La 62. Volksgrenadier Division 1944/45.

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 62. Volksgrenadier Division 1944/45.

Mensaje por tigre » Sab Mar 27, 2021 3:51 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

Con una Volksgrenadier Division desde las Ardenas hasta el final.

Último puesto de mando en la margen izquierda del Rin.

25 de febrero: Alrededor de las 09:30 horas, alarma antitanque. Tres tanques estadounidenses avanzan desde la dirección de Ludendorf, Alfter hasta Endenich. Dos son derribados por los cazacarros, uno da vuelta y regresa. El General von Bothmer, comandante de la fortaleza desde enero de 1945 en Bonn, ordena la evacuación total de la población civil de Bonn. La 62. División proporciona camiones para el transporte de ancianos y enfermos, mujeres y niños. Los puntos de reunión se indican con altavoces. Alrededor de las 16:00 horas, el Gauleiter Grohé apareció en el puesto de mando, pidió ser informado sobre la situación y se enteró por el General von Bothmer de que los líderes del partido ya habían abandonado Bonn y Godesberg. El líder del partido no está entusiasmado con esto y se apresura hacia el puente del Rin.

En ese mismo momento, tres ráfagas de artillería cayeron a unos 500 m de la orilla occidental del Rin. Sin embargo, no dañan el puente. Aunque los intensos ataques aéreos de octubre y diciembre de 1944 y de enero de 1945 habían afectado gravemente a Bonn y sus ciudadanos, casi nadie estaba preocupado por la evacuación. Como en Aquisgrán, los ciudadanos se quedaron en su ciudad. El General von Bothmer, un oficial comprensivo y sensato, "dirige" un "regimiento" de infantería en la Fortaleza de Bonn, que consta de un puñado de oficiales superiores y suboficiales de todas las ramas y tiene los reclutas más jóvenes como soldados. Un par de cañones antiaéreos, en su mayoría con las Juventudes Hitlerianas como personal operativo, están desplegados en las cadenas montañosas al oeste de Bonn, en Hardtberg, Venusberg y Kreuzberg. Además, hay dos compañías de la Policía de Bonn, repartidas por la ciudad, y un pelotón de altos mandos militares.

Hasta el puesto de comando de la división llegan reportes sobre 8 prisioneros traídos de la 9° División de Infantería EE.UU., además de varias solicitudes de los comandantes acerca del correo de campaña. El 2do Ordonannzoffizier es enviado al Cuerpo de Ej. para preguntar, pero regresa durante la noche sin haber logrado nada.

26 de febrero: queda claro para el liderazgo de la división que el enemigo se está reagrupando después de las pérdidas inusualmente altas de las tropas estadounidenses para finalmente ejecutar enérgicamente el avance hacia el Rin. Así que queda algo de tiempo. La división, para la cual un desconocido Oberst Heitmann está asignado temporalmente para conducirla, así como el Comandante de la 3. División de Paracaidistas, General Schimpf, establecen en Bad Godesberg su puesto de mando en el Rheinhotel Dreesen.

El veredicto sobre el comandante del regimiento de artillería, que se pronunció después de un consejo de guerra especial, fue un alivio ese día. La necesidad militar de ceder la zona alrededor de Vogelsang a pesar de los más duros esfuerzos llevó a la pérdida del castillo de la orden. Para la dirección del partido, solo por razones de propaganda, esto parecía una imposibilidad absoluta, y se sospechó de inmediato una traición. Dos generales y el comandante de artillería, el Mayor Giersber, tuvieron que ser sometidos a despiadados interrogatorios hasta que intervino el Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos B, el Mariscal de Campo Model, que conocía las circunstancias mejor que los jueces del partido. Los oficiales fueron absueltos.

La ciudad de Bonn, también Godesberg, parece una mezcla de frente y retaguardia en estos días, con la población civil restante en el medio. Los hospitales y escuelas establecidos como hospitales militares se han considerado cuidadosamente. Las visitas allí son opresivas y te dejan con una tristeza sentida, pero también una ira silenciosa. Los médicos, a menudo hombres muy ancianos, y el abrumado personal de enfermería hacen esfuerzos sobrehumanos día y noche. Las salas de hospital abarrotadas, en las que también hay muchos soldados de la división, solo refuerzan la intención de no someter a esta pobre y atormentada gente a más combates.

Dondequiera que pueda recibir ayuda con materiales y alimentos, la división les envía constantemente camiones con artículos saqueados. Los atascos frente al puente y el servicio de ferry apenas controlable son motivo de gran preocupación. Aquí se realiza un excelente trabajo organizativo, también en la otra orilla.

27 de febrero: El Ayudante de la División usa el tiempo, recordando las palabras del Comandante del egimiento Jüttner. Barrió todo lo que de alguna manera era prescindible en personas y material sobre el puente y el transbordador, partes del cuartel general de la división, el departamento de inteligencia, partes de los zapadores, armas, artillería. Punto de reunión de la división: zona de Ittenbach.

Fuente: http://www.62vgd.de/rck.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 62. Volksgrenadier Division 1944/45.

Mensaje por tigre » Sab Abr 03, 2021 6:30 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

Con una Volksgrenadier Division desde las Ardenas hasta el final.

Cabeza de puente de Remagen.

10 de marzo de 1945 - comisionado para liderar a la 62. VGD / Área de Koenigswinter.

Se suponía que Jüttner sería utilizado como comandante de combate en Bonn, pero esto no sucedió debido a la muerte de su esposa, ya que Jüttner había recibido una licencia especial desde el 24 de febrero debido a este golpe del destino. Cuando regresó a la división el 10 de marzo, fue nombrado comandante de división por orden del cuerpo. La división se traslada a la zona de Oberkassel - Dollendorf - Königswinter. Aquí la división participa en batallas por la cabeza de puente de Remagen.

16 de marzo de 1945 - Prohibición de las negociaciones con los estadounidenses.

Un memorando elaborado por el Dr. von Weiss, el cónsul general suizo, documenta los esfuerzos y peligros a los que se expuso Jüttner. El contenido de este memorando son las negociaciones sobre la evacuación / no bombardeo de los hospitales militares en Rhöndorf y Königswinter. El Oberleutnant Dieter Hanke, primer oficial de 'ordenes en el estado mayor de la 62. VGD, registró lo siguiente en sus notas: "... Era de esperar que ninguna agencia superior se enterara de esta acción. Todos sabían cómo pensaba y reaccionaba la conducción suprema sobre tales acuerdos. Era evidente que se arriesgaba cabeza y cuello ... se salvaron muchas vidas y se preservaron las casas. Los pueblos (en el área de la 62. VGD) en las orillas izquierda y derecha del Rin no tienen fuego de artillería después de esta conversación, y mucho menos tienen que soportar los ataques aéreos ".

17 de marzo de 1945 - Lucha por el pequeño y gran Monte de los Olivos en Siebengebirge

Durante estas luchas, partes del batallón de reemplazo de campaña 162 (FEB) se utilizaron nuevamente por primera vez después de un largo descanso. Kurt Prinz, Oberleutnant y líder del Batallón de Combate 162, que se separó del FEB, combatió como un húsar y defendió el Monte de los Olivos contra una fuerza abrumadora hasta que el Oberst Jüttner lo recogió a la mañana siguiente para evitar pérdidas innecesarias. . Esta es probablemente una de las últimas misiones de combate para el FEB 162. El batallón de reemplazo de campaña marchó al este del Rin bajo el mando del Lt. Johannes Baczewski con un equipo de casi 600 hombres. El Lt Cieplik y el Lt.Riedel habían recibido instrucciones de enviar inmediatamente a todos los soldados encontrados al FEB 162. Estas personas fueron dirigidas hábilmente, mantenidas fuera de combate y liberadas repetidamente de regreso a casa por el liderazgo, mucho antes de la rendición en la cuenca del Ruhr ... A modo de comparación: al batallón de reemplazo de campaña de la 59. VGD solo le quedaba uno el 04 de abril de 1945 de una fuerza de unos 120 hombres, había sido reforzado por la Volkssturm y las unidades de policía y estaba luchando en el área de Mudersbach - Niederschelden.

20 de marzo de 1945 - Defensa en el área de Oberpleis

En la zona de Oberpleis - Uckerath - Eitorf se desarrollan intensos combates. En el curso de la lucha, los estadounidenses pudieron acercarse a la victoria el 23 de marzo de 1945 cerca de Dondorf. A pesar de esta amenaza a su propio flanco, la 62. VGD todavía defendía la sección de Buisdorf a Dondorf, al sur de Blankenberg las posiciones también pudieron mantenerse, aunque ya muchas habían sido sorteadas. Después de que los estadounidenses salieran de la cabeza de puente de Remagen el 25 y 26 de marzo, Jüttner licenció a muchos soldados que tenían su casa en Occidente.

Declaración del Unteroffizier Georg Dick sobre el coronel silesiano: "¡El Oberst Jüttner era un perro muy astuto! ¡Completamente imbuido en la posición de comandante! ¡Quería a este hombre como un camarada en la trinchera! Si no hubiera sido coronel, creo que sí. ¡La totalidad de la 62. VGD en los bosques alrededor de Hennef había sido aniquilada sin ninguna posibilidad! Gracias a su liderazgo siempre habíamos logrado formar una línea de frente cohesionada. - ¡A pesar de la gran falta de personal! A menudo teníamos la sensación de que ¡El coronel conocía cada paso del americano con mucha antelación! El Oberst Jüttner dirigió su división con la mayor severidad, pero al mismo tiempo era invariablemente justo. ¡El coronel era más un amigo que un oficial! En ​​mis cuatro años de servicio nunca antes había conocido a un oficial comparable ".

Dado que la 62. VGD no tuvo un éxito rotundo en romper, esta sección del frente se retiró a la orilla norte del Sieg en la noche del 25 al 26 de marzo.

Fuente: http://www.62vgd.de/rema.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 62. Volksgrenadier Division 1944/45.

Mensaje por tigre » Sab Jul 10, 2021 11:39 am

Hola a todos :-D; algo más.................................

Con una Volksgrenadier Division desde las Ardenas hasta el final.

Últimos combates en la cuenca del Ruhr.

27-30 de marzo de 1945: renovación de la división en el área de Waldbröl / Schönenbach.

Después de los feroces combates de los días anteriores, los restos de la 62. División Volksgrenadier fueron retirados del frente y trasladados a la zona de Waldbröl. La división permanece ahí hasta que recibió del LVIII. Panzer Korps la orden de trasladarse inmediatamente al Sieg en el área de Betzdorf - Wissen.

31 de marzo al 08 de abril de 1945 - batalla por el frente del Sieg.

El 31 de marzo de 1945, el Oberst Jüttner recibió la orden de trasladar la 62. VGD a la nueva área operativa entre Wissen y Betzdorf. La división todavía tenía dos grupos de artillería intactos al mando del Mayor Giersberg. También había una compañía bien equipada de armas de asalto. Los tres regimientos de granaderos debían considerarse extremadamente débiles, ya que habían sufrido pérdidas relativamente elevadas en las pasadas batallas al sur del Sieg. La división entró en la nueva área de operaciones a través de Morsbach, Alzen y Birken - Honigessen. El Comandante Táctico del puente fue el Oberleutnant Konrad en Morsbach, a unos 15 km a vuelo de pájaro detrás del frente real. Jüttner tenía el puesto de mando establecido en Alzen como su predecesor, el General Engel (Comandante de la 12. División Volksgrenadier). Las primeras partes del Regimiento de Granaderos 183 llegaron a las posiciones en el Sieg durante las primeras horas de la tarde del 1° de abril. Las últimas partes alcanzaron el Sieg el 03 de abril. Los regimientos tomaron las siguientes posiciones: Regt. 164 de Wissen (excl.) a Mühlenberg (incl.), Regt. 183 de Mühlenberg hasta Wallmenroth inclusive. El FEB 162 y Regt. 190 están disponibles como reserva y se encuentran en posición en el área de Katzwinkel - Elkhausen. La artillería divisional se retiró profundamente detrás de los dos regimientos. El Regt.164 establece el puesto de mando en Mühlenthal, el Regt.183 en Hof Dasberg, el FEB 162 en Hof Steeg y el Regt.190 en Hönnigen.

En la noche del 1° de abril de 1945, el Oberst Jüttner apareció junto con el Mayor Huebner (Ia de la división) en el puesto de mando del FEB 162 para una reunión informativa. La Sra. Irmgard Weber, que había sido evacuada de Colonia, estaba presente aquí. Cuando la sesión informativa alcanzó un nivel de ruido más fuerte alrededor de la medianoche, Frau Weber pidió a los caballeros que se callaran un poco más por consideración a los niños. Jüttner respondió que solo quedarían unos pocos días ruidosos antes de que terminara la guerra.

Alrededor del 02 de abril, el Oberleutnant Baczewski recibió la orden de desplegar a un oficial con algunos suboficiales para formar un batallón de las Juventudes Hitlerianas y la Volkssturm. Envió al Lt. Georg Riedel con algunos suboficiales. Aparecieron en la noche del mismo día e informaron que el batallón de las Juventudes Hitlerianas estaría formado por niños de 14 a 15 años y que el batallón Volkssturm eran simplemente abuelos ancianos a quienes el Lt. Riedel había enviado a casa de inmediato. Como no había armas ni alimentos disponibles para estos 400 hombres, el Mayor Huebner ordenó que los enviaran a casa "en silencio". La orden se cumplió y todos se fueron a casa en pequeños grupos, a excepción de algunos chicos que se amalgamaron en las compañías. Esta deportación fue camuflada y se dijo que era solo una medida temporal y que todos debían permanecer en alerta.

En el período que siguió, solo hubo luchas forestales en el área de división, con dos excepciones. Por un lado, la batalla del 02 de abril de 1945 en Niederhövels y, por otro lado, unos días después, la batalla en torno al pequeño pueblo de Steeg, ubicado en la carretera que une Friesenhagen y Morsbach.

Fuente: http://www.62vgd.de/rema.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 62. Volksgrenadier Division 1944/45.

Mensaje por tigre » Sab Jul 17, 2021 2:54 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

Con una Volksgrenadier Division desde las Ardenas hasta el final.

Últimos combates en la cuenca del Ruhr.

31 de marzo al 08 de abril de 1945 - batalla por el frente del Sieg.

El 1° de abril de 1945, el Oberst Jüttner ordenó a sus regimientos: "... las posiciones deben ser dispuestas de tal manera que las localidades se excluyan en la medida de lo posible ... las partes que no son necesarias inicialmente se reservan para operar y fortificarse a lo largo de las alturas dominantes (preferiblemente alturas boscosas)... "El punto 2 de la instrucción está dirigido al grupo de artillería:" ... de ahora en adelante solo luchar contra las fuerzas enemigas que hayan sido identificadas. Los observadores de artillería primero deben explorar posiciones enemigas sospechosas. Esperar a que ataquen las formaciones enemigas durante el avance y no luchar en áreas habitadas ... ”Esta instrucción termina con un agradecimiento a los soldados de la 62. VGD. Otro documento con el diario de operaciones número 422 contiene lo siguiente en el punto 5: "A partir de ahora está prohibido utilizar a convalecientes o heridos en la línea del frente para fines de defensa ulterior bajo amenaza de severo castigo".

Estos dos documentos, firmados personalmente por Arthur Jüttner, muestran lo cerca que estaba el liderazgo de la división del pueblo. Debido a estos documentos, Jüttner podría haberse encontrado ante un consejo de guerra muy rápidamente. Una circunstancia importante en la instrucción: el documento no está registrada en ningún KTB, por lo que no es una orden oficial, por lo que solo está destinado a unos pocos efectivos. En contraste con todas las otras divisiones alemanas que habían tomado posiciones a lo largo del Frente del Sieg, en el área de la 62. VGD había casi exclusivamente luchas en el bosque. Por su tipo de conducción de la guerra, Jüttner fue en abril de 1945 (durante la adjudicación de las espadas en el área de Morsbach) fue amenazado en consecuencia por sus superiores Harpe (5. Ejército Panzer) y Botsch (LVIII Cuerpo Panzer) citando la orden del Führer (la denominada Nero - Orden). En comparación con esto, las posiciones organizadas en el área de la 363. VGD (vecino derecho con frente Wissen) o la 59. VGD (vecina de la izquierda con frente Betzdorf / Wallmenroth) sin consideración por la población, las aldeas fueron defendidas e igualmente bombardeadas con proyectiles por su propia artillería. También era importante para el liderazgo de la 62. VGD salvar y proteger una gran cantidad de vidas humanas.

Ésta es también la imagen que los veteranos norteamericanos todavía conocen hoy del Oberst altamente distinguido (cruz de caballero, hojas de roble y espadas). Incluso hoy en día, el nombre Artur Jüttner despierta una gran reverencia entre los veteranos estadounidenses. Edward Bleeds, ex soldado de la 78° División de Infantería de EE. UU. (La división estaba frente a la 62. VGD durante los combates en el Sieg): "¿Jüttner? Sí, ¡un muy buen oficial alemán! ¡A veces pienso que era uno de los mejores!"

El FEB 162 se rindió el 16 de marzo de 1945 bajo el liderazgo del Oberleutnant Johannes Baczewski, quien recibió la Cruz Alemana en Oro, en el distrito de Gruiten / Mettmann en el cerco del Ruhr (Ruhrkessel).

Imagen
Frente del Sieg 1945...............................................................................

Fuente: http://www.62vgd.de/rema.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST