Renault Modèle D1

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Kurt_Steiner
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Renault Modèle D1

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 21, 2008 1:04 pm

Renault Modèle D1 -1-

Tras la Gran Guerra, Francia se encuentra en posesión de una gran cantidad de tanques ligeros FT-17. Pese a que vende un buen número a otras naciones, aún se disponían de 2800. A diferencia de Gran Bretaña, que reduce sus fuerzas acorazadas y desguaza los vehículos que no son necesarios, Francia los mantiene en unidades de primera línea o de reserva (con unos efectivos orgánicos de 1260). Así, en la decada de 1920 Francia estaba necesitada de nuevos diseños, pero ésto no era considerado una prioridad, en parte por la falta de fondos. Cuando en 1922 el general Jean-Baptiste Eugène Estienne publica su guia para los futuros diseños de tanques, no se incluye uno ligero entre sus propuestas.

Mientras, Louis Renault había producido dos prototipos en 1923, bautizados como Renault NC; se les denominó también Renault Modèle 24/25, porque Renault los propone como un tanque para la caballería tal y como especifica el Plan 1924. Este diseño, sin embargo, no se siguió. El primer prototipo que se entrega, bautizado como el NC1, tiene una suspesión diferente, y alcanza una velocidad máxima de 18.5 km/h, lo que, en 1926, le hace el tanque francés más veloz.

En 1928 Renault consigue que se acepte al Renault NC como base para el futuro tanque ligero, y se le pide que construyan dos prototipos. Este proyecto es denominado por el ejército Char D, y NC28 por Renault. De los dos prototipos, el ejército escoge al segundo en marzo de 1929, y ordena que de este modelo, el NC3, se fabriquen diez ejemplares en diciembre de 1929.

Renault fabrica los cascos, mientra que las torres se construyen por separado, como de costumbre en Francia. Corren a cuenta de Schneider, siendo del tipo ST1 (Schneider Tourelle 1), más anchas que las usadas en los modelos anteriores, por lo que Renault amplía el casco del tanque. Los diez son entregados entre mayo y noviembre de 1931.

Son sometidos a pruebas por el 503e Régiment de Chars de Combat. Se le encuentran numerosos fallos, como una suspensión muy débil y un compartimiento del motor pronto a calentarse, pero el tanque se acepta y comienza a producirse, con algunos cambios. Se rechaza la torre ST1, por ser demasiado pequeña.
Última edición por Kurt_Steiner el Lun Abr 21, 2008 2:59 pm, editado 2 veces en total.

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Kurt_Steiner
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Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 21, 2008 1:32 pm

Renault Modèle D1 -2-

Imagen editada por incumplimiento del Artículo 3.2 de la Normativa del Foro. La Administración.

El 23 de diciembre de 1930 se piden los primeros 70 D, seguidos por otros 30 el 12 de julio de 1932. Los últimos 50 se piden el 16 de octubre de 1933. Los vehículos de serie tienen diversas mejoras: un diferencial Cleveland, un motor más potente (de 74 en lugar de 65 hp), un nuevo radiador y un mayor depósito de combustible. En 1930 se solicitan dos diseños basados en él, los Char D2 y Char D3; el Char D original es rebautizado como Char D1.

El D1 tiene muchas características del D1: el blindaje de los lados, su estrechez -2,16 metros de ancho-. Tiene una longitud de 5,76 metros. El blindaje es de 30 mm en los lados, 10 arriba y abajo. El NC31 incorpora un blindaje de 10 mm en las unidades de la suspensión; el blindaje de la parte inferior posiblemente fuera de 16 o 25 mm. Con un peso de 11 toneladas -un peso considerable para un tanque ligero-, el Char D1 estaba bien blindado para su tiempo. Su velocidad máxima era de 18.6 km/h; y su alcance de 90 kms. Era muy móvil, para ser un tanque de comienzos de los años 30.

El conductor se sentaba de la misma manera que un FT-17, y podía manejar una ametralladora Reibel de 7.5 mm Reibel. El segundo miembro de la tripulación se sentaba a la derecha y manejaba la radio, una ER (Émetteur-Récepteur o "emitter-receiver") 51 para el NC31s y una ER52 o 53 para los vehículos de serie. El operador de radio podía ayudar a cargar el cañón, pasando las granadas al tercer miembro de la tripulación, el comandante, que estaba en la torre.

Como se rechaza la torre ST1, inicialmente los Char D son equipados con torres de los tanques FT-17 de la reserva. Se proponen diversas mejoras, como la ST3, una ST1 modificada con una extensión en la parte posterior. No convenció a los militares, que la consideraron muy peligrosa en combate y optaron por la ST2, que era simplemente una ST1 mayor y pesada.

La torre ST2 incluía el cañón de 47 mm SA34 y una ametralladora coaxial 7.5 mm. Hasta principios de 1936 no se entregan las primeras torres.:

Como el Char D1 no era exactamente ni ligero ni barato, Hotchkiss propuso un tanque ligero más fácil de producir, los Hotchkiss H35, Renault R35 y el FCM 36. Sin embargo, la confusa situación política hace que el Char D1 se considere en 1926 como una versión más barata del Char B y se convierte, en la década de los 30, al Char D1 en un Char de Bataille o "tanque".

En 1932 el Char D1 es el único tanque moderno del ejército francés. Por ello se decido usarlo como algo más que un mero apoyo para la infantería. SE decide usarlo como Char de Bataille, y que combata a los tanques enemigos, lo que se demuestra con el dotarle de un cañón de 47 mm. Los 10 NC31 se destinan a entrenamiento de conductores y el resto de tanques repartidos en tres batallones. La carrera de armamento, con la tensión por el rearme alemán, presenta al Char D1 como una prueba del poderío militar francés.

Para los militares es una gran decepción: al problema de las torres se suma sus problemas mecánicos -en marzo de 1934, de los 110 vehículos entregados, 17 fueron devueltos a las fábricas para que fueran reparados completamente, y de los restantes 93, 62 estaban fuera de combate por problemas técnicos. El blindaje se lograba, los frenos y la transmisión fallaba y algunos de sus componentes internos eran de mala calidad. Era un problema que afectaba a diversos diseños de Renault , como el AMR 33, AMC 35 y el Char D2.

A partir de 1935 se lleva a cabo un gran programa de mantenimiento, que se demuestra insuficiente cuando el ejército francés tiene que desplegarse en la frontera alemana por la crisis del Rhin. Para empeorarlo todo, a los fallos de la torre se añade una carencia de munición de 47 mm. Así, a principios de 1937, el ejército francés opta por quitarse al Char D1 a la mayor rapidez y los envía a las colonias: tres batallones son enviados a África, para hacer frente a la amenaza italiana sobre Túnez.

Ante el éxito del avance alemán en mayo de 1940, se opta por traerlos de vuelta a Francia. Si en tiempo de paz eran tanques problemáticos, ahora es aún peor. Se concentran los 43 tanques aún operacionales en un sólo batallón, que se envía a Francia a comienzos de junio.

Son usados para cubrir la retirada, y se incorporan a la defensa de Souain, haciendo frente a la 8. Panzerdivision. Se rechaza el ataque enemigo, destruyéndose a 4 panzers pero, en el contraataque, son pasto de los PaK de 37 mm, que destruyen a 7 vehículos franceses. Se rechazan nuevos ataques y, con la noche, se opta por la retirada, durante la cual el batallón es emboscado y se pierden todos los vehículos.

De los 43 Char D1 usados, 25 son destruidos y los otros 18 capturados por los alemanes, que los bautizan como Panzerkampfwagen 732 (f). No consta que fueran usados.

Vichy se quedó con los Char D1 restantes en Africa -106 ejemplares. Tras Torch son reconcentrados en la Brigade Légère Mécanique y luchan en Kasserine, donde, sorprendentemente, destruyen a un Pzkpfw IV, todo un logro para el cañón SA34 de 47 mm. En marzo de 1943 los 17 supervivientes Char D1 son reemplazados por el Valentine.


fuentes
http://www.wwiivehicles.com/france/tanks-light/d-1.asp
http://en.wikipedia.org/wiki/Char_D1
http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/fran ... Heavy.html

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 27, 2008 5:59 pm

Renault Modèle D2

Imagen



Cuando el Char D1 no había entrando aún en producción, Renault ya investigaba una versión mejorada, el Char D2. Los primeros prototipos reciben la torre del FT 17 y los primeros de serie la APX-1, armada con el cañón corto SA34 de 47mm y una ametralladora coaxial de 7.5mm. A partir de marzo de 1940 se instala el más potente SA35 de 47mm. Sólo se llegan a producir un centenar de ejemplares, pues se prefiere usar el Char B1 para equipar a las unidades acorazadas.

El 23 de enero de 1930 la Direction de l'Infanterie propone construir un tanque mejor que el Char D1 con un blindaje de 40 mm y una velocidad de 22 km./h con un motor de 120 hp. Sólo podía pesar de 14 a 15.5 toneladas. En abril se aprueba y en mayo se contacta con Louis Renault, que inicia el desarrollo de lo que se conocerá como Char D2, junto con un tanque colonial, el Char D3.

Para este tanque se introducen nuevas técnicas para hacer más ligero y resistente el blindaje, que encarece el precio. Esto hace que se frene el proyecto -Renault quería que el ejército pagara por adelantado y éste andaba algo escaso de fondos- y que el primer Renault no se entregue hasta abril de 1932, el Renault UZ. Las pruebas tienen lugar en Ruei y en mayo de 1933 el 503 RCC comienza las pruebas de campo, tras lo que se pide su producción. El 14 de enero de 1934 se piden los primeros 50.

Mientras, dos prototipos con el nuevo blindaje son encargados en diciembre de 1932, pero no se entregan hasta noviembre de 1934, aunque habían sido terminados en agosto. Primero se prueba con ellos la torre ST3 (Schneider Tourelle 3) en 1933; y luego la ST2, para escogerse la APX1. Los 50 vehículos son entregados entre mayo de 1936 y febrero de 1937. Una segunda orden de 150, hecha en 1936, es anulada. En esencia el Char D2 es un Char D1 mejorado.

Su tripulación, como el D1, era de tres, con el radio operador sentado a la derecha del conductor y el comandante solo en la torre haciendo de artillero y cargador. El motor, de 150 hp, es un Renault V-6. El tanque pesa más de lo previsto -19.75 toneladas en lugar de las previstas 15.5-, lo que limita su velocidad a 23 km/h. Tenía un alcance de 100 kms.

foto: http://www.wwiivehicles.com/france/tank ... /d2_04.jpg

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Mensaje por FallschirmDanix! » Dom Abr 27, 2008 11:03 pm


Buena info, pero porque en tres partes. . ?? :?:

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Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 28, 2008 9:12 am

Dividí la información del D1 en dos posts para no sobrecargarlo todo en uno -no me gustan los posts demasiado largos, amen de que dificultan la lectura y la comprensión-, y puse la información del D2 en un tercero por lo mismo, agrupados todos en el mismo hilo para no perderlo.

Por eso.

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Mensaje por FallschirmDanix! » Mar Abr 29, 2008 10:14 pm

Kurt_Steiner escribió:Dividí la información del D1 en dos posts para no sobrecargarlo todo en uno -no me gustan los posts demasiado largos, amen de que dificultan la lectura y la comprensión-, y puse la información del D2 en un tercero por lo mismo, agrupados todos en el mismo hilo para no perderlo.

Por eso.

Aaa. . . Tienes razón. :wink:

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Alejandro Henao
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Renault Modèle D1

Mensaje por Alejandro Henao » Lun Oct 05, 2009 10:04 pm


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