Ostvolk y Polonia en las Waffen SS

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Ostvolk y Polonia en las Waffen SS

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 08, 2013 5:19 pm

Ya en 1940 nacionalistas ucranianos habían colaborado con el Abwehr, y ucranianos fueron incorporados en los comandos Brandenburgo y fueron entrenados en Baden bei Wien, y con la ocupación de Polonia numerosos ucranianos de la Galizia polaca se enrolaron también en los Brandenburgos. Con la invasión de Rusia y la ocupación de Ucrania, los alemanes fueron bienvenidos como libertadores, pero las acciones brutales de Erich Koch pronto comenzaron a acabar con esta sensación.

Cuando las tornas se cambiaron, hasta las SS estuvieron interasadas en reclutar a los que había considerado hasta entonces como "subhumanos". Se consideró a Galitzia como un aliado en la cruzada antibolchevique y el 28 de abril de 1943 comenzó la recluta de voluntarios, presentándose 70.000, para gran sorpresa de los mismos alemanes.

El entrenamiento tuvo lugar en Debica, en Polonia, incorporándose 14.000 de los voluntarios a las SS para formar una división, siendo el resto asignados para formar cinco regimientos de policía. De los escogidos para las SS, 350 fueron enviados a ser formados como oficiales y 2000 para suboficiales. Aunque muchos eran ucranianos o polacos, muchos de los oficiales de alto rango eran volksdeutsche o alemanes, como fue el caso de sus comandantes -SS Brigadeführer Walter Schimana y SS Brigadeführer Fritz Freitag.

Conocida como SS-Schützen Division Galizien se incorporó oficialmente a las W-SS como SS-Freiwilligen-Division Galizien. En abril de 1944 fueron destinados a Silesia para seguir el entrenamiento y a mediados de junio, rebautizada como 14. Galizische SS-Freiwilligen-Division, mal armada y peor entrenada, fue enviada al frente para contener el avance soviético, siendo prácticamente aniquilada en Brody en 19 días: de los 14.000 hombres enviados al frente, sólo 3.000 regresaron a las filas alemanas. El resto murió, fue hecho prisionero o desertó a los rusos.

Pese a esto la unidad fue reformada, y, con los hombres que permanecían en los batallones de reserva y en los regimientos de policía, con 8.000 hombres en sus filas, la unidad, rebautizada como 14. Waffen-Grenadier-Division der SS (ukrainische Nr. 1), fue nuevamente enviada al frente: un regimiento fue usado para aplastar la revuelta eslovaca en el otoño de 1944 y en enero de 1945 la división fue enviada a Yugoslavia a combatir con los partisanos, pero apenas entró en combate.

El 25 de abril se convirtió en la 1ª división del ejército de liberación ucraniano -. Ukrainische Division der Ukrainischen National-Armee-, al mando del SS-Brigadeführer Pavlo Schandruk.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Ostvolk y Polonia en las Waffen SS

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 08, 2013 5:22 pm

Como consecuencia de la Revolució Rusa una gran colonia de exiliados rusos se había instalado por Europa y Asia. Anticomunistas, algunos colaboraron con Hitler -como el ROND (Rossiiskoye Natsionalno-Socialistcheskoye Dvizheniye o Movimiento Nacionalsocialista Ruso), creado en 1933 y que no dudó en desfilar al lado de los camisas pardas; y el NTS (Natsionalno Trudovoy Soyuz - Unión Nacional de Trabajadores)- con la esperanza de un retorno glorioso a la Madre Rusia, mientras otros le vieron, con más realismo, como otro dictador igual que Stalin.

29. Waffen-Grenadier-Division der SS (russische Nr. 1)
Imagen
http://en.wikipedia.org/wiki/29th_Waffe ... Russian%29

Tras Barbarroja se habían creado diversas unidades con habitantes de la URSS. Una de ellas, la Brigada Kaminski, fue transferida a las Waffen-SS en julio de 1944, como Waffen-Sturm-Brigade RONA, con Kaminski recibiendo el grado de Waffen-Brigadeführer der SS. Tras su sádica actuación en Varsovia en 1944, al reprimir la sublevación polaca, Kaminski fue ejecutado el 19 de agosto -resultaba demasiado molesto incluso para Himmler- y se decidió transformar a la brigada en una división completa.

Reemplazado Kaminski por el SS-Brigadeführer Christoph Diehm, el proceso no se completó, y la división fue disuelta a finales de agosto, y su numeral fue transferido a la Waffen-Grenadier Division der SS (Italienische Nr 1).

30. Waffen-Grenadier-Division der SS (russische Nr. 2)
Imagen
http://en.wikipedia.org/wiki/30th_Waffe ... Russian%29

Formada en agosto de 1944 en Polonia, a partir de la Schutzmannschaft-Brigade Siegling -creada con los restos de unidades de voluntarios rusos retiradas del frente y que mezclaban rusos, belorusos, ucrainianos, armenios, tartaros, polacos y un checoeslovaco. Estaba mandada por oficiales alemanes.

La unidad sufrió de baja moral y motines -en uno de ellos, el 27 de agosto todos los oficiales y suboficiales alemanes fueron asesinados-. Reprimida la revuelta, la unidad fue purgada, los culpables ejecutados y unos 2.300 amotinados destinados a unidades de trabajo.

Fue destinada a Francia en agosto, donde pronto se convirtió en objetivo de la resistencia, contra la que luchó en diversas ocasiones. Sufrió graves bajas, tanto por los combates como por las deserciones.

Se retiró con el resto de las tropas alemanas en octubre y fue destinada a proteger los puentes sobre el Rin, luchando contra las fuerzas alidas, primero en Grussenheim contra tropas aerotransportadas, y luego contra el 1er Ejército Francés, luchando bravamente contra la 1ª División Acorazada francesa pese a la falta de armamento antitanque.

Retirada del frente, fue disuelta en diciembre de 1944, siendo sus miembros menos fiables destinados al ROA de Vlassov y el resto a la Waffen-Grenadier-Brigade der SS (weißruthenische Nr. 1).

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Ostvolk y Polonia en las Waffen SS

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 08, 2013 5:24 pm

Osttürkischen Waffen-Verband der SS
Fue formada inicialmente como 1. Ostmuselmanische SS-Regiment con el apoyo del Gran Mufti de Jerusalem, Hajj Amin al-Husseini, con la intención de crear una división completa, la Muselmanischen SS-Division Neu-Turkistan.

Fue dotada del personales de los batallones de turcomanes del Heer 450 480 y I/94, el Idel-Ural Waffengruppe, un Waffengrupe de tátaros de Crimea, prisoneros de guerra y trabajadores en Alemanes.

Transferida a Bielorusia en febrero de 1944 fue entrenada para misiones anti-partisanas. La unidad sufrió un gran deterioro de la moral cuando su primer comandante, SS-Obersturmbannführer Andreas Meyer-Mader, fue muerto en combate. Su sucesor, SS-Hauptsturmführer Billig, intentó solventar el problema ejecutando a 78 amotinados, por lo que fue relevado del mando. Transferida a Polonia, luchó en la sublevación de Varsovia, formando parte de la SS-Sturmbrigade Dirlewanger. Transferida en otoño de 1944 a Eslovaquia, fue redenominada Osttürkischen Waffen-Verbande der SS. En diciembre de 1944 hubo una deserción masiva de entre 450 y 500 de sus hombres, de los que 300 regresaron posteriomente.

Una de sus unidades, el regimiento del Arzeribadjan, fue teansferido en diciembre a la Kaukasischer Waffen-Verband der SS, siendo reemplazados por soldados de la disuelta Waffen-Gebirgs-Brigade der SS (Tatar Nr. 1) en febrero. Estaba en Austria continuando el entrenamiento cuando terminó la guerra.

Kaukasischer-Waffen-Verband der SS
También conocida como Freiwilligen Brigade Nordkaukasien, comenzó a formarse a finales de 1944 con voluntarios del Caucaso, con efectivos de la Frewilligen-Stamm-Division como nucleo. Fue transferida al campo de entrenamiento de Neuhammer a Paluzza, Italia, en enero de 1945, y estaba en formándose cuando se rindieron a los británicos a final de la guerra.

Waffen-Gebirgs-Brigade der SS (Tatar Nr. 1)
Inicialmente un regimiento, el Tataren-Gebirgsjäger-Regiment der SS, se formó con los Schutzmannschaft Bataillone formados por voluntarios tártaros de crimea. Luchó junto a la 10ª y 19ª División rumanas en Crimea. Fue creada brigada, la Waffen-Gebirgs-Brigade der SS (Tatar Nr. 1), al mando del SS-Standartenführer Fortenbacher, quien, por la falta de interés -además de la de equipo, hizo poco para que se formara la unidad, que fue finalmente disuelta en diciembre de 1944 cuando sus hombres fueron transferidos a la Osttürkischen Waffen-Verbände der SS como el SS-Waffengruppe Krim.


Cabe citar asimismo el XV SS Kosaken-Kavallerie-Korps, formado a partir de las dos divisiones de cosacos ya mencionadas en el hilo de la otra Wehrmacht. Himmler quería añadir una tercera división, creada a partir del regimiento de cosacos von Renteln y el cuerpo de caballería calmuco, pero no se hizo. Por su parte, los cosacos nunca llevaron las insignias de las SS ni oficiales de las Waffen SS sirvieron con ellos. El cuerpo continuó combatiendo a los guerrilleros bajo el mando del Generalleutnant Helmuth von Pannwitz.

El XV SS Kosaken-Kavallerie-Korps se rindió a los británicos al final de la guerra, con la promesa de no ser entregados a la URSS, pero la promesa fue traicionada, con los resultados que todos conocemos.

fuentes http://www.axishistory.com/index.php?id=510
http://www.axishistory.com/index.php?id=5801
http://www.axishistory.com/index.php?id=5802
Littlejohn, David, Foreign Legions of the Reich (vol 4).

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Ostvolk y Polonia en las Waffen SS

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 08, 2013 5:25 pm

14.Waffen Grenadier Division der SS (Ukrainische Nr 1)
SS-Gruppenführer Walther SCHIMANA --- 30.06.1943 – 20.11.1943
SS-Brigadeführer Fritz FREITAG --- 20.11.1943 – 22.04.1944
SS-Brigadeführer Sylvester STADLER --- 22.04.1944 - ??.07.1944
SS-Brigadeführer Nikolaus HEILMANN --- ??.07.1944 – 05.09.1944
SS-Brigadeführer Fritz FREITAG --- 05.09.1944 – 24.04.1945
SS-Brigadeführer Pavlo SCHANDRUK --- 24.04.1945 – 08.05.1945

14.Waffen Grenadier Division der SS (Ukrainische Nr 1)
Imagen
viewtopic.php?t=529

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Ostvolk y Polonia en las Waffen SS

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 08, 2013 5:26 pm

29.Waffen Grenadier Division der (Russische Nr 1)
SS-Brigadeführer Bronislav KAMINSKI --- 17.06.1944 – 19.08.1944
SS-Brigadeführer Christoph DIEHM --- 19.08.1944 - ??.08.1944

29.Waffen Grenadier Division der (Russische Nr 1)
Imagen
viewtopic.php?t=529

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST