Página 1 de 2

Fusil Springfield M1903 (EEUU)

Publicado: Vie Mar 04, 2011 5:16 pm
por gerkamp
El fusil Springfield M1903 es una de las armas que actuo en ambas guerras mundiales. Con la aparicion del fusil semiautomatico M1 Garand, el Springfield quedo relegado a segundo plano y fue ampliamente usado por francotiradores. Aun asi fue utilizado hasta la guerra de Corea y en un numero bastante reducido en la guerra de Vietnam.

Fusil Springfield, bayoneta y peine de 5 balas
Imagen
http://poilumartinique.p.o.pic.centerblog.net" onclick="window.open(this.href);return false;

Su diseño es una copia del fusil aleman Mauser 1893. En la guerra hispano-americana los problematicos fusiles Krag-jorgensen (estadounidenses) eran inferiores a los ya mencionados, usados por los españoles. En el año 1900, la fabrica Springfield compra los derechos del sistema de cerrojo Mauser. Tras varios intentos, el Springfield fue aceptado por el ejercito de los EEUU en 1903, reemplazando al Krag-jorgensen noruego. Se adopto la municion de 30-06, un potente cartucho capaz de hacer blanco a 1 Km de distancia. Para 1905 se habian fabricado 80.000 de estos fusiles y al entrar los Estados unidos en la primera guerra mundial, en 1917, las fabricas de Spriengfield y Rock island habian producido 843.000. Al terminar la guerra y pasar los años, el Springfield aun era apreciado por sus usuarios debido a su fiabilidad y resistencia; y esa fue la causa por la cual en la segunda guerra mundial paso a ser el fusil estandar de francotirador del ejercito americano.
Ya que contamos un poco la historia de como nacio esta increible arma, vamos a ver sus capacidades. El Springfield pesa unos 3,90 kilos descargado y 4,13 cargado. Es alimentado mediante un peine de 5 balas del ya dicho calibre 30-06. Como es un fusil de cerrojo monotiro, despues de cada disparo el usuario debe sacar el casquillo y amartillar el cerrojo para poder disparar de nuevo. Debido a este lento proceso su cadencia de fuego es de 15 balas por minuto, pero eso le da fiabilidad para tiros de precision :wink: .

Fusil Springfield en version para francotirador
Imagen
http://forgottenhope.warumdarum.de" onclick="window.open(this.href);return false;

Al entrar los EEUU en la segunda guerra mundial, aun no se habia retirado de servicio al Springfield. Notese que en la defensa de la isla wake y la campaña de las islas salomon los marines aun usaban este fusil, que no era tan eficaz en la jungla. En 1942 fue reemplazado del servicio activo por el nuevo fusil semiautomatico M1 Garand, pero eso no quiso decir que el Springfield no seria utilizado otra vez. Gracias a su fiabilidad, el ejercito lo adopto como el fusil de francotirador estandar y se le adopto mira telescopica. Notese en la ultima foto que las balas estan sueltas, y eso se debe a que debido a la mira no era posible alimentarlo por peine. La fabricacion se mejoro y en vez del forjado se usaron piezas estampadas, disminuyendo su costo de fabricacion para producirlo en masa.
Sirvio bien en combate junto al Garand y fue ampliamente usado al inicio del conflicto y mas tarde como rifle de francotirador. Fue ademas usado por los rangers, que los preferian por sobre los semiautomaticos en las operaciones especiales. Cabe destacar por curiosidad que las tropas de la francia libre de Charles De Gaulle fueron equipadas con este fusil y el Lee enfield ingles, ambos de cerrojo. Otra cosa curiosa es que los alemanes, cuando tenian oportunidad, capturaban los Springfield y los renombraban Gewehr 249.
Luego de las guerras mundiales, la de corea y la de vietnam; el fusil Springfield se convirtio en unas de las armas favoritas de uso civil.

Como la mayoria de las armas de fuego, el fusil Springfield M1903 tuvo diversas variantes y las voy a enumerar a continuacion:
M1903: El original, el primero que salio
M1903A1: Con algunos cambios, fueron vendidos al partido nacional de rifles
M1903A2:Fueron modificados para disparar cartuchos de menor calibre
M1903A3:Fue el modificado, el que se empezo a fabricar con piezas estampadas
M1903A4:Fue el modificado para servir como fusil de francotirador, equipado con mira telescopica

Imagen
http://www.militaryfactory.com/smallarm ... arms_id=53" onclick="window.open(this.href);return false;

Personalmente a mi me encantan los fusiles de cerrojo como el Kar 98K, el Lee Enfield o el ya hablado Spriengfield M1903 por su fiabilidad y por sus usos como rifles de francotirador.

Fusil Springfield con bayoneta calada
Imagen
http://guerras1900-1975.wikispaces.com" onclick="window.open(this.href);return false;

Es muy conocido el uso de este fusil por el soldado Jackson en la pelicula ``rescatando al soldado Ryan´´, con el que logra abatir gran cantidad de enemigos.

Soldado Jackson en la citada pelicula
Imagen
http://www.fotolog.com" onclick="window.open(this.href);return false;

Fuentes:
http://es.wikipedia.org" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.mundosgm.com" onclick="window.open(this.href);return false;
http://historywarsweapons.com" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos cordiales

Re: Fusil Springfield M1903 (EEUU)

Publicado: Jue Mar 10, 2011 1:39 am
por Juan M. Parada C.
Estimados foristas: El fusil Springfield M1903 de calibre 30-06 fue sin duda alguna uno de los mejores exponentes del sistema Mauser,que utilizó el ejército estadounidense por más de cincuenta años de vida útil.Por tratarse de una arma robusta y bien balanceada que soportaba cualquier ambiente donde era expuesto y de fácil mantenimiento.Tengo entendido que en la actualidad se cotiza muy bien entre los coleccionistas y se utiliza en eventos especiales de tiro.Gracias por la atención.

Re: Fusil Springfield M1903 (EEUU)

Publicado: Jue Mar 10, 2011 7:42 pm
por gerkamp
Gracias por la informacion camarada.

Saludos

Re: Fusil Springfield M1903 (EEUU)

Publicado: Jue Jun 23, 2011 7:26 pm
por Pierre Le Gloan
Bonjour,

Un pequeño apunte para comentar el tipo de mira teléscopica que utiliza el "soldado Jackson". Parece ser una mira Weaver 330C de 2,5 aumentos que junto con el visor Unertl eran los visores más utilizados por los norteamericanos y asociados normalmente al fusil Springfield.
Imagen
Francotirador paracaidista armado con un fusil Springfield 1903 A4 con la mira Weaver 330C
Fuente: http://www.ww2incolor.com/us-army/fr.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

À bientôt

Fusil Springfield M1903 (EEUU)

Publicado: Mar Jul 12, 2011 3:10 pm
por cv-6
gerkamp escribió:
Es muy conocido el uso de este fusil por el soldado Jackson en la pelicula ``rescatando al soldado Ryan´´, con el que logra abatir gran cantidad de enemigos antes de morir a causa de un impacto directo de un proyectil proveniente de un tanque.

Soldado Jackson en la citada pelicula
Imagen
http://www.fotolog.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Ya es coincidencia que el francotirador (el único soldado del grupo que usaba un rifle de cerrojo) tuviera que ser zurdo, con lo incómodo que tiene que ser manejar el cerrojo de esa manera.

Re: Fusil Springfield M1903 (EEUU)

Publicado: Vie Ago 26, 2011 9:23 pm
por MCENTRAL
He aquí una información extraída del libro "1.001 Armas De Fuego" (editorial Servilibro):
"El Springfield M10903 permaneció en servicio durante toda la Primera Guerra Mundial y fue sometido a una operación cosmética en 1929, cuando se le cambió la culata y se convirtió en el 1903 A1. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, no obstante, se hizo necesaria una gran cantidad de fusiles para la infantería, y el M1903 fue re-diseñado para su producción en masa. Entre los cambios introducidos estaban el uso de estampados en lámina metálica donde era posible, pero los cambios exteriores más obvios fueron la eliminación del alza de hoja sobre el cañón y su sustitución por un alza de abertura sobre el puente receptor, así como la eliminación del surco para dedos en el guardamanos. La nueva alza, lateralmente ajustable, estaba graduada hasta 732 m. Se produjeron alrededor de 950.000 unidades de esta arma entre 1942 y 1944, año en que la producción se centró en el fusil Garand.
Logitud (arma): 1.098 mm
Cañón: 610 mm
Peso: 4 kg
Calibre: .30 (7,6 mm)
Estrías: 2,4 ó 6 estrías dextrógiras
Tipo: Acción a cerrojo
Carga: Cargador de 5 cartuchos.
Velocidad salida: 855 m/s"

Re: Fusil Springfield M1903 (EEUU)

Publicado: Dom Ago 28, 2011 4:36 pm
por MCENTRAL
Hola amigo, cito aquí una de tus frases:
"Es muy conocido el uso de este fusil por el soldado Jackson en la pelicula ``rescatando al soldado Ryan´´, con el que logra abatir gran cantidad de enemigos antes de morir a causa de un impacto directo de un proyectil proveniente de un tanque."
El caso es que yo aún no he visto esta película, y ya me has revelado la muerte de un personaje, así que te sugiero que elimines el spoiler para que no vuelva a pasar con nadie más.
Saludos, y no te lo tomes a mal.

Re: Fusil Springfield M1903 (EEUU)

Publicado: Dom Ago 28, 2011 6:13 pm
por gerkamp
Tienes toda la razon camarada, ya lo edite.

Saludos

Re: Fusil Springfield M1903 (EEUU)

Publicado: Dom Ago 28, 2011 9:42 pm
por MCENTRAL
Muchas gracias amigo, más que nada es para evitar que más gente que aún no la haya visto sepa que ese tipo muere.
Saludos y buen post.

Re: Fusil Springfield M1903 (EEUU)

Publicado: Lun Ago 29, 2011 1:09 am
por gerkamp
Por cierto, si kieres ver ''Rescatando al soldado Ryan'', puedes entrar a otro hilo mio, donde estan los links de varias pelis.

viewtopic.php?f=42&t=14793" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos

Re: Fusil Springfield M1903 (EEUU)

Publicado: Lun Ago 29, 2011 4:12 pm
por MCENTRAL
gerkamp escribió:Por cierto, si kieres ver ''Rescatando al soldado Ryan'', puedes entrar a otro hilo mio, donde estan los links de varias pelis.

viewtopic.php?f=42&t=14793" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Muchísimas gracias de nuevo amigo, intentaré verla esta misma noche.
Saludos.

Re: Fusil Springfield M1903 (EEUU)

Publicado: Mar Sep 06, 2011 8:01 pm
por Juan M. Parada C.
Pierre Le Gloan escribió:Bonjour,

Un pequeño apunte para comentar el tipo de mira teléscopica que utiliza el "soldado Jackson". Parece ser una mira Weaver 330C de 2,5 aumentos que junto con el visor Unertl eran los visores más utilizados por los norteamericanos y asociados normalmente al fusil Springfield.
Imagen
Francotirador paracaidista armado con un fusil Springfield 1903 A4 con la mira Weaver 330C
Fuente: http://www.ww2incolor.com/us-army/fr.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

À bientôt
Este detalle técnico,que muy bien apunta usted,demuestra como un director ,de la talla de Steven Splierberg,hace hincapíe en todos los detalles de sus filmes hasta el último detalle.De ahí,el éxito de sus producciones.Gracias por la atención.

Re: Fusil Springfield M1903 (EEUU)

Publicado: Jue Sep 08, 2011 8:15 pm
por Kurt_Steiner
O eso o tiene buenos asesores históricos.

Re: Fusil Springfield M1903 (EEUU)

Publicado: Vie Sep 09, 2011 3:05 pm
por cv-6
Pues supongo que esos asesores fueron contratados después de hacer las de Indiana Jones, porque en alguna de éstas se ve cada cosa... :shock:
Vale, lo sé, Indiana Jones no es el mismo tipo de película y no tiene por qué ser tan realista.

Fusil Springfield M1903 (EEUU)

Publicado: Lun Ene 09, 2012 6:53 pm
por gerkamp
Dejo este entretenido video de tiradores aficionados ;)
http://www.youtube.com/watch?v=skxcm5O-0LM" onclick="window.open(this.href);return false;