Ametralladora Ckm wz. 30

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Ametralladora Ckm wz. 30

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 31, 2023 11:14 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Ckm_wz._30

La Ckm wz. 30 (abreviatura de ciężki karabin maszynowy wz. 30; "ametralladora pesada 1930") es un clon polaco de la ametralladora pesada estadounidense Browning M1917. Producida con varias modificaciones, como mayor calibre, cañón más largo y dispositivo de mira ajustable, era una copia mejorada aunque sin licencia de su predecesora, y fue la ametralladora estándar del ejército polaco desde 1931.

Diseño y desarrollo
Después de que Polonia recuperó su independencia en 1918, sus fuerzas armadas estaban armadas con una variedad de armas, en su mayoría un legado de los ejércitos de sus antiguas potencias ocupantes. Al igual que con sus rifles y carabinas, las ametralladoras utilizadas por el ejército polaco en la guerra polaco-soviética incluyeron la ametralladora rusa M1910 Maxim de 7,62 mm, la austriaca Schwarzlose MG M.07/12 de 8 mm de 1907, la alemana Maschinengewehr 08 de 7,92 mm y la Hotchkiss Mle 1914 francesa de 8 mm. Tal diversidad era una pesadilla logística y, a principios de la década de 1920, el Estado Mayor polaco decidió reemplazar todas las ametralladoras más antiguas con un nuevo diseño, construido específicamente para las designaciones polacas

Inicialmente, la ametralladora Hotchkiss, probada durante la guerra polaco-soviética y adaptada al proyectil estándar polaca de 7,92 mm (como Ckm wz. 25 Hotchkiss), tenía la mayor cantidad de seguidores. A fines de 1924 y principios de 1925, se pidieron 1250 a Francia y el Ministerio de Guerra de Polonia inició conversaciones sobre la compra de la licencia para fabricarla en Polonia. Sin embargo, las primeras pruebas de las Hotchkiss de la posguerra demostraron que la nueva producción estaba muy por debajo de las necesidades polacas y las especificaciones del fabricante, y las conversaciones se detuvieron. A finales de 1927, el ministerio organizó un concurso para una nueva ametralladora pesada estándar.

Cuatro empresas participaron en el concurso: la empresa estadounidense Colt con la M1928 (variante de exportación modificada del Browning M1917A1), una versión recámara construida en Checoslovaquia de la Schwarzlose M.7/12 (Schwarzlose-Janeček vz.7/24), la ametralladora británica Vickers convertida a calibre 7,92 mm y la Hotchkiss wz.25 mejorada. Browning ganó todas las pruebas iniciales. Las pruebas se repitieron en 1928 y nuevamente ganó el arma estadounidense, por lo que el ministerio polaco decidió comprar una licencia. Sin embargo, el precio era muy alto ($450 000) y Colt exigió un pedido de 3000 armas en sus propias fábricas. Resultó que ni la empresa Colt ni su representante europeo, Vickers-Armstrong, habían patentado el diseño en Polonia. Además, la documentación de una licencia adquirida recientemente para la ametralladora ligera Browning (a través del agente de Colt, la empresa belga Fabrique Nationale de Herstal) estaba defectuosa y las entregas se retrasaron, lo que desalentó a los polacos a realizar más pedidos en el extranjero. Por eso, el ministerio polaco decidió ordenar la preparación de una versión local del Browning M1917 en la Fabryka Karabinow ("Fábrica de rifles") en Varsovia.

Imagen
Ametralladora wz. 30 en trípode wz. 30
https://en.wikipedia.org/wiki/Ckm_wz._30

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Ametralladora Ckm wz. 30

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ago 06, 2023 10:21 am

Modificaciones
A mediados de 1930, los primeros prototipos estaban listos y se enviaron a varios campos de prueba. En marzo de 1931 los primeros 200 modelos se enviaron a unidades de primera línea para realizar más pruebas bajo la designación de Ckm wz.30. La producción en serie comenzó a finales de ese año. Entre las diferencias más notables entre el original y el clon polaco estaban:

Calibre diferente, adaptado a la munición Mauser estándar polaca de 7,92 × 57 mm
Miras de hierro Loophole reemplazadas por miras con muesca en V
El mango trasero del arma se alargó para facilitar el transporte.
Cañón más largo para una mayor precisión y exactitud
El bloqueo del rifle se modificó para facilitar el intercambio de cañones usados.
Se modificó el candado para facilitar su manejo
Se adaptó nuevo montaje, con mástil para fuego antiaéreo
Se adaptaron las miras para el fuego antiaéreo y se agregó un mango para apuntar en el aire.
Supresor de llama agregado

En Polonia se desarrollaron y utilizaron tres tipos de montaje de trípode. Primero fue el montaje wz.30 para infantería (peso 29,3 kg), reemplazado por un montaje mejorado wz.34 (26,3 kg). En su lugar, la caballería adoptó un montaje wz.36 más moderno (17 kg). Todos los trípodes podían ser utilizados para fuego antiaéreo, utilizando un mástil, transportados en una pata trasera en el caso de las monturas de infantería, o plegados debajo del cañón y cumpliendo también una función de amortiguador de retroceso, en el caso de las monturas de caballería.

Imagen
Ckm wz. 30 montado en una motocicleta del ejército polaco Sokół 1000 con el mango y la mira adaptados para fuego antiaéreo, foto anterior al 1 de septiembre de 1939
https://en.wikipedia.org/wiki/Ckm_wz._30

Tras las primeras pruebas, se introdujeron una serie de modificaciones adicionales. En 1938, el mecanismo de disparo fue reemplazado por un sistema completamente nuevo y más confiable. Además, se reemplazó el candado para facilitar el manejo y mantener el arma en buen estado. El diseño modificado recibió la designación de ckm wz.30a, aunque los propios soldados rara vez usaban ese nombre. La nueva versión también fue la base del diseño ckm wz.30/39T, diseñado para exportar a Turquía y adaptado a la munición argentina estándar turca de 7,65 × 53 mm. Sin embargo, el diseño nunca se presentó en grandes cantidades ya que la competencia turca se detuvo después de que estalló la Segunda Guerra Mundial. A finales de los años 30, Wilniewczyc y Skrzypinski diseñaron cañones experimentales con un cañón ovalado estriado ("estriado Lancaster"). Los cañones eran muy caros de producir, pero dieron un aumento significativo de la precisión y la longevidad del cañón. En total, entre 1931 y 1939, la Fabryka Karabinow ("Fábrica de rifles") en Varsovia construyó al menos 8.401 ckm wz.30 para el ejército polaco, además de varios cientos probablemente se construyeron más en septiembre de 1939). Además, un número bastante elevado -más de 1.700- fue exportado por el sindicato SEPEWE a la España republicana. Hubo intentos de venderlos también a otros países, como Rumania, Bulgaria, Estonia, Yugoslavia y Argentina, pero a pesar de la participación favorable en los concursos, la fábrica estatal no tenía recursos para acreditar las entregas. Entre otros, en 1936 en Argentina, la ametralladora wz.30 fue evaluada como más confiable y precisa que la Browning M1928 original, pero Colt pudo garantizar condiciones de entrega más favorables. En 1938 Turquía encargó 500 ametralladoras wz.30/39T y probablemente se cumplió al menos una parte de este contrato. Las armas capturadas fueron utilizadas por la España nacionalista, la Alemania nazi y Rumania. Después de 1939, las unidades partisanas polacas (principalmente el Ejército Nacional) utilizaron muchas ametralladoras wz.30 conservadas, entre otras, durante el Levantamiento de Varsovia.

Imagen
Durante el Levantamiento de Varsovia, 1944
https://en.wikipedia.org/wiki/Ckm_wz._30

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Ametralladora Ckm wz. 30

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ago 26, 2023 9:49 am

Imagen
Una ametralladora polaca M1930 sobre un trípode M1934 usada en una posición defensiva alemana en la costa de Francia, 1943.

Imagen
Imagen
Imagen
Una wz. 30 montada en un trípode wz. 34 en el Museo Militar Base Borden
https://en.wikipedia.org/wiki/Ckm_wz._30

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Ametralladora Ckm wz. 30

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 05, 2023 3:01 pm

Fuente https://pl.wikipedia.org/wiki/Karabin_maszynowy_wz._30

Usuarios y uso en combate
El principal usuario de la wz. 30 fue el ejército polaco. Además de los 200 ejemplares de la preserie. para marzo de 1939 se habían entregado al menos 8.401 ametralladoras pesadas y, antes del estallido de la guerra, se recibieron probablemente varios cientos más. Además, se exportaron armas en cantidades importantes a la España republicana (más de 1.700) y probablemente a Turquía. Como resultado de la campaña de septiembre, un cierto número de ametralladora wz. 30 fueron capturadas por los alemanes.

Imagen
Una moto CWS M111 con sidecar equipada con una wz.30
https://pl.wikipedia.org/wiki/Karabin_maszynowy_wz._30

La wz. 30 equiparon a la infantería, caballería y vehículos blindados polacos. Además, se usaron de varias formas, como en posiciones fortificadas en cúpulas o semicúpulas blindadas. La wz. 30 también se utilizó como armamento en los tanques polacos, entre ellos el 7TP-

En la infantería polaca las ametralladoras pesadas solo estaban disponibles a nivel de batallón, que incluía una compañía de ametralladoras y armas de acompañamiento. La tarea de esta unidad era brindar apoyo de fuego a tres compañías de infantería. La estructura organizativa de las compañías de ametralladoras y de armas que las acompañan (cuatro pelotones de ametralladoras y un pelotón de morteros) permitió asignar a cada compañía de infantería un pelotón de ametralladoras pesadas, el cuarto pelotón se ocupaba de la defensa antiaérea (transportada en carros con ruedas) y el pelotón de morteros siempre estuvo subordinado al mando del batallón. En 1939, el tipo básico de ametralladora pesada armada con pelotones de ametralladoras era la wz. 30 según el patrón wz. 30 o wz. 34. Como no habían suficientes wz. 30, algunas unidades recibieron las Maxim más antiguas (wz.10/28).

La caballería también usó la wz, con cada regimiento de caballería contando con escuadrón de ametralladoras pesadas. Cada escuadrón estaba formado por una sección mando y tres pelotones de 4 ametralladoras pesadas. Además de los escuadrones en los regimientos de caballería, se planeó movilizar once pelotones independientes de ametralladoras pesadas.

Inicialmente, la wz. 30 también debía ser el armamento básico de las tanquetas TKW y TKS. En el caso de la tanqueta TKW, debido a imperfecciones de diseño descubiertas durante las pruebas del prototipo, se interrumpió el trabajo en ella a mediados de los años 1930. La situación fue diferente en el caso de las TKS. Los primeros prototipos del TKS estaban armados con ametralladoras pesadas wz. 30, . Sin embargo, el 12 de julio de 1933, el Jefe del Estado Mayor, general Gąsiorowski, no aceptó armar las TKS con esta arma. La justificación era que era más apremiante rearmarse con un nuevo fusil de infantería. Al final, las tanquetas TKS estaban armadas con viejas wz. 25.

Sin embargo, finalmente la wz. 30 equipó a los vehículos blindados polacos: el 7TP (versiones de dos torretas y de una sola torre) y Vickers E (variantes de dos torretas y de una sola torre).

El ejército polaco también llevó a cabo pruebas con ametralladoras pesadas wz. 30 montadas en motos y coches. En 1934 se construyó en el Instituto de Investigación de Ingeniería Militar un remolque especial para la WZ. 30 para la motocicleta CWS M111, que fue probada en el 3er Batallón de Fusileros; durante las pruebas se revelaron errores de construcción que requirieron corrección. Después de corregirlos, en 1936 la motocicleta mejorada fue enviada nuevamente al 3er Batallón y se encargó la construcción de otras ocho motocicletas con ametralladoras pesadas y ocho motocicletas para transportar municiones. Al final, se abandonó la idea de construir más motos armadas de esta forma. La motocicleta con la ametralladora pesada estaba muy sobrecargada (casi 100 kg), lo que la hacía más lenta (simplemente no podía seguir el ritmo de otras motocicletas), más difícil de maniobrar y tenía peores prestaciones todoterreno. Además, sólo se pudo realizar un fuego efectivo después de retirar la ametralladora pesada del remolque. Disparar mientras se conducía era básicamente un desperdicio de munición, y disparar mientras estaba parado exponía a la tripulación al fuego enemigo. Al final se decidió armar las motocicletas con ametralladoras más ligeras.

Además, para el transporte de ametralladoras pesadas wz. 30, se adaptaron experimentalmente los camiones Ursus (después de instalar un soporte para montarlas como armas antiaéreas para defender los transportes militares) y los automóviles Polski Fiat 508/518 en una variante especial (las ametralladoras pesadas se montaron al revés en la dirección de viajar, como en carretillas).

Tras el final de la Campaña de Septiembre, algunas wz. 30 fueron suministrados a unidades partisanas. También se utilizó durante el Levantamiento de Varsovia.

Imagen
Una WZ.30 usada en España como arma antiaérea.
https://pl.wikipedia.org/wiki/Karabin_maszynowy_wz._30

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST