Divisiones italianas

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
M1A1 Carbine
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Jue Dic 24, 2009 3:51 pm
Contactar:

Re: Divisiones italianas

Mensaje por M1A1 Carbine » Vie Dic 13, 2013 1:09 pm

Schwerpunkt, viendo los números que ofreces queda muy claro que una división italiana era muy inferior a una alemana o británica, tanto en efectivos como en, sobre todo, potencia de fuego. Lo que más me ha chocado es ver que cada división italiana llevaba 8 piezas antitanque, mientras que una alemana o británica llevaba mínimo 9 veces más. La diferencia es abismal.

Un saludo.
Imagen
Imagen

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1701
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Divisiones italianas

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Dic 13, 2013 2:09 pm

¡ Saludos a tod@s !
M1A1 Carbine escribió: Lo que más me ha chocado es ver que cada división italiana llevaba 8 piezas antitanque, mientras que una alemana o británica llevaba mínimo 9 veces más. La diferencia es abismal.
Ten en cuenta que una división italiana era prácticamente la mitad de una británica o alemana en efectivos humanos. En cualquier caso la diferencia es enorme en piezas antitanques (unas 4 veces más incluso teniendo en cuenta el tamaño de las divisiones italianas) En el campo de la artillería de campaña aunque la diferencia sea menor, hay que tener en cuenta que la artillería italiana era mucho más ligera que la alemana o británica lo cual hacía que éstas fueran mucho más potentes en alcance y sobre todo en potencia de fuego. En especial pone los pelos de punta ver la dotación artillera de las divisiones de Camisas Negras o Libias con piezas ligeras que eran en su mayor parte de 65 ó 77 mm frente a los 105 ó 114 mm de media que tenían las alemanas o británicas.

Avatar de Usuario
M1A1 Carbine
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Jue Dic 24, 2009 3:51 pm
Contactar:

Re: Divisiones italianas

Mensaje por M1A1 Carbine » Vie Dic 13, 2013 2:15 pm

Schwerpunkt escribió:¡ Saludos a tod@s !
M1A1 Carbine escribió: Lo que más me ha chocado es ver que cada división italiana llevaba 8 piezas antitanque, mientras que una alemana o británica llevaba mínimo 9 veces más. La diferencia es abismal.
Ten en cuenta que una división italiana era prácticamente la mitad de una británica o alemana en efectivos humanos. En cualquier caso la diferencia es enorme en piezas antitanques (unas 4 veces más incluso teniendo en cuenta el tamaño de las divisiones italianas) En el campo de la artillería de campaña aunque la diferencia sea menor, hay que tener en cuenta que la artillería italiana era mucho más ligera que la alemana o británica lo cual hacía que éstas fueran mucho más potentes en alcance y sobre todo en potencia de fuego. En especial pone los pelos de punta ver la dotación artillera de las divisiones de Camisas Negras o Libias con piezas ligeras que eran en su mayor parte de 65 ó 77 mm frente a los 105 ó 114 mm de media que tenían las alemanas o británicas.
Buenos días de nuevo, Schwerpunkt.

Eso es a lo que me refería. La diferencia entre la potencia de fuego de unos y otros es demasiada. Pero si los italianos sabían de la potencia de fuego de los Aliados y de Alemania, por qué no asignaron más tropa y artillería a las divisiones?

Un saludo.
Imagen
Imagen

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1701
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Divisiones italianas

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Ene 07, 2014 6:58 pm

¡ Saludos a tod@s !
M1A1 Carbine escribió:Eso es a lo que me refería. La diferencia entre la potencia de fuego de unos y otros es demasiada. Pero si los italianos sabían de la potencia de fuego de los Aliados y de Alemania, por qué no asignaron más tropa y artillería a las divisiones?
Siento el retraso en responder pero con las vacaciones navideñas se me pasó tu pregunta...

Para responder a esta pregunta habría que hacer un estudio larguísimo sobre la falta de preparación bélica del estado fascista italiano, la incomprensión de las implicaciones de la guerra moderna, de la pobreza industrial italiana, el fracaso en movilizar esa industria -que a pesar de todo era la quinta en Europa y la séptima del mundo así como la incompetencia de Mussolini y sus esbirros. Y subrayo lo de los "esbirros" porque Mussolini no fue el único en formar unas fuerzas armadas vastas pero débiles. La decisión de aumentar el número de divisiones de cuarenta a casi setenta fue decisión del jefe del Estado Mayor, general Alberto Pariani en 1938 con la aquiescencia de Mussolini, claro está. Esta creación de divisiones amputando uno de los tres regimientos de infantería que las componían era a todas luces artificial y propagandística y además servía para crear mandos adicionales para los oficiales italianos. Pero además de crear un inmenso e inútil aparato burocrático militar que consumía buena parte del presupuesto, los militares italianos demostraron no haber comprendido nada del carácter mecánico de la nueva guerra, de sus implicaciones estratégicas y de la necesidad de disponer y producir armas y máquinas con alta tecnología. La culpa de esta hipertrofia numérica pero pobreza material y tecnológica no es por tanto sólo de Mussolini.

Te recomiendo la lectura del libro de MacGregor Knox "Hitler´s Italian Allies: Royal Armed Forces, Fascist Regime, and the War of 1940-1943" donde se exponen las respuestas a tu pregunta de manera más pormenorizada.

Avatar de Usuario
M1A1 Carbine
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Jue Dic 24, 2009 3:51 pm
Contactar:

Re: Divisiones italianas

Mensaje por M1A1 Carbine » Mar Ene 07, 2014 9:49 pm

Muchas gracias Schwerpunkt por tu respuesta. Me apunto el libro para leerlo en cuanto termine los que tengo ahora.

Realmente Mussolini y sus allegados no supieron prepararse para una guerra de tal calibre, como queda demostrado, por ejemplo en la información dada en este post.

De nuevo, gracias por la respuesta.

Un saludo.
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST