845º Batallón Árabe. (KODAT 2ª parte)

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
freiherraugust
Usuario
Usuario
Mensajes: 45
Registrado: Lun Oct 10, 2005 6:38 pm

845º Batallón Árabe. (KODAT 2ª parte)

Mensaje por freiherraugust » Mar Nov 29, 2005 7:55 pm

Hola amigos.
Tras la lectura de este post, he decidido continuar estudiando la presencia de voluntarios árabes en la Wehrmacht.http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... php?t=1041


“Deutsch-Arabisches Infanterie- Btl. 845”.

El 8 de mayo de 1943, los últimos elementos del KODAT, se rinden en Túnez ante los Aliados. Muy pocos voluntarios árabes pudieron ser evacuados hacia Italia.
El 1 de junio de 1943 se reconstruye el DAL. Para ello se utiliza la unidad de depósito “Ersatzabteilung der DAL”, situada en Palermo. También se unen los pocos supervivientes de Túnez. Por último llegan unos 600 magrebíes, reclutados en Francia, entre las colonias de inmigrantes o en los campos de prisioneros.
La nueva unidad recibe el nombre de “845 Batallón Árabe” (Al mando el Oberleutnant Meyer-Ricks).
El batallón contaba con 4 compañías de infantería. Además tenía agregada una 5ª compañía con preparación paracaidista.

Imagen
Voluntario árabe con uniforme de la Wehrmacht.


Tras unos meses de dura instrucción se le destina a la región del Peloponeso, Sur de Grecia. El 845 Batallón Árabe es agregado a la 41ª “Festung Division”(Gereralleutnant Franz Krech).
Esta división junto a la 117ª División de Cazadores, formaban el LXVIII Cuerpo de Ejército de Felmy.
El batallón es destinado a la región de Lani, al oeste de Tebas .Aquí fueron lanzados en operaciones de búsqueda y destrucción de guerrillas comunistas enemigas (ELAS).
El 7 de abril de 1944, por ejemplo, fuerzas de la Wehrmacht, unidades italianas fieles a Mussolini y batallones colaboracionistas helenos se lanzaron al ataque de los bastiones guerrilleros en la región de Helión. El 845 Batallón Árabe estaba entre las fuerzas atacantes. Los comunistas griegos informaron a los servicios de espionaje aliados, bastante sorprendidos, que habían sido atacados por un batallón…marroquí.
Un importante éxito del batallón árabe fue la captura del agente inglés capitán McGregor, que había sido enviado para dirigir el empleo militar de las guerrillas helenas.
Durante el verano de 1944, mientras el 845 batallón proseguía sus labores antipartisanas, se constituye en Stockerau (recordar que allí estaba la Brigada de Depósito de las legiones croatas y por tanto en un futuro el “batallón fantasma” español) el 2º batallón árabe, formado por unos 700 nuevos voluntarios provenientes de Francia.
El batallón que operaba en Grecia fue rebautizado I/845 y el nuevo II/845. Éste último no estaba dispuesto para el combate y estaba en fase de instrucción.
En agosto de 1944, Rumanía cambia de bando y abre las puertas de los Balcanes a los soviéticos.
La situación de las tropas alemanas en Grecia se hizo precaria y hubo que retirarse hacia Yugoslavia para no ser cercados.
La retirada para el I/845 Batallón Árabe fue un calvario, pues constantemente fueron emboscados por las fuerzas de Tito y bombardeados por ataques aéreos. Siguió la ruta a través de Larissa, en el Norte de Grecia; Bitolj y Skolpje-Macedonia yugoslava-; Krajewo y Uzice-Serbia-, para llegar finalmente a Sarajevo, la capital de la Bosnia musulmana. (Ver mapa de abajo).


Imagen
Soldados de la 7 SS Div. "Prinz Eugen" junto a voluntarios del 845º Batallón Árabe.Fijarse en el escudo del soldado de la izquierda.

Imagen

Imagen

Entre el Save y el Drave la Wehrmacht trató de establecer una nueva línea defensiva. La 41 Festung Division fue transformada en 41 ID. A uno de sus regimientos, el 1231º se le agregó el 845 Batallón Árabe.
Comentar que las fuertes pérdidas del batallón fueron reconstituidas con la absorción del personal del II/845 de Stockerau, oficialmente disuelto el 10 de enero de 1945.
En marzo de 1945 los soviéticos lanzan una fuerte ofensiva entre el Save y el Drave. El Cuerpo de Caballería Cosaco, con el apoyo de otras fuerzas, entre las que se encontraban el 845º Batallón, recibió orden de lanzar un contraataque. Fue inútil, la superioridad soviética era aplastante.
El 12 de abril los soviéticos-titistas lanzan otra ofensiva en Sirmia. La 41 ID, desplegada al sur de Vukowar, fue una de las más castigadas.
El 845 Batallón recibió autorización para iniciar el repliegue, desde Zagreb hacia el Oeste. Por estas fechas el batallón estaba agregado a la 104º División de Cazadores.



Imagen
Itinerario del 845º Batallón en los Balcanes.


Muchos voluntarios árabes fueron muertos y otros tantos cayeron en manos de los partisanos de Tito. Bastante sorprendidos de estos extraños “soldados alemanes”.
Fueron recluidos en campos especiales y al año fueron liberados (creo que Tito ya estaba pensando en ser el líder de los paises no alineados).
Antes de finalizar me gustaría resaltar la composición de la 41 ID durante los últimos momentos de la guerra.
Estaba articulada en 8 “Kampfgruppen”.
Además de soldados alemanes, destacar la presencia de unidades croatas en los “kampfgruppen” 1º, 2º y 7º.
Unidades italianas en el “Kampfgruppe” 8º.
El 845º Batallón Árabe en el “Kampfgruppe” 3º.




Os recomiendo la lectura del libro de Caballero Jurado:”La espada del Islam. Voluntarios árabes en el Ejército Alemán, 1941-1945”. García Hispán,Editor.

http://www.axishistory.com/index.php?id=5804

http://www.geocities.com/afterthebattle/arabes.html


Saludos.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: 845º Batallón Árabe. (KODAT 2ª parte)

Mensaje por Audie Murphy » Sab Sep 15, 2012 2:31 pm

freiherraugust escribió:
Tras unos meses de dura instrucción se le destina a la región del Peloponeso, Sur de Grecia. El 845 Batallón Árabe es agregado a la 41ª “Festung Division”(Gereralleutnant Franz Krech).

Os recomiendo la lectura del libro ...... García Hispán,Editor.

El general Franz Krech cayó en una emboscada de partisanos griegos a finales de abril de 1944 en Molaoi. Como represalia el 1 de mayo 200 presos políticos griegos fueron fusilados en Kaisariani, actualmente un suburbio de Atenas. Procedían del infame campo alemán de Haidari; utilizado como campo de tránsito para las deportaciones de judíos, trabajadores forzosos y los interrogatorios de sospechosos. En 2017 la peli "To teleftaio simeioma" relató la matanza

http://en.wikipedia.org/wiki/Haidari_concentration_camp

http://en.wikipedia.org/wiki/Kaisariani

http://mostlywater.org/node/67602

http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... ory/page38


Mejor no mencionara a ese editor de libros, ya ha tenido sus vistas con la justicia española bajo acusaciones de apología del genocidio nazi
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10582
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: 845º Batallón Árabe. (KODAT 2ª parte)

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ago 23, 2013 5:24 pm

La 5ª compañía del "Deutsch-Arabisches Infanterie- Btl. 845", tenía consideración de paracaidista (fallschirmjager).
¿Alguien tiene más información al respecto?

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST