El correo de la División Azul

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

El correo de la División Azul

Mensaje por Eckart » Sab Abr 29, 2006 2:12 am

Quisiera publicar información que nuestro querido compañero Francis Currey me ha facilitado sobre la correspondecia de la DA, información e imágenes que he extraído de un texto más extenso que aparece en este sitio web: http://axis101.bizland.com/SpanishFeldpost2.htm

El correo de la División Azul
El diecinueve de agosto de 1941 la oficina de “correo de campaña” (Feldpost) de la División Azul fue puesta en funcionamiento por personal alemán y español. Durante los primeros meses de 1942 se alcanzó un acuerdo entre Alemania y España para permitir a ambas partes enviar correo de hasta 100 gramos de peso libre de tasas postales. Se aplicaron las tasas habituales de cada país al correo de más de 100 gramos.

En abril de 1942 los soldados necesitaban un sello de Luftfeldpost (correo aéreo de campaña) para cartas de más de 10 gramos. Desde junio de 1943, eran necesarios dos sellos de Luftfeldpost para el correo aéreo. Sin embargo, los sobres enviados de España a Alemania, pagaban una tasa postal de 2 pesetas.

Todo el correo era censurado, la marca más común era un “Ab.” en un círculo. España también aplicó sus propias marcas de censura. El gobierno español no emitió ningún sello especial para conmemorar la división, aunque emitió postales de ella. Había cinco series de postales, no diferentes en composición, pero sí en color: sepia, negro y naranja, azul verdoso y variantes de estos. Los representantes españoles del Ministerio de Guerra en Madrid, autorizaron un cuño especial para ser usado antes del 19 de agosto de 1941 para enviar correo al este.

La fuerza aérea española en el este, la “Escuadrilla Azul”, también tuvo los mismos privilegios postales que sus compatriotas. Existen algunos sobres postales usados por la escuadrilla Azul que fueron cancelados con el cuño del Ministerio del Aire español.

Feldpost de la DA con el sello “Sp”
Desde principios de 1942 hasta 1943, el correo de la división recibió una marca de ruta consistente en un recuadro conteniendo las letras “Sp” (Spanien). Hay tres tamaños de marcas: 13 x 19mm, 15 x 19mm y 33 x 36mm. También esta “Sp” se encuentra escrita en lápiz rojo. Estas marcas se ponían en la oficina de Feldpost 734, en Riga (Lituania).

[Imagen

Además, existía una “F” encuadrada –que significaba “Franquicia”- y que se usó en el correo de la División Azul y de españoles trabajando en Francia o Alemania. En las principales oficinas postales españolas se dispusieron cajas especiales con la inscripción “Correspondencia para los voluntarios españoles en Alemania.”

A la división se le asignó la Oficina de Feldpost 250, el número de Feldpost 43700 y la identificación 719, desde septiembre de 1941 hasta 1943.

Imagen

Mientras la división se preparaba y entrenaba en Baviera, algunas cartas recibieron un cuño especial del campo de entrenamiento "Ausbildungstabes Foerlich."

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST