Construyendo la Sturmbrigade Wallonien

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Sab Oct 21, 2006 7:38 am

Rikmenspoel ( 6 ):

" Weneger había sido muerto en acción durane la campaña de Cherkassy, y Degrelle ahora buscó comandar la SS-Wallonien. Fue rechazado por Himmler, y se le hizo entender que se nombraría a un alemán si un oficial profesional de alto rango convenientemente entrenado del ejército belga fallaba en dar el paso adelante. Los únicos oficiales que Degrelle consiguió reclutar de campo de prisioneros durante la primavera de 1944 fueron el capitán Hugo Lakaie y el Mayor BEM Frans Hellebaut ( BEM = oficial de estado mayor belga. ) El último fue el mentor y amigo de Lippert, y se presentó voluntario para mantener en la SS-Wallonien la clase de atmósfera profesional y apolítica que Lippert había cultivado. Hellebaut ejercitó el mando día a día de la unidad durante el resto de la guerra. Degrelle toleró a Hellebaut y Derricks, aunque compartiendo antipatía mutua con el último, porque necesitaba sus habilidades militares para mantener la eficiencia de la brigada.

El 21 de junio de 1944, Karl Burk fue nombrado comandante de la SS-Wallonien. Se ordenó a Degrelle que evitara el combate, ya que su muerte en acción podría ser un golpe propagandístico. Así, cuando la brigada recibió la orden de enviar un pequeño grupo de combate de tamaño batallón a Estonia durante julio del 44, Georges Ruelle fue asignado para comandarlo. Degrelle en secreto se fue a Estonia y se encontró con sus hombres, sin dudar Ruelle en entregarle el mando. La mayoría del grupo de combate consistía en hombres recientemente reclutados que no habían finalizado su entrenamiento. ya que se les había prometido algún tiempo para maniobras antes de entrar en combate. Así, debido a que el grupo de combate flamenco estaba cercano a la destrucción en la línea Tannenberg, los valones no vieron acción.

Degrelle llegó el 8 de agosto, y pronto tuvo una conferencia con su antiguo conocido Felix Steiner. Degrelle aseguró a Steiner que sus hombres estaban listos para la acción, así que el grupo de combate valón, de 386 hombres, fue asignado al Kampfgruppe Wagner, los elementos desasignados del II ( Germanische ) SS-Panzerkorpsk que lucharon alrededor de Tartu para mantener el avance soviético en la orilla sur del Lago Peipus. Los valones sufrieron serias bajas dos veces el 19 de agosto; en primera instancia, una patrulla de 30 hombres estuvo cerca de ser totalmente muerta o capturada. Más tarde, 65 hombres fueron bajas mientras alcanzaban Patska ante los soviéticos, y los supervivientes pronto fueron forzados a abandonar sus puntos fuertes. Leon Gillis, que se había presentado voluntario para la Legión Valona en 1941, asumió temporalmente el mando de una compañía y la lideró durante los días siguientes en fuerte lucha defensiva. Volvió al mando de su pelotón de cañones anticarro el 22 de agosto, y desplegó sus tres cañones para cubrir un puente crucial antes del amanecer del día siguiente. Carros soviéticos sobrepasaron su posición, así que Gillis lideró a sus hombres en un intercambio de fuego a la carrera hasta que pudo colocar los dos cañones restantes para de nuevo bloquear el avance soviético. Este objetivo fue conseguido al coste de ambos cañones, y Gillis fue seriamente herido mientras manejaba personalmente uno. Degrelle le recomendó para la Cruz de Caballero, la cual le fue concedida el 30 de septiembre.

Ese día, más tarde ( 22 de agosto ), Degrelle, con un puñado de valones, reunió una combinación de guardias fronterizos alemanes y estonios, liderándolos en una lucha defensiva contra una inesperada ruptura. Por esto, fue recomendado para las Hojas de Roble de la Cruz de Hierro, siéndole rápidamente concedidas el 27 de agosto. Los valones vieron fuertes combates posteriores durante los días siguientes hasta que fueron todos evacuados al fin a primeros de septiembre. Durante el breve encanto del combate en Estonia, la mitad de los valones llegaron a ser bajas, y a muchos se les concedió la Cruz de Hierro de 1ª clase. "

Saludos al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Lun Oct 23, 2006 3:45 am

Rikmenspoel ( 7 ) :

" Mientras la SS-Wallonien continuaba reconstruyéndose y los supervivientes estonios volvían, Bélgica fue liberada por la fuerzas aliadas durante septiembre del 44. Miles de colaboracionistas valones huyeron a Alemania, y de manera paralela a la situación con los flamencos, las Waffen-SS decidieron expandir la brigada valona a una div. de infantería. Hellebaut, que llegó a ser el 1º oficial de Estado Mayor, era bien consciente de que incluso incorporando a miembros de la Organización Todt y la NSKK, paramilitares Rexistas y obreros valones en la industria alemana, faltaba el potencial humano de una div. de infantería. Degrelle insistió en que el título de división era necesario por razones de prestigio en comparación con los flamencos, y buscó obtener para sí mismo el mando divisionario. Su crédito había mejorado, gracias a su liderazgo en Estonia, pero el experimentado oficial de la SS-Polizei, Nikolaus Heilmann, quien recientemente había ganado la cruz de Caballero comandando la 15 div. letona de las Waffen-SS, fue nombrado para comandar la formación del estado mayor de la SS-Wallonien el 12 de diciembre de 1944.

Degrelle siempre tenía un ojo en los objetivos políticos, y fue nombrado por los alemanes como la cabeza de la comunidad valona en el exilio. Trató de extender su influencia a la comunidad francesa en el exilio, la cual estaba dividida en varias facciones. Mientras Degrelle fracasó en obtener poder político con los franceses, unos 100 franceses de las Waffen-SS decidieron ingresar en su SS-Wallonien, desertando de la SS-Charlemagne. Degrelle también buscó ejercer un rol político en la reconquistada Valonia, después de los éxitos iniciales alemanes en la ofensiva de las Ardenas de diciembre de 1944.

Mientras Degrelle perseguía objetivos políticos, Hellebaut y Heilmann llevaron a la embriónica div. SS-Wallonien al mayor estado posible de disponibilidad. Unos 4.300 hombres estaban disponibles, pero muchos de esos hombres no estaban militarmente preparados, y otros estaban desmoralizados por la extensión de la derrota alemana en Europa Occidental durante el verano de 1944. Lo que se desarrolló fue un grupo de combate basado alrededor de 2 cuarteles generales regimentales, tres batallones de infantería, una batería antiaérea y otra anticarro, dos compañías de ingenieros de combate en entrenamiento, y un batallón de artillería en entrenamiento.

Heilmann fue movido a otro asignamiento, y fue Degrelle quien lideró las porciones listas para el combate de la SS-Wallonien a Pomerania a finales de enero del 45. Hellebaut ejercitó el principal mando militar de los 2.000 hombres del grupo de combate, mientras Jules Mathieu comandó los dos batallones de infantería del regimiento voluntario de granaderos de las Waffen-SS nº 69. Bajo él estaban Derrick y Lakaie como comandantes de batallón, con veteranos de combate como líderes de compañía y pelotón.

Los valones lucharon acciones de retraso del 5 al 12 de febrero, apantallando la zona de despliegue del III ( Germánico ) SS-PanzerKorps, mientras se preparaba para la ofensiva Sonnenwende. El 16 de febrero, la SS-Wallonien lanzó ataques de diversión al oeste de la línea principal alemana de avance hacia Arnswalde. Jacques Capelle, un joven oficial, pero un veterano de amplia experiencia, incluyendo Estonia, lideró su 3ª compañía del 69 regimiento en la conquista de un punto fuerte en Lindenberg. Él y sus hombres fueron barridos al día siguente en lucha cuerpo a cuerpo, y Capelle fue recomendado para la Cruz de Caballero. La medalla estaba bajo consideración cuando acabó la guerra.

Los valones vieron fuertes combates posteriores, con sus serias bajas acompañantes, durante la retirada del III ( Germánico ) SS-PanzerKorps del río Ihna a la cabeza de puente de Altdamm. El 12 de marzo, los valones reorganizaron sus maltrechas y vapuleadas compañías en una unidad del tamaño de un batallón de infantería. Muchos supervivientes no querían luchar más en una guerra perdida, y Hellebaut rechazó el forzarles a hacerlo. Derricks comandó el batallón, el cual consistía en 23 oficiales y 625 suboficiales y soldados. Degrelle tuvo un pequeño rol en las operaciones de combate, como él planeó para su carrera de postguerra en la cual él deseaba obtener alguna clase de rol político.

Los valones, ahora referenciados como el "Batallón Derricks", sirvieron como la retaguardia para la retirada alemana de la cabeza de puente de Altdamm, y fue la última unidad en cruzar el Oder el 19 de marzo. Derricks fue recomendado para la Cruz Alemana en Oro por su liderazgo durante esta acción. Jacques Leroy, quien había perdido un brazo y un ojo en Teklino, asumió el mando de un pelotón durante la marcha de marzo, y por su imprudente bravura Degrelle le recomendó para la Cruz de Caballero. Como falta la documentación, la Asociación de Recipientes de la Cruz de Caballero aceptó que la concesión de Leroy fue aprobada el 20 de abril.

Al oeste del Oder, los valones se reorganizaron una vez más a primeros de abril del 45. Los hombres de la artillería ( sin cañones ) y los ingenieros de combate llegaron de los campos de entrenamiento, junto con cientos de hombres que habían completado su entrenamiento de infantería en el batallón de reemplazo. Mathieu reingresó en la unidad, con los 1.000 hombres que habían declinado el mes previo continuar la lucha. Con todos esos elementos, Hellebaut ensambló un pequeño regimiento, con Derricks y Marcel Bonniver como los comandantes de los dos débiles batallones. "

La siguiente, la última entrega.

Saludos al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mar Oct 24, 2006 7:15 am

Rikmenspoel ( 8 ):

" Desde el 20 de abril, los valones empezaron a contraatacar los avances soviéticos a través del Oder. Durante la subsiguiente lucha, los valones fueron entremezclados con los últimos elementos listos para el combate de la flamenca SS-Langemarck. La misión ofensiva rápidamente cambió a otra defensiva, y las combinadas fuerzas belgas se retiraron gradualmente al oeste hacia el Elba. Degrelle hizo su última aparición entre sus hombres el 24 de abril, entregando condecoraciones, a menudo a título póstumo. Cuatro días más tarde, abandonó a sus hombres, sin informar a Hellebaut o a Mathieu de sus intenciones. Hellebaut nunca olvidó a Degrelle por esto. Hellebaut, con Derricks y Bonniver, rindieron a un puñado de sus más disciplinados hombres a las fuerzas americanas el 3 de mayo. La masa de la Wallonien se dispersó, y con papeles falsos intentaron pasar ellos mismos como trabajadores forzados. Al ejército USA, Derricks ofreció liderar a sus restantes hombres contra los japoneses, como una manera para evitar la repatriación a Bélgica. Degrelle, en el entretiempo, se fue desde Dinamarca hacia Noruega, desde donde voló a España y a una vida en el exilio. Sus colaboradores políticos habían disuelto el partido Rexista sin fanfarria semanas antes. La colaboración valona había llegado a su fin. Degrelle, Gillis, y Bonniver fueron los únicos tres hombres que habían participado en todas las campañas desde 1941 hasta 1945 ( clamores de que sólo tres hombres de los voluntarios de 1941 sobrevivieron a la guerra son malinterpretaciones. )

Las supervivientes figuras políticas Rexistas fueron duramente castigados después de la guerra, particularmente aquellos que habían participado con los alemanes en operaciones contra la resistencia belga y civiles inocentes. Unos cuantos individuos culpables sólo de colaboración militar fueron indiscriminadamente ejecutados poco después de la guerra, en común con veteranos flamencos arbitrariamente seleccionados. Los líderes militares colaboracionistas valones recibieron largas sentencias de prisión, sin embargo, mientras los rangos menores recibían penas menores. Hellebaut estuvo encarcelado hasta 1960, ya que rechazó firmar una declaración condenando su servicio en la guerra. Fernand Roueau, irónicamente, eventualmente se fue a España donde llegó a ser un colega en el exilio con el una vez rival Degrelle.

Mientras los veteranos flamencos de las Waffen-SS pudieron vivir abiertamente en Bélgica por los 60 publicando revistas y libros, y eran considerados héroes por parte de la población de Flandes, los veteranos valones eran parias en Valonia. Fueron incapaces de formar un efectivo grupo de veteranos o embarcarse en una campaña de publicaciones.

Hellebaut Y Mathieu fueron capaces de grabar la historia militar de la legión/brigada/división valona en detalle para el beneficio de los historiadores, pero permaneció a Degrelle hacer a las Waffen-SS valonas bien conocidas para los investigadores. Sus memorias fueron publicadas en Alemania en 1950, y le siguió la traducción a muchas lenguas. Las escribió sin el beneficio del acceso a documentos, y es su naturaleza humana el ponerse a sí mismo en la mejor luz posible. El libro permanece de colorida, aunque de no fiable lectura. Degrelle también emergió como un portavoz internacional para los veteranos germánicos de las Waffen-SS. Desde la seguridad de España, asistió a muchos historiadores, y llegó a ser el mentor de muchos jóvenes europeos que buscaron reevaluar el servicio de guerra de los voluntarios germánicos en las Waffen-SS. Gracias a los escritos de Degrelle, es bien conocido que unos 10.000 valones sirvieron con la Alemania militar durante la Segunda Guerra Mundial, aunque en us patria fueron entre los más desdeñados veteranos en la Europa de postguerra. "

Saludos al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Oct 24, 2006 4:30 pm

¡Buenos días a todos!

Muchas gracias, amigo Jesús.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Mar Oct 24, 2006 8:19 pm

Excelente, Jesús. Gracias por compartir con todos esta información.
Soldat im 20.Jahrhundert

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mié Oct 25, 2006 5:55 am

José Luis escribió:¡Buenos días a todos!

Muchas gracias, amigo Jesús.

Saludos cordiales
José Luis
V.Manstein escribió:Excelente, Jesús. Gracias por compartir con todos esta información.
Pues muchas gracias a ambos, pero todavía hay más.... :D :D :D

Los comandantes de la SS-Wallonien según Marc Rikmenspoel:

SS-Oberführer Karl Burk ( 18 de septiembre - 12 de diciembre de 1944 )
SS-Oberführer Nikolaus Hellmann ( 12 de diciembre de 1944 - primeros de enero de 1945 )
SS-Obersturmbannführer, más tarde SS-Standartenführer Leon Degrelle ( 30 de enero - 8 de mayo de 1945 )

Los datos no coinciden con los de Feldgrau, el Axis History Factbook, Lexikon der Wehrmacht... Es decir, no coinciden con Tessin ( Verbände und Truppen... )

Orden de batalla de la 28ª división de granaderos voluntarios de las Waffen-SS "Wallonien" ( valona nº 1 ):

- Regimiento de granaderos voluntarios de las SS 69 ( valón nº 1 ), dos batallones.
- Regimiento de granaderos voluntarios de las SS 70 ( valón nº 2 ), un batallón.
- Regimiento de granaderos voluntarios de las SS 71 ( valón nº 3 ), nunca formado.
- Regimiento voluntario de artillería de las SS 28 ( un batallón. )
- Batallón de señales de las SS 28 ( una compañía. )
- Batallón anticarro de las SS 28 ( dos compañías. )
- Batallón de ingenieros de combate de las SS 28 ( nunca formado. )
- Batallón de reemplazo de granaderos blindados de las SS 36.

A destacar el que las unidades tamaño batallón ya no son "voluntarias", la numeración del batallón de reemplazo ( que rompe la numeración "28" ) o el que falte alguna unidad, como el batallón antiaéreo de las SS 28, que, según el propio Rikmenspoel, estaba formado por una única compañía.

Más información del libro de Rikmenspoel:

" Ordenada su existencia el 18 de septiembre de 1944 para tomar ventaja de los refugiados valones que llegaban a Alemania siguiendo la estela de la liberación aliada de Bélgica. Una división plena de infantería iba a ser organizada alrededor de la Brigada voluntaria de asalto de las SS "Wallonien", aunque había menos valones disponibles que en en caso de los flamencos. Combinando veteranos del NSKK y la Organización Todt con hombres de la política y paramilitares, y trabajadores de la industria alemana, 8.000 valones pudieron ser encontrados, aunque muchos no querían formar parte de las Waffen-SS. Sólo unos 4.000 hombres pudieron estar listos para el combate, incluso con varios cientos de franceses y españoles añadidos. Un grupo de combate de tamaño regimental fue preparado para su servicio en Valonia en diciembre de 1944 si la Ofensiva de las Ardenas hubiera tenido éxito. Fue enviado a Pomerania a finales de enero de 1945, y vio fuertes combates durante febrero y marzo de 1945. Hombres recientemente entrenados ingresaron en los elementos de combate durante una reconstrucción al oeste de del río Oder a primeros de abril de 1945,así que quizás unos 2.000 hombres estaban disponibles cuando la ofensiva de Berlín empezó el 16 de abril de 1945. Fuertes combates a finales de abril de 1945 mientras la unidad se retiraba al oeste, antes de rendirse a las fuerzas aliadas en Alemania del Norte a primeros de mayo del 45. "

Saludos al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

thierry
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 10, 2008 11:44 pm

Mensaje por thierry » Mar Jun 17, 2008 4:11 pm

hola gracias por publicar historia de mi tio abuelo franz hellebaut.

merci pour publier de l' information sur mon grand oncle.franz hellebaut

TLH

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST