Las Compañías Independientes Especiales - Noruega 1940.
Publicado: Mié Abr 01, 2015 5:22 pm
Hola a todos ; un breve tema para compartir.....................
Un interludio en la Campaña de Noruega. Por un oficial del ejército indio.
Hacia finales de abril de 1940, veinte oficiales del ejército indio recibieron órdenes de presentarse en Lahore inmediatamente y de ahí proceder al Reino Unido por vía aérea. Ellos debían "actuar como asesores de los oficiales al mando de los batallones que pudieran ser necesarios para operar en el país montañoso." Estos oficiales se reunieron en Lahore el 22 de abril. En Karachi se embarcaron en un nuevo hidroavión de Imperial Airways diseñado para llevar a diecisiete pasajeros. Tres asientos adicionales fueron instalados en la popa del compartimiento de equipaje, que era ruidoso, maloliente y oscuro, y pronto se le dio el nombre de "Agujero Negro de Cathay." "Cathay", era el avión. Fue cambiado por el "Campeón" en Alejandría, y en este avión se completó el viaje a Londres.
La mañana después del arribo, los veinte oficiales se reunieron con el General Massy y el Brigadier Bruce, quienes describieron la situación y explicaron las intenciones futuras. Las fuerzas británicas habían sido evacuadas de Namsos y Andalsnes, pero las operaciones para la ocupación de Narvik aún continuaban. Se esperaba que los alemanes con seguridad continuarían su avance hacia el norte, y era intención hostigar sus líneas de comunicación con la adopción de tácticas de tipo guerrilla. Con este fin se conformaron las compañías independientes especiales, y cinco de ellas estaban listas para el servicio. Estaban bajo el mando de un coronel con un estado mayor aproximado al de una brigada. Cada compañía contaba con un efectivo de 300 hombres, todos voluntarios de diferentes divisiones. Con la excepción de algunos de los oficiales todos eran Territoriales. La compañía incluía personal de zapadores, de señales e intérpretes, así como tropa de infantería; también tenía una sección de apoyo con cuatro ametralladoras Bren. Estaba dividida en tres pelotones (secciones) de tres secciones (escuadras), cada una de estas últimas (pelotones) comandado por un oficial. El 1º de mayo ellos recibieron sus citaciones para reportarse al día siguiente. Aquí se reunieron con el comandante de las compañías independientes y viajaron con él en la noche siguiente, llegando al Clyde en la mañana siguiente. Allí encontraron dos barcos de la carrera Liverpool-a-Belfast, que iban a llevarlos a Noruega.
La Compañía No. 3 embarcó en uno de ellos y las No. 4 y 5 en el otro. Navegaron con una escolta de cuatro destructores. El plan era que la Compañía No. 3 fuera directamente a Bodo para asegurar esa zona, mientras que las Compañías No. 4 y 5 desembarcarían más al sur en Mosjoen a fin de establecer contacto con los alemanes. El viaje transcurrió sin incidentes, y se utilizó en mantener los equipos y estudiar los mapas de Noruega. Era evidente que no había fuerzas británicas entre los lugares de desembarco del sur y los alemanes, por lo que las Compañías No. 4 y 5 hicieron planes para un desembarco con oposición.
Para resumir la historia de las operaciones: las Compañías No. 4 y 5 desembarcaron en Mosjoen poco después de la medianoche del 8-9 de mayo. Estaba nevando en aquel momento, lo que mantuvo sin operar a la aviación alemana. Un grupo de cazadores alpinos, alrededor de un centenar de hombres, que había estado asegurando Mosjoen, recibieron a las compañías y explicaron la situación. Los alemanes estaban avanzando rápidamente y estaban a sólo unos kilómetros al sur. Se decidió enviar a la Compañía No. 5 al sur para apoyar a los noruegos que aún resistían ante los alemanes, y dejar la Compañía No. 4 para defender Mosjoen. Los Cazadores Alpinos se embarcaron en la nave que había traído las compañías británicas y navegaron hacia el norte.
Al día siguiente se recibieron informes que un buque de tropas alemán navegaba hacia el norte desde el sur de Mosjoen. La Armada (Royal Navy) no estaba preparada para trabajar con informes no confirmados, había demasiados de ellos, por lo que los alemanes fueron capaces de realizar su famoso desembarco en Hemnes, con la oposición de un solo pelotón de la Compañía Independiente No. 1. El transporte de tropas fue hundido por destructores, pero sólo después de haber tenido éxito en el desembarco de su fuerza detrás de nuestras tropas. No había otra alternativa que el reembarco y la retirada por mar.
Antes que se fueran las compañías, se hizo pagar a los alemanes el precio de la velocidad. Era su práctica la de enviar a los ciclistas por delante de sus fuerzas avanzadas. Un oficial del ejército indio, recordando el Pathan, puso una emboscada en la carretera, en la que cayeron estos ciclistas. Sesenta de ellos fueron muertos, la primera ráfaga de fuego mató a muchos, y el resto, gritando: "¡Heil Hitler!" avanzaron con breves y veloces saltos a través de la muerte hacia su propia destrucción. Ellos fueron admirados por nuestros hombres y enterrados por los propios. Se encontró una pequeña nave con capacidad para transportar a 150 hombres; en esta embarcaron 600 de nuestras tropas y se retiraron de forma segura. Un pequeño número de hombres se quedaron atrás; eran los guardias de los depósitos con quienes no fue posible establecer contacto. Llegaron a Bodo catorce días más tarde, después de haber marchado sobre las montañas luego de destruir los depósitos que habían vigilado. Sus armas y equipo estaban al completo.
Fuente: Coast Artillery Journal. July-August 1941.
Sigue algo más. Saludos. Raúl M .
Un interludio en la Campaña de Noruega. Por un oficial del ejército indio.
Hacia finales de abril de 1940, veinte oficiales del ejército indio recibieron órdenes de presentarse en Lahore inmediatamente y de ahí proceder al Reino Unido por vía aérea. Ellos debían "actuar como asesores de los oficiales al mando de los batallones que pudieran ser necesarios para operar en el país montañoso." Estos oficiales se reunieron en Lahore el 22 de abril. En Karachi se embarcaron en un nuevo hidroavión de Imperial Airways diseñado para llevar a diecisiete pasajeros. Tres asientos adicionales fueron instalados en la popa del compartimiento de equipaje, que era ruidoso, maloliente y oscuro, y pronto se le dio el nombre de "Agujero Negro de Cathay." "Cathay", era el avión. Fue cambiado por el "Campeón" en Alejandría, y en este avión se completó el viaje a Londres.
La mañana después del arribo, los veinte oficiales se reunieron con el General Massy y el Brigadier Bruce, quienes describieron la situación y explicaron las intenciones futuras. Las fuerzas británicas habían sido evacuadas de Namsos y Andalsnes, pero las operaciones para la ocupación de Narvik aún continuaban. Se esperaba que los alemanes con seguridad continuarían su avance hacia el norte, y era intención hostigar sus líneas de comunicación con la adopción de tácticas de tipo guerrilla. Con este fin se conformaron las compañías independientes especiales, y cinco de ellas estaban listas para el servicio. Estaban bajo el mando de un coronel con un estado mayor aproximado al de una brigada. Cada compañía contaba con un efectivo de 300 hombres, todos voluntarios de diferentes divisiones. Con la excepción de algunos de los oficiales todos eran Territoriales. La compañía incluía personal de zapadores, de señales e intérpretes, así como tropa de infantería; también tenía una sección de apoyo con cuatro ametralladoras Bren. Estaba dividida en tres pelotones (secciones) de tres secciones (escuadras), cada una de estas últimas (pelotones) comandado por un oficial. El 1º de mayo ellos recibieron sus citaciones para reportarse al día siguiente. Aquí se reunieron con el comandante de las compañías independientes y viajaron con él en la noche siguiente, llegando al Clyde en la mañana siguiente. Allí encontraron dos barcos de la carrera Liverpool-a-Belfast, que iban a llevarlos a Noruega.
La Compañía No. 3 embarcó en uno de ellos y las No. 4 y 5 en el otro. Navegaron con una escolta de cuatro destructores. El plan era que la Compañía No. 3 fuera directamente a Bodo para asegurar esa zona, mientras que las Compañías No. 4 y 5 desembarcarían más al sur en Mosjoen a fin de establecer contacto con los alemanes. El viaje transcurrió sin incidentes, y se utilizó en mantener los equipos y estudiar los mapas de Noruega. Era evidente que no había fuerzas británicas entre los lugares de desembarco del sur y los alemanes, por lo que las Compañías No. 4 y 5 hicieron planes para un desembarco con oposición.
Para resumir la historia de las operaciones: las Compañías No. 4 y 5 desembarcaron en Mosjoen poco después de la medianoche del 8-9 de mayo. Estaba nevando en aquel momento, lo que mantuvo sin operar a la aviación alemana. Un grupo de cazadores alpinos, alrededor de un centenar de hombres, que había estado asegurando Mosjoen, recibieron a las compañías y explicaron la situación. Los alemanes estaban avanzando rápidamente y estaban a sólo unos kilómetros al sur. Se decidió enviar a la Compañía No. 5 al sur para apoyar a los noruegos que aún resistían ante los alemanes, y dejar la Compañía No. 4 para defender Mosjoen. Los Cazadores Alpinos se embarcaron en la nave que había traído las compañías británicas y navegaron hacia el norte.
Al día siguiente se recibieron informes que un buque de tropas alemán navegaba hacia el norte desde el sur de Mosjoen. La Armada (Royal Navy) no estaba preparada para trabajar con informes no confirmados, había demasiados de ellos, por lo que los alemanes fueron capaces de realizar su famoso desembarco en Hemnes, con la oposición de un solo pelotón de la Compañía Independiente No. 1. El transporte de tropas fue hundido por destructores, pero sólo después de haber tenido éxito en el desembarco de su fuerza detrás de nuestras tropas. No había otra alternativa que el reembarco y la retirada por mar.
Antes que se fueran las compañías, se hizo pagar a los alemanes el precio de la velocidad. Era su práctica la de enviar a los ciclistas por delante de sus fuerzas avanzadas. Un oficial del ejército indio, recordando el Pathan, puso una emboscada en la carretera, en la que cayeron estos ciclistas. Sesenta de ellos fueron muertos, la primera ráfaga de fuego mató a muchos, y el resto, gritando: "¡Heil Hitler!" avanzaron con breves y veloces saltos a través de la muerte hacia su propia destrucción. Ellos fueron admirados por nuestros hombres y enterrados por los propios. Se encontró una pequeña nave con capacidad para transportar a 150 hombres; en esta embarcaron 600 de nuestras tropas y se retiraron de forma segura. Un pequeño número de hombres se quedaron atrás; eran los guardias de los depósitos con quienes no fue posible establecer contacto. Llegaron a Bodo catorce días más tarde, después de haber marchado sobre las montañas luego de destruir los depósitos que habían vigilado. Sus armas y equipo estaban al completo.
Fuente: Coast Artillery Journal. July-August 1941.
Sigue algo más. Saludos. Raúl M .