EL NASHORN

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Totemkopf
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Mensaje por Totemkopf » Mar Nov 15, 2005 3:33 pm

Tienes toda la razón Michael Wittman , pero en el primer foro que entré al registrarme me equivoqué y puse "m" en lugar de "n" y bueno pues así me quedé.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la historia

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hawat
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Mensaje por hawat » Mar Nov 15, 2005 5:45 pm

Totemkopf escribió:Po cierto y en cuanto a los cañones colocados en tanques alemanes, en un libro titulado " grandes tanques del mundo" , no recuerdo la editorial ,se cuenta que los alemanes llegaron a construir un cañon antitanque montado sobre un Köniegtiger que disparaba un proyectil de 21,4 kg, no lo he leido en ningún sitio más pero en el caso de que seca cierto ( tampoco he leido nada en contra) me parece un gasto innecesario, es como matar moscas a cañonazos , nunca mejor dicho, ese proyectil sería capaz de atravesar corazas que no existian en carros de combate de la época.
Pues hombre... ¿No será el Jadgtiger? El proyectil del PaK 44 pesaba unos 25 kg. creo.

Además, no todo es la coraza, hay que tener en cuenta la distancia a la que se le puede hacer "pupa"
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

PatricioDelfosse
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Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Nov 16, 2005 2:33 am

wilhelm heidkamp escribió:Los blancos con ese cañón y su mira de elevada calidad eran posibles a distancias de 4000m.
Si bien es cierto que hay registros oficiales de blancos conseguidos a 8.000m (Israel, 1973), hoy en día un blanco a 3.500m adquirido con un Challenger se considera una excepción ayudada por al suerte (Irak, 1991).
Hablar de blancos a 4.000m en la SGM suena a historia de Sven Hassel.
Es un tema interesante. Willy, ¿podés decirnos la fuente de tu información?

Saludos

Pato

alejandro_
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Mensaje por alejandro_ » Mié Nov 16, 2005 7:24 pm

Si recuerdo bien el disparo del Challenger impactó en un T-62 estático, aunque no tengo detalles sobre si penetró o no.

H
ablar de blancos a 4.000m en la SGM suena a historia de Sven Hassel.
Y más cuando se añade que nada menos que un IS-2 fué destruido por el impacto. Este tanque tenía un blindaje de 80mm en las partes peor protegidas...

Saludos.

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Mensaje por Iñigo. » Mié Nov 16, 2005 9:23 pm

Bueno el JS 2 tenía 20 mm de blindaje en la parte superior del casco.

No recuerdo que tuviera 80 mm de espesor de blindaje en ningún lado, no te confundirás con el Tiger?

http://www.onwar.com/tanks/ussr/fis2m.htm
Nunca interrumpas a un enemigo cuando esté cometiendo un error. Napoleón Bonaparte

ImagenImagenImagenImagenImagen

alejandro_
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Mensaje por alejandro_ » Mié Nov 16, 2005 9:56 pm

Bueno, me referería a las zonas donde se supone que suele dar. Quizas acerto en la parte superior...

Saludos.

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Mensaje por wilhelm heidkamp » Jue Nov 17, 2005 2:16 am

Esto ya se habló en otro foro, El Gran Capitán. Repito la respuesta:

Esto es bastante fácil de hallar en internet, y está considerado por algunos como el disparo más exitoso de la Segunda Guerra Mundial:
http://www.achtungpanzer.com/pz2.htm escribió: It is reported that in early March of 1945, Lieutenant Beckmann from sPzJagAbt 88 destroyed Soviet IS-2 at the range of 4600 meters near Marzdorf.
--------------------------------------------------------------------------------
Some Nashorn crews reported that they were able to knock out Soviet T-34 tanks at distance as great as 4000 meters. Nashorn crews also reported numerous kills of KV and IS-2 tanks as well as SU-152, ISU-122 and ISU-152 assault guns.
http://klub.chip.pl/krzemek/nashorn.htm escribió: M.in. w marcu 1945 roku koło miejscowości Marzdorf porucznik Beckmann z 88.sPzJägAbt zgłosił zniszczenie czołgu IS-2 z dystansu 4600 m.
http://www.mszp007.hu/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=774 escribió: A Nashorn kiválóságát bizonyítja az a jelentés, miszerint 1945 márciusában Beckmann hadnagy (88. sPz.Jagd.Abt.) páncélvadászával 4600 méteres (!!!) távolságból semmisített meg egy szovjet IS-2 nehéz harckocsit Marzdorf közelében.
http://wigniz.com/tt/index.php?pl=220 escribió:1945³â 3¿ùÃÊ Marzdorf ±Ùó¿¡¼­ 4600¹ÌÅͰŸ®¿¡¼­ IS-2¸¦ °ÝÆÄÇÑ ±â·ÏÀÌ ÀÖ½À´Ï´Ù.
¶ÇÇÑ 1945³â 3¿ù 6ÀÏ ºÏºÎ Cologne¿¡¼­´Â 250¹ÌÅÍ °Å¸®¿¡¼­ ´ÜÇѹæÀ¸·Î M26 ÆÛ½ÌÀ» °ÝÆÄÇÑ ±â·ÏÀÌ ÀÖ½À´Ï´Ù.

Y varios más:

http://csto.v24.pl/Forum/viewtopic.php? ... 8a03f052cd

http://militariapat.blog.onet.pl/

Además es un tema recurrente por lo que he leído en foros en inglés y ruso.

Tened en cuenta que se trata de un récord, y por tanto está fuera de todo lo normal y lógico. Probablemente el mismo Beckmann no consiguió jamás un blanco como éste.

Por otro lado, ninguna fuente especifica el lugar del impacto. Yo no digo en mi artículo que le alcanzara en el lateral ni en ningún otro punto porque carezco de ese dato. A esa distancia, en función de la posición relativa del Nashorn y del JSII incluso pudo ser un impacto sobre la parte superior del casco o la torre. Por ejemplo, si el Nashorn hubiera estado acechando en lo alto de una loma y se hubiera detectado al JSII a esa distancia bajando o subiendo otra. El caso es que carecemos de más datos.

Los récords suelen ser récords precisamente por rondar o entrar dentro de lo imposible. Es como intentar juzgar con lógica las victorias de Rudel u otros muchos ases de la Luftwaffe o la Panzerwaffe.

No leo a Sven Hassel, y suelo tomarme en serio lo que escribo.

Saludos.

(P.D. para traducir el polaco necesitaréis un traductor pero en negrita os he marcado las palabras clave de cada texto, donde se ve claramente lo importante).
http://tecnica-militar.fateback.com
http://tecnicamilitar.forum.ijijiji.com

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tigre
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Re: EL NASHORN

Mensaje por tigre » Mar Sep 06, 2016 2:46 am

Hola a todos :-D; algo más......................

Sd Kfz 164 Nashorn en apuros!

[img]http://i64.tinypic.com/1rch9e.
Personal de la sección taller trabajando sobre un Sd. Kfz. 164 Nashorn; en el lugar un Sd.Kfz. 9/1 con una grúa de 6 ton...........................................

[img]http://i64.tinypic.com/syt84p.
Aquí vemos un Sd Kfz 164 Nashorn con problemas en su tren de rodaje y detrás (al parecer) un Sd Kfz 9..................................................

Fuente: http://www.ebay.de/sch/Militaria-/15502 ... tand=Kreuz.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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Re: EL NASHORN

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Sep 07, 2016 1:16 am

Imagen



Fuente: http://www.pegatiros.com/03_mundomilita ... ashorn.php

He aqui el preciso momento en que estan cargando municiones en un Nashorn en alguna parte del frente oriental.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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tigre
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Re: EL NASHORN

Mensaje por tigre » Sab Mar 30, 2019 4:26 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

Panzerjäger Nashorn / Sd. Kfz. 164!

La mayoría de estos destacamentos destructores de tanques se desplegaron en el Frente Oriental y, en menor medida, en Italia en los sPanzerjägerabteilungen ​​88, 93, 519, 525, 560 y 655. Cada destacamento estaba compuesta por tres compañías, cada una con 14 destructores de tanques, y tenía, además de 3 tanques de reserva, un stock objetivo de 45 destructores de tanques. La primera misión tuvo lugar en el verano de 1943 en la batalla de Kursk.

Una Panzerjägerkompanie de Nashorn estaba compuesta por:

Cdo de Compañía (1 oficial, 7 suboficiales, 8 soldados):
Comandante de la compañía/Panzerjägerführer, artillero, cargador, operador de radio, conductor (Panzer 01)
Panzerjägerführer, artillero, cargador, operador de radio, conductor (Panzer 02)
Jefe Pel. Compañía, conductor (en un vehículo todo terreno mediano)
3 mensajeros (2 motos y 1 moto con sidecar)

1er Pelotón (1 oficial, 13 suboficiales, 17 soldados):
Comandante de pelotón, suboficial observador, conductor (en vehículo ligero todo terreno)
Mensajero (en moto con sidecar)
Panzerjägerführer, artillero, cargador, operador de radio, conductor (Panzer 11)
Panzerjägerführer, artillero, cargador, operador de radio, conductor (Panzer 12)
Panzerjägerführer, artillero, cargador, operador de radio, conductor (Panzer 13)
Panzerjägerführer, artillero, cargador, operador de radio, conductor (Panzer 14)
2 conductores (en 2 camiones caterpillar 2t, abiertos para municiones)
1 conductor (en camión 3 toneladas para municiones).

2do Pelotón idem (Panzer 21-24)
3er Pelotón idem (Panzer 31-34)

Grupo de reparación (3 suboficiales, 15 soldados)
10 mecánicos de tanques
2 mecánicos de radio de tanques
2 mecánicos armeros
1 conductor (en un vehículo de mantenimiento ligero, Kfz.2 / 40)
1 conductor (en camión 3 t para repuestos)
1 conductor (en camión 3 t para equipo de taller, equipo para el grupo Kfz.I)
1 conductor/mecánico (en semi-oruga 2t, abierto).

Grupo de relevo (2 suboficiales, 5 soldados)
Panzerjägerführer, artillero, cargador, operadores de radio, 2 conductores motoristas (en camión 3 t)

Tren de combate (6 suboficiales, 14 soldados)
Hauptfeldwebel, conductor (en un vehículo ligero todo terreno), jefe de mecánicos, jefe armero, ayudante jefe armero, 4 HiWi (ayudantes voluntarios), oficial de equipo, conductor (en camión 3 t, para equipo), 2 conductores (en 2 camiones 4.5 t, para combustible), 2 conductores (en 2 camiones 4,5 t, para municiones)
Oficial de cocina de campaña, cocinero de campaña, HiWi, conductor (en camión 3 t, para cocina de campaña grande)
Suboficial enfermero, camillero/conductor (en moto con sidecar)
Tren de bagaje (1 suboficial, 3 soldados)
Contador jefe, zapatero, sastre, conductor (en camión de 1,5 t, para bagaje)

Imagen
Columna de caza tanques pesados Nashorn de la 3./sPzJäg. Abt 525 en Italia.........................

Fuente: https://verschwiegenegeschichtedrittesr ... zerjaeger/
https://www.ebay.de/itm/Schwere-Panzerj ... 0009.m1982

Saludos. Raúl M 8).
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Re: EL NASHORN

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 17, 2021 5:58 pm

fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... ashorn.php

El 8.8 cm PaK 43/1 auf Fgst.Pz.Kpfw III und IV (Sf) Sd.Kfz. 164 “Nashorn” es el resultado de la experiencia sufrida en Francia al encontrarse con los Char B1 bis y Matildas (A11 y A12 Matilda -que volvería a ocasionar problemas en el Norte de África-) y en Rusia con los T-34 y KV, lo que hizo que se buscara con urgencia una contramedida eficaz.

Los recientemente desarrollados cañones antitanques remolcados, como el PaK 40, de 1942, y el más potente PaK 43 de 1943, podían destruir a esos tanques pero su uso en operaciones ofensivas se veía dificultado por su considerable peso. Una solución lógica fue intentar montar estos cañones antitanques en un chasis de tanque y así resolver problemas de movilidad. Así nacieron los nuevos Panzerjäger.

Estos nuevos vehículos siguieron un patrón similar: la mayoría eran de techo abierto, con un grito transversal limitado y un blindaje ligero. Sin embargo, iban armados con un cañón antitanque eficaz y, por lo general, con una ametralladora. También eran baratos y más fáciles de construir que los Panzers normales. Los Panzerjäger eran, en esencia, soluciones improvisadas y temporales, pero efectivas de todos modos. Tal como sugiere su nombre, fueron diseñados para cazar tanques enemigos a larga distancia en campo abierto. Su misión principal era atacar a los tanques enemigos y actuar como apoyo de fuego a larga distancia desde posiciones de combate cuidadosamente seleccionadas, generalmente en los flancos.

En 1943 se completó el desarrollo de una versión AT del FlaK 41. Como en ese momento no había un chasis dedicado ex profeso para llevar este arma y para aumentar la movilidad de la versión remolcada, se necesitaba una solución autopropulsada temporal. A partir de esta necesidad, se diseñaría y construiría un nuevo vehículo, conocido como Nashorn (Rhinoceronte), basado en el chasis del Panzer III / IV modificado.

La historia del Nashorn comenzó en junio de 1942, cuando Hitler exigió que se desarrollara un nuevo cañón AT basado en el Flak 41 de 88 mm. Dos famosos fabricantes de armas alemanes, Krupp y Rheinmetall, se encargaron de su desarrollo. Se estimó que el desarrollo y la producción de entre 300 y 500 cañones estarían listos a mediados de 1943. Por este motivo, se propuso desarrollar también diferentes diseños remolcados y autopropulsados.

Se vió rápidamente que el nuevo Selbstfahrlafette (chasis autopropulsado) no se podía completar cuando el nuevo cañón de 88 mm estuviera listo, por lo que se necesitaba una nueva solución. En una reunión del Wa Pruef celebrada el 28 de julio de 1943, se decidió acelerar el proyecto utilizando chasis ya existentes. Se hizo un pedido a la firma de Alkett-Borsigwalde para diseñar y construir un chasis autopropulsado utilizando diferentes componentes de los Panzer III y IV. Alkett se apresuró a hacer un prototipo de metal de acero blando que se presentó a Hitler a principios de octubre de 1942. El nuevo chasis se iba a utilizar para dos proyectos diferentes, uno armado con el cañón de 88 mm y el segundo con el FH 43 de 150 mm. Hitler quedó impresionado con ambos diseños y ordenó una producción de 200 vehículos (100 de cada uno).

Imagen
Un Nashorn de las primeras series. Este vehículo fue capturado por los soviéticos y probado en Kubinka.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... ashorn.php

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Re: EL NASHORN

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 23, 2021 6:56 pm

El vehículo tuvo varias designaciones militares: Sfl. auf PzKpfw. III / IV Fahrgestell Hornisse mitt 8.8 cm PaK 43, en enero de 1943, Panzerjager III / IV “Hornisse” für 8.8 cm PaK 43/1 (Sd.Kfz.164), en agosto de 1943; 8.8 cm PaK 43/1 Sfl. “Nashorn”, en septiembre de 1944; y 8,8 cm PaK 43/1 auf Fgst.Pz.Kpfw.III und IV (Sf) Sd.Kfz. 164.
Al principio, también se le conocía simplemente como Hornisse (Avispón). A finales de 1943, Hitler ordenó cambiar el apodo a Nashorn (Rhinoceronte). En aras de la simplicidad, usaré el nombre Nashorn.

A pesar de su gran parecido con el chasis del tanque Panzer IV ordinario, el Nashorn en realidad fue diseñado y construido combinando elementos y componentes tanto del Panzer III como del Panzer IV. El casco de Nashorn era prácticamente el mismo que el del Panzer IV, pero con el ancho de un Panzer III. La mayoría de los componentes de la transmisión eran los del Panzer III, incluidos los dos piñones de transmisión delanteros, la transmisión y la unidad de dirección con el eje de transmisión. La suspensión se tomó directamente del Panzer IV y constaba de ocho pequeñas ruedas de carretera a cada lado, suspendidas en pares por unidades de ballestas, una rueda loca trasera y cuatro rodillos de retorno a cada lado. Las cadenas también eran las del Panzer IV, con 108 enlaces en total. El Nashorn podría estar equipado con diferentes tipos de cadenas dependiendo de la necesidad y disponibilidad del combate, como Winterketten u Osketten, por ejemplo. A pesar de haber sido producido hasta el final de la guerra, el número de rodillos de retorno nunca se redujo a tres (por lado) en Nashorns, a diferencia de otros vehículos basados ​​en Panzer IV.

El compartimento del motor se trasladó al centro reforzado del vehículo. Esto se hizo principalmente para crear suficiente espacio para que el arma y la tripulación operaran de manera eficiente en la parte trasera. El motor era el Maybach HL 120 TRM, junto con los radiadores, ventiladores de refrigeración y silenciador del Panzer IV. El rendimiento del motor era más o menos el mismo que en el Panzer IV, dando una velocidad máxima de 40 km/h. Debido a la posición central del motor, para evitar el sobrecalentamiento del motor, se agregaron dos puertos de enfriamiento de forma rectangular (en ambos lados inferiores del casco). Además, el Nashorn tenía un sistema de calefacción interior de tripulación a pesar de tener la parte superior abierta. El motor se arrancaba con un arrancador eléctrico pero, según la situación, se podía arrancar manualmente mediante una manivela ubicada en el compartimento de la tripulación. La carga de combustible era de alrededor de 600 l (o 470 l según la fuente) contenidos en dos tanques de combustible colocados debajo del compartimiento de combate. Con estos, el Nashorn tenía un alcance operativo de 260 km (alrededor de 130 km a campo traviesa). El Nashorn también tuvo un problema con frecuentes averías del motor, principalmente debido al sobrecalentamiento, que nunca se resolvió por completo.

El frental del Nashorn estaba protegido por una placa blindada simple y bien angulada. El compartimiento del conductor en el lado delantero izquierdo estaba completamente protegido. El conductor tenía tres escotillas de observación, una frontal y otra a cada lado. En la parte superior del compartimento del conductor había una trampilla redonda. El compartimiento trasero de la tripulación estaba protegido por listones blindados, pero estaba abierto desde la parte superior. En la parte trasera había una puerta de dos partes, a través de la cual los miembros de la tripulación podían acceder a sus posiciones. La nueva superestructura (tanto la delantera como la trasera) tenía un diseño muy simple pero el blindaje era muy ligero. El blindaje máximo era de 30 mm alrededor del compartimento del conductor y el glacis frontal, los lados del casco y la parte trasera eran de 20 mm y la parte inferior de 10 mm. El blindaje de la superestructura era de sólo 10 mm en todos los lados, la parte superior estaba abierta. Originalmente, se planeó que el blindaje sería de 20 mm en la superestructura y 50 mm en el casco, pero estos planos se abandonaron para ahorrar peso. La nueva superestructura fue construida por Witkowitzer Bergütte und Geschutzwerke de Witkowice Silesia, y todo se completó a fines de 1943.

La parte trasera del vehículo era el compartimento de combate, que ofrecía a la tripulación más espacio para moverse. El equipo, los instrumentos, los efectos personales, las armas y las municiones necesarios para la tripulación también se almacenaban aquí. La mayoría de estos se almacenaron en los lados del compartimento. En el lado derecho estaban los soportes para una ametralladora MG-34 (con 600 cartucho) y repuestos, caja de máscara de gas, equipo de radio y estantes para los proyectiles de 88 mm. En el lado opuesto había otra caja de municiones de 88 mm, las entradas del aire del motor y el soporte de la mira del cañón. En la parte trasera solían llevarse las armas personales de la tripulación y las municiones. Otro equipo incluía la lona para protección contra el mal tiempo, botiquines de primeros auxilios, extintores y postes para determinar la dirección del eje de disparo (estos se quitaron después de marzo de 1943), etc.

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Re: EL NASHORN

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 29, 2021 6:34 pm

La tripulación estaba formada por cinco miembros, el comandante, el artillero, el operador de radio, el cargador y el conductor. El conductor y el operador de radio estaban en la parte delantera, como en el Panzer IV (conductor a la izquierda y operador de radio a la derecha) y eran los únicos tripulantes que estaban completamente protegidos. Detrás de ellos, en el compartimento de combate abierto, estaban los miembros restantes de la tripulación. El artillero estaba a la izquierda del arma, mientras que el comandante y el cargador estaban detrás de él. Para la tripulación, se podrían agregar dos periscopios montados internamente para ver los alrededores sin estar expuestos al fuego enemigo.

En el caso de Abteilung Stab Kompanie, se proporcionó equipo de radio adicional (Fu 8) además de la radio estándar. Esto provocó algunos problemas para el operador de radio, ya que no podía físicamente, debido a las diferentes posiciones de los equipos de radio, operar ambos. Las unidades equipadas con Nashorn a menudo solicitaban que se proporcionara un operador de radio adicional al Abteilung Stab. No está claro si esto se implementó alguna vez, ya que las fuentes no brindan más información al respecto.

Durante la guerra, los alemanes produjeron dos versiones de cañones antitanques basadas en el Flak 41 de 88 mm. La primera fue el PaK 43, que estaba montado en un carro de cuatro ruedas, y el segundo fue el PaK 43/41 (también conocido como PaK 43/1 en algunas fuentes), colocado en una montaje con componentes de algunas piezas de artillería diferentes (del s.FH.18 y del l.FH.18). El PaK 43/41 utilizó un mecanismo de bloque deslizante horizontal, mientras que el Pak 43 tenía uno vertical. El PaK 43/41 era un cañón antitanque eficaz, capaz de acabar con todos los tanques aliados, pero también era demasiado pesado. Sus tripulaciones la conocían en broma como la "puerta del granero" (Scheunentor).

Imagen
Vista lateral del 88 mm PaK 43/41.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... ashorn.php

El PaK 43/41 fue elegido como armamento principal del Nashorn. La instalación se realizó colocando el soporte de la pistola sobre el compartimiento central del motor. Durante la producción, había planes para reemplazarlo con el Pak 43, pero esto nunca se implementó. La nueva arma era más o menos la misma que la versión remolcada, con modificaciones menores para poder instalarla en el interior de un vehículo. El cañón de 88 mm tenía un giro de 30° y una elevación de -5° a + 20° (o de -5° a + 35° según la fuente).

Para el fuego directo, se utilizó el visor Zieleinrichtung 43 SVo (con 3 aumentos y un campo de visión de 8º). Para el fuego indirecto, fue el Zieleinrichtung 34. Estas dos miras se instalaron en la primera serie de 50 vehículos, tras lo cual se utilizó el Zieleinrichtung 37 (con periscopio Sfl. Z.F.1a). Con la instalación de la nueva mira del arma, se cerró la ranura abierta en el escudo del arma donde estaba colocada la vista anterior.

El cañón Nashorn de 88 mm podría disparar cuatro tipos diferentes de munición:

88 mm Pzgr.39 (con un peso de 10 kg y una velocidad de salida de 1000 m/s) AP
88 mm Sprgr. (con un peso de 9,4 kg y una velocidad de salida de 700 m/s) HE con un alcance máximo de 17.500 m
88 mm Pzgr.40 (con un peso de 7,3 kg y una velocidad de salida de 1140 m/s) núcleo de tungsteno, pero rara vez usado debido a la falta general de este metal.
88 mm Gr.HL (con un peso de 7,62 kg y una velocidad de salida de 600 m/s) carga hueca

Al usar el proyectil AP estándar, el cañón podría penetrar 182 mm de blindaje inclinado a 30° a un alcance de 500 m. A 1000 m se redujo a 167 y a 2000 m a 139 mm. El de tungsteno, en los mismos alcances y ángulos, podría penetrar 226 mm, 162 mm y 136 mm. El de carga hueca podría penetrar 90 mm de armadura inclinada a 30 ° en cualquier distancia.

A pesar de tener el compartimiento de la tripulación más grande, debido al gran tamaño de las municiones, sólo se llevó una pequeña cantidad de rondas dentro del Nashorn. La munición se almacenó en dos (uno en cada lado) contenedores de municiones con 16 proyectiles en total, con 24 adicionales que se podían almacenar en el suelo. Debido al pequeño almacenamiento de munición, se debía proporcionar un suministro constante de municiones mediante el uso de semiorugas Maultier, que no siempre se podían lograr con éxito en el campo de batalla. Es plausible que las tripulaciones hayan almacenado proyectiles adicionales en cualquier espacio libre disponible dentro del vehículo. Hubo algunos problemas con la falta general de munición, que no se pudo producir en cantidades suficientes.

Originalmente, los primeros vehículos estaban equipados con el mismo bloqueo de viaje que en el Hummel, probablemente para simplificar la producción. Este bloqueo de viaje mantenía el arma en posición, pero tenía un inconveniente. Para liberar el arma, uno de los miembros de la tripulación tuvo que salir y quitar manualmente el cerrojo que lo mantenía en su lugar. Si bien esto no es un gran problema para el Hummel, un vehículo que generalmente proporcionaba apoyo de fuego (dependiendo de la situación de combate) a kilómetros de la línea principal del frente, para el Nashorn, que estaba mucho más cerca del frente, esto fue un gran problema. Uno de los tripulantes tenía que exponerse a un posible fuego enemigo y el tiempo perdido podría resultar terrible para el vehículo.

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Re: EL NASHORN

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 09, 2021 9:04 pm

Se escogieron a dos empresas para fabricar el Nashorn: Alkett de Berlín y Stahlindustrie de Duisburg. Alkett se ocupó de la producción en serie de 10 vehículos en enero, 20 en febrero, 30 en marzo y luego a una tasa de 30 al mes hasta marzo de 1944, entregando un total de 420 vehículos. Stahlindustrie hizo una serie de producción más pequeña de 5 en mayo, 10 en junio, 15 en julio y luego 15 por mes (también hasta marzo de 1944), con una producción total de 150 vehículos.

Como casi todos los planes de producción alemanes, el del Nashorn no salió como se esperaba. A principios de febrero, en una reunión entre Hitler y Speer, se decidió reducir la producción mensual del Nashorn de 45 a 20 vehículos, debido a dos razones. En primer lugar, el Nashorn se consideró una solución temporal y nunca se diseñó para una gran producción en masa. En segundo lugar, se pretendía aumentar la producción del Hummel, más importante. Debido a la falta de cañones, Stahlindustrie no pudo comenzar la producción del Nashorn y en su lugar se pasó al Hummel. En julio de 1943, las cifras de producción se cambiaron una vez más a 500 vehículos. Los planes para cambiar el armamento principal a un PaK 43 modificado de 88 mm se abandonaron con la esperanza de aumentar el número de cañones PaK 43/41 disponibles, con el fin de construir los 500 vehículos planeados. Debido a la campaña de bombardeos aliados a finales de 1943, la producción del Pak de 88 mm se ralentizó significativamente, lo que también influyó en la producción de Nashorn. Para el 4 de noviembre de 1943, se completaron unos 284 vehículos, mientras que los 216 restantes se construirían en una serie de 40 vehículos hasta marzo de 1944, y los últimos 16 el mes siguiente.

A finales de noviembre, incluso se habló de detener la producción deñ Nashorn, pero se decidió continuar hasta tener listo el Jagdpanther en 1944. También en noviembre, Alkett fue bombardeada, por lo que la producción del Nashorn tuvo que trasladarse a Deutsche Eisenwerke AG. que tenía fábricas de montaje ubicadas en Teplitz-Schönau y Duisburg. En mayo de 1944, Alkett detuvo la producción del Nashorn y Deutsche Eisenwerke se encargó de entregar 100 vehículos de abril a junio de 1944. El pedido se cambió a 130 de abril a septiembre, pero debido a muchos retrasos (falta de motores, transmisiones , etc.), la producción continuó a un ritmo más lento hasta el final de la guerra. En total, se fabricaron 494 vehículos (número de chasis 310001-310494), 345 en 1943, 133 en 1944 y los últimos 16 en 1945.

En marzo de 1945, hubo discusiones para reutilizar los chasis de Hummel y reequiparlos con cañones de 88 mm, pero debido a la escasez de material, la necesidad de la artillería móvil y el final de la guerra, esta propuesta no llegó a nada.

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Kurt_Steiner
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Re: EL NASHORN

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 16, 2021 7:12 pm

Como el Nashorn se consideró como una solución temporal, los alemanes no introdujeron muchas modificaciones durante su ciclo de producción. Sólo recibiría estas modificaciones para simplificar la construcción. Debido a estos cambios, hubo algunas diferencias menores entre los vehículos de producción temprana y tardía. Oficialmente, nunca hubo un cambio de designación especial para identificar los vehículos de serie temprana o tardía.
Los primeros vehículos de serie tenían dos faros delanteros Bosch, silenciadores traseros y dos ruedas delanteras. Los vehículos construidos más tarde tenían únicamente un faro en el lado izquierdo del vehículo. El silenciador del escape trasero se quitó y se reemplazó con tubos de escape situados en ambos lados del vehículo. Las dos ruedas delanteras se trasladaron a la parte trasera y se quitaron los guardabarros traseros.

Los guardabarros traseros se quitaron en vehículos construidos posteriormente. También hubo cambios menores en el diseño de la tapa de la escotilla de observación del conductor. Se colocaron dos ventilaciones de freno en la parte inferior del blindaje frontal en ángulo. Durante la producción, se modificó ligeramente el tamaño y el diseño de las rejillas de ventilación.

Se agregó un agujero con una cubierta de armadura móvil en la parte inferior izquierda del casco. Su propósito era ayudar a calentar el refrigerante del motor con un soplete en clima frío. Se soldaron dos ganchos de remolque al casco trasero.

Imagen
Un modelo tardío, con las dos ruedas de repuesto montadas en la parte trasera del casco inferior. También se ven los dos ganchos de remolque soldados, y la extracción del guardabarros trasero.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... ashorn.php

No se apreciaron diferencias interiores, pero siempre existe la posibilidad de que haya algunos cambios menores. Si bien el Hummel recibió un compartimento para la tripulación del casco delantero especialmente diseñado (conductor y operador de radio), esto nunca se implementó en el Nashorn.

Otros cambios se conectaron al tren de rodaje de los Panzer III y IV. Los primeros vehículos tenían un piñón motriz tomado del Panzer III Ausf. E (tipo Z.W.38). Los rodillos de retorno y las ruedas locas eran de los Panzer IV Ausf.D y F. Los vehículos producidos posteriormente utilizaron la rueda dentada motriz del Panzer III Ausf.H (o Ausf.J según la fuente). Existe evidencia de que varios vehículos se construyeron utilizando una combinación de estos componentes.

También hubo modificaciones de campaña. Si bien la mayoría eran menores, como agregar una herramienta adicional o una caja de suministros, otros incluyen placas de blindaje frontal adicionales con la esperanza de aumentar el grosor del blindaje.

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