaron a la vecindad de Hannut, que ya estaba ocupada por la 3e DLM en la mañana del 12 de mayo y tomaron posición sobre la línea KW.

En la mañana [del 11 de mayo], las defensas belgas fueron arrolladas en la región de Maastricht a pesar de la valentía de los combatientes. Los alemanes llegan a Tongeren, amenazando la retaguardia de los elementos avanzados del 12º Coraceros que reciben órdenes de retirarse y bloquear el camino desde Hasselt y Tongeren hasta los límites norte y este de St-Truiden. Solo una parte de los jinetes puede hacer un "tapón" al mediodía y permanecer allí hasta el final del día con elementos de un grupo divisional de ciclistas belgas. En la noche [del 11 al 12 de mayo], los primeros vehículos blindados alemanes son rechazados en Ordingen alrededor de la una y media de la mañana, entonces el dispositivo se replegó hacia el oeste.

El 12 de mayo de 1940, temprano en la mañana, los movimientos enemigos fueron reportados delante de las líneas francesas, y especialmente frente de Hannut. Al este de esta ciudad, el Escuadrón del Capitán Robelin del 12º de Coraceros está prácticamente mezclado con el enemigo. Finalmente, por la tarde, el punto de apoyo de Hannut es atacado con gran violencia por el Destacamento Blindado Eberbach (Verfolgungsabt. A). Esta será la primera batalla blindada de la Segunda Guerra Mundial.

El primer choque tiene lugar en el pueblo belga de Crehen que está defendido por el 4to Escuadrón del 11º Dragons Portés (Cpt Pinta), por los tanques Hotchkiss H-39 del 3er Escuadrón del 2e Cuirassiers (Cpt de St-Marie Perrin) y por la artillería divisional de la 3e DLM.
Imagen
Civiles belgas huyen ante el imparable avance alemán........................................

Fuentes: La campagne de Belgique d’Aragon en mai 40.
http://www.tanaka-world.net/?p=3
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7933
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Las DLM en Bélgica 1940.

Mensaje por tigre » Jue Sep 06, 2018 12:56 am

Hola a todos :-D; algo más...............................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 3e Division Légère Mécanique.

Las luchas en Bélgica.
Batalla de Hannut - domingo, 12 de mayo.

La Batalla de Hannut fue, como se ha dicho, la primera batalla de tanques de la Segunda Guerra Mundial. En oposición a los 411 tanques franceses de las 3e DLM y 2e DLM, los 674 tanques de las 4. Pz D y 3. Pz D (XVI AK del General Hoeppner). Los franceses (principalmente la 3e DLM) perdiieron en esta batalla 105 tanques (75 Hotchkiss y 30 Somua) - Los alemanes por su parte perdieron 164, pero amos del campo de batalla, serán capaces de reparar un gran número. Parte de las unidades francesas quedaron al 40% de su capacidad inicial, con sesenta muertos, cientos de heridos y prisioneros.

El apoyo aéreo hizo la diferencia: los alemanes empeñaron el VIII Fliegerkorps con 300 Ju-87 "Stuka", 42 aviones de ataque al suelo Hs-123 protegidos por unos 130 Messerschmitt Bf-109, a los que se añadieron el IV y el IX Fliegerkorps con 280 bombarderos (HE-111, Do-17, Ju-88) y 500 cazas (Bf-109 y Bf-110).

Al ser Hannut demasiado grande para ser defendida por los medios de la 3e DLM, la defensa se organizó detrás de la ciudad. El 1er Batallón del 11 RDP organizó tres puntos de apoyo: en Wansin (con los Hotchkiss de su 13ª Escuadrón) en Crehen (reforzada por los Hotchkiss del 3er Escuadrón del 2º de Coraceros ) y Thisnes (reforzada por los Hotchkiss del 4to Escuadrón del 2º de Coraceros). El punto de apoyo del Crehen, al sur del dispositivo, en contacto con el punto de apoyo de la granja de Dieu-Le-Garde ocupado por la 2e DLM. Los intervalos entre los pueblos serán defendidos mediante los contraataques ejecutados por los Somuas del 2º de Coraceros dispuestos a Merdorp y Jandrenouille, y los del 1º de Ccoraceros en reserva en Jauche. Frente al dispositivo francés, los vehículos blindados y los motociclistas del 12º Coraceros están en misión de cobertura.

En la mañana del 12 de mayo, el enemigo entra en contacto con casi todo el frente. El fuerte reconocimiento de blindados alemanes comprueba el dispositivo francés. El Grupo de combate blindado del Oberst Eberbach (cincuenta tanques ligeros) del 35º Regimiento Panzer de la 4. División Panzer, apoyados por la artillería y pronto reforzada por tanques medianos, atacó al pueblo de Crehen alrededor de las 08:30 horas. Crehen estaba defendida por el 4to Escuadrón del 11º de Dragones (Capitán Pinta) y por tanques Hotchkiss H-39 del 3er Escuadrón del 2º de Coraceros (Capitán de Sainte-Marie Perrin) y por la artillería divisional de la 3e DLM.
Imagen
La 4ª Schützen-Brigade (Brigada de Tiradores), reunida al norte de Hannut, se pondrá en camino a las 11:00 horas, el 12 de mayo para atacar Jandrenouille y Merdorp.......................

Fuentes: La campagne de Belgique d’Aragon en mai 40.
http://www.tanaka-world.net/?p=3
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7933
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Las DLM en Bélgica 1940.

Mensaje por tigre » Jue Sep 13, 2018 1:47 am

Hola a todos :-D; algo más...............................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 3e Division Légère Mécanique. Las luchas en Bélgica.

Batalla de Hannut - domingo, 12 de mayo.
Al norte de la aldea de Crehen, en el camino a Hannut-Wavre, los cinco H-39 del Subteniente Geneste se encontraban emboscados en huertos y setos. Un "ciclista belga" advierte al oficial, tanque Nº 41, que "tanques belgas" entrarán en Crehen y que no deben disparar. La columna llega desde Hannut, lo que la hace sospechosa. El Maréchal-des-logis-chef Magniant ve la esvástica en uno de los tanques. Los H-39 disparan y destruyen cinco tanques ligeros Pz Kw II cuyos proyectiles de 20 mm rebotan en los tanques Hotchkiss. Los otros rompen el contacto y se infiltran, desbordando a los tanques franceses por el número y recibiendo el refuerzo de los tanques medianos Pz Kw III armados con un cañón de 37 mm.

La lucha en Crehen durará más de tres horas. Más tarde, el Subteniente Geneste será encontrado muerto, con las manos incrustadas en el volante de su arma y la cabeza apoyada en el cañón. En cuanto al Maréchal-des-logis-chef Magniant, se arrastrará muriendo fuera de su carro en llamas. El Subteniente Constantin encontrará su cuerpo unas horas más tarde. Mientras tanto, las ametralladoras del pelotón de Gilbert del 1º de Dragones destruyen dos carros blindados alemanes que desembocan por la misma carretera. Por otra parte, los tanques del Subteniente Lotsisky continúan presionando al enemigo.

Alrededor del mediodía, aprovechando una pausa en la lucha, los sobrevivientes se retiran a Thisnes y Merdorp. Los franceses perdieron siete coraceros y dos dragones muertos en acción, y once Hotchkiss permanecen fuera de combate sobre el terreno. Los tanques alemanes también se retiran a los lindes del pueblo, esperando el apoyo de la infantería. La artillería de la 2º DLM los obligará a retirarse nuevamente. La lucha violenta continúa en la tarde tanto en Crehen como en el pueblo vecino de Thisnes. Tres H-39 del 4to escuadrón realizan un reconocimiento en Crehen a las 16:30 horas. Los coraceros entran en la localidad abandonada por sus habitantes, recogen a dos heridos del pelotón Geneste, localizan a los panzers al norte de la aldea y regresan para informar.

Sobre la base de esta información, el Teniente Coronel Touzet du Vigier ordenó al Capitán de Beaufort volver a ocupar Crehen. Este último dejó Merdorp con los pelotones Pelissier y Lositsky. Los Somua de Pélissier tomaron posición frente a Crehen, los de Lositsky ingresaron. Con Crehen abandonada, la aviación alemana centra su acción en el punto de apoyo de Thisnes. Alrededor de las 15:00 horas, el punto de enlace Dieu-le-Garde fue rodeado, luego será liberado por un contraataque blindado de la 2º DLM. A las 17:00 horas, el punto de apoyo de Wansin fue atacado por la infantería, pero se sostiene.
Imagen
La batalla de Hannut el 12 de mayo de 1940. La Infantería (dragones transportados) de la DLM se agruparon en puntos de apoyo (en rojo), los tanques un poco más atrás, listos para contraatacar (el punto de apoyo de Wasseiges bajo la 2e DLM)...........................................

Fuentes: La campagne de Belgique d’Aragon en mai 40.
http://www.tanaka-world.net/?p=3
http://www.geocities.com/chrisawender/1 ... _1940.html (off-line)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate de los Aliados”