pub01.jpg

M18 "Hellcat" tank destroyer

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9199
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

M18 "Hellcat" tank destroyer

Mensaje por José Luis » Mar Jun 12, 2007 9:56 am

¡Hola a todos!

Imagen
Fuente: Fraser Gray, "M18 "Hellcat" Tank Destroyer" en Allied-Axis, Vol. 4, (Ampersand Publishing, 2001), p. 49

M18 del 704º Batallón de Tanques, que en el momento de la foto estaba agregado a la 89ª División de Infantería. La foto está tomada el 5 de mayo de 1945, en el bosque de Lossnitz, Alemania meridional.

Imagen
Fuente: Ibid, p. 50

M18 en la línea Shuri, Okinawa, 11 de mayo de 1945

Imagen
Fuente: Ibid, p. 51

M18 agregado a la 6ª División Acorazada

Imagen
Fuente: Ibid, p. 52

El M18 entró en servicio por vez primera en Italia en la primavera de 1944, bajo el control de la Tank Destroyer Force. Se utilizó en el noroeste de Europa y en la campaña de Extremo Oriente. En la foto se ve a la tripulación de la 2ª División Acorazada cargando municiones durante un ejercicio de fuego real una semana antes del Día-D.

Imagen
Fuente: Ibid, p. 53

El cañón es un 76 mm M1A1C (o M1A2). Este M18 está en la ciudad francesa de Brest, el 9 de septiembre de 1944.

Imagen
Fuente: Ibid, p. 55

Este M18 pertenece al 602º Batallón de Cazatanques y avanza por las afueras de St. Goar, Alemania, en apoyo de la 89ª División de Infantería el 26 de marzo de 1945.

Imagen
Fuente:Ibid, p. 57

M18 del 805º Batallón de Cazatanques en Fontebuona, Italia, 11 de septiembre de 1944, agregado a la 91ª División de Infantería, Quinto Ejército.

Imagen
Fuente: Ibid, p. 59

Aquí se ven M18s y Shermans de la 6ª División Acorazada antes de entrar en Kopshelld, Alemania, el 28 de febrero de 1945. Al fondo, junto a los árboles, se ve un Pz. VI (Tiger) fuera de combate.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Alameda
Miembro
Miembro
Mensajes: 217
Registrado: Mié Jun 13, 2007 5:20 pm
Ubicación: Salamanca , España

Mensaje por Alameda » Vie Jun 15, 2007 8:34 pm

Desconocia este tanque por completo y se parece un poco al m5 stuart y al m10 el cañon es identico al del sherman al parecer no lo se pero me alegro de conocer algo mas sobre armamento de la guerra. :sgm31: jejejeje
gracias
Imagen

La vida apesta, pero de forma hermosa-Axl Rose

Avatar de Usuario
challenger
Miembro
Miembro
Mensajes: 71
Registrado: Dom Mar 11, 2007 1:45 am

Mensaje por challenger » Mar Jul 10, 2007 6:14 pm

En la seccion de modelismo esta un modelo de mi autoria de ese cazatanques.

Chequenlo, se van a divertir.

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1949
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Jul 11, 2007 10:27 pm

Alameda escribió:Desconocia este tanque por completo y se parece un poco al m5 stuart y al m10 el cañon es identico al del sherman al parecer no lo se pero me alegro de conocer algo mas sobre armamento de la guerra. :sgm31: jejejeje
gracias
Las apariencias engañan. No hay que guiarse por el aspecto en una foto. El Hellcat es cuatro veces mas voluminoso que un Stuart, mas alla que no comparte ni una pieza en común!
De hecho la funcion de ambos vehiculos es bien diferente.
En cuanto al cañon, usaba el M1A1 de las versiones del Sherman -76(W).

Saludos

Pato
Pato

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2586
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Vie Sep 21, 2007 9:14 pm

Hola a todos permítanme colaborar con una ficha extraida de la THE
ENCYCLOPEDIA OF WEAPONS OF WORLD WAR II de CHRIS BISHOP.-
Está en inglés pero si me tienen paciencia (que estoy aprendiendo) en unas horas se los traduzco.

Imagen

Imagen

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3623
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Vie Sep 21, 2007 11:50 pm



se destacaba por su elevada velocidad y maniobrabilidad para cambiar de posiciones de tiro o esquivar al contrario, amén de su sistema de torsión de barras que aún se usa en los M1 ABRAMS



"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Dom Sep 30, 2007 2:06 am

No mezclemos churras con merinas. :wink:

El Hellcat no era un tanque; fue la culminación (y muerte) de la doctrina de cazacarros americana. De hecho fue el único vehículo americano concebido desde el principio hasta el fin como cazacarros (y casi me atrevo a decir que de toda la guerra). Todos los diseños anteriores de cazacarros americanos fueron remiendos de algo.

Y se notaba... por eso corría tanto, más que cualquier tanque. Estaba poco blindado; la idea era buscar posición, "cazar" a las formaciones blindadas, y escapar ilesos en base a su altísima velocidad (de ahí lo de "Hellcat") en busca de una nueva posición más atrasada, y más de lo mismo otra vez.

Al final, para cuando llegó al campo de batalla, los americanos ya estaban abandonando su doctrina de lucha contra tanques, pero con todo el vehículo era medianamente para cargarse tanques alemanes: gracias a que corría tanto, permitía atacar por los lados a los Panzer. Ayudaba a ésto el hecho de que las torretas alemanas giraban bastante despacio. Pero a todas luces le faltaba blindaje. No estaba pensado para un combate cara a cara.

Desde luego, se parece mucho a un tanque; de hecho tiene torreta, cosa que sólo hacían los americanos con los cazacarros. Pero no nos llamemos a engaño; no era un tanque (de hecho, un detalle que se suele escapar a primera vista en las fotos a causa dle perfil del Hellcat, pero muy revelador de la diferencia con un tanque: era un vehículo "open-topped"; esto es, no tenía techo en la torreta. Una granada dentro o un morterazo y... adiós muy buenas)

http://www.hsgalleries.com/gallery04/im ... xp04_5.jpg
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

dixie
Miembro
Miembro
Mensajes: 205
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:02 pm

Re: M18 "Hellcat" tank destroyer

Mensaje por dixie » Mié Dic 29, 2010 9:18 pm

Una duda. ¿Que diferencias hay con el M-10 Achilles?

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1949
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: M18 "Hellcat" tank destroyer

Mensaje por PatricioDelfosse » Jue Dic 30, 2010 3:46 pm

dixie escribió:Una duda. ¿Que diferencias hay con el M-10 Achilles?
Son dos vehiculos completamente diferentes. El Achilles (asi como el M-10 Wolwerine) eran conversiones de chasis de Sherman, adaptadas a la funcion cazatanques. Una solucion de compromiso.
El M-18 por el contrario era un diseño original, pensado con poco peso (y poco blindaje) y buen armamento, cuya doctrina de uso era aprovechar las cualidades de velocidad y ocultamiento. No olvidemos que fue el blindado mas rapido de la guerra, y esta fue su principal objetivo de diseño.
Pato

dixie
Miembro
Miembro
Mensajes: 205
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:02 pm

Re: M18 "Hellcat" tank destroyer

Mensaje por dixie » Jue Dic 30, 2010 7:31 pm

Muchas gracias Patricio.

Avatar de Usuario
TonyGV
Miembro
Miembro
Mensajes: 224
Registrado: Dom Mar 17, 2013 4:39 pm

M18 Hellcat.

Mensaje por TonyGV » Vie Ago 16, 2013 10:13 pm

Realmente me parece muy interesante la proporcion de la potencia de fuego y de CV,su velocidad le podía permitir avanzar y flanquear para atacar los puntos más débiles de sus enemigos más poderosos.

Editado por la Administración

Imagen

Imagen

Imagen

Fuentes:
http://www.rebeldes4x4.com/t5311-m18-hellcat
http://perfiles.elgrancapitan.org/index ... &Itemid=53
http://es.wikipedia.org/wiki/M18_Hellcat

Fuentes imagenes:

http://www.wwiivehicles.com/usa/tank-destroyers/m18.asp
http://www.afv-news.com/afvforum/allied ... destroyer/
http://www.afv-news.com/afvforum/allied ... destroyer/
Última edición por Grossman el Sab Ago 17, 2013 4:17 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Infracción artículo 12, apartado 1 de la NdF sobre copiar y pegar
"Quien diga que la pluma es más poderosa que la espada, evidentemente nunca vio armas automaticas en acción".-Douglas MacArthur .

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 793
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: M18 Hellcat.

Mensaje por Paddy Mayne » Vie Ago 16, 2013 11:10 pm

Ojo, el Hellcat realmente no es un carro de combate en su rol clásico sino un cazacarros, diseñado según la doctrina Mc Nair. Blindaje ligero, rápido (de hecho el blindado con orugas mas rápido de la SGM), pero adolecía de un cañón que tenia dificultates para penetrar el blindaje frontal de los Tigre I y Panteras (no menciono al Tigre II porque allí no había caso, a flanquealo se ha dicho!) salvo a muy cortas distancias (aunque en descargo, cuando vió el grueso de los combates, en Arrancourt y las Ardenas, estos eran debido al mal tiempo y al terreno boscoso a muy cortas distancias lo que ayudó enormemente a los carristas norteamericanos. Su uso principal era para proporcionar defensa anticarros móvil a la infantería. No era un verdadero carro de combate.

En Arrancourt y el la defensa de Bastogne sirvió con distinción. Pese a sus limitaciones de cañón que lo hubieran puesto en serias dificultades en terrenos mas abiertos y mejores climas, donde los alemanes hubieran podido usar sus enormes ventajas en cañón y blindaje, claro está si la aviación y artillería aliada se los permitían.

En las etapas finales de la guerra se les dió una munición de alta velocidad con penetrador de tungsteno, la HVAP, que aumentaba sus posibilidades de penetrar el blindaje frontal de un Tigre o Pantera a medio kilómetro.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

parj
Miembro
Miembro
Mensajes: 297
Registrado: Vie Jun 22, 2012 10:44 pm

Re: M18 "Hellcat" tank destroyer

Mensaje por parj » Sab Ago 17, 2013 6:00 pm

Este cazacarros me hace acordar a los primeros Jagdpanzer alemanes, que eran abiertos y no tenian casi blindaje!

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5048
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: M18 Hellcat.

Mensaje por Antonio Machado » Sab Ago 17, 2013 8:16 pm

Hola Paddy Mayne, estimado amigo !

Muy Buena información técnica, gracias por comapartir... :sgm120:

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
Paddy Mayne escribió:Ojo, el Hellcat realmente no es un carro de combate en su rol clásico sino un cazacarros, diseñado según la doctrina Mc Nair. Blindaje ligero, rápido (de hecho el blindado con orugas mas rápido de la SGM), pero adolecía de un cañón que tenia dificultates para penetrar el blindaje frontal de los Tigre I y Panteras (no menciono al Tigre II porque allí no había caso, a flanquealo se ha dicho!) salvo a muy cortas distancias (aunque en descargo, cuando vió el grueso de los combates, en Arrancourt y las Ardenas, estos eran debido al mal tiempo y al terreno boscoso a muy cortas distancias lo que ayudó enormemente a los carristas norteamericanos. Su uso principal era para proporcionar defensa anticarros móvil a la infantería. No era un verdadero carro de combate.

En Arrancourt y el la defensa de Bastogne sirvió con distinción. Pese a sus limitaciones de cañón que lo hubieran puesto en serias dificultades en terrenos mas abiertos y mejores climas, donde los alemanes hubieran podido usar sus enormes ventajas en cañón y blindaje, claro está si la aviación y artillería aliada se los permitían.

En las etapas finales de la guerra se les dió una munición de alta velocidad con penetrador de tungsteno, la HVAP, que aumentaba sus posibilidades de penetrar el blindaje frontal de un Tigre o Pantera a medio kilómetro.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5048
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: M18 Hellcat.

Mensaje por Antonio Machado » Sab Ago 17, 2013 8:19 pm

Hola TonyGV, estimado amigo !

Las tres fotografías están muy buenas, especialmente la primera por la cercanía y la nube de polvo rodeando el tanque; y la segunda por haber sido tomada en el momento justo en que salía el proyectil y haber captado el fuego resultante de la quema de la pólvora, todo muy realista.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:

TonyGV escribió:Realmente me parece muy interesante la proporcion de la potencia de fuego y de CV,su velocidad le podía permitir avanzar y flanquear para atacar los puntos más débiles de sus enemigos más poderosos.

Editado por la Administración

Imagen

Imagen

Imagen

Fuentes:
http://www.rebeldes4x4.com/t5311-m18-hellcat
http://perfiles.elgrancapitan.org/index ... &Itemid=53
http://es.wikipedia.org/wiki/M18_Hellcat

Fuentes imagenes:

http://www.wwiivehicles.com/usa/tank-destroyers/m18.asp
http://www.afv-news.com/afvforum/allied ... destroyer/
http://www.afv-news.com/afvforum/allied ... destroyer/
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST