Semiorugas

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Semiorugas

Mensaje por GoRSH » Jue Oct 06, 2005 5:46 am

Buenas, con este post pretendo recopilar los tipos de vehículos calificados como semiorugas, con su historia y características técnicas.
Un cordial saludo.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

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Mensaje por GoRSH » Jue Oct 06, 2005 5:53 am

Semioruga "FAMO" 18 Toneladas

Sd.Kfz 9 18 Toneladas F3 [/size]

TIPO
Tractor semioruga
DIMENSIONES
Peso sin carga 15.13 toneladas
Peso cargado 18.0 toneladas
Longitud 27.21 pies
Ancho 8.59 pies
Altura 9.40 pies
PLANTA MOTRIZ
Motor Maybach HL 108 TUKRM de 12 cilindros 250hp
FABRICANTE
Famo (Fahrzeug und Motorenbau GmbH)

HISTORIA Y DESARROLLO.

A medida que iba transcurriendo la II Guerra Mundial, los carros de combate utilizados en los campos de batalla se empezaron a hacer mas grandes y pesados, esto sobre todo en el Ejercito Aleman, cuando tanques como el PzKpfw IV sufrian daños en el campo de batalla, la tarea de recuperar los mismos se hacia cada vez mas dificil, uno de los vehiculos desarrollado para esta tarea fue el Semioruga de 18 Ton "FAMO" y el trailer para transporte de tanques Sd.Ah.116 . El vehiculo estaba impulsado por un motor Maybach Hl 108 de 12 cilindros.

La serie de vehiculos fue desarrollada y producida por Famo (Fahrzeug und Motorenbau GmbH) de Breslau, siendo el mas grande de los vehiculos semioruga producidos por Alemania durante la II Guerra Mundia. La produccion se inicio en 1938 y termino en 1944, despues de haber sido entregados unos 2.600 vehiculos. Inicialmente el FAMO 18 fue desarrollado como vehiculo destinado a la recuperacion de tanques pesados y sistema de traccion para los trailer de 24 toneladas y howitzer de 21cm; ademas podia ser utilizado como transporte de tropas, logrando transportar 30 hombres completamente armados.

La version mas comun en los campos de batalla fue la destinada a la recuperacion de vehiculos, la cual contaba con un chasis corto detras de la cabina de la tripulacion, el vehiculo tenia un cuerpo abierto con placa de metal a los lados, piso en madera y dos hileras de asientos. Contaba con un "winche" de 40 toneladas, con un compartimento para herramientas detras del asiento del conductor y dos laterales. Era denominado como Panzerbergegerät 18t.

Existia tambien una version especializada en transporte de puentes; transportaba una tripulacion de 15 hombres con una plataforma trasera; ademas de dos versiones de vehiculo de recuperacion equipadas con gruas. La primera de ellas, denominada SdKfz 9/1 contaba con una plataforma provista con una grua de 6 toneladas que podia rotar 180°, la grua era construida por Bilstein de Altenvörde; la tripulacion iba en asientos colocados en la parte trasera del conductor y existia una caja de herramientas en la parte trasera, la orden para la conversion de estos vehiculos fue dada en Abril de 1940. La segunda, denominada SdKfz 9/2, estaba equipada con una grua electrica de 10 toneladas, el vehiculo pesaba 27 toneladas y esta diseñado para jalar tanques. El operador iba sentado en la base de la grua, la cual controlaba por medio de un juego de palancas. Se construyeron cerca de 40 de estos vehiculos, los cuales fueron usados principalmente en el Frente del Este.

Con la ocupacion de Francia, la firma Dietrich-Lorraine, en Luneville, acometio la construccion de los semioruga de 18 toneladas. La firma Panhard-Leassor tambien recibio ordenes de produccion, recibiendo uno procedente de la fabrica de Borvag de Brennan para ser usado como prototipo. La orden inicial fue colocada en Panhard en Marzo de 1942, sin que se hubieran entregado vehiculos completos.

DESARROLLO
1936 El prototipo denominado FM gr 1 es construido por Famo, sirviendo como modelo de preproduccion para la serie. Esta impulsado por un motor Maybach HL98 TUK V-12 de 230hp, cuenta con una transmision de tipo mecanico de paso constante, frenos de disco. La parte delantera tiene suspension de tipo amortiguador y la seccion trasera, semioruga, esta equipada con seis ruedas por lado y su suspension es del tipo de barras de torsion.
1938 Se produce el prototipo Famo F2, cuya parte automotriz es identica al anterior modelo.
1939 Llega el famo F3, que es el primer modelo de produccion en serie, denominado Schwerer Zugkraftwagen 18t Sd.Kfz 9; esta impulsado por un motor Maybach HL108 TUKRM V-12 con una potencia de 250hp y provisto con un nuevo sistema de embrague. Permanece en produccion hasta 1943.
1939 Se proyecto un nuevo modelo, Famo F4, el cual contara con el motor Maybach HL 116 de 6 cilindros con una potencia de 260hp, siendo en el resto similar al anterior.

PRODUCCION DEL Sd.Kfz 9

1940: 240
1941: 240
1942: 384
1943: 643
1944: 834


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Mensaje por GoRSH » Jue Oct 06, 2005 6:03 am

Schutzenpanzerwagen SdKfz 251

Características Técnicas.
SdKfz 251/1 Ausf C
TIPO Transporte blindado de personal
Tripulacion 2+8 soldados de infanteria
PLANTA MOTRIZ
motor Maybach HL 42 TUKRM de 6 cilindros 100hp a 2800rpm
Transmision ZF 6, seis adelante, una reversa
PRESTACIONES
Peso en combate 9.000kg
Razon potencia/peso 14.75hp/tonelada
Presion sobre el terreno 0.76kg/cm2
Velocidad maxima 52.5km/h en carretera
Velocidad de crucero 38km/h
Autonomia 300km a velocidad de crucero
Profundidad de vadeo 50cm
Cruce de trinchera 2m
DIMENSIONES
Longitud 5.8m
Ancho 2.1m
Altura 1.75m
ARMAMENTO dos ametrallaodras de 7.92mm
Municion 1.425 proyectiles
FABRICANTE Adlerwerke, Auto Union, Hanomag, Skoda, MNH, Borgwar
Cantidad 4.000 entre 1941 y 1942

Historia
Durante el periodo en que se estaban definiendo las caracteristicas de la Panzerdivisionen, se desarrollaron tambien los requerimientos para los vehiculos semioruga destinados a las unidades de infanteria o Panzergrenadier, que deberian acompañar a las Divisiones Panzer en la ruptura y posterior consolidacion del frente. A principios de 1935 ya se visualizaba que este vehiculo deberia estar compuesto por una superestructura blindada y un tractor semioruga. Fue a partir del periodo de 1936-37, que el concepto de vehiculos especializados para transportar la infanteria se hizo popular.

SdKfz 251/3 Ausf B de la 21° Division Panzer, DAK, 1941, Africa del Norte
Una de las lecciones de combate aprendidas en la Guerra Civil Española, es que en muchos casos los tanques en areas restringidas (ciudades, pasos montañosos, bosques, etc) eran muy vulnerables a las armas antitanques enemigas. El General Heinz Guderian propuso por ello el desarrollo de un vehiculo especificamente diseñado para transportar la infanteria de apoyo a la accion, permitiendolo luchar aun desde el vehiculo si era necesario o desmontar para luchar a pie. Los vehiculos totalmente movidos sobre oruga fueron rechazados debido a su complejidad, un vehiculo movido sobre ruedas tambien fue desechado debido a su pobre desempeño campo a traves, al final se llego al Hanomag de 3 toneladas. En 1937 se inicio el desarrollo con un chasis diseñado por Hanomag y Büssing-NAG con el cuerpo blindado. El Zgkw 3t (Sd KFZ 11) fue el modelo del nuevo vehiculo. Los modelos Ausf A y B se entregaron en 1940 y el Ausf C se construyo ininterrumpidamente a partir de 1943.

DISEÑO
El Sd Kfz 251 era un vehiculo impulsado por una semioruga de siete (7) pares de ruedas y el eje frontal con ruedas de caucho. El motor era un Maybach HL42 de 6 cilindros en linea, enfriado por agua y desarrollaba 100hp a 2.800rpm. La transmision era una Hanomag U50 con cuatro cambios hacia adelante y una reversa y una caja de transferencia, por medio de la cual se obtenian ocho velocidades hacia adelante y dos en reversa. La superestructura blindada estaba construida con placas blindadas en dos secciones unidas detras del asiento del conductor. La seccion frontal protegia el motor, la transmision y al conductor y comandante. El blindaje del frente era de 14.5mm, con los laterales de 9mm y la seccion del motor con 10mm. Era capaz de transportar un Gruppe o escuadra de 10 hombres, cuyo compartimento estaba protegido por una placa de 8mm, este blindaje era inclinado para aumentar la proteccion, en esta parte existian unas placas removibles las cuales daban acceso a la bateria y el chasis.

SdKfz 251/1 Ausf A
La toma de aire para el radiador estaba ubicada en la nariz detras de una rejilla blindada y en la parte superior del compartimento del motor, existian dos grandes hojas que permitian el acceso al mismo. Un radiotelefono FuG F instalado en la parte lateral anterior y detras del asiento delantero. En la parte delantera y lateral del compartimento de transporte existian puertas de vision, las cuales daban proteccion en las areas de combate. En las paredes del compartimento posterior habia sitio para el transporte de rifles, dos MG 34, proyectiles y un montaje en tripode para una MG 34. La version Ausf A es facilmente identificable pues lleva las tres puertas de vision por lado en el compartimento destinado a la infanteria y la antena instalada al frente en el lado derecho del chasis. La version Ausf B solo tiene una puerta de vision para el conductor y comandante.

Schützenpanzerwagen Sd Kfz 251 Ausf C SdKfz 251/6 Ausf C
En la version Ausf C el frente estaba construido con una sola placa blindada y la ametralladora trasera tenia una placa de proteccion. Ademas contaba con dos puertas laterales traseras para facilitar que la escuadra bajara rapidamente del vehiculo. Los asientos estaban instalados en secciones, existiendo dos para tres hombres y dos para dos hombres cada uno. El radiotelefono FuSpG F R/T estaba instalado en la parte delantera, en frente del comandante, donde tambien estaba el botiquin. Se instalaron nuevos rack para el fusil Kar 98k, cuatro de cada lado. A mediados de 1941 el SdKfz 251 fue oficialmente denominado como mittlerer Schützenpanzerwagen (transporte medio blindado de personal) abreviado como SPW. Cada version de SdKfz 251 estaba identificada por un slash (/) y un numero, seguido por la denominacion del modelo del cuerpo basico.

Sd Kfz 251/2
Portaba el mortero GrW34 de 80mm y la tripulacion. En la parte trasera estaba instalada una placa, de tal manera que el mortero podia ser disparado desde el vehiculo y el mismo era utilizado como transporte de municion. Con un peso de 8 toneladas; tripulacion de 8 hombres; ametralladora MG34 o MG42 instalada en la parte trasera; 66 proyectiles para el 80mm y 2.010 para la MG 34. La ventaja de transportar el 80mm en el, era la versatilidad para ser movido rapidamente, dificultando la identificacion de su posicion. Fue usado en los batallones pesados como soporte a la infanteria.

Sd Kfz 251/3 SdKfz 251/1 Ausf C
Era un vehiculo de comunicaciones que transportaba varios radios. Algunos destinados al mando de infanteria y coordinacion con las unidades blindadas; otros estaban asignados a la Luftwaffe como centros de comunicacion tierra-aire. La antena era inicialmente un montaje circular, siendo reemplazada a partir de 1942 por una latigo con un haz de rayos en la punta. Con un peso de 8.5 toneladas, tripulacion de 7 hombres, dos ametralladoras MG34 o MG42 con 2.010 proyectiles. De acuerdo a la unidad en que fuera utilizado, era el tipo de radio que portaba, asi:

FuG8+FuG5+FuG4 como enlace divisional o de artilleria en las Divisiones Panzer.
FuG8+FuG4 enlace entre la Division y la artilleria.
FuG8+FuG5 enlace entre el mando de Division y las unidades Panzer.
FuG7+FuG1 enlace tierra-aire y monitor de transmision
FuG12+FuG11+Kdo FuG Tr vehiculo puesto de mando.
FuG Tr 100mW puesto de mando
FuG Tr 80mW puesto de mando
FuG Tr 30mW puesto de Mando
FuG Tr 15kzw puesto de mando
Sd Kfz 251/4
Vehiculo tractor para howitzer de 10.5cm FH18 y 120 proyectiles. Con un peso de 8.75 toneladas, transportaba 7 hombres, una MG34 con 1.100 proyectiles. A finales de la guerra se utilizo para portar el antitanque PaK38 de 50mm o el PaK40 de 75mm.

SDKfz 251/3 Ausf B Sd Kfz 251/5
Teniendo en cuenta que las unidades de zapadores (pioneers) debian acompañar muy de cerca a los tanques en el asalto, se diseño este transporte para las secciones de asalto. El interior fue ampliamente rediseñado para poder transportar el equipo especial de estas tropas. Con un peso de 8.87 toneladas, transportaba 9 hombres, dos MG34 y 4.800 proyectiles, radio FuG8+FuG4, fue descontinuado en 1943.

Sd Kfz 251/6
Este fue una version del SdKfz 251/3 utilizado por los comandantes de alto rango; contaba con el mismo equipo de radio, pero ademas tenia instalada la maquina criptografica Enigma y un operador de radio adicional. Con un peso de 8.5 toneladas, tripulacion de 8 hombres, una MG34 y 1.100 proyectiles. Radios FuG11+FuG Tr 100mW. Las versiones finales fueron dotadas con radios FuG19+FuG12 y fue descontinuado en 1943.

Sd Kfz 251/7
Fue una version menos modificada que la /5 y se utilizo por las unidades de ingenieros de asalto ligero, su principal modificacion fue la instalacion de soportes para cargas especiales. Se construyeron dos modelos, el I y II, su diferencia estaba en el tipo de equipo y material transportado. Con un peso de 8.07 toneladas, tripulacion de 7 u 8 hombres; dos ametralladoras MG34 o MG42 con 4.800 proyectiles; cuando era utilizado en el Mando de Compañia contaba con un radio FuG5.

Sd Kfz 251/8
Esta era una version de ambulancia blindada, podia transportar cuatro camillas estrechas o 10 heridos sentados. No contaba con armamento y tenia pintada en los costados el emblema de la Cruz Roja. Un deposito de agua estaba instalado sobre la transmision y un completo surtido de medicamentos. Con un peso de 7.47 toneladas, tripulacion de 3 hombres.

Sd Kfz 251/9
El 31 de Marzo de 1942, Büssing-NAG fue requerida para desarrollar una superestructura blindada destinada a transportar el antitanque 75mm KwK37 L/24 con 52 proyectiles, ejemplares sobrantes de la instalacion del KwK40 L/43 en el PzKpfw IV. El Sd Kfz 251/9 portaba el cañon en la estructura diseñada originalmente para el StuG III ; en Junio de 1942 se enviaron dos prototipos al frente del este, debido a los resultados se ordeno la construccion de 150, en 1944 se hizo un rediseño del montaje, el cual fue instalado en los chasises sin mayor modificacion. Con un peso de 8.53 toneladas, tripulacion de 3 hombres, dos MG34 o MG42 con 2.010 proyectiles.
Sd Kfz 251/10
Aun cuando las escuadras transportadas en los Sd Kfz 251 contaban con una apreciable potencia de fuego en sus MG34, se instalo un cañon antitanque de 3.7cm Pak36 con 168 proyectiles, mostro a la larga ser un arma invaluable para el apoyo cercano. Con un peso de 8.02 toneladas, tripulacion de 5 hombres y una MG34 o MG 42 con 1.100 proyectiles.

Sd Kfz 251/11
Esta fue una version de comunicaciones telefonicas, usada para el tendido y mantenimiento de redes telefonicas y telegraficas. Con un peso de 8.50 toneladas, tripulacion de 5 hombres; dos ametralladoras MG34 o MG42 con 2.010 proyectiles. Las primeras unidades fueron entregadas en Agosto 15 de 1942.

Sd Kfz 251/12
Version destinada al reconocimiento para la artilleria, una tripulacion de 6 hombres y radio FuG8, descontinuada en 1943.

Sd Kfz 251/13
Version destinada a la grabacion de sonido en las secciones de artilleria, descontinuada en 1943.

Sd Kfz 251/14
Destinada al seguimiento de blancos en las secciones de artilleria; con peso de 8.50 toneladas y una tripulacion de 8 hombres. Descontinuada en 1943.

Sd Kfz 251/15
Version dedicada a la ubicacion y seguimiento de blancos para la artilleria, descontinuada en 1943.

Sd Kfz 251/16
Esta fue una version armada con lanzallamas, destinada al apoyo cercano a la infanteria. Fue desarrollado en Enero de 1943. Portaba dos eyectores de 14mm, uno a cada lado del chasis y en las primeras versiones uno de 7mm enganchado al vehiculo, este ultimo para atacar sitios donde no fuera posible utilizar los principales. Los tanques de combustible para los lanzallamas estaban instalados en las paredes laterales y el del lanzallamas portatil en el frente de las puertas traseras. Sus 700 lts de combustible le permitian 80 disparos de 2 segundos de duracion a una distancia de 35mts. Con un peso de 8.62 toneladas, tripulacion de 8 hombres, dos MG34 o MG42 con 20101 proyectiles.

Sd Kfz 251/17
Durante los combates de 1941 y 1942 se vio la necesidad de dotar a las Divisiones Panzer de sus propios medios antiaereos asignados a la formacion. La defensa contra ataques a baja altura era necesaria pues los tanques son muy vulnerables a este tipo de ataques; inicialmente se usaron SdKfz 10/4 y /5 con Flak 30 de 2cm y Flak 38, sinembargo por estar pobremente blindados eran facilmente destruidos por los aviones enemigos y fuego de tierra. Como un remedio provisional,se instalaron cañones Flak 38 de 2cm en SdKfz 251/1; en 1942 la Luftwaffe desarrollo una version antiaerea del SdKfz 251 Ausf C. El cuerpo fue modificado, permitiendo con ello que el cañon Flak38 de 2cm con 600 proyectiles, pudiera realizar un giro total de 360°; para atacar blancos terrestres, se abatian los lados, lo cual permitia colocar horizontalmente el cañon. Con un peso de 8.80 toneladas, tripulacion de 4/6 hombres, dos ametralladoras MG34 o MG42 con 600 proyectiles, solo se construyeron dos prototipos.


Sd Kfz 251/18
Vehiculo de observacion que utilizaba el chasis del SdKfz 251 en lugar del SdKFZ 250, entro en servicio en Agosto 24 de 1944, contaba con un soporte para desplegar mapas construido sobre el compartimento del conductor.

Sd Kfz 251/19
Vehiculo central telefonica, fue construido en chasis de Ausf C y D, muy util para mantener en comunicacion las unidades del frente con los cuarteles generales en condiciones de alta movilidad.

Sd Kfz 251 Ausf D
A finales de 1942 y principios de 1943 se hizo obvio que se debian tener unos altos indices de produccion a fin de poder cumplir con los requerimientos de equipos solicitados por todos los frentes. Por ello, el Ministro de Armamento del Reich, Albert Speer, ordeno un rediseño del cuerpo del SdKfz 251 que estaba construido por varias placas soldadas, como consecuencia de ello se creo la version SdKfz 251 Ausf D, la cantidad de placas se redujo en un 50% y se simplificaron muchos detalles del diseño inicial. Muchas de las versiones de los Ausf A a C, se continuaron con el Ausf D, algunas fueron eliminadas y se crearon otras. Su interior era igual al Ausf C, reteniendo las sillas, los racks para los rifles, y el almacenamiento interior, las mejoras estaban destinadas a reducir el tiempo de construccion o ahorrar material.

En esta version se construyeron el /1 APC; /2 Mortero 80mm; /3 vehiculo de radio; /4 como tractor del 7.5cm Pak40; /8 como ambulancia. El SdKfz 251/9 Ausf D fue construido en dos versiones: la primera usaba el montaje original del StuG III L/24, a finales de 1943 se instalo un howitzer ligero 7.5cm.

Se construyeron algunos pocos SdKfz 250/10 armados con el Pak36 de 3.7cm; el SdKfz 251/11 era similar a la version inicial; las versiones /12 a /15 se construyeron en pocas cantidades.
Sd Kfz 251/20
Esta version se desarrollo sobre chasis Ausf D, portaba un gran proyector de infrarrojo de 60cm. Este vehiculo denominado "Uhu" (lechuza), era utilizado para iluminar los blancos para los Panther equipados con equipo de deteccion de infrarrojos; al final de la guerra se demostro la efectividad de este sistema, prosiguiendose su desarrollo hasta el dia de hoy. El equipo contaba con un alcance de 400m; el comandante del Uhu controlaba un equipo de 5 Panther guiandolos con su radio FuG5. En Agosto de 1944 se ordenaron 600 unidades, pero solo fueron entregadas 60 antes del final de la guerra.


Sd Kfz 251/21
Era un sistema antiaereo armado con tres MG151 de 15mm, como los utilizados en los aviones, instaladas en un pedestal. Cada cañon era alimentado desde una cinta independiente con caja de municion. El alimentador central tenia 400 proyectiles mixtos HE (alto explosivo), trazador y perforante; los laterales contaban con 250 proyectiles. Este vehiculo estaba ligeramente blindado y era el blanco preferido de los aviones aliados en sus ataques sobre las columnas alemanas. El artillero estba ubicado en un asiento que rotaba con el cañon, este era manual.

Sd Kfz 251/22
Esta fue la version mas construida del SdKfz 251 y el resultado de una orden directa de Hitler en Diciembre de 1944, para la construccion de la mayor cantidad de cañones antitanque autopropulsados. El montaje era esencialmente similar al SdKfz 234/4 con el cañon Pak40 L/46 de 7.5cm. Fue entregado en 1945 para el uso de las Divisiones Panzer en los destacamentos de cazacarros y las unidades de reconocimiento armado.

Sd Kfz 251/23
Era un vehiculo de reconocimiento destinado a reemplazar el SdKfz 250/9, no se tienen datos de que haya entrado en servicio. Contaria con el mismo tipo de torreta de seis lados del SdKfz 234/1. Iria armado con un KwK38 de 2cm y una MG42. Un equipo de radio FuG12 y una tripulacion de 4 hombres.

Sd Kfz 251 Pak 44
En Septiembre de 1943 en una reunion con Hitler, se decidio que el nuevo cañon Pak44 L/70 de 7.5cm seria instalado en chasis autopropulsados, el prototipo fue presentado en Enero 28 de 1944, sin embargo contaba con un Pak42 reformado, el Pak44 no fue desarrollado y a la fianl esta version no fue construida.

Algunos APC SdKfz 251 fueron equipados con lanzadores de cohetes 28 o 32cm y cabezas de guerra de alto explosivo ( 28cm); el vehiculo tenia seis lanzadores por lado, ajustandose la elevacion en las bases de los lanzadores y la direccion por giro del vehiculo. El alcance efectivo de los cohetes estaba entre 1.900 y 2.200 mts, siendo utilizado contra fortificaciones y para saturacion de areas.

Nota: SPW=Carro blindado para infanteria (Schützenpanzerwagen)
Última edición por GoRSH el Jue Oct 06, 2005 6:19 am, editado 1 vez en total.
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Mensaje por GoRSH » Jue Oct 06, 2005 6:17 am

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SdKfz 251/3 Ausf B de la 21° Division Panzer, DAK, 1941, Africa del Norte

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SdKfz 251/1 Ausf A, de la 10° Compañia, 1° Regimiento, 1° Division Panzer, Francia, 1940

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SdKfz 251/6 Ausf C, Division Panzergrenadier "Grossdeutschland", Rusia 1943


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SdKfz 251/1 Ausf C de la 24° Division Panzer, Rusia 1942

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SdKfz 251/6 carro de mando del General Heinz Guderian , de pie en el lado izquierdo del carro,Francia 1940

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Sdkfz 25/1 ausf c

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SdKfz 251/6 Ausf C, HQ 9° Division Panzer, Rusia 1941

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Granaderos Panzer desmontando sobre la marcha.

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Sdkfz 251/16 1º division panzer francia, verano 1943
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Mensaje por GoRSH » Vie Oct 07, 2005 4:53 am

Mittlerer Zugkraftwagen Sd.Kfz 6


El desarrollo de la serie de vehiculos semioruga de 5 toneladas fue iniciado durante por 1934 por Büssing NAG, despues de los requerimientos recibidos para un vehiculo destinado como transporte de ingenieros y transporte de personal; en esta ultima tarea era capaz de transportar 15 hombres siendo desigando como Pi Aufbau Sd.Kfz 6. Ademas fue utilizado como tractor para el howitzer le.FH 18 de 105mm, el cañon de 75mm; y el cañon antiaereo 88mm. La Wehrmacht recibio un total de 3000 unidades, siendo fabricadas entre 1935 y 1943 por Büssing NAG y Daimler-Benz.

DESARROLLO

1934 vehiculo construido por Krauss-Maffei de Munich, denominado KM1-4.
Estaba impulsado por un motor Maybach NL35 de 6 cilindros y 90bhp, ruedas de neumatico, transmision de acople constante, cuatro ruedas por lado, barras de torsion en la suspension.
1935 tipo Büssing NAG BN1/5.
Modelo desarrollado exclusivamente para transporte de ingenieros, aparecio un año despues del KM1-4, contaba con asientos para el transporte de 15 hombres, con un peso de 8.5 toneladas. Se construyo en versiones Pf 10 transporte de puentes; Pf 11 transporte de pontones; Pf 12 transporte de rampas para las columnas de ingenieros de puentes. Fue construido tambien por Daimler Benz como DB 1-5.
1936 Büssing NAG BN 1/7.
Fue construido en versiones SdKfz 6 y SdKfz 6/1; estaba impulsado por un motor Maybach de 6 cilindros y 100hp y nuevo diseño en la grilla del radiador. En los demas aspectos se parecia a los anteriores. Fue construido por Daimler Benz como DB 1-7.
1938 Büssing NAG BN 1/8.
Fue construido en la version SdKfz 6, impulsado por un motor Maybach NL38 TUK o NL TUKRM. Construido tambien por Daimler Benz como DB1/8, contaba con una suspension de barras de torsion y seis ruedas por lado. Fueron construidos un total de 737 (465 por Büssing NAG y 272 por Daimler-Benz).
1939 Büssing NAG BN9 o 9b.
Fue la version final de la serie de vehiculos de 5 toneladas, diferia de los anteriores por la utilizacion de un motor Maybach HL54 TUKRM de 6 cilindros y 115bhp. Contaba con asientos para 13 hombres incluyendo el conductor. El modelo BN 9b tenia un sistema de frenos modificado. Fue construido por Büssing NAG y Skoda, habiendose entregado un total de 687 unidades a la Wehrmacht. Su produccion fue suspendida en 1943 en favor de los transportes blindados de tropas.
1939 Büssing NAG BN 11.
Fue un proyecto destinado a utilizar el motor Maybach HL61 de 6 cilindros con 130hp. En todo los demas aspectos era similar a los modelos anteriores.

PRODUCCION


1940 1941 1942 1943 1944
348 360 564 563 729

Mittlerer Zugkraftwagen Sd.Kfz 7
A finales de 1932 el Wa.Prüf 6 de la Wehrmacht emitio las especificaciones para el diseño y desarrollo de un vehiculo capaz de arrastrar cargas hasta de 8 toneladas, con el fin de servir como tractor para el cañon sFH18 de 150mm y el Flak 18 88mm y como transporte de personal para transportar entre 15 a 18 hombres. El desarrollo y produccion de este vehiculo fue llevada a cabo por la firma Kraus-Maffei en Munich, participando mas tarde las firmas Büssing-NAG, Daimler-benz, Hansa-Lloyd, Saurer en Viena, y Breda de Milan. De los 12000 construidos, 6129 fueron fabricados por Krauss-Maffei o Hansa-Lloyd, existiendo versiones desde la KM 7 a la KM 12.

En los primeros modelosn de 1934, la seccion de carga era aproximadamente igual a la mitad de la longitud total del vehiculo; en modelos posteriores, con la adopcion de motores mas potentes, la seccion de carga se hizo igual a las 3/4 partes del total de la longitud del vehiculo. Algunos fueron equipados con blindaje en la seccion de la cabina y en la parte del motor. La suspension era del tipo barra de torsion.

1933 se produce el primer Krauss-Maffei de 8 toneladas KM 7

1934 Krauss-Maffei KM 8.
Pesaba 11 toneladas y fue construido tambien por Büssong NAG (como BN 8) y por Daimler-Benz )como DB 8). La producion ceso en 1935; Krauss-Maffei construyo un total de 380 unidades. El vehiculo transportaba un total de 11 hombres y estaba impulsado por el motor Maybach HL52 TU de 6 cilindros y 120bhp.

1935 En este año se produjo una version mejorada del KM 8 con motor de 130bhp, asi como una nueva superestructura.

1936 Krauss-Maffei KM 9.
Este fue el segundo modelo de produccion. Contaba con varias mejoras; estaba impulsado por el motor Maybach HL57 TU de 130bhp. Fue producido exclusivamente por Kraus-Maffei en un total de 257 vehiculos.

1936 Krauss-Maffei KM 10.
Era identico al modelo anterior aparte de la instalcion de un motor mas potente, el HL 62 TUK de 140bhp. Fue construido tambein por Hansa Lloyd como HL 10 (Goliath). Krauus-Maffei construyo 111 y Hansa-Lloyd 222.

1937 Krauss-Maffei KM 11.
Indudablemente fue el mas popular de la serie y estuvo en produccion hasta 1944; siendo producidos 5.026 por esta firma. Era mecanicamente similar al KM 10 pero contaba con dos ruedas extras por lado, para un total de seis. La produccion total fue de 6129 unidades.

1939 Krauss-Maffei KM 12.
Solo fue un proyecto de diseño; iria impulsado por el motor Maybach HL80 de 6 cilindros y 160bhp, siendo similar en los demas al KM 11.

Algunos de los vehiculos producidos por Krauus-maffei fueron equipados en el frente del este con plataformas de madera, siendo utilizados como transporte de carga y municiones. Dentro de las versiones esta el Mittlerer Flakmesstruppenkraftwagen Sd.Kfz 7/6 destinado al transporte de los 13 hombres del equipo de apoyo en las unidades Flak; y el Feuerleipanzer parcialmente blindado utilizado para acompañar a las unidades asignadas a las V-2.

PRODUCCION

1940 3298
1941 3251
1942 1392
1943 1320
1944 996



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Büssing NAG BN 9 SdKfz 6/1

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BN 9 construido por Skoda en Checoslovaquia

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SdKz 6

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Krauss-Maffei KM 8

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Krauus-Maffei KM 8 transportando un PzKpfw II
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Standartenführer
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Mensaje por Standartenführer » Vie Oct 07, 2005 8:55 am

No tendras imagenes de cada uno de los vehiculos sdk fz 251 que tienes en lista?

para lo he estado buscando

P.D.: buen post

saludos
Manuel González Ramírez

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Mensaje por Francis Currey » Vie Oct 07, 2005 3:37 pm

Felicidades por el topic, he disfrutado mucho con cada uno de los post.

saludos cordiales

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Mensaje por GoRSH » Vie Oct 07, 2005 4:27 pm

Muchas gracias Francys, respecto a Standtartenfuhrer, sí,estoy intentando recopilar fotos de todos los tipos de las semiorugas descritas, pero es bastante laborioso ya que muchas sólo poseen mínimas variantes respecto otras. Un saludo!
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Mensaje por GoRSH » Sab Oct 08, 2005 8:13 pm

Aquí dejo más fotos del FAMO. Muchas gracias a Max por el envío de éstas.

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Un saludo!
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Audie Murphy
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Re: Semiorugas

Mensaje por Audie Murphy » Mié Feb 17, 2016 12:45 am

tema Zugkraftwagen
viewtopic.php?f=62&t=11346&hilit=famo+kfz

dossier francés del Famo
https://www.docdroid.net/G93x87D/sdkfz9 ... 7.pdf.html


SOMUA MCG y MCL5



vehículo tractor francés para el arrastre de piezas artilleras pesadas, que tuvo también una versión grúa para la recuperación de tanques, casi 800 vehículos producidos en ambas versiones antes de la rendición francesa

en el famoso taller de Baustab Becker se reconfiguraron para el uso alemán en la 21 Panzer division

más info en
https://en.wikipedia.org/wiki/SOMUA_MCG
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=70037
https://www.docdroid.net/VK9CwUT/somua- ... 7.pdf.html

Imagen
Somua MCL 6, fuente http://i58.servimg.com/u/f58/11/61/41/83/numari55.jpg


Autochenille Citroën Kegresse P17
http://forosegundaguerra.com/viewtopic. ... 01#p206201
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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