EL EJÉRCITO DE VLASSOV

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
EL TIPO
Expulsado
Mensajes: 23
Registrado: Jue Jun 16, 2005 10:06 am
Ubicación: vuelta AL exilio :(
Contactar:

EL EJÉRCITO DE VLASSOV

Mensaje por EL TIPO » Sab Ene 07, 2006 12:12 pm

Saludos, foristas!
En esta ocasión hablaré de este General y su particular ejército:

Andrei Andréievich Vlassov

"No organizaré nunca un ejército ruso"
(A. Hitler)

Nació en 1900 en Nizhni Nóvgorod en el seno de una familia campesina. En 1913 entró en un seminario para hacerse pope.
En 1917 fue llamado a filas y, al finalizar la PGM para los rusos, había ascendido a teniente y decidió continuar en la carrera militar.
En 1919 pasa al bando "rojo" de la guerra civil rusa y, pronto, asciende a capitán. A partir de aquí, su carrera será rápida.
Ingresa en el Partido Comunista en 1930.
La época de las purgas, las pasa como agregado militar de Chiang Kai-chek en Pekín ya con el grado de general de brigada.
A su regreso a la URSS (1939) es ascendido a general de división, con mando en la nº 99.
En 1941 se encuentra en Ucrania y es cercado en Kiev, de cuyo cerco logra huir, solo y a pie.
Stalin lo ascendió a capitán general de golpe y le dio el mando de tropas durante la batalla de Moscú.
A comienzos de 1942 es enviado al norte, a la zona de Leningrado.

El 8 de enero de 1942, tres ejércitos soviéticos rompen el frente en el sector de Leningrado con objeto de aliviar el cerco a esa ciudad.
El 2º ejército, mandado por Vlassov, se coló en la retaguardia germana tras abrir una brecha de 15 kilómetros.
Esa victoria inicial se convirtió, una vez más, en un cerco de las tropas soviéticas y, el 28 de junio, los alemanes acabaron con la última resistencia.

El 11 de julio se capturaba al capitán general Vlassov.
Se le internó en el campo de concentración de Vinnitza.
El capitán Strik-Strikfeldt tuvo una serie de entrevistas con el soviético de las cuales sonsacó el malestar y la oposición al régimen estalinista producto de las colectivizaciones de 1930 y de la gran derrota de Kiev en la que estuvo implicado.
"Es gibt keine verzweifelten Lagen, es gibt nur verzweifelte Menschen"
***HEINZ GUDERIAN***

Avatar de Usuario
EL TIPO
Expulsado
Mensajes: 23
Registrado: Jue Jun 16, 2005 10:06 am
Ubicación: vuelta AL exilio :(
Contactar:

Mensaje por EL TIPO » Sab Ene 07, 2006 12:13 pm

A raíz del informe de Strik-Strikfledt, el teniente coronel Gehlen (jefe de la sección “Ejércitos Extranjeros” de la Wehrmacht), mandó lanzar sobre las tropas soviéticas una proclama firmada por Vlassov el 10 de septiembre de 1942. Producto de la misma fue la deserción de millares de soldados soviéticos que pedían unirse al inexistente “Ejército de Vlassov”.
Vlassov es trasladado a Berlín y, allí, con los más importantes disidentes capturados por Alemania, forma su Estado Mayor.
En 1943 había 400.000 combatientes del este integrados en unidades alemanas.

Gehlen previó lanzar 18 millones de octavillas y formar campos especiales para facilitar la llegada de desertores. Sin embargo, Keitel, paralizó toda la operación. Se manda de vuelta a Berlín a Vlassov tras pasar por el campo de concentración de Vinnitza.

Tras Normandía Günther d’Alquen convence a Himmler de formar divisiones de las SS con personal extranjero. Se baraja la posibilidad de un Ejército de Liberación Ruso (ROA) con 25 divisiones.
Por fin, el 17 de julio de 1944, se da luz verde al proyecto y el 16 de septiembre se autoriza la movilización de dos divisiones de infantería (antes de un mes se reciben 200.000 peticiones de incorporación; al final de la guerra serán 825.000 pero sólo un 5 % llegará a recibir instrucción).
Dabendorf, Mielau y Poznan serán sus campos de entrenamiento.
"Es gibt keine verzweifelten Lagen, es gibt nur verzweifelte Menschen"
***HEINZ GUDERIAN***

Avatar de Usuario
EL TIPO
Expulsado
Mensajes: 23
Registrado: Jue Jun 16, 2005 10:06 am
Ubicación: vuelta AL exilio :(
Contactar:

Mensaje por EL TIPO » Sab Ene 07, 2006 12:14 pm

Paralelamente, el 14 de noviembre, tras una reunión en Praga, nace el Comité para la Liberación de los Pueblos de Rusia (KONR) y Vlassov es nombrado presidente.

ROA:

2 divisiones (18000 cada una), con 6 regimientos cada una de ellas:
600 división rusa (gral. Bujanischenko). Müsingen.
605 división rusa (gral. Saizew). Heuberg.

El uniforme era el de la Wehrmacht con un escudo en la manga derecha compuesto por la cruz aspada de San Andrés con la bandera sobre fondo blanco.

A la 600 div. se unió la Bda. de Kaminski que había participado en la represión del guetto Varsovia.

En diciembre de 1944 las legiones extranjeras no permiten su integración en el ROA; turcomanos (Kuyum Kahn), letones (Bangerkis) y ucranianos (Bandera). Tampoco se concede el mando de la div. cosaca, fundada en Mielau el 21 de abril de 1943, o de los batallones auxiliares rusos dispersos.

El 2 de marzo de 1945 la 600 div. entra en línea integrada en el Grupo de Ejércitos Vístula. Se sitúa en Elehof y los días 12 y 13 de abril lanza un fallido contraataque. El 16 decide retroceder a Checoslovaquia.

En Yalta, mientras tanto, se pacta entregar a los "traidores rusos" a Stalin.

Mientras, la 605 se desmoralizaba.
Vlassov intenta pactar con el VIII Ejército americano.
Bujanischenko pactó, por su lado, con la resistencia checa su ayuda para tomar Praga y el 7 de mayo marchan sobre la ciudad; cuentan con Artillería ligera y carros T-34. Paradójicamente, combaten contra la Wehrmacht y las SS.
Al final, la 600 se entregó a Patton.
La 605 hizo lo propio; se la internó en un campo de concentración en Austria.
El 16 de mayo, cerca del río Uslava, Vlassov fue capturado por los soviéticos: se le internó en Lubianka.
El 1 de agosto se cumplió la sentencia de muerte que pesaba sobre él, siendo ahorcado en Moscú. El 12 del mismo mes, se comunicó la noticia de la ejecución.

DANKE UND TSCHÜSS!
"Es gibt keine verzweifelten Lagen, es gibt nur verzweifelte Menschen"
***HEINZ GUDERIAN***

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Sab Ene 07, 2006 10:55 pm

Saludos, EL TIPO, todo un placer verle por estos lares... Para completar el tema, ahí va un uniforme de sodado de la ROA, procedente de la página polaca:

Imagen

Yo dos láminas de Osprey que el forista duqur compartió en el gran Capitán:

Imagen

Imagen


Saludos cordiales Imagen

Hans Hube
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Jue Nov 17, 2005 5:24 am
Ubicación: Madrid, españa

Mensaje por Hans Hube » Dom Ene 08, 2006 12:04 am

Perdonen señores, podria alguien poner una foto de Vlasov en cuestion?
"Der Mensch"

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Dom Ene 08, 2006 12:27 am

Imagen

Vlassov pasando revista a las tropas

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Dom Ene 08, 2006 3:04 am

Vlassov y Maltsev (primero por la derecha) quien era el Comandante de la Fuerza Aérea del ROA.
Foto: US National Archives RG 319 US Army CiC

http://img211.imageshack.us/img211/5899 ... 0037jc.jpg


Maltsev:
http://forum.axishistory.com/files/12-0 ... pm_210.jpg

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom Ene 08, 2006 6:10 am

Estimado usuario "El Tipo",

La adminsitración de un foro que conozco, respeto y en el cual también participo (Ecosdeguerra) ha puesto en mi conocimiento que tus mensajes sobre los "Vlasov" aquí posteados son de autoría ajena a la tuya. En otras palabras, lo que me dicen es que estás plagiando un artículo (o una serie de ellos, lo desconozco).

Naturalmente, esta actitud tuya es una vulneración de la Normativa del Foro, por lo que el consejo de moderación del Foro se reunirá para tomar una decisión al respecto.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
EL TIPO
Expulsado
Mensajes: 23
Registrado: Jue Jun 16, 2005 10:06 am
Ubicación: vuelta AL exilio :(
Contactar:

Mensaje por EL TIPO » Dom Ene 08, 2006 7:08 am

Estimado "José Luis":
Tras sus repetidos agresiones hacia mi persona, debo decirle que lo ha logrado. Me retiro. Pero antes, un par de cosas:
1) JAMÁS he plagiado artículo alguno. Lo que he posteado lo saqué de material bibliográfico de MI posesión. El hecho de que aparezca en algún otro foro no es mi culpa, no hay una sola copia de un libro.
2) NO hace falta que se me eche, este es mi mensaje final. Pero podía haber usted sido un poco menos obvio.
3) En cuanto a mi artículo sobre las Waffen SS, resulta obvia , como lo aclaré en el mismo artículo, mi admiración hacia dicho cuerpo. No intenté modificar pensamiento alguno, ni poner a nadie a favor de este cuerpo. Sólo expuse MI punto de vista. Muchos de nosotros tenemos inclinación hacia uno u otro bando. Creo que todos. Y esto no nos da derecho a criticar al otro.
4) Los artículos que he posteado, ya lo hice en otro foro, bajo MI misma autoría, incluso incluyendo avatar y frase. Puede verse, además, la fecha en que los posteé ahí. En todo caso, debería ser la gente de ESE foro la que se quejase. ¿Cómo se yo que es verdad lo que usted dice? Su presencia en este foro de seguro asegura la veracidad.
5) No es la primera vez que tenemos un encontronazo, verdad, "amigo"? Pero esta vez me ha ganado usted.
6) Espero que, así como democráticamente cerró mi topic, y me acusó públicamente de "plagio", deje este tema el suficiente tiempo para que TODOS lo lean.


Así es, mis amigos, que me retiro. Una lástima, tengo muchos amigos acá y realmente lo encuentro muy bien organizado. Pero siempre me voy cuando no me quieren en algún lado. No soy un "gilipollas", como dirían en España.

Danke und tschüss!!

PD: AHORA SÍ, PUEDE ECHARME YA.
"Es gibt keine verzweifelten Lagen, es gibt nur verzweifelte Menschen"
***HEINZ GUDERIAN***

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom Ene 08, 2006 7:25 am

El enlace de donde has sacado el artículo sobre el "Ejército Vlassov":

http://www.de1939a1945.bravepages.com/e ... lassov.htm

Ya has quedado notificado en el topic de "los comandos Brandenburgo", donde, por cierto, al colgar mi post descubrí tu última respuesta, al igual que en este topic.

Por supuesto que el topic va a seguir abierto y tus mensajes no se borrarán, quedarán aquí para dar testimonio de tus afirmaciones......con los enlaces donde se publicaron originalmente esos artículos.

Y ahora sólo me resta comunicarte que el consejo de moderación decidirá y publicará la sanción correspondiente a todas las vulneraciones que has cometido (ya no sólo es falta leve).

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Landzer
Usuario
Usuario
Mensajes: 36
Registrado: Sab Jul 22, 2006 3:14 am
Ubicación: Monterrey Nuevo Leon México

Mensaje por Landzer » Mar Ago 01, 2006 4:06 am

:lol: jejejeje

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mar Ago 01, 2006 5:27 am

EL TIPO NOOOOOOOOOOOOO escribió:605 división rusa (gral. Saizew). Heuberg.
Según los trabajos sobre órdenes de batalla de George Nafziger, que es lo que tengo más a mano ahora, la 605 división ( de propósito especial, o z.b.V. abreviado ) no perteneció al ejército de Vlasov. La 605 div. z.b.V. se formó el 4/11/44 renombrando al Mando de la Fortaleza Lötzen como un estado mayor, y asignándole diversas unidades del ejército. La división fue disuelta en marzo del 45.

La que sí formó parte del ejército de Vlasov fue la 650 ( russische ) div. Formada con 3 regimientos de infantería, como la otra. Y no con 6.

Y de absoluta casualidad, acabo de ver una 599 Brigada rusa, formada en abril del 45 en Aalborg, Dinamarca, como parte del ejército de Vlasov. También con tres regimientos.

Saludos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 17, 2007 6:13 pm

Composición de la fuerza aérea del ejército Vlassov, el VVS-KONR, al mando de Maltsev. Curiosamente, no se les permitió usar la Cruz de San Andrés en su fuselaje.

ROA-Jagdstaffel 5 "Oberst Kazakov": (1. istrebitel'naja eskadril'ja imeni polkovnika Kazakova)
Staffelkapitän: ehem. Major BYCKOV

ROA-Schlachtstaffel 8: (2. eskadril'ja bombardirovscikov)
convertida en ROA-Nachtschlachtstaffel 8: (2. eskadril'ja nocnych bombardirovscikov)
Staffelkapitän: Hauptmann ANTILEVSKIJ
12 Ju 88

ROA-Aufklärungsstaffel 3: (3. razvedyvatel'naja eskadril'ja)
Staffelkapitän: Hauptmann ARTEM'EV
3 Fi 156
1 Me 262

ROA-Transportstaffel 4: (4. transportnaja eskadril'ja)
Staffelkapitän: Major TARNOVSKIJ
2 Ju 52

ROA-Ausbildungs- & Ergänzungsstaffel:(5. ucebno-trenirovacnaja eskadril'ja) = (skola letcikov)
Chef d. Lehrstabes: Major TARNOVSKIJ
2 Me 109
2 Ju 88
2 Fi 156
2 U-2
1 He 111
1 Do 17

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=85264

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 17, 2007 6:47 pm

Erich Hartmann escribió:Imagen
Suboficial de caballería, Legión Turkestaní, 1943. Uniforme standard con los galones de rango propios de las tropas del este más escudo el nacional.

Comandante de artillería alemán agregado a las Ostruppen, 1944. Uniforme standard, con la Einheitfeldsmütze 1943 y los parches de cuello rojos propios del arma de Artillería en cuello y hombros. Curiosamente, lleva el distintivo del ROA en el brazo contrario al estipulado en las ordenanzas.

Subteniente, ROA, 1944. Este suboficial luce los parches y galones propios de las tropas del este y una Medalla al Valor para los Pueblos Orientales sobre su uniforme standard. Los pantalones son los de un soldado, la gorra de un oficial -con distintivo rojo y azul ruso. Por lo demás, todo es convencional.
Erich Hartmann escribió:Imagen
De izquierda derecha, capitán del NachtSchlat Gruppe -grupo de ataque nocturno- 12, primavera 1944. Luce el uniforme standard de la Luftwaffe, con la Einheitfeldsmütze 1943 y el escudo Letón ('Lavitja'). En su Fliegerbluse lleva el distintivo de piloto a la izquierda, y el distintivo de misiones de combate de plata por haber volado en 60 misiones.

Siguiente, Mayor del 658. Ostbatallion. Como se puede apreciar, el uniforme es idéntico al de la Wehrmacht, salvo por el escudo nacional estonio. Los distintivos de rango son los usuales y, además, este mayor luce la Infanteriesturmabzeichen -medalla de asalto de la infantería-, la cinta de la Cruz de Hierro de 2ª clase, la Cruz de Hierro de 1ª y la Cruz de Caballero. Por cierto, esta figura está basada en fotos de Alfons Rebane.

Teniente General del ROA. Su uniforme es idéntico al de cualquier general alemán, salvo por los distintivos de rango, los propios del ROA. Luce el escudo del ejército de Vlasov -cruz azul de San Andrés con los caracteres cirículos POA-. Los listones rojos de los pantalones son los propios de un general alemán.

Y una más.

Imagen

Como antes...

Subteniente de un Ostbatallion 1942-43. Es curioso este oficial. Lleva la Feldmütze estandar, pero sin el águila alemana, y con una linea roja alrededor de la gorra. El cuello del uniforme M1943 ha sido re-echos, con bordes rojos y los parches de rango eliminados. En el pecho lleva la Hoheitsabzechen y en los hombros los galones blancos de Leutnant.

Subteniente de los Cosacos del Terek, 1943. Por su kubanka, que tiene el azul pálido del voskoi Terek, puede identificarse a esta figura. Lleva los galones de rango autorizados para las tropas rusas y ucranianas, con un informe alemán y botas rusas. El resto del uniforme es una mezcla de insignias alemanas y rusas, cosa típica de las Osttrupen.

Soldado del ROA, 1944. Bueno... que decir de este uniforme... a simple vista parece un uniforme alemán azul-gris adaptado al estilo ruso. Lleva la insignia de los voluntarios del este, que no solía verse mucho en uso. Añádase una mezcla de insignias rusas y alemanas.

Avatar de Usuario
Vlasov
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Jue Feb 07, 2008 2:46 am
Ubicación: Alt Empordà

Mensaje por Vlasov » Sab Feb 09, 2008 3:51 am

Sobre Vlasov y los vlasovistas recomiendo la lectura de Archipiélago Gulag, de Alexandr Solzhenitsin (vol. 1, ed. Tusquets, Barcelona 1998 -hay otra edición de 2005), dónde se describen las motivaciones de Vlasov por escoger el bando del Eje y los dramas que pasaron los voluntarios rusos una vez acabada la guerra. Catalogados como simples "nazis", fueron ejecutados o encerrados en campos de concentración durante largo tiempo.

Hay mucha información sobre otras unidades rusas en este enlace (no solo de Vlasov y su ROA (Ejército Ruso de Liberación), sino también de otras unidades rusas como la Brigada Kaminsky, reclutada en Rusia ya en 1941 y responsable de atrocidades contra los polacos en la insurreción de Varsovia de 1944) :

http://www.feldgrau.com/articles.php?ID=54

En este otro enlace se pueden ver fotografías del Cuerpo de Defensa Ruso en Serbia. Esta unidad estaba formada por rusos blancos (ex zaristas que habían escapado de los bolcheviques después de la llegada al poder de éstos últimos en 1917; muchos habían combatido en la Guerra Civil Rusa (1918-1922) y conservaron sus grados del Ejército zarista):

http://www.armymuseum.ru/ruscorp_e.html

Alexander Dubov (vlasovista que se exilió y vive aún en Australia), mantiene esta página web donde es posible leer de primera mano su testimonio como combatiente en el ROA ( Ejército Ruso de Liberación), así como diferentes carteles y otra propaganda de la época:

http://www.roa2.narod.ru/index-e.htm

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST