Panzerselbstfahrlafette V "Sturer Emil"
Moderador: PatricioDelfosse
Panzerselbstfahrlafette V "Sturer Emil"
¡Hola a todos!
Fuente: Allied-Axis, Vol. 4 (Ampersand Publishing, 2001), p. 73
El Pz.Sfl. V (Panzerselbstfahrlafette V) fue uno de los primeros intentos de solución de los alemanes para afrontar la inesperada irrupción de los tanques pesados soviéticos (serie KV y T-34). Para ello escogieron el cañón más grande disponible, 12.8 cm, y dos prototipos del VK 3001, artefactos procedentes de la evolución del tanque Tiger, sirvieron de base para este cañón autopropulsado. De esta forma, sólo se construyeron dos vehículos. Pero sus resultados balísticos fueron asombrosos. Según informes de batalla ¡¡¡¡¡se destruyeron tanques T-34 a distancias que excedían los 4.500 metros!!!! Las tropas alemanas lo apodaron "Sturer Emil". En la fotografía aparece el Pz.Sfl. V, Vagón 1, en su guarnición de Wünstorf, probablemente en el otoño de 1941.
Ibid, p. 74
El mismo vehículo de la fotografía anterior tiempo después, con la letra "L" (probablemente de Lehr -entrenamiento-) añadida.
Ibid, p. 76
Esta foto estátomada un año después de las anteriores. Vagón 2 moviéndose lentamente por las estepas rusas.
Ibid, p. 77
Éste fue capturado por los soviéticos y repìntado. Se halla en el museo de Kubinka.
Las fotos de la revista referenciada pertenecen a Thomas Anderson, que escribe en la misma el artículo Panzerselbstfahrlafette V "Sturer Emil".
Saludos cordiales
José Luis
Fuente: Allied-Axis, Vol. 4 (Ampersand Publishing, 2001), p. 73
El Pz.Sfl. V (Panzerselbstfahrlafette V) fue uno de los primeros intentos de solución de los alemanes para afrontar la inesperada irrupción de los tanques pesados soviéticos (serie KV y T-34). Para ello escogieron el cañón más grande disponible, 12.8 cm, y dos prototipos del VK 3001, artefactos procedentes de la evolución del tanque Tiger, sirvieron de base para este cañón autopropulsado. De esta forma, sólo se construyeron dos vehículos. Pero sus resultados balísticos fueron asombrosos. Según informes de batalla ¡¡¡¡¡se destruyeron tanques T-34 a distancias que excedían los 4.500 metros!!!! Las tropas alemanas lo apodaron "Sturer Emil". En la fotografía aparece el Pz.Sfl. V, Vagón 1, en su guarnición de Wünstorf, probablemente en el otoño de 1941.
Ibid, p. 74
El mismo vehículo de la fotografía anterior tiempo después, con la letra "L" (probablemente de Lehr -entrenamiento-) añadida.
Ibid, p. 76
Esta foto estátomada un año después de las anteriores. Vagón 2 moviéndose lentamente por las estepas rusas.
Ibid, p. 77
Éste fue capturado por los soviéticos y repìntado. Se halla en el museo de Kubinka.
Las fotos de la revista referenciada pertenecen a Thomas Anderson, que escribe en la misma el artículo Panzerselbstfahrlafette V "Sturer Emil".
Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)
Desconocia la existencia de este Panzer....mil gracias por iluminarnos un poco mas cada dia. La verdad es que es espectacular la cifra que das del T-34 destruido a 4.500 metros...lastima que como siempre, supongo que entro tarde en combate y solo dos ejemplares, segun cuentas. En fin, es un buen reto para intentar hacer una maqueta sobre este vehiculo.
Horrido!!!
Horrido!!!
- HANS LANGSDORFF
- Miembro distinguido
- Mensajes: 720
- Registrado: Dom May 27, 2007 10:31 pm
- Ubicación: ESPAÑA, Cádiz.
¡Hola a todos!
El vehículo tenía sus limitaciones. Un motor muy poco potente (dado su tamaño y peso) de 300 HP que le permitían una velocidad máxima de sólo 20 Km/hora. Además, estaba situado en el centro del compartimento de combate, por lo que la comunicación normal de la tripulación bajo condiciones de combate era casi imposible. Sus maniobras eran lentas, y sobre terreno embarrado gastaban el motor. Las piezas de repuesto y las municiones eran escasas y tenían que traerse de Alemania.
Los dos cañones autopropulsados fueron asignados al Panzerjäger Abteilung 521, que había de perecer en el cerco de Stalingrado en enero de 1943. En esos momentos, al menos todavía un Pz.Sfl. V estaba operativo, como demuestra el capturado por los soviéticos.
¿Por qué no se produjeron más? Desconozco la respuesta exacta, pero me imagino que nunca dejó de ser un amaño para salir del paso, nunca pensado para producir en serie (sería imposible, pues era realmente una amalgama de piezas diversas), aprovechando esos dos prototipos del proyecto del Tiger. La solución se encontró en otros cañones autopropulsados más viables productiva y operacionalmente, en las mejoras del cañón del Pz-IV y en el propio Tiger, cuyos primeras unidades operaron ya en Leningrado en 1942.
En otro momento, colgaré unas cuantas fotos más.
Ciao
José Luis
El vehículo tenía sus limitaciones. Un motor muy poco potente (dado su tamaño y peso) de 300 HP que le permitían una velocidad máxima de sólo 20 Km/hora. Además, estaba situado en el centro del compartimento de combate, por lo que la comunicación normal de la tripulación bajo condiciones de combate era casi imposible. Sus maniobras eran lentas, y sobre terreno embarrado gastaban el motor. Las piezas de repuesto y las municiones eran escasas y tenían que traerse de Alemania.
Los dos cañones autopropulsados fueron asignados al Panzerjäger Abteilung 521, que había de perecer en el cerco de Stalingrado en enero de 1943. En esos momentos, al menos todavía un Pz.Sfl. V estaba operativo, como demuestra el capturado por los soviéticos.
¿Por qué no se produjeron más? Desconozco la respuesta exacta, pero me imagino que nunca dejó de ser un amaño para salir del paso, nunca pensado para producir en serie (sería imposible, pues era realmente una amalgama de piezas diversas), aprovechando esos dos prototipos del proyecto del Tiger. La solución se encontró en otros cañones autopropulsados más viables productiva y operacionalmente, en las mejoras del cañón del Pz-IV y en el propio Tiger, cuyos primeras unidades operaron ya en Leningrado en 1942.
En otro momento, colgaré unas cuantas fotos más.
Ciao
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)
- HANS LANGSDORFF
- Miembro distinguido
- Mensajes: 720
- Registrado: Dom May 27, 2007 10:31 pm
- Ubicación: ESPAÑA, Cádiz.
Pues muchas gracias Jose Luis, otra cosa más que los alemanes probaron, para añadir a una larga lista. No se si a los aliados les ocurrió lo mismo, pero de quien más casos conozco es de los alemanes. Supongo que porque los aliados tenían una mejor planificación industrial y no estaban bajo los caprichos de Hítler.
Un saludo.
Un saludo.
- Audie Murphy
- Moderador
- Mensajes: 3886
- Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am
Re: Panzerselbstfahrlafette V "Sturer Emil"
información en inglés y francés de este destructor de carros
http://www.militaryfactory.com/armor/de ... mor_id=571
https://www.docdroid.net/iz7Jk1b/43-stu ... 1.pdf.html
fuente https://img-fotki.yandex.ru/get/4304/va ... 43743_orig
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"
-
- Moderador
- Mensajes: 1960
- Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
- Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Re: Panzerselbstfahrlafette V "Sturer Emil"
Estas dos fotos corresponden al Dicker Max, un vehículo similar en su cometido pero que no comparte componentes con el Sturer Emil.Audie Murphy escribió:
fuente http://www.flamesofwar.com/Portals/0/al ... Max-07.jpg
fuente http://www.flamesofwar.com/Portals/0/al ... Max-05.jpg
Pato
TEST