LT vz. 38 - Carro combate checo -

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Mateo F.E. Baleares
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ago 07, 2007 5:50 pm
Ubicación: Islas Baleares

LT vz. 38 - Carro combate checo -

Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Dom Dic 09, 2007 6:49 pm

Imagen
fuente http://www.fronta.cz/pics_upload/clanek/100/63/01.jpg
Carro de combate checo cuya entrada en servicio es de mayo de 1939 por la empresa BMM Skoda, se produjeron 150 unidades.Llevaba 4 tripulantes y su velocidad era de 42 kms/hora, su radio de acción era 230 kms en carretera y 165 kms en tierra. Llevaba un motor Praga EPA refrigerado por agua de 6 cilindros que tenían una potencia de 125 CV.Tenía un depósito de 218 litros de gasolina, sus medidas eran 4.6 metros de largo y 2.37 metros de alto y su peso 9.400 kilos.Su armamento era un cañón de 37mm A7 L/47.8 y llevaba 2 ametralladoras de 7.92mm CZ Type 37.

Fuente: http://www.tarrif.net
ImagenImagen

Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

leandro z
Usuario
Usuario
Mensajes: 29
Registrado: Vie Oct 16, 2009 8:27 am

LT vz. 38 - Carro combate checo -

Mensaje por leandro z » Mar Dic 08, 2009 8:33 am

Este tanque luego fué fabricado por Alemania, conocido como Panzer 38(t).

Este tanque era superior al Panzer 1 y 2, que era los que fabricaba Alemania por aquel entonces. Fué utilizado en principio como equivalente del panzer 3, pero tenía un espacio muy chico en su torre por lo que se hacía imposible ponerle un cañon más grande, acorde a lo que exigía la guerra en ese momento, por eso se dejó de fabricar en 1942.

comparativa francesa entre el Pz38 y el Renault 35, el carro francés es claramente inferior
https://www.docdroid.net/orAUi1m/char-l ... -tnt32.pdf

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

LT vz. 38 - Carro combate checo -

Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Dic 08, 2009 3:38 pm

leandro z escribió:Este tanque luego fué fabricado por Alemania, conocido como Panzer 38(t).
De hecho, Almeania dependió de los tanques checos mucho más de lo que parece. Divisiones entras fueron equipadas con estos vehículos.
Pato

Dryiceman
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Sab Nov 22, 2008 7:04 pm

LT vz. 38 - Carro combate checo -

Mensaje por Dryiceman » Mar Dic 08, 2009 4:08 pm

Como ya se ha mencionado en el post sobre las dudas del S-35
Este tanque nació de 3 tripulantes. Fueron los alemanes cuando asumieron el control de la fábrica que lo modificaron para llevar un cuarto tripulante (cargador)
Yo, como siempre preguntando, quisiarea saber si la empresa Skoda y la empresa SKD eran privadas o nacionales
Mi otra pregunta es, el Pz 38 deriva de un tanque llamado TNH ¿Saben de alguna página que describa a este tanque (en español si es posible)?
Muchas gracias

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

LT vz. 38 - Carro combate checo -

Mensaje por José Luis » Mar Dic 08, 2009 4:37 pm

¡Hola a todos!
PatricioDelfosse escribió:
leandro z escribió:Este tanque luego fué fabricado por Alemania, conocido como Panzer 38(t).
De hecho, Almeania dependió de los tanques checos mucho más de lo que parece. Divisiones entras fueron equipadas con estos vehículos.
Qué tal, Pato. Tanto como divisiones enteras, no. Pero sí que fueron una parte muy importante del arsenal blindado alemán, en general, y de algunas divisiones panzer, en particular.

Para hacerse una buena idea de lo dicho, el Ostheer contaba el 22 de junio de 1941 con 651 tanques Pz-38(t) (cañón de 37mm) y 157 tanques Pz-35(t) (cañón de 37mm). Es decir, 808 tanques entre ambos modelos. Ahora, para efectos comparativos, fijaos en el resto de tanques:

Pz-I (ametralladora): 281 tanques
Pz-II (cañón de 20mm y lanzallamas): 743 tanques
Pz-III (37mm y 50mm L.42): 979 tanques
Pz-IV (75mm L.24): 444 tanques.
Total tanques alemanes: 2.447 tanques.
Total tanques alemanes más 35t y 38t: 3.255

Es decir, los 808 Pz-35t y Pz-38t venían a representar casi el 25 por ciento del total. Pero si descontamos del total los tanques Pz-I y Pz-II (que apenas tenían potencia de fuego), los 808 Pz-35t y Pz-38t representaban casi el 36 por ciento del arsenal blindado alemán para el inicio de Barbarroja.

Estos datos están sacados del Volumen 4 (The Attack on the Soviet Union) de la historia oficial del MGFA, p. 219, Tabla I.III.4

Si observamos las divisiones panzer al 22 de junio de 1941, vemos que la 6. Panzer Division se llevó la palma con el Pz-35t (155 Pz-35t en su inventario, el resto fundamentalmente con 47 Pz-II y 30 Pz-IV), mientras que la 7. Panzer Division lo hizo con el Pz-38t (167 Pz-38t, y el resto fundamentalmente con 53 Pz-II y 30 Pz-IV). La 8. Panzer Division contaba con 118 Pz-38t (más 49 Pz-II y 30 Pz-IV), la 12. Panzer Division con 109 Pz-38t (más 40 Pz-I, 33 Pz-II, y 30 Pz-IV), la 19. Panzer Division con 110 Pz-38t (42, 35 y 30 Pz-I, Pz-II y Pz-IV, respectivamente), y finalmente la 20. Panzer Division con 121 Pz-38t (44, 31 y 31 Pz-I, Pz-II y Pz-IV, respectivamente). Datos del Panzertruppen de Jentz, Vol. I, pp. 190 y ss.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Dryiceman
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Sab Nov 22, 2008 7:04 pm

LT vz. 38 - Carro combate checo -

Mensaje por Dryiceman » Mar Dic 08, 2009 5:54 pm

Saludos
Yo creo que el comentario de Patriicio se referia más a 1939 que a 1941
¿Tienes una relación parecida para la invasión de Polonia o de Francia? Sería interesante comparar
Muy buenos los datos
Gracias

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

LT vz. 38 - Carro combate checo -

Mensaje por José Luis » Mar Dic 08, 2009 7:08 pm

Dryiceman escribió: Yo creo que el comentario de Patriicio se referia más a 1939 que a 1941
¿Tienes una relación parecida para la invasión de Polonia o de Francia? Sería interesante comparar
No creo (él sabrá). Para Polonia era una cantidad mucho menor: 202 Pz-35t y 78 Pz-38t (Jentz, Panzertruppen 1, p. 88).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

LT vz. 38 - Carro combate checo -

Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Dic 08, 2009 9:24 pm

José Luis escribió:Tanto como divisiones enteras, no. Pero sí que fueron una parte muy importante del arsenal blindado alemán, en general, y de algunas divisiones panzer, en particular.
Las cifras históricas no son lo mío :oops:
Mi comentario era a nivel general, exagerando por supuesto.
Pato

Dryiceman
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Sab Nov 22, 2008 7:04 pm

LT vz. 38 - Carro combate checo -

Mensaje por Dryiceman » Mar Dic 08, 2009 9:47 pm

Yo no encontré extraño el comentario de Patricio pues es normal leer que cuando la invasión de Francia, por lo menos 2 divisiones panzer estaban equipadas con tanques checos y que la cantidad de Pz-III era mínima y de Pz-IV ridícula.
No me he puesto a revisar en la web, pero es lo que tengo en mi memoria.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

LT vz. 38 - Carro combate checo -

Mensaje por José Luis » Mar Dic 08, 2009 10:12 pm

Dryiceman escribió:Yo no encontré extraño el comentario de Patricio pues es normal leer que cuando la invasión de Francia, por lo menos 2 divisiones panzer estaban equipadas con tanques checos y que la cantidad de Pz-III era mínima y de Pz-IV ridícula.
No me he puesto a revisar en la web, pero es lo que tengo en mi memoria.
Dryiceman, yo sólo quise matizar el comentario de Patricio, en el sentido que es inexacto decir que hubo algunas divisiones panzer equipadas enteramente con Pz-38t (o Pz-35t, o por ambos tipos). Eso no sucedió nunca.

Esos dos modelos, 35t y 38t, vieron su mayor participación en Barbarroja, cuyos datos ya he proporcionado.

En Francia (Fall Gelb) había un total de 143 Pz-35t y 238 Pz-38t, acompañando a un total de 1.077 Pz-I, 1.092 Pz-II, 381 Pz-III y 290 Pz-IV. La 6. Panzer Division tenía un total de 118 Pz-35t (con 60 Pz-II y 31 Pz-IV), la 7. Panzer Division, 91 Pz-38t (con 34 Pz-I, 68 Pz-II y 24 Pz-IV), y la 8. Panzer Division, 116 Pz-38t (con 58 Pz-II y 23 Pz-IV). (Jentz, pp. 117, y 120 y ss.).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

leandro z
Usuario
Usuario
Mensajes: 29
Registrado: Vie Oct 16, 2009 8:27 am

LT vz. 38 - Carro combate checo -

Mensaje por leandro z » Mar Dic 08, 2009 10:24 pm

Hago una pregunta, ya que me parece este el lugar indicado:

Podríamos decir que la República Checa o Checoslovaquia en aquella época, estaba más avanzada que Francia en cuanto a carros de combate antes de la guerra??
No se de ningún tanque francés superior a este.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

LT vz. 38 - Carro combate checo -

Mensaje por José Luis » Mar Dic 08, 2009 11:04 pm

leandro z escribió: Podríamos decir que la República Checa o Checoslovaquia en aquella época, estaba más avanzada que Francia en cuanto a carros de combate antes de la guerra??
Hola, Leandro. No fue tal el caso. Francia estaba muy por delante de Checoslovaquia (cosa lógica, por otra parte) en tanques. Incluso estaba por delante de Alemania, que tecnológicamente aún estaba resolviendo problemas con sus Pz-III y Pz-IV (problemas que se hicieron patentes en la incursión sin oposición en Austria, con multitud de averías). Ni Checoslovaquia ni Alemania tenían nada comparable al Somua ni al Char B, al margen de las desventajas inherentes al diseño de estos últimos tanques (torreta en el Somua y peso/velocidad en el Char B). El 35t pesaba 10,5 toneladas, y el 38t, 9,7. Ambos contaban con una protección de blindaje de 25mm y cañones de 37mm. En torno a ese peso tenemos los franceses FCM (12 toneladas, 40mm blindaje y cañón de 37mm), al R-35 (11 toneladas, 45mm blindaje y cañón de 37mm) y el Hotchkiss 39 (12,5 toneladas, 45mm y cañón de 37mm).

Por otra parte, Checoslovaquia era una gran aliada de Francia (junto con la URSS formó el bloque francés antialemán), y me imagino que esa alianza no se ciñó exclusivamente al terreno político, sino también al económico e industrial.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Dryiceman
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Sab Nov 22, 2008 7:04 pm

LT vz. 38 - Carro combate checo -

Mensaje por Dryiceman » Mar Dic 08, 2009 11:24 pm

Gracias por la info, muy buenos esos números

En cuanto a Checoslovaquia, sólo comentar una cosa que suele pasar desapercibida.
En 1938 a Checoslovaquia se le consideraba una potencia industrial de armamento de tierra (de calidad y avanzada, aunque ratifico que sus tanques, aunque considerados excelentes, aún eran inferiores al SOMUA en muchos aspectos) y se le tenía como un país con un buen ejército y capacidad defensiva, como una potencia de importancia entre las potencias menores de Europa (la gran victoria de Hitler fue anular todo eso políticamente).
Así mismo a Polonia también se le consideraba una potencia militar entre las grandes de Europa, a pesar de tener unas fuerzas blindadas pequeñas.
Precisamente el gran shock causado por la Guerra Relámpago era que se consideraba en los círculos tradicionales que conquistar un país del calibre de Polonia (tamaño territorial, tamaño de su ejército, su capacidad económica e industrial armamentista para sostenerlo, y su espíritu de combate) se precisaba de al menos un año al estilo de guerra acostumbrado (como el de la IGM), y cayó rotundamente en un mes (claro, que el hecho de ser atacada por casi todos los lados desde el principio, el zarpazo trapero del ataque por la retaguardia de la URSS que aceleró lo inevitable, y la pasividad francesa que la condenó desde el principio contribuyeron tanto como la filosofía de la Guerra Relámpago)
Saludos

leandro z
Usuario
Usuario
Mensajes: 29
Registrado: Vie Oct 16, 2009 8:27 am

LT vz. 38 - Carro combate checo -

Mensaje por leandro z » Mar Dic 08, 2009 11:49 pm

Claro José Luis, eso es a lo que me refería. Era un tanque más potente, pero tenía un diseño anticuado para la guerra moderna. Sobre todo el Char "B", que solo alcanzaba una velocidad de 20 km/h, 25 los más modernos y lo comandaba una sola persona, por lo que se veía en gran desventaja. Sin contar que el cañon temible de por sí, pero poco practico ya que tenía que girar junto con el tanque.

Me parece que si hablamos de blindaje y potencia de fuego, el Char "B" estaba en ventaja, pero tenía desventajas muy grandes para el nuevo estilo de guerra que se avesinaba. Sin contar que los Franceses los utilizadon de una manera que ya de por sí los ponía en desventaja.

Nunca me había adentrado en investigar al Somua S-35, en verdad que era bastante avanzado y superador de los carros Alemanes y Checos. Esto no lo sabía, muchas gracias por el aporte y por sacarme de la ignorancia.

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

LT vz. 38 - Carro combate checo -

Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Dic 08, 2009 11:58 pm

Dryiceman escribió:quisiarea saber si la empresa Skoda y la empresa SKD eran privadas o nacionales
Ambas eran privadas.
Dryiceman escribió:Mi otra pregunta es, el Pz 38 deriva de un tanque llamado TNH ¿Saben de alguna página que describa a este tanque (en español si es posible)?
El TNH (o la version TNHPS, diseñada para Iran) era a garndes rasgos el mismo tanque que el Panzer 38(t), salvando la torreta y pequeños detalles de desarrollo que surgieron durante las pruebas.
El TNH, LT vz.38 y Panzer 38(t) son diferentes denominaciones para el mismo tanque.
TNH es la denominacion interina de CKD.
La denominación LT vz.38 fue la que le dio el ejercito Checo, pero en la práctica se usó muy poco ya que en Marzo de 1939 el contrato de producción pasó a manos alemanas, antes de que se entreguen los vehículos al ejercito checo en escala considerable.
Pato

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST