¡Hola a todos!
La información que sigue proviene de Peter Chamberlain y Chris Ellis,
British and American Tanks of World War II (Arco Publishing Company, Inc., 1975).
Los modelos pilotos de la serie de tanques medios M3 fueron realizados en abril de 1941 por las tres firmas contratadas (
Detroit Arsenal,
American Locomotive y
Baldwin Locomotive), comenzando unos meses más tarde, en agosto, la producción a gran escala del tanque medio M3 y sus variantes, producción que continuó hasta diciembre de 1942, momento en el cual se habían producido un total de 6.258 tanques de la serie M3. En agosto de 1941 también fueron contratadas (por la Comisión Británica) para la producción del M3 las firmas
Pressed Steel y
Pullman, cada una con 500 M3. En octubre de 1941, cuando el diseño del M4 fue estandarizado, el M3 fue reclasificado “substituto estándar”, y cuando el M4 entró en servicio pleno, en abril de 1943, el M3 fue desclasificado como “estándar limitado”, para declararse obsoleto finalmente un año más tarde.
De dimensiones similares al M2A1, el tanque medio M3 llevaba un motor radial
Wright de gasolina refrigerado por aire, cañón M2 de 75 mm (M3 en los últimos modelos) y un cañón de 37 mm, con un giro-estabilizador, la más importante de sus innovaciones, para ambos cañones que posibilitaba al vehículo disparar con precisión mientras estaba en movimiento. Su máximo espesor de blindaje era de 56 mm., y su peso total de 30 toneladas (cortas).
Especificaciones:
Fuente: Ibid, p. 109
La variante Grant, utilizada exclusivamente por los británicos (motor
Continental R-975 de 340 HP), fue construida por la
Detroit Arsenal (3.243 unidades),
American Locomotive (385),
Baldwin Locomotive (295),
Pressed Steel (501) y
Pullman (500). La producción total fue de 4.924 unidades, y cesó de producirse en agosto de 1942.
Fuente: Ibid, p. 108
Fuente: Ibid, p. 109
Fuente: Ibid, p. 110
Fuente: Ibid, p. 111
La Comisión Británica pidió que el equipo de radio del Grant estuviese montado en la parte trasera de la torreta en vez de estarlo en el casco como establecía el diseño original. Esta torreta era más grande que la del M3 original; se eliminó la cúpula para reducir la silueta, y la torreta misma fue más baja, reduciendo así la altura total del tanque. Esta versión fue denominada
Grant por los británicos en honor del general Ulysses E. Grant, y los 200 tanques que se ordenaron fueron todos embarcados para el Octavo Ejército a principios de 1942. En la batalla de Gazala, 27 de mayo de 1942, el grueso del blindaje de la 4ª Brigada Acorazada lo formaban 167 tanques Grant, concediendo a los británicos una gran superioridad en potencia de fuego blindada (podían disparar tanto proyectiles AP como HE) sobre los alemanes.
Los británicos llamaron tanques
Lee (por el general Robert E. Lee) a los tanques medios estándar M3, llegando en junio de 1942 otros 250 M3 a Egipto para disposición del Octavo Ejército. A la altura de la batalla de El Alamein en octubre de 1942, los estadounidenses habían embarcado (bajo los términos combinados de “
cash and carry” y “
Lend-Lease”) un total de casi 600 tanques medios de la serie M3.
Las variantes y denominacionesa británicas:
Grant I: M3 con torreta según requerimientos británicos y carencia de cúpula.
Grant II: Designación británica del tanque medio M3A5 con torreta original USA.
Lee I: Designación británica para el tanque medio M3
Lee II: Designación británica para el tanque medio M3A1
Lee III: Designación británica para el tanque medio M3A2, aunque no recibieron ninguno.
Lee IV: Designación británica para el M3A3 con motor Continental
Lee V: Designación británica para el M3A3 con motor diesel
Lee VI: Designación británica para el tanque medio M3A4
Grant ARV (siglas británicas de
armoured recovery vehicle): Conversión británica, 1943, del obsoleto Grant I o Grant II
Grant ARV I: Designación británica para el estándar US T2 (M31) TRV en servicio británico, 1944-45
Grant Command: Grant dotado con equipo de radio extra para uso de oficiales superiores
Grant Scorpion III: Producido al comienzo de la campaña de Tunicia en enero de 1943, para conseguir un tanque más rapido.
Grant Scorpion IV: Versión mejorada del anterior por el añadido de un segundo motor Bedford y otras mejoras.
Grant CDL (siglas británicas de
canal defence light):
Fuente : Ibid, p. 112
Saludos cordiales
José Luis