Iñigo. escribió:Hola kalsbad, muy intersantes tus puntos de vista, pero unos matices:
Sin tener demasiada idea del asunto, yo sospecho que si motor y transmisión están separados es porque si se ponen juntos la torre queda excesivamente retrasada. Vease, por ejemplo, los siguientes esquemas de un M1 Abrams, un Leopard 2 y un Merkava respectivamente:
Hay un error de expresión aquí? No querrás decir que si el motor y la transmisión están JUNTOS, es porque si se ponen SEPARADOS la torre queda excesivamente retrasada?
No, si motor y transmisión están juntos y delante de la torre, ésta queda retrasada (no voy a entrar a si es mucho o poco) que si la torre está entre el motor y la transmisión. Para que se vea: toma una foto de un tanque alemán de la segunda guerra mundial, por ejemplo, un Tiger I, y de un soviético T-34. Tenemos lo siguiente de delante hacia atrás:
- Tiger I: transmisión - compartimiento de la tripulación - Motor
- T- 34: compartimiento de la tripulación - Motor - transmisión
Es decir, si giramos las torres 180º y les damos la vuelta para que apunten hacia atrás, ¿qué tenemos si lo miramos de atrás hacia adelante?
- Tiger I: Motor - compartimiento de la tripulación - transmisión
- T- 34: transmisión - Motor - compartimiento de la tripulación
Es decir, si nos olvidamos de que el puesto del conductor no le permite "ver" hacia dónde va y de detalles estructurales parecidos, la configuración del Tiger I sería equivalente a la del Merkava (el motor delante entre la tripulación y la transmisión) y la del T-34 sería equivalente a la de ese hipotético Merkava con motor+transmisión juntos y por delante. Y si miras en fotos se puede ver que el Tiger I tiene la torre prácticamente centrada en el casco, por lo que mire hacia adelante o hacia atrás seguirá casi centrada, pero el T-34 la tiene sensiblemente adelantada, por lo que al girarla 180º como en el Merkava hipotético quedará sensiblemente retrasada. No sé si me he explicado, pero en este caso sí le veo sentido a poner un componente en cada extremo.
Bueno yo tengo entendido que la razón de situar la transmisión detrás es para protegerla, pero tengo que reconocer que el argumento de ahorrar espacio también tiene su lógica. En cualquier caso ni los Israelíes han puesto TODO delante, con lo que podrían haber ahorrado espacio siguiendo esa teoría. ¿Quizás sigue siendo la transmisión más vulnerable que el motor y por eso se sigue dejando detrás?
Personalmente veo más vulnerable (o más sensible) el motor que la transmisión. No le veo lógica a dejar la transmisión detrás con el único fin de protegerla. Si verdaderamente es tan importante proteger la transmisión, se pone ésta detrás del motor y listo (habría que resolver la tarea de llevar el movimiento de la transmisión a las ruedas motrices, pero es factible hacerlo). Yo creo que es más por tema de equilibrio, de que el centro de gravedad del tanque quede lo más cerca posible del centro geométrico y de que la suspensión no esté más sobrecargada en determinadas zonas, que el peso del tanque esté más o menos igual distribuido.
De todas formas, todo esto son elucubraciones. Como ya he dicho antes, el Merkava puede ser usado como vehículo de transporte de personal (creo que hasta 13 soldados) por lo que su espacio interior es mucho mayor y no está distribuido de la misma forma que el resto de tanques.
al igual que los rusos no corregían los defectos de sus carros por no parar la producción, hacer un diseño con una configuración diferente podía suponer complicaciones y retrasos, considerando que se trataba de algo nuevo y no probado.
No estoy de acuerdo, los rusos sí corregían los defectos de sus carros como expongo más arriba. Además respecto al tema de los alemanes de no cambiar la transmisión de lugar por no interrumpir la producción o no arriesgarse... ¿Acaso no aplicaron otro tipo de innovaciones acertadas o no en nuevos diseños? ¿Las ruedas a intervalos no era algo nuevo y no probado (aunque desacertado) y se incorporó? ¿Acaso el blindaje inclinado no era algo nuevo (y esta vez acertado) y que complicaba el diseño y se incorporó? ¿Porqué no hacer lo mismo con la transmisión? Si en algo destacaban los alemanes, era en que les encantaba aplicar cosas nuevas a sus diseños, hasta se discute si hubo Panther incorporando visores IR en sus carros en los últimos combates. Además las bondades de una transmisión trasera podían apreciarse en pruebas en el T34, lo mismo que se copió la disposición del blindaje y las orugas anchas.
Me he explicado mal (es lo malo de escribir a las cuatro de la mañana, que uno ya no ve ni las teclas
), en realidad quería decir que los rusos no hacían variaciones sustanciales de sus diseños por no detener la producción. Por ejemplo, el t-34/76 se seguía produciendo durante un tiempo con los rusos sabiendo que era un carro desfasado para usar contra los Tiger, pues consideraban que era preferible tener una gran masa de carros probados y fiables (aunque obsoletos) que ponerse a producir algo nuevo que quién sabe cómo va a salir y que a lo mejor retrasaba la producción en caso de problemas de diseño. El T-34/85 se introdujo cuando ya se tenía esa gran masa de carros.
Volviendo al tema, coincido contigo en que no puede ser sólo eso de que los alemanes se negaran a "innovar" pero sospecho que, aunque sea sólo un poco, algo debió influir. El Tiger I ya estaba en diseño cuando los alemanes conocieron al T-34, luego me parece lógico que no cambiaran el diseño de distribución de componentes, pero ¿y después? El Panther se diseñó expresamente para contrarrestar al T-34 y en él se continuó la línea anterior de poner motor y transmisión separadas. Iguamente en el Tiger II.
Por cierto, el Elefant (que originalmente fue diseñado para competir con el Tiger por el puesto de nuevo tanque pesado del ejército alemán) llevaba el motor en el centro:
- conductor+radio - motor (dos) - compartimento artilleros
es decir, verdaderamente no había miedo a experimentar por parte de algunos fabricantes. Sería interesante saber por qué se desechó el diseño de Porsche (posterior Elefant) por el de Henschel (posterior Tiger), ¿tal vez porque a quien debía elegir no le gustó este tipo de innovaciones que iban muy en contra de lo hecho hasta entonces?