Moschetto Automatico 1938A - fusil italiano -

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Mateo F.E. Baleares
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ago 07, 2007 5:50 pm
Ubicación: Islas Baleares

Moschetto Automatico 1938A - fusil italiano -

Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Mar Dic 11, 2007 8:16 pm

Fusil producido por la fábrica Pietro Beretta SPA en 1938 utilizaba cartuchos de 9mm parabellum de 8.03 gramos. Su peso del arma eran 4.25 kilos y su velocidad de disparo era 420 metros por segundo y tenía un alcance efectivo de 150 metros.

vídeo arma disparando en tiempos modernos

https://www.youtube.com/watch?v=jLErRfv ... eteran8888
ImagenImagen

Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Mar Dic 11, 2007 10:51 pm

¡Hola Mateo!

Mi recomendación es que abras un topic denominado "Armamento italiano" y postees ahí la información referente a rifles, pistolas, ametralladoras (...) que vayas a describir, con el objetivo de mantener el subforo ordenado y de fácil acceso al post general, teniendo todos los articulos en uno mismo.

Un saludo,
GoRSH.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Mar Dic 11, 2007 11:05 pm

Hola a todos.

Según MYATT, Frederick (1986), Guia Ilustrada de Sunfusiles Modernos, Barcelona, Orbis, p. 51, las características de éste arma eran:

Longitud: 946 mm

Peso: 4,960 kg (sin cargador)

Cañón: 315 mm.

Calibre: 9 mm P

Rayado: 6 ext Dextrosum

Alimentación, Cargador 10-20-40 disparos

Velocidad inicial: 420 m/s

Cadencia: 620 DPM


Añadir que el arma fue diseñada por Tulio Marengoni para Beretta y que sus origenes se remontan a una carabina automática. Fue ampliamente utilizado por italianos y alemanes, y algunas remesas fueron exportadas añ extranjero, fundamentalmente Argentina y a Rumania.

Saludos a todos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
pby5
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 633
Registrado: Dom Jul 17, 2005 12:30 am
Contactar:

Mensaje por pby5 » Mar Dic 11, 2007 11:28 pm

Jur, si pones MAB la gente le reconoce antes! :P
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.

Avatar de Usuario
korporacion
Miembro
Miembro
Mensajes: 53
Registrado: Lun Dic 22, 2008 8:19 pm

Moschetto Automatico 1938A - fusil italiano -

Mensaje por korporacion » Mar Sep 01, 2009 3:38 am

Esta arma la vio por primera vez en el juego medalla de honor - breakthroug

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Moschetto Automatico 1938A - fusil italiano -

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 26, 2023 3:11 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Beretta_Model_38 y https://it.wikipedia.org/wiki/Beretta_MAB_38

El MAB 38 (Moschetto Automatico Beretta Modello 1938), Modello 38 o Modelo 38 y sus variantes fueron una serie de metralletas oficiales del Real Ejército italiano introducidas en 1938 y utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue desarrollado por el ingeniero jefe de Beretta, Tullio Marengoni como un derivadp de los primeros modelos producidos por Beretta en 1918 y 1930 (los Beretta Modello 18 and 18/308/30, derivados de la ametralladora ligera Villar Perosa de la Primera Guerra Mundial) , y que, aunque no había sido adoptado por el Ejército Real, había mostrado excelentes características generales, por lo que la compañía Gardone Val Trompia creía firmemente en la validez del proyecto. Es ampliamente reconocida como el arma ligera italiana más exitosa y efectiva de la Segunda Guerra Mundial y se produjo en grandes cantidades en varias variantes. La limitada base industrial de Italia no fue una barrera real para el desarrollo de armas ligeras avanzadas y efectivas, ya que de todos modos la mayoría de las armas de la época requerían grandes cantidades de horas de trabajo artesanal y semiartesanal para ser afinadas. Los trabajadores italianos especializados se destacaron en esto, pero el lento ritmo de producción inicial significó que el MAB 38 sólo estuvo disponible en grandes cantidades en 1943, cuando el régimen fascista fue derrocado e Italia se dividió entre las fuerzas cobeligerantes alineadas por los Aliados en el sur y el Colaboradores de la República Social Italiana alineados con Alemania en el norte.

El MAB 1938 fue diseñado por Marengoni entre 1935 y 1937 y entró en producción en 1938. El primer y más importante comprador del arma fue el Ministerio de las Colonias, que armó a la Polizia dell'Africa Italiana (la policía italiana africana) con este arma, hasta el punto de que en mayo de 1939 dicho ministerio ya había encargado 2.000 ejemplares a la empresa Gardone Val Trompia. Paralelamente, el Departamento de Seguridad Pública del Ministerio del Interior también comenzó a encargar varios ejemplares para potenciar el armamento del entonces cuerpo de guardias de seguridad pública.

Aunque ya se presentó con éxito a las autoridades militares en junio de 1938 y a pesar de haber sido aprobado inmediatamente por la Inspección de Artillería del Ejército Real , no fue adoptado tan rápidamente y no se decidió introducirlo en servicio hasta diciembre de 1941. Los encargos del ejército tardaron en llegar; aunque impresionados por las excelentes cualidades y potencia de fuego del arma, el ejército italiano no consideró que el MAB 38 fuera adecuado para el combate debido al escaso alcance de la munición de 9 mm. Se consideró ideal para la policía y las unidades de asalto y, a principios de 1941, se hicieron pequeños pedidos para los Carabinieri (policía militar y civil), la Guardie di Pubblica Sicurezza (policía nacional) y los paracaidistas. El ejército italiano solicitó cambios menores para reducir los costos de producción, en particular cambiando el compensador de retroceso y la eliminación de la bayoneta, la cubierta antipolvo del cargador y la modificación del compensador de boca, para crear el modelo MAB 1938A. Esta fue la variante estándar del ejército, utilizada durante toda la guerra y entregada a unidades de élite italianas, paracaidistas, el batallón de asalto Alpini "Monte Cervino", el 10º Regimiento Arditi, los batallones "M" de la Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale (MVSN, los camisas negras) y la policía militar. Al ejército le siguió la Regia Marina que armó al personal del Batallón de Submarinistas-Paracaidistas y la Regia Aeronáutica que entregó algunos ejemplares a su Batallón "ADRA" ( Arditi Distruttori della Regia Aeronautica).

Los pedidos aún eran pequeños y el rifle Carcano M1891 siguió siendo el arma estándar incluso en unidades de élite. Hasta 1943, el MAB 38A (y desde 1942, el MAB 38/42) estaba disponible casi exclusivamente para paracaidistas, camisas negras, tripulaciones de tanques y carabineros de la policía militar, dada su necesidad de grandes volúmenes de potencia de fuego en acciones prolongadas o para mantener distancias cercanas. superioridad en combate en los cuarteles. Los paracaidistas de la 185 División Aerotransportada Folgore estaban armados exclusivamente con el arma. Las legiones de camisas negras (una por división de infantería) fueron consideradas y utilizadas como unidades de asalto de élite tanto por su fanatismo como por sus Beretta 38.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Beretta_Model_38

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Moschetto Automatico 1938A - fusil italiano -

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 07, 2023 11:46 am

Después del armisticio del 8 de septiembre de 1943, las fuerzas armadas italianas se disolvieron y se reconstruyó un ejército italiano en el norte de Italia bajo control alemán, equipando muchas unidades con el Beretta MAB. El ejército de la República Social Italiana (RSI) libró una guerra de guerrillas contra los partisanos desde sus inicios, así como contra los aliados. Para las unidades de asalto y contrainsurgencia, donde la potencia de fuego a corta distancia era un activo vital, era el arma ideal. La producción del MAB se convirtió en una prioridad y se suministró en grandes cantidades a unidades de la RSI, especialmente unidades de élite, y se convirtió en un arma icónica que simboliza al soldado italiano en la cultura popular. Más adelante en la guerra, se introdujo una variante simplificada conocida como MAB 38/44. Independientemente de las tablas de organización y equipamiento de una unidad, la Beretta 38 era un arma popular que eventualmente podía llegar a manos de prácticamente cualquier soldado, especialmente entre oficiales y suboficiales superiores, en cualquier tipo de unidad.

Se diseñó un chaleco portacargadores para tropas de élite (camisas negras, paracaidistas) armadas con la Beretta 38; Estos fueron apodados "Samuráis" debido a la similitud de los cargadores apilados con las armaduras de los guerreros feudales japoneses. Con el MAB se entregó una funda de lona especial con dos bolsas portacargadores cosidas, para usar como cinturón, pero solo entró en uso durante la breve vida del RSI y para entonces se le podía ver en el empleo de muchas unidades diferentes cuyo estatus de "élite" podría haber sido razonablemente cuestionado (como las Brigadas Negras y otras milicias). El Beretta MAB también fue muy elogiada por los combatientes del movimiento de resistencia italiano, ya que era mucho más precisa y poderosa que el Sten británica, que era común en las unidades partidistas, aunque el Sten era más adecuado para operaciones clandestinas. A los soldados alemanes también les gustó el Beretta MAB, considerándola grande y pesada, pero fiable y bien hecha.

La serie de 1938 fue extremadamente sólida y resultó muy popular entre las fuerzas del Eje y las tropas aliadas, que utilizaron ejemplares capturados. Muchos soldados alemanes, incluidas las fuerzas de élite como las Waffen-SS y los Fallschirmjäger, prefirieron la Beretta 38. Alemania fabricó 231.193 Beretta M38 en 1944 y 1945. Al disparar una versión italiana más potente del ampliamente distribuido cartucho Parabellum de 9 × 19 mm, el Cartuccia M38 de 9 mm, la Beretta era precisa a distancias más largas que la mayoría de las otras metralletas. El MAB podía ofrecer una potencia de fuego impresionante a corta distancia y, a distancias más largas, su tamaño y peso eran una ventaja, ya que hacía que el arma fuera estable y fácil de controlar. En manos expertas, la Beretta MAB permitía disparos precisos en ráfagas cortas de hasta 100 m y su alcance efectivo con munición italiana M38 era de 200 m, un resultado impresionante para una metralleta de 9 mm.

Imagen
Roma, enero de 1944: el batallón "Barbarigo" de la X Flotilla MAS desplegado para la revista y equipado con el MAB 38A
https://it.wikipedia.org/wiki/Beretta_MAB_38

El MAB fue diseñado por ¡Tullio Marangoni, diseñador jefe de Beretta, como un "mosquete automático", definición técnicamente muy correcta ya que aunque utilizaba un cartucho de pistola, el 9 x 19 Parabellum, no se podía definir como una ametralladora; contaba con una culata de madera similar a la de un rifle, y el peso y el volumen seguían siendo significativos. Para disipar el calor del cañón, éste estaba envuelto en una funda perforada que, en la boca, tenía un compensador de retroceso formado por dos ranuras horizontales, posteriormente sustituidas por cuatro muescas transversales.

La manija de amartillar, en el lado derecho del arma, estaba libre del cerrojo y estaba integrada con una puerta corrediza que mantenía la ranura deslizante cerrada, evitando que entrara polvo y suciedad en el arma. En el lado izquierdo había una palanca de seguridad. Las miras, en la versión inicial del MAB, eran bastante sofisticadas para una ametralladora, con alza y corredera graduadas hasta 500 metros, una distancia bastante optimista.

Una característica típica de todos los subfusiles Beretta era el peculiar gatillo, que no tenía selector de disparo, sino dos gatillos colocados en tándem: el delantero para disparo semiautomático y el trasero para disparo automático. Esto es para permitir que el tirador pueda cambiar instintivamente de un modo a otro, si es necesario, sin accionar palancas ni travesaños. Fue una solución brillante pero bastante refinada, que no se utilizó en las armas Beretta de posguerra. Otro refinamiento técnico fue el percutor flotante con seguro automático contra disparos accidentales, posteriormente reemplazado por uno fijo.

Otra característica importante del MAB fue el cartucho utilizado: al ser la primera arma de servicio italiana en calibre 9 x 19, se produjo específicamente para el MAB un cartucho ad hoc de este calibre llamado M1938. aproximadamente un 15% más potente que el 9 mm x 19 de la época. Esto mejoró el rendimiento del arma, que obviamente también podía disparar cualquier cartucho 9 Parabellum.

El MAB se fabricó con mucho mimo, sobre todo en la primera serie, donde incluso se utilizó madera de nogal nacional, posteriormente sustituida por la de haya, mucho más económica, con bruñidos profundos de gran calidad y acabados precisos. En las versiones 38/42 y 38/44, la necesidad impuesta por los acontecimientos bélicos de acelerar al máximo la producción redujo ligeramente el nivel de acabado, que sin embargo siempre fue más que bueno para un arma militar.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Moschetto Automatico 1938A - fusil italiano -

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 18, 2023 2:50 pm

Especificaciones
El MAB 38, en sus primeras variantes, era un arma excelente desde cualquier punto de vista, fabricada con materiales de alta calidad, con un acabado impecable y piezas cuidadosamente mecanizadas. Los modelos 38/42 y 38/44 fueron más fáciles y rápidos de construir; se sacrificó el acabado por la velocidad de producción, pero la calidad se mantuvo alta. El mecanismo era un retroceso de retroceso simple tradicional pero con un novedoso percutor flotante, un seguro automático en el cerrojo abierto (ambos eliminados posteriormente para ahorrar costos de producción), un compensador de retroceso en la boca del cañón, una manija de armado del cerrojo con cubierta antipolvo deslizante y un sorprendente. engranaje de gatillo sin selector de disparo pero con dos gatillos; el gatillo delantero era para fuego semiautomático y el gatillo trasero para fuego totalmente automático. El usuario podía cambiar rápidamente entre métodos sin cambiar palancas ni pestillos de seguridad, lo que resultó útil en combate. El gatillo totalmente automático tenía un seguro en el lado izquierdo, que se eliminó a partir de 1942 y la mira trasera era ajustable hasta 500 metros en el MAB 38 y 38A, las variantes 38/42 y 38/44 tenían miras traseras fijas. El MAB 38 tenía una culata de madera y medía unos 800 mm.

Versiones
MAB 38 - Esta fue la primera versión producida por Beretta y se caracterizaba por la bayoneta colocada debajo del deflector de boca. Este último se caracterizaba a su vez en este primer tipo por dos grandes agujeros rectangulares longitudinales. También en esta primera versión la funda de refrigeración se caracterizaba no por los característicos orificios circulares de la última versión 38a, sino por orificios oblongos y por la ventana de expulsión del cartucho que, a diferencia de los modelos posteriores, estaba situada en la parte anterosuperior de la recámara. El arma estaba equipada con una mira trasera con una corredera graduada hasta 500 metros, mientras que la bayoneta derivaba de la daga-bayoneta Mod. 38 del rifle 91/38: el sistema de acoplamiento al arma era ligeramente diferente desde el rifle mencionado. estaba equipado, además del acoplamiento situado en la parte inferior de la banda frontal, el mismo que el soldado debajo del casquillo del MAB 38, también del clásico anillo de acoplamiento en la boca del cañón; tenía una hoja plegable que estaba alojada en un hueco especial realizado en la parte inferior de la varilla de madera.

El MAB 38, como todos sus derivados, tenía dos gatillos: el delantero para disparo semiautomático y el trasero para disparo automático; inmediatamente encima del gatillo trasero había un botón con cabeza moleteada y movimiento transversal, que al insertarlo bloqueaba el gatillo. El cerrojo del arma estaba equipado con un percutor móvil cuya punta emergía del cerrojo sólo al final de su recorrido hacia adelante, controlado por una palanca que giraba en la parte inferior del cerrojo. Este movimiento se debía al contraste que tenía la palanca, al final del recorrido del cerrojo, con el eyector que a su vez estaba fijado en la cara anteroinferior interna de la recámara. El muelle de recuperación del cerrojo, de diámetro muy inferior al diámetro interior de la caja, estaba alojado en un tubo (llamado tubo guía de muelle): este se cerraba por detrás con una virola del mismo diámetro interior que la caja. con una protuberancia en el centro que salía del tapón de cierre trasero. Esta versión fue producida en 1938/39.

Imagen
El MAB 38A42
https://it.wikipedia.org/wiki/Beretta_MAB_38

MAB 38A - Fue la versión producida para el Ejército Real a partir de diciembre de 1941 y posteriormente adoptada por las demás fuerzas armadas. Este se diferenciaba del modelo anterior por la ausencia del casquillo de bayoneta debajo del casquillo y, por tanto, de la hendidura correspondiente en la parte inferior del guardamano de madera. El manguito parallamas ya no tenía dos orificios rectangulares longitudinales, sino cuatro muescas semicirculares realizadas en la parte superior. Además, el botón de bloqueo y desbloqueo del gatillo trasero para funcionamiento automático se eliminó después de los primeros meses de producción. Los modelos producidos a partir de mediados de 1942 tenían un alza fija fijada a 200 metros. Finalmente el percutor móvil fue sustituido por uno fijo.

Imagen
Paracaidistas alemanes e italianos en el frente Anzio-Nettuno; el italiano lleva un MAB 38A colgado a la espalda.
https://en.wikipedia.org/wiki/Beretta_Model_38

MAB 38A42 - Bajo la presión de las autoridades militares para reducir el coste de producción del arma, se introdujeron modificaciones adicionales, como la eliminación de la clásica camisa de refrigeración perforada, el acortamiento de la culata y el cañón, que no incluía (como en el modelo A) la montura de bayoneta. Este último ya no estará presente en versiones posteriores, pero lo que sobre todo hizo más económica la producción del modelo A42 fue que la recámara, la boquilla de inserción del cargador y la caja del grupo del gatillo ya no se fabricaban en un solo elemento mecanizado con piezas macizas sino soldadas. entre sí y fabricados en chapa de acero prensada. Las presas de guerra capturadas por la Wehrmacht fueron puestas nuevamente en servicio como MP 738(i).

Imagen
Beretta M38/42
https://en.wikipedia.org/wiki/Beretta_Model_38

MAB 38A44 - Esta versión fue producida durante la época RSI y se caracterizaba por la falta del único dispositivo de seguridad presente en los modelos anteriores: el del bloqueo del cerrojo al cerrar y en consecuencia no había ni siquiera un botón en el lado externo izquierdo de la recámara. También se eliminó el tubo guía del resorte y desapareció la característica protuberancia que sobresalía del tapón de cierre trasero. El resorte de retroceso tenía el mismo diámetro que el interior de la recámara y se apoyaba directamente sobre la tapa de cierre trasera mientras que en la parte delantera recibía el sector trasero macho del cerrojo con un diámetro menor que el de sus espiras. El obturador se redujo en longitud y peso: esto permitió aumentar el volumen de fuego del arma hasta 800 disparos por minuto. Los ejemplares de guerra capturados por la Wehrmacht también fueron conocidos como MP 739(i) .

MAB 38/49 - Esta versión volvió a incluir un seguro para evitar que el cerrojo se cerrara. Consistía en un bloque de movimiento transversal que estaba ubicado en el marco justo delante de los gatillos. Si debías mantener el arma lista para abrir fuego, una vez insertado el cargador lleno activabas el seguro empujando el travesaño de izquierda a derecha. Esta versión se fabricó en cantidades considerables hasta 1957 , ya que faltaban armas automáticas individuales.

MAB 38/57 - A petición del mando general de los Carabinieri con el fin de permitir un agarre más correcto del arma, especialmente en el tiro automático, y por tanto una menor dispersión de los disparos (en el manual para estudiantes oficiales del Ministerio de Defensa ed. 1969, entre los datos técnicos del 38/49 se muestra que el arma, si el usuario la sujeta correctamente durante el disparo, podría tener un alcance útil de unos 25-30 metros en automática y de 50-60 metros en semiautomática) Beretta insertó un nuevo bloqueo dispositivo de desbloqueo del obturador con el botón de control ubicado donde teóricamente debería sostenerse el arma con la mano que no actuaba sobre el gatillo. Es decir, el tirador habría tenido que sujetar la ametralladora con la mano en el marco entre el cargador y el gatillo, agarrando el hueco izquierdo con el pulgar (o el derecho si el tirador era zurdo) y los otros dedos en el lado opuesto del marco. Para abrir fuego era necesario presionar el botón que, a diferencia de las versiones anteriores, aseguraba el obturador incluso cuando estaba amartillado (resorte de retroceso comprimido y talón inferior del cerrojo enganchado por el trinquete de uno de los dos gatillos). Se supone que a todos los modelos 38/44 y 38/49 se les realizó este cambio posteriormente.

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST