Tanque de infantería Mk III, Valentine

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Kurt_Steiner
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Tanque de infantería Mk III, Valentine

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 11, 2008 1:07 pm

Tanque de infantería Mk III, Valentine

Imagen

Diseñado por Leslie Little, de Vickers Armstrongs, en 1938, la War Office tardó un año en decidirse, porque estaban preocupados por la torre, con dos tripulantes, ya que dudaban de si podían equiparla con un cañón más potente. Estaba basado en el modelo A10, usando el mismo chasis, suspensión, motor, y transmisión. Entra en producción en julio de 1939 y se ordenan 275. Los primeros se entregan a la caballería en mayo de 1940 para compensar por las perdidas sufridas en Dunkerque.

Fue fabricado por Vickers, Birmingham Carriage and Wagon, y Metropolitan-Cammell. En Canada se fabricaron 1,420 Valentines. Se envió en gran cantidad a la URSS.

Entró en combate por primera vez con el 8th Royal Tank Regiment, 1st Army Tank Brigade en Capuzzo el 22 de noviembre de 1941, durante la operación Crusader. Fue usado en la invasión de Madagascar en 1942.

Era considerablemente fiable. De hecho, algunos Valentines marcharon desde el El Alamein a Tunez.

Existió una versión autropopulsada armada con el cañón de 25 libras (Archer) y otra con un cañón de 17 libras, más versiones de mando, de vehículos de ingenieros, posapuentes y lanzallamas.

dossier en inglés
https://www.docdroid.net/ZQtlxua/infant ... 122018-pdf

Tank Chats 60 Valentine Bridgelayer | The Tank Museum
https://www.youtube.com/watch?v=2Tcqq-LBb10

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Mensaje por Iñigo. » Vie Ene 11, 2008 5:21 pm

Es curioso como los Británicos daban sus carros a la URSS mientras compraban a EEUU los suyos. ¿Tan poco apreciaban los british sus carros?
Nunca interrumpas a un enemigo cuando esté cometiendo un error. Napoleón Bonaparte

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Mensaje por von Neurath » Vie Ene 11, 2008 5:36 pm

Iñigo. escribió:Es curioso como los Británicos daban sus carros a la URSS mientras compraban a EEUU los suyos. ¿Tan poco apreciaban los british sus carros?
Creo que lo que sucedia es que los britanicos a pesar de su produccion de material de guerra se mantenia, en algun momento de la guerra realmente necesitaron de una ayuda extra proporcionada en este caso por los americanos quienes no solo le suministraron vehiculos de combate si no tambien aeronaves y material variado, al mismo tiempo creo que los rusos a pesar de tener una gigantezca produccion de vehiculos tambien en algun momento de la guerra necesito de esa ayuda extra esta ves proporcionada por los britanicos aunque tambien recibieron ayuda americana, pienso que a la final era cuestion de estrategias en un objetivo comun que era ganar la guerra. :wink:

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Mensaje por PatricioDelfosse » Sab Ene 12, 2008 3:39 am

Iñigo. escribió:Es curioso como los Británicos daban sus carros a la URSS mientras compraban a EEUU los suyos. ¿Tan poco apreciaban los british sus carros?
Gestos políticos aparte, los británicos no cedieron ningun Valentine a los sovieticos. La totalidad de los Valentines que llegaron a Rusia fueron cedidos por Canadá.
De todo el arsenal britanico, el Valentine fue uno de los tanques mas importantes, pero para 1942 ya estaba obsoleto principalmente por su torreta de dos tripulantes. Por este motivo se intensificó su exportación.
Durante mucho tiempo fue el tanque importado mas apreciado por los rusos, hasta la llegada del Sherman.
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Mensaje por Iñigo. » Dom Ene 13, 2008 3:24 pm

Sin embargo también se entregaron Churchill a la URSS que llegaron a combatir en Kursk según creo. Éstos si que tuvieron que tener procedencia británica.
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Re: Tanque de infantería Mk III, Valentine

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Sep 07, 2016 5:11 pm

Imagen



Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1% ... E_9766.jpg

He aqui a los dos tripulantes de este tanque Valentine cargando el cañón de 40mm.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re: Tanque de infantería Mk III, Valentine

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 23, 2020 7:57 am

Hay varias explicaciones propuestas para el nombre Valentine. Según el más popular, el diseño se presentó al Ministerio de la Guerra el día de San Valentín de 1940, aunque otras fuentes dicen que fue el día de San Valentín de 1938 o el 10 de febrero de 1938. White señala que Valentine era el segundo nombre de Sir John V. Carden, el responsable de muchos diseños de tanques, incluido el de los predecesores de Valentine, el A10 y el A11. Otra versión dice que Valentine es un acrónimo de Vickers-Armstrong Ltd Elswick & (Newcastle-upon) Tyne. La explicación "más prosaica" de acuerdo con David Fletcher es que era solo una palabra clave interna de Vickers sin otro significado.

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Re: Tanque de infantería Mk III, Valentine

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 23, 2020 8:22 am

El Valentine comenzó como una propuesta basada en la experiencia de Vickers con los tanques A9, A10 y A11 (Tanque de infantería Mk I). Como diseño privado de Vickers-Armstronga, no recibió una designación de Estado Mayor "A"; el diseño fue enviado a la Oficina de Guerra el 10 de febrero de 1938. El equipo de desarrollo trató de emular el menor peso de un tanque crucero, combinando para ello partes de la suspensión y la transmisión del tanque A10 con el mayor blindaje de un tanque de infantería. Trabajando con una especificación para una base de blindaje de 60 mm (igual que el A.11).

El tanque debía llevar un cañón de 40 mm en una torreta biplaza (el A 11 estaba armado sólo con una ametralladora pesada), una silueta más baja y lo más liviana posible, resultó en un vehículo muy compacto con un interior estrecho. Comparado con e Matilda, el Valentine tenía un blindaje algo más débil y casi la misma velocidad máxima. Al usar componentes ya probados en el A9 y A10, el nuevo diseño fue más fácil de producir y mucho menos costoso.

Al Ministerio de la Guerra no le gustó la torreta, ya que consideraban necesaria una tripulación de tres en ella torreta para liberar al comandante del vehículo de ocuparse del arma principal. Sin embargo, los eventos europeos llevaron a aprobar el diseño tal como era en abril de 1939 y a realizar el primer pedido en julio, con las entregas previstas para mayo de 1940. Al comienzo de la guerra, Vickers recibió instrucciones de dar prioridad a la producción de tanques. El vehículo comenzó las pruebas en mayo de 1940, lo que coincidió con la pérdida de gran parte del equipamiento del ejército en Francia tras la evacuación de Dunkerque. Las pruebas tuvieron éxito y el vehículo se puso en producción rápidamente como "Tanque, infantería, Mark III"; no se requirieron prototipos ya que gran parte de la mecánica se había probado en el A10 y entró en servicio en julio de 1941.

La Metropolitan-Cammell Carriage and Wagon, una empresa asociada de Vickers, y la Birmingham Railway Carriage and Wagon Company (BRCW) fueron contratados para fabricar el Valentine. Metropolitan y BRCW entregaron sus primeros Valentine a mediados de 1940. Metropolitan utilizó dos sitios, con Wednesbury unido por su sitio de Midland en la producción del Valentine. La producción de Vickers comenzó a 10 por mes, subiendo a 45 por mes en un año y alcanzando un máximo de 20 por semana en 1943, antes de que se desacelerara la producción y luego se detuviera en 1945. Vickers-Armstrong produjo 2.515 vehículos y Metropolitan 2.135. La producción total del Reino Unido fue de 6.855 tanques.

Para desarrollar su propia fuerza acorazada, Canadá había establecido líneas de producción de tanques. Se realizó un pedido en 1940 con Canadian Pacific y, después de modificaciones en el diseño de Valentine para utilizar estándares y materiales locales, el prototipo se terminó en 1941. La producción canadiense se realizó principalmente en CPR Angus Shops en Montreal y se entregaron 1.420, de los que 1.388 se enviaron a la URSS, más 2.394 que se exportaron desde Gran Bretaña. El uso de motores GMC Detroit Diesel locales en la producción canadiense fue un éxito y el motor se adoptó para la producción británica. La producción británica y canadiense totalizó 8.275, lo que convirtió al Valentine en el diseño de tanque británico más producido de la guerra.

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Re: Tanque de infantería Mk III, Valentine

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 23, 2020 8:42 am

El Valentine se utilizó ampliamente en el Norte de África, donde se ganó la reputación de ser un vehículo fiable y bien protegido. Los primeros Valentine entraron en acción con el 8º Real Regimiento de Tanques en la Operación Crusader, cuando comenzó a reemplazar al tanque Matilda. El Valentine estaba mejor armado y era más rápido que el Cruiser Mk II. Durante la persecución desde El Alamein a finales de 1942, algunos tanques habían recorrido más de 4.800 km cuando el Octavo Ejército llegó a Túnez.

El Valentine compartía la debilidad común de los tanques británicos de la época: su cañón de 2 libras (40 mm) carecía de munición de alto explosivo y pronto quedó obsoleto como arma antitanque. La introducción del 6 libra s(57 mm) se retrasó hasta que se corrigió la pérdida de equipo en Francia, por lo que el 2 libras se retuvo por más tiempo. El pequeño tamaño de la torreta y del anillo de la torreta significó que amarlo con cañones más grandes resultó una tarea difícil. Cuando que se desarrollaron versiones del de 6 libras y luego con el cañón de 75 mm, cuando estuvieron disponibles en cantidades significativas, ya se disponía de mejores tanques. Otra debilidad era el pequeño compartimento de la tripulación y la torreta para dos personas. Se usó una torreta más grande, con una posición de cargador agregada, en algunas de las versiones del 2 libras. Su altura relativamente baja era una ventaja en un campo de batalla con poca cobertura.

En 1944, el Valentine casi había sido reemplazado en las unidades de primera línea del teatro europeo por el Churchill y el Sherman. Algunos fueron usados ​​para propósitos especiales o como vehículos de mando para unidades equipadas con el cañón autopropulsado Archer. La artillería usó el Valentine XI (con cañón de 75 mm) como tanque de mando hasta el final. de la guerra.

En la guerra en el Pacífico, la 3.ª División de Nueva Zelanda empleó 25 tanques Valentine Mk III y 9 Valentine Mk IIICS en la campaña del suroeste del Pacífico. Los ensayos en Nueva Zelanda habían descubierto que el proyectil HE de 2 libras desarrollado localmente carecía de potencia, especialmente en comparación con el proyectil de 18 libras del obús de 3 pulgadas, por lo que 18 Valentine Mk III se convirtieron al estándar Mk IIICS, reemplazando su 2 libras por el obús QF de 3 pulgadas tomado de los tanques Matilda Mk IVCS, excedente para Nueva Zelanda. Otras modificaciones a los 9 Mk IIICS que se desplegaron en el Pacífico incluyeron teléfonos de infantería (un medio para que la infantería hablara con el comandante del tanque). Los tanques convertidos llevaban 21 HE y 14 proyectiles de humo. Los otros 9 tanques armados con los obuses de 3 pulgadas y 16 Valentines estándar permanecieron en Nueva Zelanda para entrenamiento. Valentine se retiró del servicio en Nueva Zelanda en 1960.

En la URSS, el Valentine se utilizó desde la Batalla de Moscú hasta el final de la guerra, principalmente en segunda línea. Aunque criticado por su baja velocidad y su débil armamento, el Valentine fue del agrado de su pequeño tamaño, confiabilidad y buena protección. El STAVKA pidió su producción hasta el final de la guerra. En agosto de 1945, el 267o regimiento de tanques (40 Valentine III y IX) de la 59a división de caballería del Ejército Rojo, cruzaron desde el este de Gobi a través de las montañas del Gran Khingan hasta Kalgan en China.

Se cree que el último uso de un Valentine en combate ocurrió durante la crisis de Chipre de 1963-1964. La milicia griega utilizó un Valentine sin torreta de una cantera, equipado con una caseta blindada improvisada desde la que un artillero podía disparar una ametralladora Bren. El vehículo es propiedad de la Guardia Nacional chipriota, que tiene la intención de colocarlo en un nuevo museo militar propuesto.

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Re: Tanque de infantería Mk III, Valentine

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 23, 2020 8:59 am

Peso: 16 toneladas
Longuitud:5,41 m; ancho: 2,629 m; altura: 2,273 m
Blindaje: de 8 a 65 mm
Armamento: Mk I – VII: QF de 2 libras (40 mm); Mk VIII – X: QF de 6 libras (57 mm); Mk XI: QF 75 mm; Mk IIICS QF de 3 pulgadas (76 mm); (secundario): Mk I – VII, X, XI: ametralladora BESA de 7,92 mm con 3150 rondas
Motor: Mk I: AEC A189 9,6 litros gasolina; Mk II, III, VI: AEC A190 diésel; Mk IV, V, VII – XI: GMC 6004 diésel de 131 a 210 cv (97 a 157 kW)
Alcance operaciones: 140 km en carretera; velocidad máxima de 24 km/h en carreteras



Variantes

Valentine I (Tanque, Infantería, Mk III): (308): El primer modelo de Valentine; la producción fue de Vickers, Metro Cammell y Birmingham Railway. El tanque tenía un casco remachado, estaba propulsado por un motor de gasolina AEC A189 de 135 hp y estaba equipado con un cañón de 2 libras y una ametralladora coaxial Besa. Su torreta de dos hombres obligó al comandante a actuar como cargador.

Valentine II (Tanque, Infantería, Mk III *): (700): Este modelo utilizaba un motor diesel de 6 cilindros AEC A190 de 131 hp. Para aumentar su alcance en el desierto, se instaló un tanque de combustible externo auxiliar instalado a la izquierda del compartimiento del motor.

Valentine III. Las modificaciones al diseño de la torreta dieron espacio para un cargador para facilitar las tareas del comandante. El blindaje lateral se redujo de 60 mm a 50 mmpara ahorrar peso.

Valentine IIICS (apoyo cercano): Modificación de Nueva Zelanda del 18 Valentine III reemplazando el 2 libras con un obús de 3 "de los tanques Matilda IVCS. Fueron utilizados en Guadalcanal, en las Islas Salomón y permaneció en servicio hasta la década de 1950.

Valentíne IV: Un Mark II con un motor diésel GMC 6004 estadounidense de 138 hp y transmisión de fabricación estadounidense. Aunque tenía un alcance ligeramente más corto, era más silencioso y altamente confiable.

Valentíne V: Como el Valentine III pero con la GMC 6004 diésel y transmisión de fabricación estadounidense.

Valentíne VI: Versión canadiense del Mk IV; inicialmente conocido como Tank, Infantry Mark III ***. Utilizaba algunas piezas mecánicas canadienses y estadounidenses y un motor diesel GMC. Los vehículos de producción tardía tenían detalles de glacis fundidos, junto con un mayor uso de secciones fundidas en lugar de fabricadas. Los primeros 15 fueron producidos con una ametralladora coaxial Besa de 7,92 mm, luego reemplazada por una Browning coaxial. El primer tanque fabricado en Canadá, un Valentine VI, fue inspeccionado por C D Howe, el ministro canadiense de municiones y suministros en mayo de 1941.

Valentíne VII: Otra versión canadiense, era esencialmente el VI con cambios internos y el No. 19 Wireless reemplazó al equipo de radio No. 11.

Valentíne VIIA: Mark VII con tanques de combustible descartables, nuevas orugas con clavos, enfriador de aceite y faros protegidos.

Valentíne VIII: Motor diesel AEC y modificación de la torreta para llevar un cañón de 6 libras; significó la pérdida de la ametralladora coaxial. Solo prototipo.

Valentíne IX: Un V actualizado al cañón de 6 libras como VIII. Reducción de blindaje similar a la del Mk VIII; en las unidades de producción tardía se instaló una versión mejorada de 165 cv del motor diesel GMC 6004, lo que mejoró un poco la movilidad. Estaba armado con el cañón QF 6-Pounder y muchos de estos se enviaron a Rusia bajo Lend Lease.



Valentíne X (135): Nuevo diseño de torreta para volver a montar una ametralladora coaxial Besa. Construcción soldada; el motor de 165 cv se usó en lugar del motor de 130 cv en algunos ejemplares.

Valentíne XI: Una X mejorada con el cañón OQF de 75 mm y la versión de 210 cv del diesel GMC 6004; construcción soldada. La nariz de fundición canadiense introducida en la producción británica, solo se utiliza como tanque de mando.

Valentine DD: Modificaciones anfibias de ejemplares Valentine Mk V, IX y Mk XI gracias al "Duplex Drive" de Nicholas Straussler. Conversiones por Metro-Cammell de 625 tanques entregados en 1943–1944. Utilizado por tripulaciones que se entrenaban para los tanques M4 Sherman DD para el desembarco de Normandía, así como para entrenar en Italia e India. Algunos se utilizaron en Italia en 1945.

vídeo al respeto https://www.youtube.com/watch?v=w7_8-3ExULU&t=328s

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Re: Tanque de infantería Mk III, Valentine

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 23, 2020 9:06 am

Valentine puesto de mando: Puesto de observación de artillería y vehículo de mando; radios adicionales, para dar más espacio en el interior, se quitó el arma y se colocó un cañón falso en la parte delantera de la torreta. Usado por comandantes de batería y puesto de observación para unidades Archer.

Valentine CDL: Continuación de los experimentos de Canal Defense Light; torreta convencional reemplazada por una que contiene un reflector.

Valentine Escorpión II; vehículo sin torreta limpiaminas no se utilizó.

Valentine AMRA Mk Ib: versión limpiaminas; algunos fueron utilizados en las playas de Normandía durante el día D.

Valentine Snike: versión limpiaminas utilizando equipo de limpieza de minas "Snake"; algunos se utilizaron operativamente.

Valentine Bridgelayer: vehículo blindado para tendido de puentes; un Mk II sin torreta equipado con un puente de tijeras Clase 30 de 10 m de largo por 2,90 m de ancho (capaz de soportar 34 toneladas). Se produjeron 192, 25 de ellos suministrados a la URSS. Utilizado en acción en Italia, Birmania, el noroeste de Europa y Manchuria.

Valentine con montaje antitanque de 6 libras: Vehículo experimental construido por Vickers-Armstrong para examinar la posibilidad de producir un cazacarros simple montando el cañón de 6 libras en su carro de campaña en el casco en lugar de la torreta. Sólo pruebas,

Valentine Lanzallamas: Dos tanques Valentine fueron modificados para llevar lanzallamas y fueron probados para determinar qué sistema era mejor para un lanzallamass montado en un tanque. Uno usó un proyector presurizado por cargas de cordita de combustión lenta (diseñado por el Ministerio de Abastecimiento) y otro diseñado por AEC usando un proyector operado por gas hidrógeno comprimido. Ambos llevaban el combustible del lanzallamas en un remolque y el proyector de llamas estaba montado en la parte delantera del casco. Los ensayos comenzaron en 1942 y mostraron que el sistema operado por gas era mejor. A partir de esta instalación de prueba se desarrolló el equipo Crocodile para el lanzallamas Churchill Crocodile utilizado en la campaña del noroeste de Europa en 1944–45

Valentine portamoreteros: Vehículo experimental con la torreta reemplazada por mortero pesado fijo destinado a disparar proyectiles TNT de 25 libras para demoler emplazamientos de hormigón. Pruebas realizadas únicamente por el Departamento de Guerra del Petróleo, 1943-1945. El alcance efectivo fue 370 m (alcance máximo 1.800 m). Unos pocos ejemplares fueron usados en Normandía el día D p

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Valentine Mk II en Kubinka

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Un Valentine Mk II en el Norte de África

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Un Valentine capturado por los alemanes en 1942 y puesto fuera de combate en febrero de 1943.

https://en.wikipedia.org/wiki/Valentine_tank

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Re: Tanque de infantería Mk III, Valentine

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 02, 2020 6:55 pm

La escasez de motores fabricados en Gran Bretaña llevó a la adopción de motores GMC (General Motors) fabricados en EEUU en su lugar para el Valentine. El Mark IV se basó en el Mark II, pero estaba equipado con el diesel GMC 6004 de 138 CV y una transmisión estadounidense. Fiabilidad, menos vibraciones y menos ruido fueron los resultados de estos procesos, que eran vitales en el norte de África, aunque también significaban un alcance menor. El Mark V producido en 1942 era prácticamente idéntico al Mark III, pero equipado con la misma transmisión y diesel GMC.

Los Mk VI y VII (los Valentine canadienses) se derivaron del Mk IV y eran modelos de torreta para dos personas, pero con muchas modificaciones. La línea de producción se estableció en 1941 y entró en pleno apogeo en 1942. Estos vehículos tenían más piezas fabricadas en EE UU y Canadá, y la ametralladora coaxial Besa fue reemplazada por una Browning de 7.62 mm (después del 15º ejemplar entregado). El glacis del morro se modificó durante la producción. Fue fundido en lugar de ensamblado en partes, así como muchas otras partes del casco y la torreta. También se compartieron algunos componentes con el Ram. El Mk VII introdujo un nuevo equipo de radio, el No 19, y algunas modificaciones internas. El Mk VIA apareció a fines de 1942 con nuevas orugas tachonadas más anchas, tanques de combustible que se pueden tirar, un enfriador de aceite y faros protegidos. En total, se produjeron 1420 Valentines canadienses, pero nunca se incorporaron realmente a las divisiones blindadas canadienses activas, la mayoría se retuvo en Gran Bretaña y en Canada en unidades de entrenamiento.

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Re: Tanque de infantería Mk III, Valentine

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 02, 2020 7:12 pm

Una variante muy peculiar fue la armada con un mortero de 250 mm., El vehículo vio su torreta reemplazada por un mortero pesado fijo destinado a disparar proyectiles de fósforo incendiario TNT de 25 libras para demoler emplazamientos de cemento. Fue utilizado para pruebas el 20 de abril de 1944. El alcance efectivo fue de 370 m; el máximo era de 1800 m.

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Valentine limpiaminas

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Posiblemente la manera más peculiar jamás ideada de limpiar un campo de minas: usar un motor a reacción para detonar minas antitanque y antipersonal. Se utilizó un chasis de tanque Valentine como plataforma de prueba porque el tanque estaba obsoleto en el momento del experimento. Los estadounidenses también estaban realizando la misma investigación utilizando tanques medianos M26 y M46.

https://tanks-encyclopedia.com/ww2/gb/T ... entine.php


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