Fallschirmjäger Gewehr 42

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Fallschirmjäger Gewehr 42

Mensaje por GoRSH » Mar Ene 03, 2006 7:29 am

Fallschirmjäger Gewehr 42

El fusil Fallschirmjaegergewehr 42 (Rifle de Paracaidista Modelo 1942) es una de las armas cuyo desarrollo estuvo rodeado de gran cantidad de malentendidos e intrigas en el campo de las armas pequeñas. Este nacio como una consecuencia de la experiencia en el campo de batalla y las caracteristicas especiales de las operaciones aerotransportadas.

El rifle fue adoptado oficialmente por la Luftwaffe para sus tropas aerotransportadas a principios de 1942, cumpliendo el FG42 ampliamente con todas las especificaciones solicitadas. Con un peso igual al de la subametralladora MP38 de 9mm, podia disparar cartuchos de 7.92mm del tipo usado en las ametralladoras en modo automatico y semiautomatico. Con un tamaño menor a cualquier arma de este tipo, usada como estandard en la Wehrmacht, contaba con gran alcance y exactitud.

El proceso de desarrollo del arma tuvo su inicio en una especificacion de la Oficina de armas de la Luftwaffe LC-6 con la expedicion de una serie de caracteristicas:

1. Empleo de cartucho de 7.92mmx57mm (estandard en Mausser)
2. Capacidad de fuego en modo automatico y semiautomatico, empleo limitado como rifle automatico
3. Longitud maxima de un metro
4. Peso no superior al de un rifle estandard
5. Suficiente exactitud para ser usado como rifle de francotirador
6. Capacidad para lanzamiento de granadas
7. Posible uso como base para bayoneta
La Luftwaffe estaba por esa epoca buscando en el mercado un arma para equipar sus fuerzas de paracaidistas [Fallschirmjager], que habian sido conformadas en 1935. Los paracaidistas estaban equipados con una serie de armas, euipo y vestimenta especialmente diseñada para ellos, entre ellas una version de barril corto del Mauser Kar98k denominado Gew33/40 y la compacta subametralladora MP38.
En las primeras pruebas del uso de estas tropas, las mismas eran lanzadas con un minimo de equipo personal, una pistola y granadas, mientras el resto de las armas y municiones lo hacian en containers; practica que se demostro de extremada peligrosidad, pues en muchas ocasiones los paracaidistas no encontraban los mismos o eran atacados antes de llegar a tierra. Otras de las lecciones aprendidas, fue la necesidad de contar con potencia de fuego en el mismo momento del asalto, esto hacia necesarias armas de gran volumen de fuego a corta y larga distancia. El arma fue un desarrollo de Louis Stange de Rheinmetall e inicialmente construido en Krieghoff, pues las fabricas de Rheinmetall estaban dedicadas a la produccion de las armas existentes. Su produccion se inicio a principios de 1943 y se cree que las primeras estuvieron en manos de los paracaidistas asignados al rescate de Mussolinni y las luchas en Rodas en Septiembre de 1943; se construyeron unos 2000 ejemplares de esta primera version Tipo 1 o FG42/I.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
Fallschirmjägergewehr 42/I
Fabricante Heinrich Krieghoff Waffenabrik, Suhl
Calibre 7.92mm x 57mm Gewehr 98
Municion de tipo trazadora, blindada, incendiaria, de entrenamiento
Sistema de operacion a gas, enfriada por aire
Selector automatico y semi-automatico
Peso sin municion 4.53Kg
Longitud 94cm
Longitud del barril 50.8cm
Rata de fuego 750 ppm
Velocidad de proyectil 761 mps
Alcance maximo efectivo 1000 m


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Fuente: Panzertruppen.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

ToKoTo
Miembro
Miembro
Mensajes: 203
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:40 pm
Ubicación: 41º 37' 12" N, 0º 37' 47" E
Contactar:

Mensaje por ToKoTo » Mar Ene 03, 2006 7:15 pm

El pistolete de este modelo no me cuadra

Imagen

Es una versión posterior a la guerra o se fabricó antes del 45?

Buen trabajo GoRSH
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.

Piensa mal... y acertarás

ImagenImagen

ToKoTo
Miembro
Miembro
Mensajes: 203
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:40 pm
Ubicación: 41º 37' 12" N, 0º 37' 47" E
Contactar:

Mensaje por ToKoTo » Mar Ene 03, 2006 7:26 pm

Uys no sabía de la existencia del FG-42 B..

"La primera versión, inconfundible por su culata de metal, fue construida utilizando mucho acero al níquel, material que pronto se hizo imposible de encontrar. Se tuvo que utilizar en su lugar acero al carbón, hecho que supuso la revisión parcial de algunos elementos del arma. Los técnicos no desaprovecharon la ocasión para introducir algunas mejoras en el FG 42, dando a la luz al FG 42 II, idéntico en el funcionamiento, aunque con numerosas modificaciones, entre las que destaca la realización de la culata en madera, ya que parecía que la de metal ocasionaba numerosos problemas en el manejo del arma con las manos desnudas en las condiciones de extremas heladas del frente oriental. La empuñadura en forma de pistola distingue también claramente a la FG 42 II. En efecto, en la primera versión esta claramente inclinada hacia atrás con la finalidad de provocar el mínimo impacto posible a los hombres que se tiraban a tierra. En seguida se darían cuenta de que tirando de pie dicha inclinación era extremadamente incómoda, por lo que ésta se redujo drásticamente en el FG 42 II.

http://www.artehistoria.com/frames.htm? ... as/296.htm
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.

Piensa mal... y acertarás

ImagenImagen

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Mar Ene 03, 2006 8:42 pm

Yo lo conocía con el nombre FG-42-2, siendo el conocido el modelo 1, pero no estaba seguro de ello, puedes ver información en inglés en la página http://efour4ever.com/fg42.htm
Un saludo.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Lord_Hector
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Mié Dic 28, 2005 12:44 am

Mensaje por Lord_Hector » Jue Ene 05, 2006 7:13 pm

A mi siempre fue un arma que estéticamente me atrajo (tiene un diseño rarísimo, sobre todo para la época, muy innovador en muchas cosas)
Cuelgo unas fotos de unas reproducciones que hace una casa japonesa que son la caña (esa misma casa las hace la Mp44 de gas)

Imagen
El modela A

Imagen
El modelo B

ToKoTo
Miembro
Miembro
Mensajes: 203
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:40 pm
Ubicación: 41º 37' 12" N, 0º 37' 47" E
Contactar:

Mensaje por ToKoTo » Dom Ene 08, 2006 7:40 pm

Creo que estas dos últimas fotos son de juguetes de airsoft
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.

Piensa mal... y acertarás

ImagenImagen

wilhelm heidkamp
Miembro
Miembro
Mensajes: 311
Registrado: Lun Jul 25, 2005 7:56 pm
Ubicación: Comunidad Valenciana (España)
Contactar:

Mensaje por wilhelm heidkamp » Dom Ene 08, 2006 8:15 pm

Unos días antes de comenzar este debate en este foro realicé a petición de un camarada una breve reseña sobre este arma. Quizá alguien esé interesado en leerla:

FG42

Hay algunos datos más (pocos) y aporto algo de bibliografía.

Saludos.
http://tecnica-militar.fateback.com
http://tecnicamilitar.forum.ijijiji.com

Avatar de Usuario
Lord_Hector
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Mié Dic 28, 2005 12:44 am

Mensaje por Lord_Hector » Jue Ene 12, 2006 12:04 am

ToKoTo escribió:Creo que estas dos últimas fotos son de juguetes de airsoft
No, son cap firing models, es decir réplicas que hacen pum!, pero si es cierto esa misma casa hace la Mp44 y la Mg32 (entre otras9 para Airsoft, a gas.

Está muy bien esa "breve reseña"...

shoff49
Miembro
Miembro
Mensajes: 53
Registrado: Mié Nov 19, 2008 11:38 pm

Fallschirmjäger Gewehr 42

Mensaje por shoff49 » Jue Abr 30, 2009 6:54 pm

excelente.este rifle aparece en juegos como la saga call of duty y return to castle wolfenstein donde logra ser letal.esta arma fue decisiva para la fabricacion de la m60 norteamericana.la verdad un arma con a mayuscula

pzkwg
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Sab Dic 01, 2007 7:01 pm

Fallschirmjäger Gewehr 42

Mensaje por pzkwg » Dom Jun 07, 2009 1:49 am

nunca entendi el porque del poco uso de semejante arma.. y la poca gente que la conoce..
EL MESSER Y YO UNA SOLA ALMA UN SOLO CUERPO. MI VIDA MI MUERTE.

Avatar de Usuario
Von Richardsen
Miembro
Miembro
Mensajes: 494
Registrado: Sab Mar 25, 2006 10:26 pm
Ubicación: Argentina

Fallschirmjäger Gewehr 42

Mensaje por Von Richardsen » Dom Ago 09, 2009 2:50 am

Díganme si la 2ª en la foto no es igual a la M-60:

Imagen



¡Cordiales saludos!

EDITO: me olvidé por completo de poner la fuente de la fotografía.

http://www.chw.net/foro/tecnologia-y-ta ... al-p8.html
Última edición por Von Richardsen el Vie Ago 14, 2009 8:05 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen
Return to castle Wolfenstein inmediately. Notify Herr Himmler. We found him!

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Fallschirmjäger Gewehr 42

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Ago 09, 2009 9:40 am

Von Richardsen escribió:Díganme si la 2ª en la foto no es igual a la M-60:[...]
La ametralladora M60 comenzó su desarrollo a finales de la década de 1940, como un programa para una ametralladora nueva y más ligera del calibre 7,62x51mm OTAN. El diseño incluía características de otras ametralladoras, como por ejemplo la alemana MG-42. El propósito de este diseño era el de sustituir al BAR y a la ametralladora Browning M1919A6, usadas ambas como armas de apoyo de pelotón, además de en el rol de ametralladora media. Entró en servicio con el Ejército EEUU en 1957.


Imagen
Fallschirmjäger Gewehr 42

Imagen
M-60


Fuentes:
http://i29.tinypic.com/2ppihqt.jpg
http://www.af.mil/news/airman/0104/m-60.jpg
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Sonderkraftfahrzeug
Miembro
Miembro
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ago 05, 2009 10:09 pm

Fallschirmjäger Gewehr 42

Mensaje por Sonderkraftfahrzeug » Jue Ago 13, 2009 9:20 pm

Alguien sabe si se icieron cargadores con mayor capacidad??
Lucho por lo que amo, amo lo que respeto, y a lo sumo respeto lo que conozco.
Adolf Hitler

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Fallschirmjäger Gewehr 42

Mensaje por GoRSH » Vie Ago 14, 2009 3:40 pm

Sonderkraftfahrzeug escribió:Alguien sabe si se icieron cargadores con mayor capacidad??
Que yo sepa no.

Saludos.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Fallschirmjäger Gewehr 42

Mensaje por Stephen Maturin » Vie Ago 20, 2010 7:51 pm

-
- No estoy de acuerdo en algunas de las cosas que se han puesto sobre esta arma, en mi opinión por su diseño fue un fracaso como arma, en un momento en que se buscaban armas fáciles de construir se dió un paso atras diseñando un arma cara y compleja de fabricaciçon sobre todo si se compara con el Stg-44 o la MG-42 que eran un modelo de diseño en este sentido.

- El querer tener un arma ligera que disparar un cartucho potente como el 8x57 en tiro automático era imposible de conseguir, cosa que pronto se pudo ver en el primer modelo del que solo se fabricaron unas 2.000 unidades, era incontrolable en fuego automático y su precisión en tiro a tiro tampoco era nada extraordinario, eso llevo a hacer varias modificaciones en el segundo modelo del que se fabtricaron 5.000 unidades, se aumentó el peso que pasó de 4.38 kg a 5.05 kg., se disminuyo la cadencia en tiro automático que paso de 900 dpm a 600 dpm, se le puso una nueva bocacha por una de nuevoi diseño, se paso a colocar el bipode mas adelantado etc... pero el resultado aunque mejorando un poco tampoco terminó de ser satisfactorio, seguía siendo poco controlable disparando a fuego auómñatico.

- Era interesante la peculiaridad de disparar en rafagas a cerrojo abierto lo que favorecía le refrigeración del cañón pero perjudicaba la precisiòn, esta mejoraba en tiro a tiro en que disparaba a cerrojo cerrado, pero nunca fué una buena arma para largas distancias, el efecto provocado por le expulsión por el lateral derecho combinado con el peso del cargador lateral a la izquierda parece ser provocaba un extraño movimiento del arma al disparar.

- De haberse fabricado el arma para el cartucho 7.92x33 kurz que usaba el Stg-44 posiblemente hubiera mejorado mucho, aunque siempre arrastrando el lastre de la complejidad de su fabricación, siendo ampliamente superada por el mencionado Stg-44.

- En general creo que fue un fracaso como arma, las cifras de fabricación y su uso así parecen confirmarlo.

-

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST