La División Azul

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Vie Oct 12, 2007 7:21 pm

250 INFANTERIE DIVISION
Imagen
Esta fue la nueva denominación de la División Española de Voluntarios en el organigrama del Ejército de Tierra alemán. La fuerza expedicionaria española fue adaptada a la plantilla y concepción alemana, a excepción de su Estado Mayor, que prefirió mantener el suyo propio.
En cuanto a las graduaciones los españoles conservaron las suyas sin recurrir a la graduación germana que contenía algunas diferencias.
Las divisiones de la Werhmacht tenían menos efectivos que las españolas. Eran similares a las inglesas y mayores que las rusas de 1941. Formadas por tres regimientos de infantería y uno de artillería se basaban en la búsqueda de la mayor movilidad y maniobrabilidad posible conjugada con ls mejores condiciones de fuego. Cada una de sus unidades estaba concebida como una fuerza autónoma dotada de capacidad de fuego suficiente para desempeñar su misión. Esto hacia factible la crecaión instantanea de "kampfgruppen". Además cualquiera de sus unidades podía ser cedida a otros teatros de operaciones o constituirse en fuerza autónoma debido a su combinación de armas.
Los tres regimientos de infantería se conociía por sus números pronunciados de manera individualizada, aunque también continuó utilizándose para designarlos el nombre de sus jefes: dos-seis-dos (Pimentel); dos-seis-tres (Vierna); dos-seis-nueve (Esparza). Cada regimiento contaba con tres batallones (Abteilungen), formado por cuatro compañías (Kompanien) que a su vez se dividía en cuatro secciones (Züge).
De las cuatro compañías de un Abteilungen tres eran de granaderos-tiradores y una de morteros y ametraldors pesadas (Compañía pesada). Fieles a la teoria alemana, tres de los cuatro secciones de infanterí estaban dotadas de un cañón anticarro y de un mortero, mientrs que la cuarta sección disponía de morteros y ametralladoras. Las deficiencias de la fusilería alemana quedaban cubiertas por la distribución de ametralladoras en toda la División. Las compañías se numeraban siempre de forma correlativa: la 4ª, 8ª y 12ª eran Pesadas, mientras que la 11ª fue dotada de bicicletas. A diferencia de las divisiones hispanas cada regimiento disponía de tres compañías independientes o especiales: una de Artillería de acompañamineto, una contracarros o antitanque y otra formada por secciones de ciclistas, transmisiones y zapadores.
La División típica del Ejército Rojo era inferior en efectivos pero poseía una estructura regimental similar. Los batallones de infantería rusos tenías en 1941 alrededor de 600 hombres, unos 200 menos que los españoles, Cada regimiento incorporaba una batería de obuses de 76 mm, otra de morteros de 120 mm, otra de antitanques de 45 ó 57 mm, además de una compñía de ametralladoras pesadas. La movilidad y maniobrabilidad de las divisiones soviéticas era, en condiciones normales, muy inferior a la alemana y su empleo táctico muy deficiente. Carecían de mororización -sólo unos 30 vehiculos- y buscaban la mayor potecia de fuego posible. Su táctica de combate era anticuada, seguía prevaleciendo las grandes oleadas de infantería como en el siglo anterior, mantenía sus posiciones o el ataque hasta el aniquilamiento y solamente cuando estaban totalmente destruidas eran retiradas del frente. Sus efectivos eran muy variables. A partir del verano del 41 las fuentes soviétics suelen ser muy parcs en datos, por lo que todos los cálculos dolecen de aproximación. Conviene no olvidar que muchas unidades acogieron a los hombres que retrocedían ampliando sus efectivos, y la potencia de fuego fue aumentando con el tiempo.
La artillería divisionaria se estructuraba en cuatro Grupos que contaban con tres baterías de cuatro piezas cada uno. En total los Grupos I, II, III disponían de 36 cañones de 105 mm, mientras que el Grupo IV dispon´´ia de 12 cañones de 150 mm. Las compañís de apoyo regimental disponían de piezas de 75 mm y 150 mm. Los rusos desplegaban normalmente dos batallones con 12 cañones de 76 mm y otro con 12 obuses de 122 mm. Este conjunto era inferior al alemán pero pronto se vio reforzado con las unidades "Katiouchka" con sus temibles 36 cohetes de 82 mm. Númericamente las fuerzas anticarro favorecían a los españoles pues su "Grupo Anticrro 250" estaba equipado con 36 piezas de 75 mm mientras que el batallón ruso disponía de 12 cañones de 57 mm, pero durnte los combates los españoles carecian de apoyo blindado y al no dispopne de los inigualables cañones de 88 mm su fuego era inútil frente a los T-34. En combate la División rusa era siempre inferior pero al doctrina militar soviética y su desbordamiento por superioridad agrupaba siempre a varis divisiones en el atque y buscaba una impresionante cadencia de fuego artillero, con sus volúmenes muy superiores al enemigo, además de contar con alguna cobertura blindada. La División española sufrir´el ejemplo más claro de esta táctica en Krasny-Bor.
La movilidad de la División Azul radicaba en su base animal, que contó con una Compañía de Veterinaria para su cuidado. Sus 5.000 animales superaban a los 2.000 de una División soviética, pero ésta operaba cerca de sus bases. Los carros que estos animales arrastraban eran muy superiores a los anticuadas 600 carretas rusas. Sus ruedas neumáticas, su diseño, su posibilidad de organizar pequeños trenes de carros, la instalación en ellos de ametralladoras dispuestas para su uso y sobre todo la capacidad de transportar todo el equipo de las fuerzas confería a los españoles una movilidad que los rusos no podían emular. Ahora bien, gran parte del ganado suministrado a la 250 era de infíma calidad. Muchos realmente inservibles para las misiones encomendadas. Los españoles deberían haberlos devuelto tras el examen realizaddo por sus propios servicios pero los alemanes carecian de reservas, por tanto esto implicaría un retraso adicional enorme y se decidó a ceptar lo enviado.
A las malas condiciones del ganado se sumó la falta de experiencia y en ocasiones el descuido con resultado desastroso ya que la unidad iba a perder numerosos animales durante la marcha. Los españoles huibiesen necesitado más tiempo de instrucción en este campo, pero la División debía ponerse en marcha. Los informes alemanes prefirieron cargar ls tintas sbore los voluntarios esquivando la situación de partida. Sin embargo, tras cerca de 1.000 km de marcha los españoles acabaron dominando perfectamente los medios de transporte aunque quizá no tanto su cuidado.
La División se completaba con el grupo de Transmisiones, el Grupo de sanidad, la Policía Militar y secciones de Estafeta y Propaganda. Las uniaddes germanas disponían de un Batallón de Depósito que quedaba en retaguardia para la instrucción de nuevos efectivos. Con el sobrante de sus sobrecargadas plantillas la División constituyó el denominado "Batallón de la Reserva Móvil" o "Batallón de Depósito 250" conocido como "La tía Bernarda". Sus tres compañías de fusiles se convirtieron en la única reserva táctica de la División jugando un papel transcendental durante toda la campaña. Este fue el organigrama de la División durante su presencia en Rusia. Tras su despliegue en el Wolchow se terminó de organizar la retaguardia divisionaria que llegaba hasta España y con la llegada del invierno se decidió crear una "Compañía de Esquiadores" que habría de hacerse famosa.
Fuente consultada: La División Azul 50 años después.

Un saludo.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Lun Nov 05, 2007 9:43 pm

Imagen
Ramón Farré Palaus, a quien vemos en la fotografía con uniforme de la D.A., escribió una de las páginas más heróicas de la unidad, perteneciente a la Cia. de esquiadores, participo en la gesta del cruce del lago Ilmen, a consecuencia de sufrir congelaciones le amputaron ambas piernas. Su comportamiento le valió la Cruz de Hierro de 2ª clase.

Guerra! ¡no. no la quiero! ¡oh! que horrible, la idea se ha apoderado de mi cerebro y pesa en mi mente, con doloroso martilleo. Pasa por delante de mis ojos como cinta de vivísimos colores, escenas y más escenas de crueldad de destrucción, de abandono; no, no puede ser verdad lo que mis ojos han visto.
Estos campos fríos de revueltas entrañas que la metralla ha devastado, dejando luego en una gris soledad de silencio y muerte, son aquellos en los que unos meses atrás regados por campesinos sudores daban preciados frutos de mieses doradas, pan de paz que había de mitigar el hambre a los que con fervoroso esfuerzo dedicaban sus energías a cuidar aquel patrimonio, que el cielo puso en sus manos. El tronar de los cañones, ha alejado las gentes, destrozando los aperos, un arado yace en el fondo de un "embudo" con la reja destrozada por cercana explosión rápida huida que en su ciego pavor abandonó cosechas y hogares. Las espigas que tostadas por el sol de fugaz bonanza se habían erguido retadoras hacia el cielo, han aguardado en vano el momento de ofrendar su fruto, llegó el otoño, y con él vientos y lluvias, la tierra temblaba con apagado eco al sonar de las explosiones su fin fue rápido, sus tallos fueron tristemente inclinándose hacia la tierra de la cual brotaron, con asombrosa marcha que el viento huracanado facilitaba, la fuerte lluvia rompió la frágil envoltura que encerraba preciosos granos de vida, la metralla tronchó los restos que en triste agonía querían prolongar sus existencia; lo que el suelo había dado vida, a este mismo suelo volvió y sus macabros cadáveres mostraban como unido ruego de compasión y misericordia. La nieve piadosa cubrió sus restos y un tapiz de cegadora albura fue la tumba de aquel pan.
Pequeñas aldeas, de casas destruidas y quemadas se ofrecen por doquier a nuestra vista, pobres albergues de rencores, pasaban oscura vida junto al hogar de sus mayores. La guerra les ha arrebatado su mísero patrimonio, sabe por donde vagarán hoy con sus mujeres y niños, tendrán hambre y frío, y sus ojos se han de llenar de lágrimas al recuerdo del hogar destruido.
He entrado en una casa abriéndome paso a través de tablas y maderas; rotos y amontonados, en heterogéneo montón surgen los más diversos objetos, ropa de niño, libros de escolares, un cuaderno presenta los contrahechos signos que infantil mano trazó con torpe rasgo; un "samovar", en un rincón un cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro la pintura está borrosa por el paso de los años, sus ojos tienen una lágrima, parece como si el cuadro se animase mostrando su dolor ante tanto destrozo y soledad. En el cobertizo posterior, hay una gran cantidad de nieve apelotonada, el techo está casi por completo destrozado, y a través de los enormes huecos se ve un cielo plomizo, amenazador. Un silencio de muerte sirve de marco a la escena. Arreos de caballos, azadas, rastrillos objetos de labor duermen apacible sueño y recuerdan horas de actividad y trabajo, en el pesebre hay aún restos de pienso, medio cubiertos de nieve, y junto a una pared de troncos que milagrosamente aún se sostiene, un montón de leña ya cortada en trozos iguales, que el retumbar de las explosiones derribó de su ordenada colocación, el hogar no tendrá calor, la nieve también ha extendido u blancura obre estos tarugos y la casa permanecerá fría, sola.
Mis pies vuelven a hundirse en la nieve, bendigo en este momento, el blanco tapiz que caritativamente trata de oculta más miserias y desolación.
En toda la aldea no hay la más pequeña nota de vida, voy andando lentamente por la calle que forman las dos hileras de casa, tratando de ver algo "vivo", ¡nada! todo es igual, ruinas y más ruinas, casas calcinadas, que con sus ventanas rotas dan sensación de calaveras con sus cuencas vacías.
A la salida de la aldea y frente a un helado pozo, asoman sobre la capa de nieve unos palos con un casco en su extremo, son rusos, me he acercado a aquel campo en que brotan espigas de muerte, las maderas no llevan ninguna inscripción, al andar entre ellas mi pie hundido en el blanco tapiz h tropezado con algo que a su contacto he sentido en mi cuerpo como una sacudida eléctrica, rápido me he apartado, con la punta de la bota escarbo un poco en la nieve y veo asomar un miembro rígido, helado, una tela que en un tiempo fue kaki lo envuelve, cuando llegue la primavera ¡cuantos secretos quedarán al descubierto!. He querido rezar una oración, pero mis labios han permanecido mudos, Dios, pero, me habrá comprendido.
Empieza a oscurecer, este cielo negro y desacogedor en el que raramente brilla el sol, me hace sentir escalofríos. Me alejo, antes de perder el pueblo a mi espalda me vuelvo una vez más ¡silencio! ¡horrible paz!
Sentado en mi "chabola" junto a la estufa, pienso; el silbido del viento me trae a la mente escenas, detalles, impresiones, junto a mis otros compañeros, ya no me siento tan solo, pero al recordar siento frío, el fuego no puede calentar la destemplanza del espíritu. Enciendo un pitillo hecho con colillas y liado en papel de periódico, me parece exquisito, mis nervios se calman, tengo los ojos fijos mirando una brasa extinguirse lentamente y pienso, pienso...
Hospital Berlín-Chalottenburg
18 Octubre 1942
Farré.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Gerhard Bremer
Miembro
Miembro
Mensajes: 111
Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:13 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Gerhard Bremer » Vie Nov 09, 2007 7:17 pm

[

El Orden de Batalla cuando la División salió hacia Rusia desde el campamento de Grafenwohr era el siguiente.

Estado Mayor Divisional. 189 miembros.
262 Regimiento de Infantería. 3.012
263 Regimiento de Infantería. 3.012
268 Regimiento de Infantería. 3.012
Grupos antitanque. 574
250 Regimiento de Artillería. 2.793
250 Batallón de Reserva. 601.
Grupo de cañones. 531
Grupo de señales. 511
Zapadores. 712
Servicio de Transportes. 1.034
Servicios administrativos. 257
Servicio médico. 518
Servicio veterinario. 237.
Policía militar. 33
Correos militares. 18
Un total de 17.046 soldados.

A LO LARGO DE SU EXISTENCIA LA DIVISIÓN AZUL TUVO 3.934 MUERTOS, 8.466 HERIDOS, 326 DESAPARECIDOS Y 321 PRISIONEROS DE GUERRA, DE LOS QUE 94 MURIERON EN CAUTIVIDAD.

Alguien puede desglosar la relaciones de Erich Hartmann y Francis Currey a nivel de Batallón en los Regimientos de Infantería, incluso a nivel de Compañía en el resto de Batallones.

Un cordial saludo y mucghas gracias por anticipado. 8)

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Vie Nov 09, 2007 7:44 pm

Excelente aportación Gerhard Bremer solamente una matización Zapadores fueron 714 y no 712, así si salen las cuentas.
Un saludo.Imagen
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Mensaje por >Tony< » Mar Nov 13, 2007 1:27 am

Acabo de leer un poco por encima y me he acordado que tengo este dibujo/fotografia sobre un piloto de la Division Azul, lamento no poder decir con exactitud de donde lo saque, o tal vez, lo sacó quien me la envio, espero que esto no contradiga demasiado las normas del foro.

[url=http://img138.imageshack.us/my.p

He leido que solo operaron con Fw-190, me gustaria saber si alguien tiene algo parecido a lo aqui expuesto, y bueno.....este en concreto, pilotaba un 109.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Mié Nov 14, 2007 8:38 am

Aquí tienes la fuente de tu lámina:
http://groups.msn.com/memoriadivisionaz ... lbumlist=2
Un saludo.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Mensaje por >Tony< » Jue Nov 15, 2007 12:08 am

Danke, Gonzalo :wink:
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Vie Nov 30, 2007 11:34 pm

>Tony< escribió:Danke, Gonzalo :wink:
El GENIO que ha realizado estos dibujos es también el autor de estas "monerías"
Imagen
Un saludo.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
pby5
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 633
Registrado: Dom Jul 17, 2005 12:30 am
Contactar:

Mensaje por pby5 » Jue Feb 07, 2008 8:16 pm

GONZALO escribió:
>Tony< escribió:Danke, Gonzalo :wink:
El GENIO que ha realizado estos dibujos es también el autor de estas "monerías"
Imagen
Un saludo.
Oño, 1 piloto virtual del SG1! bienvenido :)
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.

Avatar de Usuario
Juan Negrín
Miembro
Miembro
Mensajes: 71
Registrado: Mié Mar 05, 2008 3:41 pm
Ubicación: España

Mensaje por Juan Negrín » Mié Jun 18, 2008 12:48 pm

Impactante la historia que nos cuentas, Medina.

Imagen

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Re: La División Azul

Mensaje por Armia Krajowa » Dom Oct 19, 2008 1:57 pm

He leido "embajador en el infierno" de Torcuato Luca de Tena, un libro magnífico sobre los huevos que tuvo el capitan de la division azul Teodoro Palacios en Rusia cuando fué capturado en febrero del 43 en los alrededores de Kolpino y que narra hasta su vuelta en el Semíramis al puerto de Barcelona en abril de 1954. De los campos de concentración y cárceles que "visitó".

Todo un descubrimiento para mi toda esta EPOPEYA de fuerza, saber estar y valor. Un ejemplo del que hace sentir orgulloso como español en muchos momentos del libro.

Lo recomiendo fervientemente.... en 3 dias me he chupado sus 265 paginas... se lee solo.

Aqui podeis leer la introduccion de Torcuato Luca de Tena.
www.homolegens.com/pdf/08_prooemium.pdf

Imagen

http://www.criteriaclub.com/embajador-e ... na.cr.html

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

La División Azul

Mensaje por Armia Krajowa » Mar Nov 18, 2008 9:53 pm

Publicado el 11 de Noviembre... calentito calentito...


Imagen

LA DIVISIÓN AZUL: Las fotografias de una historia.
Autores: Gustavo Morales Luis E. Togores
Editorial: Esfera de los libros
Tamaño: 21x30 Cartoné
Páginas: 432
PRECIO: 49 Euros.
ISBN: 9788497347791

Sinopsis: Más de 18.000 hombres, entre soldados y oficiales, salieron el 13 de julio de 1941 hacia Alemania para combatir con los ejércitos del III Reich en la Unión Soviética. Entre 1941 y 1944 casi 50.000 españoles pasaron por la División 250 de la Werhmacht y 5.000 de ellos dejaron sus vidas lejos de España. Este libro recoge más de 700 fotografías originales —muchas de ellas inéditas hasta hoy— que cubren estos tres años de lucha contra el Ejército Rojo en el famoso sitio de Leningrado. Fotografías únicas que captaron, en los momentos de asueto o durante los combates más cruentos, aquellos que formaron la ya famosa División Azul.

Desde el reclutamiento hasta la llegada de los últimos prisioneros de guerra en el Semiramis el año 1954, este libro recorre, a través de la imagen, todos los aspectos de la vida de los españoles en la Werhmacht: el entrenamiento, el armamento, los combates, las fiestas con paellas y corridas de toros con morlacos fingidos, la relación con la población rusa, la Escuadrilla Azul o los voluntarios de la Kriegsmarine entre muchos otros temas.

http://www.esferalibros.com/libros/libr ... 8497347791

A mi personalmente me gusta como escribe Luis E. Togores, ya le leí la biografía de Muñoz Grandes. :)

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

La División Azul

Mensaje por GONZALO » Lun Dic 15, 2008 9:02 am

Una muy buena presentanción como se merece el libro:
http://www.diarioya.es/content/gustavo- ... dados-de-h

“era una unidad muy heterogénea, eran hombres de honor, soldados y soldados políticos”

“Los de la División Azul eran voluntarios, sabían por qué iban a combatir, cosa que muchos soldados de hoy en día no tienen claro”.

“Los divisionarios hicieron hazañas a la altura de Flandes o de las de los ‘Africanistas. Esa división –ha agregado- llevó a España a la gloria”.

“son los mismos de Rocroi, el Ebro o Afganistán”.

“No hubo entrada y aquello trajo muchos beneficios, pero no se entró porque hubo quienes lo hicieron por nosotros y esos fueron los de la División Azul”.


Brindemos por ello
Imagen
Un saludo.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

La División Azul

Mensaje por Untergefreiter » Lun Dic 15, 2008 4:50 pm

Guerra! ¡no. no la quiero! ¡oh! que horrible...
Considerando los motivos que le llevaran a aquel rincón de Rusia, me parece una exclamación un tanto hipócrita. Quizás no se le haya ocurrido, pero entre la desolación que con tanto sentimiento lamenta y el uniforme que viste existe una relación que excede la casualidad.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Mariscal
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Vie Dic 19, 2008 11:07 pm

La División Azul

Mensaje por Mariscal » Mié Dic 24, 2008 8:49 pm

Realmente me han encantado las fotografías expuestas en este apartado dedicado a la División Azul. Como dije con anterioridad en el apartado de presentaciones, yo en casa tengo la foto de una de las personas que fueron al frente ruso, con la División Azul. Su nombre era Don Quintiliano Zúñiga Franco, y le concedieron la Cruz de Hierro de segunda clase.

Esta persona fue la que le dió a mi abuelo, Don Adolfo García Hernandez, (sobrino de Miguel Hernández, Guardia de Asalto y adminsitrador de las listas negras para los CNTistas antes de la Guerra Civil Española, mi abuelo entonces era un crío afanado por todo lo militar), instrucción en el desaparecido cuartel de Esquiadores de Montaña de Berga. Dicen que Don Quintiliano Zúñiga Franco era una de las personas mas respetadas dentro de la compañia y tambien de las mas queridas.

Un coordial saludo.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST