Jagdpanzer IV Sd. Kfz. 162

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Jagdpanzer IV Sd. Kfz. 162

Mensaje por Truppanzer » Mié Mar 26, 2008 3:28 am

Fuente http://www.achtungpanzer.com/pz10.htm#jagd4
En principio la informacion fue sacada de esta fuente, pero aun me hace falta informacion que en breve pondre junto con su fuente. ;) ;)


Jagdpanzer IV
Sturmgeschütz neuer Art mit 7.5cm PaK L/48 auf Fahrgestell PzKpfw IV



Imagen
fuente http://www.achtungpanzer.com/pz10.htm#jagd4

Jagdpanzer IV / Sd.Kfz.162.

Imagen
fuentehttp://www.achtungpanzer.com/pz10.htm#jagd4

Jagdpanzer IV/70(Alkett) / Sd.Kfz.162/1.


El Jagdpanzer IV fue una versión mejorada y modificada del Stug III, especialmente diseñado como reemplazo para el Stug III. En diciembre de 1942, el nuevo tanque destructor con una armadura frontal de 100 mm, y armada con un cañon de 75 mm L/70 Pak 42 (cañon que fue utilizado para ser montado en el panther) y basado en PzKpfw IV que fue solicitado por el Waffenamt. El vehículo debía tener una silueta baja con el cañon principal montado en una superestructura. El nuevo vehículo fue señalado como el auf Fahrgestell PzKpfw IV (Sd.Kfz.162) del mit con cañon de 7.5cm PaK L/48 del Sturmgeschutz pero también conocido como Jagdpanzer E 39 y más comúnmente como Jagdpanzer IV. El trabajo sobre su diseño comenzó a principios de 1943 y el 13 de mayo de 1943, Vomag (Maschinenfabrik AG de Vogtlandische de Plauen) realizo una maqueta de madera, que iba a servir para mostrársela a Hitler en septiembre de 1943. El papel principal de este vehículo nuevo era ser un destructor de tanques y el primer prototipo estaba listo en octubre de 1943, que también fue demostrado a Hitler en esa fecha. En diciembre de 1943, el prototipo final de Jagdpanzer IV estaba listo y a Vomag se le pedido que comenzara la producción cuanto antes.


Los primeros vehículos de la Serie 0 de la (preproducción) tenían una placa delantera con los lados redondeados, esquinas curvadas y fueron armados con el cañon de 75 mm Pak 39 L/43. El primer vehículo de la producción fue realizado en enero de 1944, con el chasis modificado de PzKpfw IV Ausf F y señalado como (leichter) Jagdpanzer IV Ausf F (Sd.Kfz.162). Fue armado con el cañon de 75mm Pak 39 L/48 y dos ametralladoras MG42 de 7.92mm. Debido a los problemas de la producción con el cañon L/70 de 75 mm y a su adaptación para el uso en Jagdpanzer IV, el cañon fácilmente disponible el L/48 de 75mm fue montado en lugar del otro. Como resultado del lento desarrollo del Jagdpanzer IV y de la gran necesidad de vehículos de lucha nuevos, la modificación de la superestructura del Sturmgeschutz PzKpfw IV Stug III para la creación del chasis IV, que fue utilizado de manera semejante al Stug III. El trabajo sobre Jagdpanzer IV armado con un cañon L/70 de 75mm comenzó en enero de 1944 y duró hasta abril de 1944. El trabajo sobre segundo Jagdpanzer IV que se armó con el cañon L/70 de 75 mm iniciado en junio de 1944 y terminado en julio de 1944. Ambos vehículos entonces fueron incorporados a la producción en agosto de 1944.



Imagen
fuente http://www.juniorgeneral.org/donated/le ... panzer.gif

Jagdpanzer IV con cañon L/48 de 75 mm.

Imagen
fuente http://www.juniorgeneral.org/donated/le ... panzer.gif

Jagdpanzer IV con cañon L/70 de 75 mm.


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continua

Mensaje por Truppanzer » Mié Mar 26, 2008 3:30 am

El Jagdpanzer IV estaba en la producción a partir de enero a noviembre de 1944 con el total de 769 a 784 producidos por Vomag (los chasis se numeran 320001 a 321000). La producción y salida estaba por mes estaba alrededor de unos 70 vehículos. Cuando la producción de Jagdpanzer IV (Sd.Kfz.162) fue parada, 26 chasis adicionales fueron dejados y convertidos en otros vehículos especiales del propósito. En agosto de 1944, dos nuevas variantes se le añadieron a la producción incorporando al Jagdpanzer IV/70(V) (Sd.Kfz.162/1) con el cañon L/70 de 75mm - y Jagdpanzer IV/70(A) (Sd.Kfz.162/1) con el mismo cañon. Ambos también eran llamados como Panzer IV/70(V) para Vomag y Panzer IV/70(A) para Alkett. A partir de agosto de 1944 a marzo y abril de 1945, entre 930 y 940 vehículos de Panzer IV/70(V) (los chasis se numeraron del 320651-32100 y 329001 al desconocido) fueron hechos y a partir de agosto de 1944 a marzo 1945, sólo 278 vehículos de Panzer IV/70(A) (chasis número 120301 al desconocido) fueron hechos. Vomag de Plauen produjo el IV/70(V) con el índice mensual de 103 vehículos y el IV/70(A) por Nibelungenwerke de St.Valentin (Austria) con el índice mensual de 34 vehículos. Para diciembre de 1944, las nuevas variantes eliminaron totalmente a su precursor armado con el cañon L/48 de 75mm. En agosto de 1944, Hitler pidió que la producción de PzKpfw IV en su forma de tanque de batalla y debía ser parada antes de fin de año y en lugar de otro Jagdpanzer IV este debía ser producido con un índice mensual de 800 vehículos. La producción del PzKpfw IV no fue parada y se siguió produciendo hasta marzo de 1945. Desde el principio de este proyecto, Heinz Guderian, que era el Inspector General del Panzertruppen, estaba contra el Jagdpanzer IV como él Stug III para ser adecuado, además de dividir recursos para la producción del tanque de PzKpfw IV. En Consecuencia, el Jagdpanzer IV fue incorporó a la producción pero en un índice mucho más lento, según lo previsto inicialmente.

El Panzer IV/70 fue una version mejorada del Jagdpanzer IV con la instalacion del cañon PaK 42 L/70 en lugar del mas corto PaK 39 L/48; entro en produccion a tiempo con el Jagdpanzer IV,habiendolo reemplazado por completo en Diciembre de 1944.El cañon estaba instalado en un mantelete curvo,sobre la parte frontal inclinada de la superestructura,sin embargo,lo largo del cañon y el peso de los 80 mm de blindaje de la parte frontal cargaban de tal manera las ruedas delanteras,que en modelos posteriores se la instalaron ruedas de acero en las dos primeras estaciones delanteras.En Agosto de 1944,el Panzer IV/70 fue despachado hacia la 105° y 106°Brigadas Panzer Independientes.Otras brigadas de tanques recibieron los Panzer IV/70 en los destacamentos de cazacarros de las Divisiones Panzer.Fue utilizado en cantidad por primera vez en la ofensiva de las Ardenas en Diciembre de 1944,cuando aproximadamente 137 de ellos participaron en combate.


Aqui un par de imagenes del prototipo Jagdpanzer IV/70(Alkett) / Sd.Kfz.162/1.


Imagen
fuente http://www.achtungpanzer.com/pz10.htm#jagd4

Imagen
fuente http://www.39-45strategie.com/fileadmin ... 0(V)_1.jpg


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Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Mar 26, 2008 6:57 am

Nuevamente agradezco tu contribución al foro, pero te reitero lo que ya te expresé en el post del Aerosan: por favor editá correctamente el texto, de lo contrario carece de toda validez.
Con sólo leerlo saltan los errores de sintaxis.
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Mensaje por jagdpanther » Vie Sep 05, 2008 12:54 pm

Buen artículo, aunque sinceramente me quedo con el jagdpanther, pero aún así, me parece una apuesta genial la que se hizo de evolucionar y reformar las torreras hasta casi 'achatar' la estructura para convertirlos en tanques de asalto en toda regla, una lástima que sólo se fabricaran al final y en una cantidad poco significativa.

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Mensaje por Lupus » Mié Nov 12, 2008 9:19 am

Sería interesante conocer el coste en marcos y en horas de trabajo del jadgpanzer IV en comparación con el panzer IV e incluso con el panther.

Ya se que el panther es otra historia, pero montando el mismo cañon y tal como estaba la situación alemana en 1944, creo que 2 cazacarros le hacian mejor apaño que un carro.

Gracias

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Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Nov 12, 2008 1:41 pm

Sin tener datos exactos de costos, me queda claro que un Jagdpanzer IV es mas barato que un Panther. Mas allá de eso, el chasis del panzer IV ya estaba amortizado, con líneas de producción ya funcionando, con un servicio de mantenimiento/logístico bien aceitado... todo eso cuenta más en contra del Panther.

Ahora bien, los alemanes en determinado momento comenzaron a priorizar una supuesta calidad por sobre la cantidad total, al ver que no podrían nunca equipararse a las capacidades productivas de sovieticos y americanos juntos. La idea no esta mal, ya que aunque tengas dos JagdPanzer IV sin tripulaciones y sin combustible de poco sirven. En ese sentido (quizás solo en ese) es mas inteligente fabricar un solo Panther, aunque sea más caro.

En otro post de este foro se planteó la disyuntiva sobre si era mejor fabricar un Tiger o dos Panzer IV. Se charló este tema con más profundidad, con costos y demás consideraciones. Te recomiendo darle una leída: viewtopic.php?f=62&t=170&p=696&hilit=1+ ... er+iv#p696
Pato

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Mensaje por Lupus » Mié Nov 12, 2008 1:57 pm

No es tan solo eso, Patricio. Es un cambio en la doctrina. Yo incluso iría mas allá. Cuando los alemanes dejan de avanzar y empiezan a retroceder, les es mas útil un contracarro que un carro. Hay varios testimonios de tripulaciones panzer echando pie a tierra por falta de vehículos, con lo que creo que mejor servicio hacia el JdgPz que el Pz.

Hablando de memoria, ya que no lo tengo delante, ya Rommel apuntaba que la mejor manera de detener el avance ruso era la fabricación en masa de cañones anticarro, pero eso ya es otra historia.

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Mensaje por jagdpanther » Mié Nov 12, 2008 8:34 pm

Estoy de acuerdo con Lupus, el planteamiento técnico, logístico y estratégico alemán que se hizo tras el punto de inflexión de Stalingrado se demostró incorrecto, varios como Rommel y demás fueron los únicos 'lúcidos' que escapaban de las locuras hitlerianas y veían muy clara la situación real y si hubiera sido por ellos, seguramente todo hubiera tenido otro color, a mi entender, un complemento de divisones panzer bien armadas con contracarros jagd sumado a un buen número de artillería móvil hubiera podido hacer algo más que relanzar las maltrechas mejores divisiones panzer que existieron hasta 1942 contra todo un rearme y euforia victoriosa rusa, algo se intentó con el elefant, pero un cazacarro de esas características sin una triste ametralladora, sumado a la desventaja ya clara entre los panzer IV y tiger I en comparación a los carros en alza rusos, self propelled, is, js y los incombustibles t-34 significó una derrota tras otra hasta el punto de encontrarse afinados a las puertas de alemania en menos de un años y medio...

Esto viene a demostrar una vez más, que el fenómeno 'panzer' creado entre 1939-1942 que tanto miedo y tan asombroso apareció al mundo militar, fue igualmente la tumba que lo condenó en los siguientes 3 años a la derrota total...
El Héroe no es extraordinario, sólo es el que aguanta el miedo un minuto más.

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Mensaje por Lupus » Sab Dic 06, 2008 2:03 pm

La siguiente información la he sacado del articulo: “Building Guderian's Duck: Germany's Response to the Eastern Front Antitank Crisis, 1941 to 1945” de Scott M. Chafian. Concretamente la traducción de Francisco Medina que se haya en el foro aquí:

viewtopic.php?f=21&t=1705
y se puede descargar en .pdf aquí:

http://www.de1939a1945.bravepages.com/d ... cargas.htm

Es de sobra sabido que la aparición de los carros T34 y KV1 supuso una desagradable sorpresa para los alemanes durante la operación Barbarroja. En un primer momento, pudieron hacer frente a esta amenaza gracias a su capacidad de improvisación y a la falta de un adecuado entrenamiento por parte de las dotaciones soviéticas. Pero esto no cambia el hecho de que el armamento antitanque alemán era incapaz de hacer frente satisfactoriamente a esta nueva amenaza.

El armamento antitanque (PaK 36 de 37mm y PaK 38 de 50mm) y el armamento de los carros alemanes PzIII y PzIV era incapaz de asegurar la penetración del blindaje de los carros soviéticos mencionados.

Mientras se empleaban todo tipo de soluciones de compromiso, se hacia necesario el desarrollo de un arma específica antitanque. Una de las soluciones que tuvieron cierto grado de éxito fue el montaje de grandes cañones antitanque (el cañón ruso mod. 296 Pak36(r), el PaK 40 de 75mm e incluso el Pak 43 de 88mm). Pero mientras que disponían de un armamento suficiente, adolecían de importantes carencias derivadas de ser un diseño improvisado, mezcla de un chasis obsoleto y un cañón de tamaño considerable; su maniobrabilidad era pequeña, su perfil muy alto, su protección totalmente insuficiente, eran de techo descubierto y sin protección posterior, muy vulnerables por tanto a la artillería e incluso al fuego de mortero.

Por tanto, el Heereswaffenamt emitió un requerimiento para un vehiculo diseñado exclusivamente y ex profeso para la función antitanque.
El Jadgpanzer IV emplea un chasis de Panzer IV modificado, arma un cañón PaK 39 de 75mm o bien un L/70 StuK42 de 75mm y está protegido por un blindaje delantero de 60mm@45º, lo que equivale a un blindaje vertical de 80mm

Con este conjunto de arma-escudo era capaz de destruir los carros rusos contra los que había sido creado (T34 y KV1) y no ser destruido por ellos a distancias entre las 500 y las 1000 yardas (475-914 metros). Por tanto, su eficacia contra los carros que se habían tenido en cuenta para su diseño era más que satisfactoria.

La siguiente generación de carros soviéticos disponía de un armamento más contundente, en la forma de los cañones D-5 y ZIS-S-53, que armaba al T34/85, KV-85, JS-1 y SU-85; el D-10S del SU-100; el ML-20 de 152mm del SU-152 y JSU-152 y el D-25S de 122mm del JSU-122.

Con el cañón L/70, el Jadgpanzer IV era capar de destruir a cualquiera de ellos, mientras que con el primer cañón podía hacer frente a 1000 metros a todos excepto el SU-100. Su blindaje le proporcionaba protección apenas suficiente contra el D-5 de 85mm, mientras que los cañones de 100 y 122mm lo destruirían fácilmente.

Contra el futuro JS-2, tanto el armamento como el blindaje eran claramente insuficientes.

La construcción del Jagdpanzer era viable en la situación de 1943. Su chasis estaba e plena producción y era un diseño fiable, los L/48 PaK 39 y L/70 StuK 42 estaban también en producción, mientras que su munición también estaba en producción y fácilmente disponible.

El concepto de blindaje inclinado fue bien asimilado y permitía casi el doble de protección sin aumentar el grosos del blindaje entre el PzIV y el JgPzIV.

El apoyo logístico estaba asegurado debido a la comunidad con los existentes PzIV y con los cañones montados.

Su altura de tan solo 1,8m lo hacía un objetivo fácil de ocultar, si bien esta misma baja altura hacía que su fuego fuese bloqueado por obstáculos mas fácilmente que si estuviese mas alto.

En comparación con la fuerza contra la que fue diseñado (T34 y KV) era un vehiculo plenamente exitoso, pudiendo hacerles frente con superioridad. Contra la siguiente generación se enfrentaba prácticamente en pie de igualdad, dependiendo del modelo. Contra la subsiguiente generación (JS-2 y 3) no tenía nada que hacer.

El declive del Jadgpanzer IV desde una poderosa arma antitanque hasta la práctica impotencia llevó tan solo dos años.

Y concluye el artículo: A la vez que el Jadgpanzer IV fue un éxito, muy probablemente fue un derroche de esfuerzo. El StuG III estaba a plena producción cuando el Jadgpanzer IV fue diseñado. El StuG III poseía una potencia de fuego equivalente con el PaK 39 de 75mm y casi la mi9sma protección blindada. Si el StuG III hubiese sido producido como destructor de tanques en lugar del JgPzIV, ahorros significativos podrían haber sido logrados en materiales clave como el cobre, aluminio y zinc. Cuando el conflicto alcanza el punto en el cual los recursos son alargados hasta sus límites, la duplicación no intencionada de esfuerzo puede ser dañina, cuando no catastrófica.

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Re: Jagdpanzer IV Sd. Kfz. 162

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 22, 2020 11:40 am

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Jagdpanzer_IV

Variantes:

Jagdpanzer IV Serie 0 - armado con un Pak 39 L/43 de 7.5 cm: un pequeño número fue construidos, probablemente en diciembre de 1943.
Jagdpanzer IV (Sd.Kfz.162) - armado con un Pak 39 L/48 de 7.5 cm, desarrollado bajo el nombre Sturmgeschütz neuer Art mit 7.5 cm Pak L/48 auf Fahrgestell PzKpfw IV, con 769–784 producidos entre enero y noviembre de 1944.
Panzer IV/70 (V) (Sd.Kfz.162/1) - era una de las dos variantes armadas con el mismo cañón Pak 42 L/70. La (V) representa al diseñador, Vomag. La versión más producida, con 930–940 construidas entre agosto de 1944 y abril de 1945. Equipado con un cañón antitanque largo y potente L/70 de 7,5 cm que podía superar a los tanques aliados de los rivales, el Jagdpanzer IV/70 (V) Lang demostró ser un enemigo formidable. El "Lang" ("largo" en alemán) en su nombre se añadió para distinguirlo de su predecesor con un cañón L/48, más corto.
Panzer IV/70 (A) (Sd.Kfz.162/1) - el otro Jagdpanzer IV armado con el Pak 42 L/70. Para enviar los vehículos armados con el Pak 42 L/70 al frente lo antes posible, en julio de 1944 Hitler ordenó una solución provisional para acelerar la transición de Nibelungenwerke de la producción del Panzer IV a la del Panzer IV/70. "A" significa Alkett, un fabricante del StuG III, que recibió la orden de rediseñar la superestructura del Jagdpanzer IV para montarla en un chasis Panzer IV estándar. El diseño de Vomag utilizó un chasis modificado que permitía una silueta muy baja. El montaje de la superestructura en el chasis Panzer IV original requirió placas de acero verticales adicionales montadas en el chasis para contrarrestar las diferencias de altura. El vehículo resultante era unos 40 cm más alto y carecía del morro afilado de la variante Vomag. Solo 278 fueron construidos por Nibelungenwerke desde agosto de 1944 hasta marzo de 1945.

Se realizaron modificaciones y mejoras menores a lo largo de las series de producción de todas las variantes, así como varias mejoras de campo, siendo la más común la adición de faldones laterales del blindaje. Originalmente, el arma del Jagdpanzer IV tenía instalado un freno de boca, pero debido a que el arma estaba tan cerca del suelo, cada vez que se disparaba, enormes nubes de polvo delataban la posición del vehículo, lo que hacía que muchas tripulaciones retiraran el freno de boca. Las variantes posteriores prescindieron de él.

Los primeros vehículos tenían zimmerit aplicado al casco para protegerlo contra las minas magnéticas, pero esto se suspendió aproximadamente en septiembre de 1944. Los vehículos posteriores tenían tres rodillos de retorno en lugar de los cuatro originales, y adoptaron los escapes verticales gemelos típicos de la última serie Panzer IV.
Última edición por Kurt_Steiner el Jue Mar 18, 2021 11:54 am, editado 1 vez en total.

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Re: Jagdpanzer IV Sd. Kfz. 162

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 22, 2020 11:46 am

El Jagdpanzer IV sirvió en las secciones antitanque de las divisiones Panzer y SS Panzer. El vehículo luchó en Normandía y en las Ardenas, además de en el Frente Oriental. Tuvo mucho éxito como cazacarros debido a su bajo perfil, cañón preciso y buena protección de blindaje, pero tuvo un desempeño deficiente cuando se usó fuera de lugar como sustituto de tanques o cañones de asalto para apoyar a la infantería, cosa cada vez más frecuencia en las últimas etapas de la guerra, desde finales de 1944 hasta 1945, porque a menudo no había nada más disponible para las unidades blindadas alemanas, muy mermadas por las bajas.

Rumania recibió varios Jagdpanzer IV / 70 del Ejército Rojo después de que terminó la guerra. Fueron conocidos oficialmente como TAs T4 en el inventario de su ejército y se utilizaron hasta 1950 cuando se retiraron de manera gradual. Todos los tanques alemanes del ejército rumano, incluido el Jagdpanzer IV, fueron reemplazados por completo con vehículos soviéticos en 1954.

Bulgaria también recibió Jagdpanzer IV tanto de Alemania como de la URSS (la mayoría provenía de esta última), y vieron un servicio limitado en el ejército búlgaro de posguerra. Tras ser retirados de servicio fueron despojados del motor y convertido en emplazamientos de armas fijos en la frontera con Turquía como parte de la Línea Krali Marko. La mayoría de estos vehículos ex alemanes han sido desenterrados recientemente, algunos han sido desguazados mientras que otros esperan ser restaurados localmente o en el extranjero.

Los ases de Jagdpanzer IV incluyen SS-Oberscharführer Rudolf Roy del 12º Batallón SS Panzerjäger de la 12º División Panzer SS. Fue abatido por un francotirador estadounidense mientras miraba por la escotilla de su Jagdpanzer IV el 17 de diciembre de 1944 durante la ofensiva de las Ardenas.

Junto con los Panzer IV y Sturmgeschütz III que Siria adquirió en la década de 1950 llegaron seis Jagdpanzer IV L/48. Estos se utilizaron en los conflictos con Israel hasta 1967, cuando la mayoría fueron destruidos, abandonados en los Altos del Golán o desguazados.

Imagen
Jagdpanzer IV Serie 0 en el Deutsches Panzermuseum

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Re: Jagdpanzer IV Sd. Kfz. 162

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 22, 2020 11:52 am

Especificaciones (Jagdpanzer IV/70 (V))
Peso 25,8 toneladas
Longitud 8,5 m; Ancho 3,17 m; Altura 1,85 m;
Tripulación 4 (conductor, comandante, artillero, cargador)
Blindaje: de 10 a 80 mm
Armamento: 1 cañonl Pak 42 L/70 de 75 mm; 55 proyectiles; 1 MG34 de 7,92 mm, 600 cartuchos
Motor: Maybach HL120 TRM de 296 CV (221 kW)
Alcance: 210 km

Imagen
Jagdpanzer IV en el Deutsches Panzermuseum de Münster, posiblemente un (Sd.Kfz.162)

https://en.wikipedia.org/wiki/Jagdpanzer_IV

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