Los blindados aliados del Día-D

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Kasparov
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Los blindados aliados del Día-D

Mensaje por Kasparov » Dom Sep 30, 2007 4:35 pm

Bajo la tutela del feldmariscal E. Rommel, la costa de Normandía se convirtio en una trampa mortal para toda clase de blindados aliados.
Las playas, repletas de minas Teller, en forma de plato, las más de 5 millones de minas "Schuh" capaces de inmovilizar a un carro pesado, las millones de piezas de artillería de todos los calibres o las estructuras defensivas como los búnkers, blocaos, casamatas, trincheras, túneles y demás, hicieron idear a los aliados nuevas estrategias y nuevas armas para proteger y facilitar a las tropas del desembarco la victoria contra el "Muro del Atlántico".
Mostraré aquí algunas de estas "nuevas armas", que por su insólito aspecto, fueron llamadas generalmente Funnies, "armatostes".

Saludos
Última edición por Kasparov el Dom Sep 30, 2007 5:15 pm, editado 1 vez en total.
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"Nosotros no queremos que triunfe un partido ni una clase sobre los demás; queremos que triunfe España como unidad, con una empresa futura que realizar en la que se fundan todas las voluntades individuales. Esto hemos de conseguirlo aún a costa de los mayores sacrificios, pues es mil veces preferible caer en servicio de tal empresa que llevar una vida lánguida, falta de ideal, sin otra meta ni ambición que llegar al día de mañana"

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia

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Mensaje por Kasparov » Dom Sep 30, 2007 5:14 pm

Churchill "Crocodile"

Carro lanzallamas que además fue el único carro de este tipo empleado por el ejército británico durante el conflicto.
El modelo se había tomado de la versión lanzallamas del carro Ansaldo L3, producido en Italia hasta 1935. El tubo del lanzallamas sustituía en el Churchill a la ametralladora Besa de 7.92 montada en el casco.
El líquido combustible llegaba mediante un conducto acorazado que corría bajo el casco del carro.
En la parte trasera conectaba con un tuvo blindado que se unía un remolque capaz para 1.810 litros de líquido junto con las bombonas de gas a presión (generalmente nitrógeno) necesarias para obtener el chorro inflamado.
Este podía tener un alcance máximo de 100 metros. El líquido podía ser lanzado en una sola expulsión larga o en chorros consecutivos.

Tank Chats #55 Churchill Crocodile | The Funnies | The Tank Museum
https://www.youtube.com/watch?v=dfTZEsMh0oM

El remolque, unido al carro por un junta articulada que permitía la marcha aun en terrenos accidentados, podía desengancharse desde el interior del carro en caso de urgencia.

Churchill "Crocodile" en plena acción, con su lanzallamas y su carro característico acoplado.
Imagen

Fuente de imagen:
http://www.d-daytanks.org.uk


Continua...
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Mensaje por Kasparov » Dom Sep 30, 2007 5:16 pm

Sherman D.D

Es decir, Sherman Duplex Drive, o tracción doble. Podía ser empleado tanto como un normal carro terrestre que como carro anfibio, capaz de echarse al mar a cierta distancia de la orilla y de llegar a ésta "navegando" como una verdadera embarcación.
Este sistema fue inventado por Nicholas Straussler al comienzo de la guerra.
El sistema consistía en una plataforma estanca de forma paralelepipédica, sujeta a la carena del carro y confeccionada con lona plegable. En el momento de entrar en el agua se hinchaban 36 tubos de caucho en el interior de la lona mediante dos botellas de aire comprimido instaladas en la popa del carro. Gracias a estos tubos la lona se enderezaba verticalmente y se mantenía en su sitio gracias a un armazón de metal ligero.
La operación exigía un cuarto de hora. La lona podía emerger del agua hasta una altura de 91 cm, y la torreta del carro se encontraba entonces a ras de agua. Dos hélices situadas en la parte posterior del vehículo imprimían al carro una velocidad de 4 nudos en navegación.

Tank Chats #56 Sherman DD | The Funnies | The Tank Museum

https://www.youtube.com/watch?v=h8DeIKRmngU

Se gobernaba graduando estos propulsores.
Según el principio de Arquimedes, se aseguraba así al carro un suficiente empuje de flotación. Eventuales filtraciones de agua eran eliminadas por una bomba de achique, mientras que la marcha estaba asegurada por las dos hélices, de las que hemos hablado hace un momento, que podían ser conectadas al motor.
Por lo demás, el carro era un Sherman normal de serie.
Durante la aproximación a la playa, los posibles proyectiles de ametralladora que alcanzaran la lona no comprometían la capacidad de flotación del blindado. Sólo un impacto directo de cañon era capaz de detener su marcha.

Sherman D.D en agua

http://www.d-daytanks.org.uk


Sherman "Crab"

Imagen

Adaptación del Sherman clásico, equipado con un rodillo giratorio para provocar la explosión de las minas delante del carro de combate en marcha. Ideado por un oficial surafricano, el Mayor A.S. de Toit.
En la proa del carro iba montado un grueso tambor cilíndrico sostenido por dos brazos metálicos y enlazado con la transmisión de motor mediante conexiones.
Esto permitía al tambor girar vertiginosamente y, mediante trozos de cadena unidos al cilindro giratorio, golpear el terreno haciendo estallar las minas allí situadas.Despósitos especiales montados en los costados dejaban caer el polvo del yeso, delimitando así con dos línias blancas la zona limpiada.
Este tipo de carro hizo su primera aparición en África del norte, aunque entones el mecanismo barreminas denominado Crab (cangrejo) iba montao generalmente en los carros ingleses Churchill.
Para las operaciones nocturnas, el carro estaba dotado de especiales luces rojas resguardadas, visibles sólo para quienes se encontraban directamente detrás de él, lo que permitía a los infantes seguirlo sin peligro.

Tank Chats #52 Sherman Crab Flail
https://www.youtube.com/watch?v=dpeflBfxXzY

Una maravilla contra las minas.
Última edición por Kasparov el Lun Oct 01, 2007 7:01 pm, editado 1 vez en total.
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chemical
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Mensaje por chemical » Dom Sep 30, 2007 7:18 pm

Aqui encontre unos dibujillos, disculpas por la mala calidad del scan



Imagen


Estan sacados del coleccionable La II Guerra Mundial que saco el ABC hace ya muchos años, creo recordar que del numero 61.
Y aparecen unos pequeños comentarios sobre cada uno, aunque muy esquematicos y desde luego más escasos que lo aportado por Kasparov.
Asi que solo comentare los que no ha mencionado este.

El "cubo de basura volador" es un churchill con un mortero de 290 milimetros que lanzaba proyectiles de 18 kilos con forma de cubo de basura, se utilizo para romper defensas enemigas.

El "AVRE" era un churchill con un pequeño puente levadizo, que soportaba 40 toneladas, y superaba badenes de hasta 9 metros.

El "carro bobina" era un churchill con una calzada especial que desenrrollaba sobre terrenos blandos o arenosos. Eran 34 metros de estera dura.
Última edición por chemical el Dom Sep 30, 2007 7:25 pm, editado 1 vez en total.
Hasta la victoria siempre.
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Mensaje por Kasparov » Dom Sep 30, 2007 7:20 pm

Churchill tipo D Mark III, "Carpet Layer"

Se trataba de un carro Churchill modificado y transformado en AVRE ( Armoured Vehicle Royal Engineers) Vehículo Acorazado de los Reales Ingenieros.
El armamento principal de la torreta se había suprimido, sustituido por un mortero Petard de 290mm., mientras que en la parte anterior del carro se había montado una estructura metálica. Esta sostenía a su vez una gruesa bobina de fuerte tejido de cáñamo que, desenrollándose, iba a parar bajo las cadenas, que lo "extendían" trazando una pista.
Este sistema se utilizaba para hacer senderos de penetración en zonas blandas o poco seguras para los elementos pesados, tales como marismas, pantanos y aguazales. El vehículo, además, estaba provisto de un dispositivo estanco adecuado para vadear cursos de agua.
Muchas veces el carro era dotado de prolongaciones de los tubos de escape a fin de tener mayor margen de vado, del tipo de los Churchill anfibios empleados en la desafortunada incursión de Dieppe.
A tener en cuenta, la "alfombra metálica" media 2.75m de anchura a fin de permitir el avance de otros vehículos blindados, de vehículos ligeros o de tropas.
Su velocidad de trabajo era de 3km/h.

Churchill, "Carpet Layer"
Imagen

Fuente de imagen: http://2.bp.blogspot.com/-L2DKxDoNTu0/T ... r--jpg.jpg


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Última edición por Kasparov el Lun Oct 01, 2007 9:09 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Kasparov » Dom Sep 30, 2007 7:24 pm

Amigo Chemical, me acabas de hacer un favor. Mi intención era poner imágenes de cada carro, pero la herramienta de subir imagenes no me funciona.
Cuando se arregle, editaré mensajes y pondré las respectivas imágenes para facilitar la comprensión del tema.
Por cierto la información de cada carro, extraída de diferentes libros entre ellos:

Fuentes:

-Crónica Militar y Política de la SGM, edita Sarpe.
-Historia de la SGM, edición Salvat.
-La SGM, edición Códex.




Churchill AVRE

Desarrolado a partir del modelo Churchill, fue realizado expresamente por los "Royal Engineers", los Reales Ingenieros del Ejército Británico. Iba destinado a destruir obstáculos como estructuras anticarro, murallones, bunkers y contrucciones en general. Su armamento principal, que era un cañón de 57 mm. en torreta, había sido eliminado, sustituido por un mortero Petard de 290 mm. Este estaba fijado en la plancha frontal de la torreta, correspondiendo al lugar donde debería de haberse encontrado el cañón.
Siendo el mortero de carga de boca, la operación de prepararlo se hacía por un portillo colocado en el sitio de entrada del segundo piloto, por el cual un artificiero se asomaba para introducir cada vez el proyectil en la boca del fuego.
Este mortero era capaz de lanzar un proyectil de 18kg. de peso, de los que 12 eran de alto explosivo, hasta una distancia de 70-80 metros, con una máxima cadencia de tiro de tres disparos por minuto.
Su poder destructor era notable.

Tank Chats #57 Churchill AVRE | The Funnies | The Tank Museum
https://www.youtube.com/watch?v=fwCgEn48Bn8
Última edición por Kasparov el Dom Sep 30, 2007 7:41 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Kasparov » Dom Sep 30, 2007 8:11 pm

Centaur Tankdozer

La necesidad de abrir rápidamente las pistas, aun toscas, practicables para los vehículos de ruedas, o de quitar escombros en zonas aún bajo el fuego enemigo, dio origen a este extraño armatoste a medias entre un carro de combate y un bulldozer.
Se trataba sencillamente de un carro Centaur privado de la torreta y provisto de una robusta hoja de arrastre, cuya altura de funcionamiento era regulable desde el interior de la cabina mediante un sistema de árganos.
A veces estos elementos fueron utilizados para empujar masas de tierra contra las aspilleras de bunkers protegidos por armas de pequeño calibre, obteniendo éxito aunque el sistema fuera bastante poco ortodoxo.

Centaur Tankdozer, en acción con su hoja de arrastre
Imagen

Fuente de imagen: http://i20.servimg.com/u/f20/11/60/70/58/250px-10.jpg

Fueron todos estos carros, extraños en apariencia, los que dieron a la Operación Overlord un carácter de cierta ciencia-ficción.
Ellos tranformaron el ataque a la Muralla del Atlántico en una empresa realizada con medios jamás usados en las guerras modernas.
De ahí procedió en gran parte su éxito, porque los alemanes respondieron a tanta fantasía y tanto espíritu de innovación con los más clásicos y tradicionales sistemas: casamatas, campos de minas, vigas de hierro plantadas a lo largo de la splayas, cañones a cubierto, y tropas atrincheradas como en los tiempos de las líneas Sigfrido y Maginot.

Hoy en día estos carros se consideran obras de ingenieria militar y fueron imprescindibles para la victoria en el desembarco aliado.

Fin
Última edición por Kasparov el Lun Oct 01, 2007 9:23 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por kriull » Lun Oct 01, 2007 6:14 pm

Saludos, buen post Kasparov, si se me permite la intromisión voy a colgar unas fotos de alguno de estos vehículos.

[img]http://img407.im
Las cadenas pesaban lo suyo.

[url=http://imageshack.us]Imagen

Imagen
En la lona han puesto una ventana para ver el interior y la separa un cristal que dificulta el disparo de fotos con flash.
A ver si encuentro alguna foto de la una versión "navegable" del Valentine, pues fuí testigo de como se convertía en "barco".
Fotos del "Tank Museum" de Bovintong.
Un saludo

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Mensaje por Kasparov » Lun Oct 01, 2007 7:11 pm

No me importa en absoluto, es más me gusta que haya participación en mis temas.
Ahora que el image ya lo tengo arreglado iré subiendo imágnes. De momento se puede ver el crocodile y el D.D.
Saludos y gracias.
Imagen

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Mensaje por muñoz grandes » Vie Ene 15, 2010 7:27 pm

Esos blindados vienen del mayor general Percy Hobart al mando de la 79 division blindada britanica,esos blindados se los encargo Churchill por el recuerdo de las muchas bajas que hubo en Gallipoli en la 1 guerra mundial,estos ingenios sin duda sirvieron para salvar un buen número de vidas y sinceramente creo que si los americanos hubiesen tenido estos artefactos que tuvieron los británicos no hubieran tenido ese elevado número de bajas.
Hay dos cosas infinitas , la estupidez humana y el universo y de lo segundo no estoy seguro. Enstein

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Los blindados aliados del Día-D

Mensaje por Audie Murphy » Jue Feb 18, 2010 11:09 pm




reportaje en inglés sobre Hobart y sus "funnies"
https://www.docdroid.net/qxYB3D6/hobart ... 4.pdf.html

y vídeo https://www.youtube.com/watch?v=lHzBfltvogw


ejemplo de Churchill "bridgelayer" (aunque la foto es de Alemania 1945)
Imagen
fuente http://ww2today.com/wp-content/uploads/ ... 95x594.jpg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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