Type 95 Ha-Go - carro combate japonés -

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Mateo F.E. Baleares
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Type 95 Ha-Go - carro combate japonés -

Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Mar Dic 11, 2007 8:35 pm

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Carro de combate ligero japonés producido por Mutsubishi en junio de 1936, se produjeron alrededor de 1.161 unidades, iba tripulado por 3 hombres y alcanzaba una velocidad de 45 kms/hora, tenía un alcance de 260 kms en carreter ay 165 kms en tierra.
Llevaba un moto Mitsubishi NVD 6120 refrigerado por aire de 6 cilindros que le daba una potencia de 120 CV. Su combustible era diesel y tenía un depósito de 164 litros.Sus medidas eran 4.38 metros de largo por 2.28 metros de alto y 7.400 kilos de peso.Su armamento era un cañón de 37mm y 2 ametralladoras de 7.7 mm
Fuente. http://www.tarrif.net
ImagenImagen

Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

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Audie Murphy
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Re: Type 95 Ha-Go - carro combate japonés -

Mensaje por Audie Murphy » Sab May 10, 2014 2:25 pm

Dossier en inglés, curiosamente el ejército Tailandés lo usó hasta 1954 y conservan un ejemplar en estado de funcionamiento!
https://www.docdroid.net/zrCQTJJ/japans ... y-2020-pdf

Un ejemplar completo y en funcionamiento, comprado por 45000$. En el vídeo sale por el minuto 8
https://www.youtube.com/watch?v=VKnqt0bhpbU

How to Disable a Japanese Tank | Type 95 Ha-Go Light Tank | US Army Training Film | 1944
https://www.youtube.com/watch?v=ao11xwciDyI

tank Chats #50 Ha-Go | The Tank Museum
https://www.youtube.com/watch?v=LhCsc_rYgA4

Inside the Wannabe's Hatch: Type 95 Ha-Go
https://www.youtube.com/watch?v=ACe9VNOXut8
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Juan M. Parada C.
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Re: Type 95 Ha-Go - carro combate japonés -

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab May 10, 2014 4:27 pm

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Fuente: http://www.historyofwar.org/Pictures/pi ... lding.html

Proceso de construcción de este tanque ligero nipón en alguna parte de Japón durante la guerra y un turista posa ante los restos de este blindado Ha Go tipo 95 en Saipan.


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Fuente: http://ironpaw.deviantart.com/art/Type- ... -309792541
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Kurt_Steiner
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Re: Type 95 Ha-Go - carro combate japonés -

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 28, 2020 4:02 pm

El tanque ligero Tipo 95 fue desarrollado para cumplir con las necesidades del ejército acorazado a comienzos de los años 30. El tanque Tipo 89 I-Go no podía mantener el ritmo de la infantería motorizada que iba en camiones que alcanzaban los 40 km/h. Para resolver este problema, la Oficina Técnica del Ejército se propuso desarrollar un nuevo tanque ligero con una velocidad máxima de 40 km/h, iniciando el proyecto en 1933. El prototipo del nuevo tanque fue terminado al año siguiente en el Arsenal de Sagami. Era un tanque veloz y ligeramente blindado, similar al modelo británico Cruiser o al BT soviético. Su nombre clave era "Ha-Gō" (ハ号), indicando que era el "tercer tipo" de tanque desarrollado.

El trabajo en el prototipo comenzó en 1933 y terminó en el arsenal del ejército de Sagami en junio de 1934. Las primeras pruebas resultaron positivas, pero se tuvo que reducir el peso del tanque, que bajó de 7.5 toneladas a 6.5. Para comprobar que podía funcionar bien con la infantería, fue probado en Manchuria en el invierno de 1934 a 1935, lo que llevó a construir un segundo prototipo.

En 1935, durante una reunión en la Oficina Técnica del Ejército, el Tipo 95 fue presentado como un potencial tanque medio para las unidades de infantería mecanizada. El arma de infantería consideraba que su blindaje no era lo suficientemente grueso como para apoyar su avance; sin embargo, la de caballería argumentó que la velocidad y el armamento compensaban el blindaje delgado. Finalmente, la infantería aceptó que el Tipo 95 incluso era superior al automóvil blindado, la única alternativa disponible.

El Tipo 95 era un tanque de 7,4 toneladas con una tripulación de 3 hombres (el comandante, el artillero de la ametralladora y el conductor). Sólo el comandante se sentaban en la pequeña torreta, con lo que era responsable de observar, cargar y disparar el canón, además de mandar el tanque. Su armamento principal era un cañón Tipo 94 de 37 mm (no confundir con el Tipo 34 AT de 37 mm introducido dos años más tarde), con una caña de 1,35 metros, un ángulo de elevación entre los -15 y +20 grados, una velocidad de boca de 600 m/s (700 m/s en el último modelo) y una capacidad de penetrar 45 mm de blindaje a 300 m. El comandante tenía que cargar, apuntar y disparar el cañón. El Tipo 95 transportaba dos tipos de proyectiles: Tipo 94 de alto poder explosivo y Tipo 94 antiblindaje. El armamento secundario consistía en dos ametralladoras Tipo 91, una montada en el glacis y la otra en la parte posterior de la torreta. Las experiencias de combate en Manchukuo y China confirmaron que se necesitaban mejores ametralladoras, así que las ametralladoras calibre 6,5 mm fueron sustituidas por las más potentes Tipo 97 en 1941, una de ellas a la derecha del comandante/artillero. También se reemplazó el cañón original Tipo 94 por un cañón Tipo 98 del mismo calibre pero con una mayor velocidad de boca.

La torreta accionada manualmente era pequeña y sumamente estrecha, incluso hasta para el único tripulante que iba en ella. Además de solamente ser capaz de rotar en un arco de 45º hacia adelante, dejando la tarea de cubrir las espaldas a la ametralladora, que tampoco compensaba esta importante desventaja.

El Tipo 95 Ha-Go no estaba bien protegido. Tenía un blindaje máximo de solamente 13 mm y no particularmente bien conformado. El limitado espacio interno hacía que un proyectil que penetrase el vehículo casi seguramente heriría a algún tripulante o provocaría un incendio. Su mejor característica era la movilidad y la velocidad máxima, próxima a los 45 Km/h en un buen camino. Para su uso específico en Manchuria se desarrolló una suspensión modificada que incorporaba una tercera rueda mas chica en el medio de cada boogie, con el fin de evitar que las cadenas salten de sus guías al circular a máxima velocidad durante recorridos largos. Se reestructuró la línea de producción para fabricar esta versión, pero la modificación se mostró poco efectiva y se volvió al sistema anterior. A simple vista se diferenciaban por tener los cuernos de los boogies de diferente diseño con respecto a la versión normal. Según las fuentes consultadas los vehículos así modificados no llevaron denominación propia, llamándoselos algunas veces Tipo 95 Ha-Go Especial o mas acertadamente Tipo 95 Ha-Go versión Manchuria.

La característica más llamativa del tanque Tipo 95 era su simple sistema de suspensión. Las orugas eran impulsadas por las dos ruedas dentadas delanteras. Dos ruedas de rodaje iban suspendidas en un brazo, con dos brazos en cada lado. También había dos ruedas de retorno. La suspensión tuvo problemas desde el inicio, ya que su tendencia a rebotar con tal fuerza en terreno irregular le imposibilitaba a los tripulantes manejar el tanque a cualquier velocidad, por lo que fue modificada con un brazo que conectaba ambos juegos de ruedas de rodaje. A pesar de esto, el tanque continuó dando agitados viajes a sus tripulantes a través de cualquier terreno desnivelado, por lo que se agregó una capa interior de asbesto, útil para reducir el calor interno y evitar daños a la tripulación cuando el tanque iba a gran velocidad sobre terreno irregular.7​

Los primeros modelos de producción empleaban un motor diésel Mitsubishi enfriado por aire y una potencia de 110 cv (82 kW), alcanzando una velocidad máxima de 40 km/h (25 mph). Este era el mismo motor que impulsaba al tanque medio Tipo 89 I-Go. Más tarde se le instaló al Tipo 95 el motor más potente Mitsubishi NVD 6120 de 120 cv (89,5 kW).7​ Algunos tanques Tipo 95 fueron equipados con dos reflectores en la parte frontal para operaciones nocturnas.

Fuentes
http://www.cascoscoleccion.com/japon/japtanq.htm
http://www.de1939a1945.com/armas/013senshagun2.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Type_95_Ha-Go_light_tank
Última edición por Kurt_Steiner el Mar Abr 28, 2020 6:23 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Type 95 Ha-Go - carro combate japonés -

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 28, 2020 4:04 pm

Variantes

Tipo 3 Ke-Ri, prototipo
Este fue un modelo con un Cañón Tipo 97 de 57 mm como armamento principal. Este diseño no pasó de la etapa de pruebas en 1943.

Tipo 4 Ke-Nu
El Tipo 4 Ke-Nu intentaba resolver una de las quejas más comunes entre los usuarios del Tipo 95 - su estrecha torreta, que fue reemplazada por la de un tanque medio Tipo 97 Chi-Ha para tener más espacio. Se produjeron aproximadamente 100 unidades.

Tipo 95 Manshū
El Tipo 95 Manshū era un tanque de entrenamiento y operativo, derivado del Tipo 95 Ha-Gō y muy similar a este. Estos tanques fueron destacados en Manchukuo y formaron parte de la unidad de entrenamiento de la escuela de tanques del Ejército Kwantung.

Tanque antiaéreo Tipo 95 "Ta-Se"
En noviembre de 1941 fue construido un vehículo experimental llamado "Ta-Se", empleando el chasis de un Tipo 95 Ha-Gō con un cañón automático Tipo 98 de 20 mm. Otra versión de este empleaba un cañón automático Tipo 2 de 20 mm. Ninguno de los dos modelos entró en producción.

Tanque anfibio Tipo 2 Ka-Mi
Este fue el primer tanque anfibio producido en Japón, siendo pensado para los infantes de marina de la Armada Imperial Japonesa. Tras desembarcar, sus pontones eran desmontados desde el interior del tanque por un cuarto tripulante. Su chasis estaba basado en el del tanque ligero Tipo 95. Los Marines se enfrentaron al Tipo 2 Ka-Mi en las Islas Marshall y las Islas Marianas, especialmente en Guam, donde fue empleado en posiciones defensivas estáticas.

Grúa Tipo 95 "Ri-Ki"
El Tipo 95 Ri-Ki era un vehículo de ingenieros para trabajos de campo. Tenía una grúa con un brazo de 4,5 metros y capacidad de 3 toneladas.

Cañón autopropulsado de 120 mm "Ho-To"
El Tipo 95 Ho-To era un obús Tipo 38 de 120 mm montado en el chasis de un Tipo 95 Ha-Go. El cañón era de baja velocidad, pero su proyectil antitanque explosivo le permitía destruir un M4 Sherman estadounidense. Este cañón autopropulsado fue desarrollado paralelamente al cañón autopropulsado Ho-Ru.

Cañón autopropulsado Tipo 5 Ho-Ru
El Ho-Ru era un cazatanques ligero similar al Hetzer alemán. El desarrollo del Tipo 5 Ho-Ru empezó en febrero de 1945. El Tipo 5 Ho-Ru empleaba el chasis del tanque ligero Tipo 95, pero se agrandó la suspensión para emplear orugas de 350 mm de ancho. Estas tenían dos filas de pines para que la rueda de rodaje encaje entre ellos. El engranaje de la rueda impulsora era del tipo "picador" para enganchar los pines de las orugas, como en el T-34 soviético. Iba armado con un cañón de 47 mm.

Tanque ligero Tipo 98 Ke-Ni
Esta modificación final era algo más ligera que el Tipo 95 original, incluso con su blindaje más grueso (0,62 pulgadas). Entró en producción en 1942, pero solamente se fabricaron unos 200.

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Kurt_Steiner
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Re: Type 95 Ha-Go - carro combate japonés -

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 06, 2020 10:37 am

En 1940 Tailandia encargó 50 tanques Ha-Go que bautizó como "Tanque tipo 83”. No seo sabe con seguridad cuántos se entregaron. Se calcula que fueron 48, que era el número estándar de una unidad acorazada tailandesa en esa época.

Fueron usados junto a los Vickers Mk.E comprados a los británicos. Todos habían sido recibidos para cuando llegó el ultimátum japonés (8 de diciembre de 1941) que convirtió a Tailandia en un aliado forzoso del Eje.

El 10 de mayo de 1942, el ejército tailandés cruzó la frontera de la Birmania británica para ocupar los estados Shan, prometidos por Tokio a Tailandia. Se desplegaron la mayoría de los tanques Tipo 95 como un batallón acorazado especial de la 1a División de Caballería. Esta división sufrió muchas bajas, no por los combates, sino por las enfermedades que diezmaron los caballos, importados desde Australia antes de la guerra. Estas pérdidas hicieron que el batallón acorazado fuera transferido a la 2a División de Infantería más adelante. Los Ha Go no sufrieron bajas en sus operaciones en los estados Shan y, en 1944, fueron retirados a Tailandia.

En 1945 era obvio que Japón iba a ser derrotado. Los nipones comenzaron a construir una linea defensiva en el interior de Tailandia. El ejército tailandés planeó una rebelión, que tendría lugar en el otoño de 1945, para expulsar a los japoneses, pero la guerra terminó antes.

Tras la guerra, el ejército tailándes fue reducido de tamaño y reorganiado. Los Ha Go fueron asignados a una subunidad del I Cuerpo en Bangkok, con varios destacamentos esparcidos por todo el país.

Durante la guerra, las desventajas del Tipo 95 habían quedado de manifiesto para los thai y en 1952 comenzaron a ser retirados de servicio, proceso que terminó en 1954.

Imagen
Tipo 95 en uso con el ejército tailandés en los años 40
https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... -thailand/

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