MAS-36

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

MAS-36

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 16, 2020 3:54 pm

El MAS Modèle 36 (también conocido como Fusil à répétition 7 mm 5 M. 36[1]) es un fusil corto tipo carabina, con la culata y el guardamanos separados por un cajón de mecanismos con paredes lisas. Fue adoptado por Francia en 1936 para reemplazar a los fusiles Berthier y Lebel. Fue fabricado por MAS (abreviación de Manufacture d'armes de Saint-Étienne, una de las varias fábricas de armamento propiedad del gobierno francés) desde finales de 1937.

e calibrado para el cartucho 7,5 x 54 MAS, una versión acortada del cartucho 7,5 x 57 MAS que había sido introducido en 1924 (después modificado en 1929) para la ametralladora ligera FM 24/29. Este fusil fue desarrollado a partir de la experiencia francesa en la Primera Guerra Mundial, incorporando características de otros fusiles empleados en aquel conflicto, como el SMLE británico (tetones de acerrojado en la parte posterior del cerrojo y resistentes ante la suciedad), el M1917/P14 Enfield estadounidense (manija del cerrojo doblada hacia abajo y alza dióptrica) y el Mauser 98 alemán (depósito interno fijo, de 5 cartuchos).

El MAS-36 lleva una bayoneta cruciforme tipo Lebel guardada en un tubo bajo el cañón. Para emplear la bayoneta, ésta debe extraerse del tubo, ser volteada y fijada. Como el Lebel modelo 1886, el MAS-36 presentaba un gancho de apilamiento desplazado hacia el lado derecho del cañón para colocar varios rifles (generalmente un trío) en posición vertical.

El MAS-36 tiene un cañón relativamente corto y está equipado con una gran alza abierta y un punto de mira diseñados para las distancias de combate habituales. Tiene un depósito de doble hilera tipo Mauser, con capacidad de cinco cartuchos y una trampilla de acceso. El fusil es algo inusual por el hecho que los tetones de acerrojado se encuentran en la parte posterior del cerrojo en lugar de ir en la parte delantera, haciendo que la manija del cerrojo esté doblada hacia adelante.​El MAS-36 no tenía seguro, una característica habitual de los fusiles franceses de la época.​ Era normalmente transportado con el depósito lleno y la recámara vacía hasta que el soldado entraba en combate, aunque el mecanismo del percutor podía bloquearse al levantar la manija del cerrojo. La mira del fusil estaba calibrado para distancias de 100 a 1.200 metros en secciones de 100.

Aunque la intención era reemplazar a los fusiles Lebel y Berthier junto a las carabinas Berthier, los problemas presupuestarios limitaron la producción del MAS-36 y fue empleado junto a los otros fusiles en varias unidades del Ejército francés y las tropas coloniales. En mayo de 1940 sólo se habían recibido 250.000 fusiles MAS-36, por lo que era reservado a las unidades de infantería de primera línea, mientras que las otras tropas y reservistas por lo general iban armadas con Berthier y Lebel. Tras la Campaña de Francia, los alemanes capturaron un gran número de fusiles MAS-36 y fueron empleados por las tropas acantonadas en Francia con la designación Gewehr 242(f), además de ser empleado más tarde por el Volkssturm.

Imagen
El MAS-36 básico.
fuente: https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... rench-use/

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: MAS-36

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 17, 2020 10:03 am

El cartucho elegido fue una de las claves del fusil. La existente munición, el 8mm Lebel, era ya obsoleta, incluso demasiado potente. El desarrollo de un nuevo proyectil ya había comenzado en 1918, pero no fue completado hasta 1924. El resultado fue el 7.5mm mod.1924, pero no fue aceptado por el ejército francés y fue rediseñado como el nuevo 7.5x54mm mod.1929, que fue aprobado a comienzos de 1930.

Era un buen proyectil, con una velocidad de 810 m/s. Desafortunadamente para el sistema logístico francés, el MAS-36 sólo tenía unas pocas cosas en común con otras armas, como la ametralladora Riebel. La única arma de posguerra con esta munición fue el MAS-49. Para entonces se había desarrollado un nuevo proyectil, la FMJ, que añadió otros 300 m/s a la velocidad original y causaba más daños al impactar. No se cambió la nomenclatura y tanto el cartucho pre-1939 como el post-1945 son compatibles.

Un elemento distintivo fue el perno del cerrojo del MAS-36, que estaba fuertemente inclinado hacia adelante, en oposición a la horizontal normal o ligeramente hacia atrás en la mayoría de los otros fusiles de cerrojo. Los franceses pensaron que esto permitiría un movimiento de recargar más rápido ya que el perno se encontraría con la mano del soldado inmediatamente cuando la levantara del gatillo. Esto era cierto;, sin embargo, en el servicio, este ahorro de tiempo (varias fracciones de segundo) realmente no importó demasiado.

La única versión del MAS.36 fue el MAS-36CR, una versión para las tropas aerotransportadas. Era algo más corto y tenía una culata plegable de aluminio. Esto y un fuerte retroceso eran las únicas diferencias notables del MAS-36CR respecto al original.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: MAS-36

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun May 18, 2020 9:39 am

Tras la evacuación de Dunkerque, las tropas francesas evacuadas a Gran Bretaña estaban armadas con una mezcla de MAS-36, Berthier y Lebel. Estos soldados fueron divididos en tres grupos: los leales a Charles de Gaulle, los heridos y los que querían regresar a Francia. A estos dos últimos grupos se les quitaron los fusiles MAS-36 que pudieran tener y transferidos a los franceses libres de de Gaulle, mientras que el resto de fusiles fueron entregados al Home Army.

Alemania capturó intactos algunos MAS-36. Bautizados como Gewehr 242(f), pocos fueron entregados a la Wehrmacht por su problemática munición, así que fueron almacenados en Alemania hasta la primavera de 1945, cuando fueron usados para armar al Volkssturm. No pocos fueron los casos en que los franceses libres recapturaron en el Ruhr en 1945 fusiles MAS-36 tomados por los alemanes en 1940.



La Francia de Vichy utilizó el MAS-36 e incluso puso una línea de producción en marcha, aunque a un ritmo muy lento. Los MAS-36 de Vichy eran notorios por su pobre caridad. Algunos terminaron en manos de la resistencia.

Tras el final del conflicto, el MAS-36 comenzó a ser fabricado de nuevo. Entre 1938 y 1952 salieron 1.1 millones de fusiles de las líneas de producción.



fuente de este hilo :

https://en.wikipedia.org/wiki/MAS-36_rifle

y https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... rench-use/

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST