La Legión Negra

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5025
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

La Legión Negra

Mensaje por cumasch » Jue Dic 27, 2012 11:48 pm

Crna Legija - La Legión Negra

La Crna Legija, o Legión Negra, fue formada el 3 de Septiembre de 1941 en Sarajevo con el objetivo de salvaguardar los intereses del Estado Independiente de Croacia y la población que estaba a favor del régimen después de las atrocidades a gran escala realizadas por los Chetniks contra los musulmanes y sus ciudades del Este de Bosnia. Miles de sobrevivientes llegaron a Sarajevo durante el verano de 1941, y de estos (la mayor parte eran bosnios musulmanes y croatas católicos cristianos) fue desarrollada y creada la Legión. El reclutamiento de estos hombres fue llevado a cabo por el primer comandante de la Legión: Jure Francetić, asistido por Rafael Boban, Viktor Tomić y un gran numero de otras personalidades Ustašas. Una vez operativa, devolvió el golpe recibido no solo contra los Chetniks, si no contra todos los serbios que vivían en el Este de Bosnia.

Jure Francetić, el primer comandante de la Crna Legija
Imagen
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9 ... r0lr605p-A

Historia operativa

Septiembre – Diciembre de 1941

Antecedentes: Durante el verano de 1941, el área entre Višegrad y Sarajevo, ya invadida por Chetniks y algunos partisanos, se convirtió en un campo de guerra para los croatas, serbios y musulmanes en una orgía casi sin sentido de muerte y destrucción. Las bestiales atrocidades realizadas por ambas partes desafían cada descripción, y llevan a un oficial alemán, testigo de los hechos, a compararlas con las atrocidades cometidas durante la Guerra de los Treinta Años, de varios siglos atrás. Francetić y sus Ustašas empezaron a buscar voluntarios en esta región, y los resultados fueron excelentes. Hombres y muchachos, cuyas familias habían sido masacradas por los Chetniks, o cuyas casas y pertenencias habían sido quemadas, acudieron en masa para unirse a las cada vez mayores filas de Francetić, en muchos casos por una sola razón: venganza.

Para Septiembre la unidad de Francetić había sido renombrada Batallón Ustaša de Francetić (Francetićeva Ustaša Bojna), y contaba con una fuerza de 850 hombres. Este numero siguió creciendo, hasta llegar a unos 1.200 en Diciembre del mismo año, y fue reorganizado en una formación móvil de asalto para servir en la región de Sarajevo.

Tropas de la Crna Legija con las caracteristicas camisas negras
Imagen
http://www.hkv.hr/images/stories/mmb01/CrnaLegija.jpg

Durante este periodo, las tropas llevaban camisas negras, no muy diferentes a los Camice Nere italianos o las SS alemanas, y la unidad tomo el nombre no oficial de “Crna Legija” o Legion Negra. Francetić fue promovido al rango de Bojnik (Mayor) en la Milicia Ustaša el 15 de Noviembre de 1941, al de Dopukovnik (Teniente Coronel) el 7 de Marzo de 1942 y al de Pukovnik (Coronel) el 25 de Junio de 1942. Su aumento sin precedentes en los rangos dice mucho de la importancia y estima que el Poglavnik Ante Pavelić tenia en la Legión Negra.

Así nació una de los mejores, pero al mismo tiempo una de los mas terribles unidades anti-partisanas. Fue extensamente utilizada durante el 1942, temida por sus enemigos por sus tácticas feroces y su lema “no pedimos piedad, no tendremos piedad”.

Continua...

Fuentes:
http://www.axishistory.com/index.php?id=7105
http://en.wikipedia.org/wiki/Black_Legi ... ry_unit%29
http://www.freewebs.com/zadomspremni/crna_legija.htm
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: La Legión Negra

Mensaje por lancaster » Sab Dic 29, 2012 1:40 am

Excelente tema, Cumasch.

Hasta ahora había visto y leído muy poco información sobre esto, así que segiré el tema con mucho interés.

Saludos!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5025
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

Re: La Legión Negra

Mensaje por cumasch » Dom Dic 30, 2012 11:41 pm

Muchas gracias Lancaster! Espero que te guste el tema, que informacion la verdad es muy dificil encontrar!

Bueno sigamos....

2-10 de Diciembre de 1941: primer empleo en una operación de larga escala, junto con el 8° Regimiento de Infantería Croata (Domobran) y otros cuatro batallones Ustašas, con el objetivo de limpiar la meseta de Ozren de las unidades partisanas y Chetniks. A pesar de que la operación fue infructuosa, el I° Batallón (Francetićeva Ustaša Bojna) dió una buena impresión.

Enero de 1942: durante este periodo, la unidad contaba con unos 1.500 hombres, estaba muy bien armada y completamente motorizada con camiones, motocicletas y algunas tanquetas italianas.

Un grupo de soldados de la Crna Legija
Imagen
http://www.freewebs.com/zadomspremni/crnalegija06.jpg

13-28 de Enero de 1942: operación “Süd-Kroatien”. Las fuerzas principales empleadas fueron la 342° y la 718° Divisiones de Infantería alemanas, la 4° y la 5° Divisiones de Infantería croatas y los tres batallones de la Crna Legija bajo el comando del Bojnik Francetić. Los italianos también participaron con la División “Ravenna”. La Legión fue empleada como una fuerza de bloqueo entre las ciudades de Visoko y Vareš para prevenir los movimientos de los partisanos desde el Oeste hacia el centro de Bosnia. Esta operación fue considerada poco concluyente, con los partisanos que sufrieron 521 muertos y 1.400 prisioneros. Las perdidas alemanas fueron de 24 muertos y 131 heridos, mientras las bajas croatas fueron 50 entre muertos y heridos.
La Legión vio poca acción durante esta operación, aunque logró embotellar a un gran numero de partisanos en el terreno montañoso, una ventaja que fue explotada por varios días.

28-30 de Enero de 1942: la limpieza que siguió a “Süd-Kroatien” fue llamada operación “Ozren”, y fue realizada por las mismas fuerzas. La Legión Negra formó parte de las fuerzas atacantes, avanzando desde las cercanías de Maglaj. “Ozren” fue un éxito. Los partisanos fueron expulsados de su bastión en las montañas y sufrieron un gran numero de bajas.

Continua....

Fuentes:
http://www.axishistory.com/index.php?id=7105
http://en.wikipedia.org/wiki/Black_Legi ... ry_unit%29
http://www.freewebs.com/zadomspremni/crna_legija.htm
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5025
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

Re: La Legión Negra

Mensaje por cumasch » Mié Ene 02, 2013 11:42 pm

.

Febrero – Abril de 1942: la Legión opera independientemente durante Febrero y los primeros días de Marzo, y no participa en una operación antipartisana en larga escala hasta el 15 de Marzo, cuando toma posiciones en Han Pijesak en el flanco derecho de la 78° División de Infantería alemana. Esta operación, llamada “Trio I”, empleo las divisiones italianas “Taurinense” , “Pusteria” y “Sassari”, así como el 3° y el 4° Batallón de Frontera croatas y algunos batallones del 8°, 13° y 15° Regimiento de Infantería. La Legión fue desplegada en la fuerza de tres batallones y una batería de artillería de montaña. “Trio I” fue la primera operación en la que la Legión cumplió un papel dominante, ya que antes que nada fue la principal responsable de destruir y dispersar la fuerza de 4.500 Chetniks del Mayor Jezdimir Dangić que infestaban la zona, y que eran el objetivo principal de la misión. Durante la operación, que duro hasta el 24 de Abril, la Crna Legija mato a muchos civiles que voluntaria o involuntariamente ayudaron a los Chetniks y a los Partisanos. Los pueblos eran rápida y silenciosamente rodeados, y luego incendiado por el fuego de morteros y artillería. Los que intentaban escapar de ese infierno, sin importar la edad o el sexo, eran acribillados por el fuego concentrado de rifles y ametralladoras. Al final de la operación, la Legión fue utilizada para limpiar los focos de resistencia al Norte de Foča.

Fotografia de soldados de la Crna Legija a color
Imagen
http://www.rajvosa-x.com/forum/viewtopic.php?f=15&t=478

Mayo de 1942: entre el 5 y el 12 de Mayo los italianos realizaron una operación conjunta con los alemanes en las cercanías de Foča, que se encontraba en la zona de ocupación italiana. Ya que los italianos no iban a permitir el uso de tropas Ustašas en su área de autoridad, la Legión fue forzada a transferirse fuera del área antes de que la operación comenzara. Francetić movió sus tropas a la región entre Vlasenica y Srebrenica, y desde aquí realizo acciones independientes contra varios focos de resistencia.

Junio – Julio de 1942: mientras el cuerpo principal de la Legión ocupaba el área Vlasenica – Srebrenica hasta finales de Julio / comienzos de Agosto, la reserva (cuatro batallones) fue enviada hacia el Norte para tomar parte de la mas grande operación antipartisana de 1942: la Operación “West-Bosnien”. Decenas de miles de soldados alemanes y croatas fueron reunidos a principios de Junio y enviados a las montañas y mesetas del Oeste de Bosnia para limpiar el área de una vez por todas de las fuerzas partisanas y chetniks. Para finales de Agosto, las guerrillas habían sufrido una estrepitosa derrota, y la operación fue finalizada.

El Coronel Boban (en el medio) junto a un Panzer I de la Crna Legija. El niño sobre el tanque es Suljo Efendic. Su casa fue atacada por los Chetniks, sus padres fueron asesinados y su casa quemada. Boban lo adopto, conviertiendose en el miembro mas joven de la Crna Legija
Imagen
http://www.rajvosa-x.com/forum/viewtopic.php?f=15&t=478

28 de Julio – 19 de Agosto de 1942: a pesar de que los hombres de la Legión habían luchado contra la resistencia por la mayor parte del año, los veteranos sobrevivientes marcaron su mayor momento heroico con la defensa de Kupres. Un batallón de la Legión Negra (600 hombres) con una batería de artillería de montaña y milicia Ustaša, bajo el comando del Pukovnik (Coronel) Simić, defendieron Kupres de los ataques de cuatro brigadas partisanas entre el 28 de Julio y el 19 de Agosto de 1942. Los partisanos lanzaron 3 ataques concentrados contra la guarnición de 1.500 hombres durante las noches del 11/12 Agosto, 14 de Agosto y 19 de Agosto. A pesar de ser mucho menos numerosos, la ciudad fue defendida con suceso. Las perdidas partisanas fueron estimadas en 1.000 muertos.

Continua...

Fuentes:
http://www.axishistory.com/index.php?id=7105
http://en.wikipedia.org/wiki/Black_Legi ... ry_unit%29
http://www.freewebs.com/zadomspremni/crna_legija.htm
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 0&start=90
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5025
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

Re: La Legión Negra

Mensaje por cumasch » Lun Ene 07, 2013 10:02 pm

.

17-25 de Agosto de 1942: mientras uno de los batallones de la Legión estaba defendiendo Kupres, el resto de la unidad fue desplegada entre Zvornik y Drinjaca para luchar contra una concentración partisana en las colinas al norte de Vlasenica. Durante la ofensiva (Operación “Vlasenica”), la Crna Legija operó con su estilo habitual contra los partisanos y a veces contra aldeanos inocentes que vivían en la zona. Los oficiales de enlace alemanes quedaban tan escandalizados por lo que veían que recomendaron al General Fortner, comandante de la 718° División de Infantería, disolver la Crna Legija, ya que creían que en su estado actual estaba solamente dañando los intereses alemanes y croatas. El General Fortner estaba poco dispuesto a seguir ese consejo, pero ordenó el desarme y el arresto de una compañía de la Legión Negra que había sido señalada por actos particularmente ofensivos contra la población serbia en la región de Romanija. Francetić también fue arrestado el 25 de Agosto, y al día siguiente fue entregado a las autoridades Ustašas locales con la recomendación de que sea severamente castigado por el mal manejo de sus tropas. Pero Ante Pavelić se negó a tomar cualquier tipo de acción contra Francetić y, para el asombro del General Fortner, nombró Francetić comandante de todas las unidades de combate Ustašas, que era el segundo puesto más alto en la Milicia Ustaša, después de su comandante Ust. Pukovnik Gaša Balenović. Francetić luego acompañó a Pavelić en Septiembre a una inspección de los voluntarios croatas que luchaban en el Sur de Rusia, cerca de Stalingrado.

Imagen
http://www.dnevno.hr/vijesti/hrvatska/6 ... 1-dio.html

Septiembre de 1942: con la pérdida de su comandante, la Legión se desintegró. El cuerpo principal se convirtió en la I Pokretni Ustaški zdrug (I Brigada Móvil Ustaša), mientras el batallón de Boban fue utilizado para formar el cuadro de la recién formada V Brigada Ustaša, en Podravini. El capítulo final de la historia de la Legión Negra se escribió el 27 de Diciembre de 1942, cuando el Pukovnik Jure Francetić murió bajo custodia partisana debido a las heridas sufridas durante el aterrizaje de emergencia del avión en el que viajaba cerca de Slunj. Ex miembros de la Crna Legija continuaron a vestir el uniforme negro hasta el final de la guerra, probablemente como una especie de marca de distinción. Por último, almenos 120 hombres de la Crna Legija fueron ejecutados por los partisanos en Sisak, en Mayo de 1945.

Francetić y Boban
Imagen
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9 ... TQ9YQ5nUgp

Fuentes:
http://www.axishistory.com/index.php?id=7105
http://en.wikipedia.org/wiki/Black_Legi ... ry_unit%29
http://www.freewebs.com/zadomspremni/crna_legija.htm
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST