Panzerselbstfahrlafette V "Sturer Emil"

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Panzerselbstfahrlafette V "Sturer Emil"

Mensaje por José Luis » Dom Jun 10, 2007 8:56 pm

¡Hola a todos!

Imagen
Fuente: Allied-Axis, Vol. 4 (Ampersand Publishing, 2001), p. 73

El Pz.Sfl. V (Panzerselbstfahrlafette V) fue uno de los primeros intentos de solución de los alemanes para afrontar la inesperada irrupción de los tanques pesados soviéticos (serie KV y T-34). Para ello escogieron el cañón más grande disponible, 12.8 cm, y dos prototipos del VK 3001, artefactos procedentes de la evolución del tanque Tiger, sirvieron de base para este cañón autopropulsado. De esta forma, sólo se construyeron dos vehículos. Pero sus resultados balísticos fueron asombrosos. Según informes de batalla ¡¡¡¡¡se destruyeron tanques T-34 a distancias que excedían los 4.500 metros!!!! Las tropas alemanas lo apodaron "Sturer Emil". En la fotografía aparece el Pz.Sfl. V, Vagón 1, en su guarnición de Wünstorf, probablemente en el otoño de 1941.

Imagen
Ibid, p. 74

El mismo vehículo de la fotografía anterior tiempo después, con la letra "L" (probablemente de Lehr -entrenamiento-) añadida.

Imagen
Ibid, p. 76

Esta foto estátomada un año después de las anteriores. Vagón 2 moviéndose lentamente por las estepas rusas.

Imagen
Ibid, p. 77

Éste fue capturado por los soviéticos y repìntado. Se halla en el museo de Kubinka.

Las fotos de la revista referenciada pertenecen a Thomas Anderson, que escribe en la misma el artículo Panzerselbstfahrlafette V "Sturer Emil".

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Mensaje por >Tony< » Dom Jun 10, 2007 10:33 pm

Desconocia la existencia de este Panzer....mil gracias por iluminarnos un poco mas cada dia. La verdad es que es espectacular la cifra que das del T-34 destruido a 4.500 metros...lastima que como siempre, supongo que entro tarde en combate y solo dos ejemplares, segun cuentas. En fin, es un buen reto para intentar hacer una maqueta sobre este vehiculo.

Horrido!!!

Avatar de Usuario
HANS LANGSDORFF
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 720
Registrado: Dom May 27, 2007 10:31 pm
Ubicación: ESPAÑA, Cádiz.

Mensaje por HANS LANGSDORFF » Lun Jun 11, 2007 10:11 pm

Es enorme, nunca había escuchado ni leido nada de este panzer, con esos resultados balísticos no entiendo como no se le dio una mayor importancia. Jose Luis, tienes más información del vehículo en cuestión: no se, dificultades en su fabricación, porque no se hicieron más...
Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Jun 11, 2007 11:00 pm

¡Hola a todos!

El vehículo tenía sus limitaciones. Un motor muy poco potente (dado su tamaño y peso) de 300 HP que le permitían una velocidad máxima de sólo 20 Km/hora. Además, estaba situado en el centro del compartimento de combate, por lo que la comunicación normal de la tripulación bajo condiciones de combate era casi imposible. Sus maniobras eran lentas, y sobre terreno embarrado gastaban el motor. Las piezas de repuesto y las municiones eran escasas y tenían que traerse de Alemania.

Los dos cañones autopropulsados fueron asignados al Panzerjäger Abteilung 521, que había de perecer en el cerco de Stalingrado en enero de 1943. En esos momentos, al menos todavía un Pz.Sfl. V estaba operativo, como demuestra el capturado por los soviéticos.

¿Por qué no se produjeron más? Desconozco la respuesta exacta, pero me imagino que nunca dejó de ser un amaño para salir del paso, nunca pensado para producir en serie (sería imposible, pues era realmente una amalgama de piezas diversas), aprovechando esos dos prototipos del proyecto del Tiger. La solución se encontró en otros cañones autopropulsados más viables productiva y operacionalmente, en las mejoras del cañón del Pz-IV y en el propio Tiger, cuyos primeras unidades operaron ya en Leningrado en 1942.

En otro momento, colgaré unas cuantas fotos más.

Ciao
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
HANS LANGSDORFF
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 720
Registrado: Dom May 27, 2007 10:31 pm
Ubicación: ESPAÑA, Cádiz.

Mensaje por HANS LANGSDORFF » Lun Jun 11, 2007 11:14 pm

Pues muchas gracias Jose Luis, otra cosa más que los alemanes probaron, para añadir a una larga lista. No se si a los aliados les ocurrió lo mismo, pero de quien más casos conozco es de los alemanes. Supongo que porque los aliados tenían una mejor planificación industrial y no estaban bajo los caprichos de Hítler.

Un saludo.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Jun 11, 2007 11:37 pm

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fuente: Allied-Axis, Vol. 4

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Panzerselbstfahrlafette V "Sturer Emil"

Mensaje por Audie Murphy » Mar Dic 08, 2015 10:16 pm

"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Panzerselbstfahrlafette V "Sturer Emil"

Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Dic 09, 2015 2:50 pm

Estas dos fotos corresponden al Dicker Max, un vehículo similar en su cometido pero que no comparte componentes con el Sturer Emil.
Pato

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST